Qué ver en Cusco: la capital del Imperio Inca

Cusco fue la antigua capital del imperio Inca, el imperio prehispánico más grande de todo el continente americano. Actualmente, la constitución peruana recoge a Cusco como su capital histórica. La extensión de este vasto imperio iba desde Pasto (al sur de Colombia) hasta Talca (Chile), ocupando casi toda la extensión de la cordillera andina.

Extensión del impero Inca. Imagen de Wikipedia.

Cuenta la historia, o más bien la leyenda, que un día el dios Inti (el Sol) estaba observando la tierra y sus habitantes, y no se quedo muy conforme con lo que vio. Hombres y mujeres vivían en un estado de salvajismo total y no conocían tenían ningún tipo de conocimiento que les ayudara a prosperar y a convivir entre ell@s.

Así el que el dios Inti, se puso manos a la obra y decidió tener dos hijos que enseñaran a l@s pobladores de la zona los conocimientos necesarios para crear una civilización. Creo a Manco Capac y Mama Ocllo, en una isla del Lago Titicaca.

Su padre el Sol les dijo que podían ir donde quisieran pero, a cambio, Manco y Mama tenían que hundir una varilla de oro y donde esta varilla se hundiese de un solo golpe, allí debían asentar su corte.

Pronto las enseñanzas de Manco y Mama empezaron a tener sus frutos, así que el dios Sol decidió crear una ciudad que fuera cuna de su imperio: así nacería la legendaria ciudad de Cuzco.

Cuzco acabó siendo la capital y sede del Gobierno del Reino de los Incas, y siguió siendo así una vez que los españoles llegaron. Era la ciudad andina más importante, y por esta razón su conquista se convirtió en una misión tan importante para los españoles. Cuando Pizarro la conquista en 1.534, funda al estilo español la nueva ciudad de Cusco. Construyendo encima de importantes edificios incas, otros de carácter administrativo o cristiano.

Eso es lo que encontrarás hoy en día en Cusco, el orgullo histórico de su pasado inca, mezclado con ese cristianismo impuesto tiempo atrás y venerado en la actualidad.

Toda esa mezcla da lugar a un sincretismo oscuro, dolido, misterioso y orgulloso que se puede respirar -siempre y cuando te llegue el oxiígeno para ello- en las legendarias calles de esta ciudad eterna. Dos días es más que suficiente para impregnarte de sus historias y gentes, Machupichu ya es otro cantar.

A continuación te explico que puedes ver y conocer en Cusco en un par de días.

Dónde está Cusco

Cusco, la ciudad imperial de los incas, se encuentra en el sureste de Perú, como puedes ver en el mapa:

Cusco. Imagen de Wikipedia. Qué ver en Cusco, 2018.

Cuándo ir a Cusco

La temporada de lluvias va de noviembre a abril, y de mayo a octubre es la estación seca, aunque el clima en esta zona es muy cambiante y puede haber lluvias cualquier día del año.

Cualquier fecha es buena para ir, si no te importa hacer turismo bajo la lluvia. Nuestra experiencia es que por la lluvia llega a última hora de la tarde, por la noche, y temprano por la mañana. El resto del día solía hacer bueno.

Eso sí, en esta zona puede haber derrumbes o deslizamientos, sobre todo a principios de año, asi que si vas a Machu Picchu, intenta llegar con tiempo, por si las moscas.

Si viajas en vacaciones de verano de Europa (junio a octubre), navidades o durante fiestas, tendrás que programar el viaje con mucha antelación, y te encontrarás precios más caros. Si evitas estas fechas, encontrarás verdaderos chollos, y se abrirán las puertas al regateo máximo.

Souvenirs cusqueños. Qué ver en Cusco, 2018.

Cómo ir de Lima a Cusco

Puedes ir en avión, pero es poco recomendable porque el salto de altitud, del nivel del mar a 3.400 metros, puede hacerte pasar un mal rato. Sin embargo, el resto de opciones tampoco son demasiado rápidas.

La ruta de Lima a Cusco en autobús es todo un clásico. Son poco menos de 24 horas y en el trayecto te da tiempo a ver parte de la gran variedad de paisajes que Perú puede ofrecerte. Si te animas a hacer esta ruta, te invito a que te leas este artículo de El País que no tiene desperdicio: describe la ruta de maravilla y, sobre todo, como serán tus impresiones (y sensaciones, más bien) durante el trayecto.

Hacer esta ruta era nuestro plan inicial, pero finalmente decidimos hacer una parada en Nazca, que mereció mucho la pena.

Pincha aquí para leer nuestro post sobre las Líneas de Nazca.

Los tickets de bus Lima – Cusco directo cuestan unos 80 – 120 soles. Nosotros pagamos Lima – Nazca: 30 soles en Cruz del Sur, viajando por la mañana, con desayuno incluido; y Nazca – Cusco: 80 soles en Superciva nocturno, con cena caliente y desayuno.

Hoja de coca para el soroche. Qué ver en Cusco, 2018.

Dónde dormir en Cusco

Bernardo, el gerente del hostel Puma Kiru, nos invitó a quedarnos en uno de sus alojamientos mientras visitábamos Cusco. Fue muy atento con nosotros, y puede orientarte en cualquier duda que tengas sobre tu estancia en Cusco y Machu Picchu.

Puma Kiru es un hostel sencillo y económico, a 2 minutos caminando tanto de la plaza San Blas como de la Plaza de Armas, con desayuno disponible pero no incluido. Especial mención a la ducha de agua calentiiisima que me pegué para entrar en calor del frío y la humedad de Cusco de aquel día. Fueron además muy amables y nos guardaron el equipaje sin coste durante los dos días que pasamos en Machu Picchu.

Qué ver en Cusco

Cusco se ve en un día, y funciona como base para excursiones al Valle Sagrado o a Machu Picchu. El casco histórico es interesante y con mucho ambiente todo el año, no solo de turistas, sino de gente local haciendo su vida habitual.

Aquí va una recomendación de los lugares por los que podéis pasear y visitar. Por cierto, también hay tradicionales Free City Tours, tan socorridos en tantas ciudades, pero en este caso no sabemos qué tal funcionan.

La plaza de Armas

La tradicional plaza de armas de todos los pueblos hispanoamericanos, con sus edificios religiosos y políticos alrededor: La catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús y el museo de Historia Natural se encuentran allí. De la mañana a la noche, siempre hay mucho tránsito de gente, junto con vendedores ofreciéndote sus artesanías, masajes a 20 soles la hora, manicuras, pedicuras, y excursiones a cualquier lugar de la zona.

Por cierto, como algunas otras edificaciones coloniales en Cusco, la catedral fue construida sobre un edificio inca: el palacio de Viracocha, y la iglesia de la Compañia de Jesús, por su lado, fue construida sobre el palacio de Huayna Cápac, el último líder del imperio inca.

La Catedral. Qué ver en Cusco, 2018.

El Cristo Blanco

Coronando la ciudad se encuentra la estatua del Cristo Blanco. Es un ameno paseo, si tienes tiempo, de unos 45 minutos, desde donde encuentras unas vistas panorámicas de Cusco. Desde la Plaza de Armas camina recto por la calle Saphy Plateros, no hay perdida.

El Museo Inka

Este museo, que está levantado sobre unas antiguas ruinas incas, es una buena introducción a la cultura e historia incas. Tienes restos de cerámica, joyas y otros objetos de la época, además de una sala con momias. Merece una visita antes de ir a Machu Picchu, sobre todo si no vas a contratar guía.

Barrio de San Blas

Es el barrio más popular de Cusco. Con callejuelas empinadas y estrechas, es la mejor zona para pasear, ver casas coloniales y tiendas de regalos y artesanías. Esta justo por encima de la plaza de Armas, y gira en torno a la plaza e iglesia de San Blas.

Callejuelas de San Blas. Qué ver en Cusco, 2018.

Mercado de San Pedro

Mucha vida se concentra también en torno a la plaza San Pedro, que alberga la iglesia y el mercado del mismo nombre. Tanto si queréis comprar souvenirs, ropa de abrigo con diseños típicos peruanos, hoja de coca para el soroche, o algo de alimentación como quesos tradicionales, chocolates o jugos, podéis pasear por el mercado de San Pedro, ¡que parece que lo tiene todo!

Mercado de San Pedro. Qué ver en Cusco, 2018.

Qorikancha / Iglesia de Santo Domingo

Esta es la localización del antiguo templo del Sol, el templo más sagrado y rico de todo el imperio Inca. Para Cusco era su centro religioso, geográfico y político. Todavía hoy se pueden apreciar los restos, pues sirvió de base a los españoles para construir encima la iglesia y convento de Santo Domingo.

Iglesia de Santo Domingo. Qué ver en Cusco, 2018.

Templo y convento de La Merced

Una de las iglesias más importantes de Cusco, destruida y rápidamente reconstruida tras el terremoto de 1.650, alberga los restos de Diego de Almagro y Gonzalo Pizarro (hermano del famoso conquistador Francisco Pizarro).

Basilica de La Merced. Qué ver en Cusco, 2018.

Qué ver en las afueras

Machu Picchu

Para contarte todos los detalles sobre qué ver, y cómo llegar a Machu Picchu, hemos dedicado un artículo especial que puedes ojear pinchando aquí. Se abrirá en otra ventana, para que puedas verlo después (estará listo en breve).

El boleto turístico de Cusco

Seguramente con buena intención, pero no muy acertado, en mi opinión, el gobierno de Cusco ha diseñado un boleto turístico que vale 130 soles (70 soles para estudiantes), y que incluye la entrada a algunos atractivos turísticos de los alrededores de la ciudad. Son bastantes, y si vas a varios, pues no te sale caro, pero si solo quieres ver tan solo uno, igualmente tienes que pagar los 130 soles.

No son las ganas, sino el tiempo, lo que hace que a veces tengas que elegir, y nosotros solo teníamos tiempo para una excursión, que finalmente no hicimos por el precio.

Nos recomendaron Tipón, que alberga terrazas de cultivo incas y su original sistema de irrigación; y Moray, con unas ruinas, también incas, consistentes en una serie de terrazas circulares, escavadas en la tierra, con su propio sistema de irrigación, y que en este caso no se sabe el uso que se hacía de ellas.

Valle Sagrado de los Incas

Depende del tiempo que tengas, puede tomarte entre uno y tres días. Si lo haces por tu cuenta te llevará más tiempo, pero es fácil llegar de un pueblo a otro en combi. Es buena idea, si vas a Machu Picchu, recorrer el valle poco a poco hasta Ollantaytambo, y desde allí coger el famoso tren a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), o una combi a Central hidroeléctrica, y caminar desde allí.

Más información sobre cómo hacerlo en nuestro post sobre Machu Picchu que estará enseguida disponible.

Si vas a hacerlo en un día, no debes perderte las ruinas de Pisac, sus terrazas y el cementerio inca, donde dicen que hay más de 3.000 incas enterrados. El segundo lugar que no debes perderte es el fuerte inca y la ciudadela de Ollantaytambo.

Si tienes tiempo, incluye en tu ruta la famosa montaña arco iris, perfecta para un trekking de una mañana, o incluso dos días, y las minas de sal de Maras. Igualmente te recordamos que para entrar a la mayoría de estos lugares necesitarás el Boleto Turístico.

Cómo ir de Cusco a Puno

El paisaje entre Cusco y Puno es impresionante, por lo que te recomendamos que lo hagas de día. Hemos oído que hay un tren turístico que hace esta ruta, pero es muy caro. Nosotros contratamos Cruz del Sur, a las 8.00 am, con desayuno incluido, por 47 soles/pax (6 horas de viaje).

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Dinero: dónde guardarlo durante el viaje

¿Llevas un montón de metálico encima y no sabes cómo hacer para sentirte más seguro viajando? No te preocupes, te damos unos consejos para que llevar «cash» no sea un inconveniente.

Visitar líneas de Nazca: todo lo que quieres saber

En este pequeño post queremos explicarte la historia de las líneas de Nazca, su significado, cómo llegar, y los mejores consejos a la hora de reservar.

Qué ver en Huaraz y el Callejón de Huaylas

Huaraz es la base para visitar los mejores lugares del Callejón de Huaylas. Aquí te revelamos los destinos que no te puedes perder: Lago 69, Laguna de Llanganuco, Pastoruri…

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Visitar líneas de Nazca: todo lo que quieres saber

Antes de comenzar el viaje teníamos algunos puntos marcados como fijos, lugares que nos llamaban especialmente la atención. Sitios como La Puerta del Infierno en Turkmenistán, Persépolis, Samarcanda y las Líneas de Nazca.

Pincha aquí si quieres descubrir lo qué es la Puerta del Infierno.

En este pequeño post queremos explicarte la historia de las líneas de Nazca, su significado, cómo llegar, y los mejores consejos a la hora de reservar.

Disculpa por la calidad de las fotos de la figuras, hemos querido poner las fotos que sacamos nosotros y están hechas con el móvil.

Dónde está Nazca

En Perú, ¡justo aquí!

Dónde esta Nazca

Imagen de wikipedia.

Breve historia de las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca son uno de los grande misterios de la humanidad: más de 15.000 geoglifos sobre el desierto peruano. Los misterios de Nazca llevan siglos sin resolverse. Los arqueólogos creen que las Línea se crearon entre el año 500 a.C. y 500 años después de Cristo.

Básicamente son surcos en el suelo que hacían retirando las piedras del terreno hacia los lados. Para orientarse y no desviarse, los nazcas trazaban primero las líneas con cordeles y estacas. La técnica que utilizaban para representar las figuras animales era la reproducción de modelos a escala, utilizando grandes cuadrículas hechas con estas estacas y cordeles.

Fueron los españoles los que las re-descubrieron de nuevo 1.000 años después, creyendo que eran senderos. No fue hasta el siglo XX cuando los viajes en avión permitieron ver la verdadera magnitud y tamaño de esta increíble obra.

Ballena de Nazca

Figura de la ballena. Guía sobre las líneas de Nazca

¿Cómo han sobrevivido las Líneas de Nazca hasta el día de hoy?

No hay agricultura en esta zona, así que los habitantes no han alterado la zona en todos estos siglos. La naturaleza del terreno, que es arcilla y yeso, sumada a la humedad de la noche, hace que las piedran penetren más en la tierra. Durante el día, el suelo se endurece de nuevo con el sol, y las piedras quedan fijadas de nuevo.

Gracias a este fenómeno, el viento de la zona, aunque es constante, no puede mover las piedras que conforman el contorno de las figuras.

Marciano de Nazca

Figura del Extraterreste, 2018- Guía de las líneas de Nazca.

¿Cuál es el significado de las Líneas de Nazca?

Es imposible de saber a ciencia cierta. Una de las dudas es cómo han creado esas figuras geométricas tan perfectas sin ningún tipo de perspectiva. Después de muchas pruebas, en la que los arqueólogos han creado figuras similares con las herramientas de la época, se cree que lo pudieron conseguir perfectamente con los conocimientos que poseían (cuerdas, estacas y modelos a escala).

Así que la cuestión principal es, ¿para quién las han creado? Ya que cuando se crearon las figuras el hombre todavía no podía “volar”.

Por lo que he leído se cree que eran mensajes enviados a los dioses, que desde el cielo sí podían observar estas figuras. También se piensa que se realizaban ceremonias encima de las figuras, caminando entre las líneas que forman los pictogramas.

Araña Nazca

Figura de la araña, 2018. Guía de las líneas de Nazca

Mejor época para visitar las Líneas de Nazca

Se pueden visitar durante todo el año, ya que Nazca posee una especie de verano eterno, pero los mejores meses son de octubre a marzo por varias razones:

  • El clima es algo más cálido y los cielos suelen estar más despejados.
  • Es temporada baja de turistas. La temporada alta es el verano europeo, por lo que hay muchas menos personas, los precios son más bajos, y no hay colas para ver las líneas.
  • Durante los meses de temporada alta, el clima es peor y a veces los primeros vuelos no pueden salir por el viento y las tormentas de arena. Los vuelos se van retrasando, y al final no pueden salir todas los vuelos programados. Nos comentaron que en el mejor de los días salen 100 personas, y en el peor de los casos, 40.
Vistas de Nazca desde el cielo

Vistas de Nazca en un día soleado desde la avioneta, 2018. Visitar Líneas de Nazca.

Además de las famosas figuras, veras un montón de trazos realizados por el antiguo pueblo de Nazca sobre el desierto, y que recorren kilómetros y kilómetros.

Trazos en el desierto de Nazca

Lineas trazadas en el desierto de Nazca, 2018. Guía de las líneas de Nazca.

Mejor hora para visitar las Líneas de Nazca

La mejor hora es por la mañana a primera hora, cuando el cielo suele estar más despejado, porque durante la tarde a veces se forman remolinos de aire con un montón de polvo.

Otra de las razones es que si hay algún problema en las salidas y el vuelo se retrasa, tendrás opción a poder salir más tarde (los vuelos salen por orden de programación). El aeropuerto es muy pequeño y solo funciona para esto, con lo que corres el riesgo de que se eche la tarde encima y no volar.

Manos de Nazca

Si te fijas en la foto, al construir la carretera Panamericana no se dieron cuenta (o sí, quién sabe xD), e hicieron la carretera por encima de una figura, dejándola partida en dos. Figura del lagarto partida y otras figuras, 2018. Guía de las líneas de Nazca.

El tamaño (del avión) importa

En este caso el tamaño también importa, pero aquí se valora más lo pequeño que lo grande, a diferencia que en otros campos de la vida. Los aviones pequeños pueden sobrevolar las líneas desde una posición más baja (unos 200 metros), lo cual es la altura idónea para verlas. Los aviones más grandes (más de 6 personas), en cambio, tienen que volar más alto y se aprecian peor.

Por tanto, pregunta siempre por el tamaño del avión y busca compañías que oferten aviones pequeños. Casi todos son aviones pequeños, pero por si acaso asegúrate. En nuestro caso era un avión de 6 plazas, más la plaza del piloto y del co-piloto.

A punto de subir en la avioneta con nuestra pinta de guiris xD, 2018. Visitar Las líneas de Nazca.

Seguridad en los vuelos

Hace años se volaba mucho más que ahora, y los precios eran bastante más baratos, por 25$ podías subirte a una avión para disfrutar de la visión de las líneas de Nazca. Hoy en día es totalmente diferente. Hace unos años hubo un accidente aéreo, un piloto sufrió un infarto y no había co-piloto en la avioneta. Después de aquel incidente, las embajadas exigieron que todos los vuelos y procesos tuvieran que pasar controles de seguridad como el de las aerolíneas regulares.

Ahora todos los aviones llevan piloto y co-piloto, que hace la función de guía. Los aviones pasan revisiones con estándares internacionales, se pesa a los pasajeros, se registra los bolsos antes de subir… incluso puedes pedir que te pongan un sello en el pasaporte xD.

Se ganado en seguridad, pero también que se han encarecido los precios. Antes había decenas de compañías aéreas que trabajan en las Líneas de Nazca, ahora solo hay siete.

En la avioneta de las líneas de Nazca

Pilotando la avioneta xD, 2018. Guía de la líneas de Nazca.

Precio de sobrevolar las Líneas de Nazca

Al tener que utilizar una avioneta el precio evidentemente es caro. Si lo reservas por la página web, lo cual no deberías hacer nunca porque pierdes toda opción a regatear, sale entre 80-100 USD/pax según la compañía. Si te acercas a reservar, seguro que podrás arañar algunos dólares.

Lo primero que hicimos fue no aceptar el tour que nos ofrecía el hostel. Evidentemente ellos se llevan comisión. Nos pedía 70USD por el tour. Fuimos a preguntar en todas las agencias, buscábamos una que nos inspirase seguridad en el aspecto de los aviones y de la propia oficina.

Nos decidimos por Aeroparacas por las razones que comentaba antes. Nos pidieron 70USD a cada uno, después a 65USD/persona y tras mucho pelear conseguimos que nos dejara a los dos por 125USD. Si pesas más de 95kg tienes que pagar el doble (te pesan en la agencia, y otra vez en el aeropuerto). Además del precio, hay que pagar una tasa aérea en el aeropuerto, que son 30 soles.

El tour normal que suelen ofrecer casi todas las compañías es el 12 figuras + pozos de agua (restos de unos antiguos pozos de agua). La figuras que incluyen son las siguientes:

  • Ballena
  • Perro
  • Alcatraz
  • Trapecios
  • Cóndor
  • Papagayo
  • Astronauta
  • Araña
  • Árbol
  • Mono
  • Colibrí
  • Las Manos
Tour corto en Nazca

Recorrido tradicional de las lineas de Nazca, 2018. Visitar las lineas de Nazca.

En la estación de autobuses encontrarás gente que ofrece todo tipo de precios. No es aconsejable coger ningún con ellos, pueden ser comisionistas y/o timadores, y algunos ofrecen vuelos por 25$. Esos vuelos existen pero son aviones grandes, que vuelan más alto sobre las líneas de Nazca, y que tienen 3 asientos por fila. Con lo que si te toca en el medio estas jodido.

Además, en lugar de ofrecer los 30-35 minutos que da cada compañia, suelen hacerlo en 20-25 minutos. En muchas figuras el piloto hace un ocho sobre la figura, para que se puedan ver las líneas desde ambas ventanillas sin moverte. En estos vuelos no hacen ochos, y si te toca en el lado opuesto te aguantas. Mi consejo es no escatimar 5USD en seguridad y calidad.

Hay otro tour que dura el doble y también cuesta el doble. Estás durante una hora en el aire y además de ver las figuras de Nazca, puedes ver también las de Palpa, más antiguas, menos conocidas e igual de bonitas. Por desgracia, si no hay gente para llenar la avioneta, no sale, a no ser que pagues todo el precio tú.

Ruta por las lineas de Nazca

Tour largo de 1 hora, por las lineas de Nazca y Palpa.

¿Sólo se pueden ver las Líneas desde el aire?

No, también se pueden ver desde colinas adyacentes, incluso se ha construido un mirador para observar las figuras más cercanas.

Si preguntas en el pueblo de Nazca, cualquier taxista te puede acercar a un mirador donde por 3 soles podrás ver las figuras del árbol de la vida, y las manos, y seguramente adivinar alguna más si prestas atención. Dicen que también se puede llegar en un autobús que sale del pueblo por unos 3 soles.
Desde el mirador, puedes caminar unos 20 minutos más, si el sol lo permite, hasta una colina desde donde también puedes apreciar algunas líneas.
Si bien no son las líneas más famosas, te da una pista de lo que puedes ver si sobrevuelas la zona, y para mucha gente es más que suficiente para apreciar el calibre de lo que son las Líneas.

Clima 

Es un clima desértico, sin apenas precipitaciones. Días calurosos y noches que refrescan durante todo el año. El mes más caluroso es febrero y el más frío julio.

Tiempo en Nazca

Tabla climática de es.climate-data.org. Visitar las líneas de Nazca

Cómo llegar a Nazca

Nosotros lo hicimos desde Lima en autobús, por unos paisajes súper bonitos. Bajas casi todo el tiempo en paralelo por la costa, pasarás cerca de la playa de Paracas, y luego cruzas una sierra desértica, en la que puedes ver como la carretera va formando ochos, un trayecto especialmente impresionante. Nosotros viajamos con Cruz del Sur por 30 soles, en un trayecto de siete horas con desayuno incluido.

Dónde alojarse en Nazca

Cómo hacemos siempre que llegamos a un lugar sin internet, buscamos en maps.me y filtramos por rango más económico. Así fue como encontramos un hotel decente para un par de noches llamado Yemaya. Por una habitación con dos camas, baño privado, televisión por cable y ventilador: 40 soles. Nos pedía 60 en un principio, y bajó muy rápido a 40. Yo creo que con paciencia, en temporada baja, se le puede rascar algún sol más.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Guía de Iquitos: Amazonas, selvas, mosquitos y ayahuasca

¿A qué vais a Iquitos? Esa misma pregunta nos hizo un chico argentino en el paso de La Balsa, en la frontera entre Ecuador y Perú. Me quedé un poco pillado y miré hacia Silvia, porque fue ella quien preparó el itinerario para el país inca. Ella también puso una expresión extraña, y contestó lo esperado: no sé, ¿a la selva, no?.

Después nos explicó el por qué de su pregunta. Iquitos es considerado uno de los lugares más populares en el mundo en el uso de la misteriosa planta ayahuasca. Lo notarás nada más llegar a la capital de Maynas: toda la ciudad está llena de comerciales que te pueden vender tanto un tour a la selva como una experiencia con ayahuasca. Pero dejemos este punto para más adelante, sigamos con Iquitos.

La ciudad más grande del Amazonía peruana es un sitio peculiar. Esta incomunicada con el resto del país por tierra, así que solo se puede llegar desde el aire o por barco a través del rio. Nosotros llegamos en un barco rápido desde Yurimaguas, que tarda unas 12 horas. Esta considerada la ciudad más grande del mundo (500.000 habitantes) sin conexión por tierra con otros puntos. Aquí la industria del turismo se mezcla con otras como la maderera, pesquera, petrolera, minera y agrícola.

La parte turística de la ciudad no es muy grande: la zona del malecón que da al río, la plaza de armas, el mercado de Belén y poco más… pero si que posee en sus alrededores una verdadera joya turística: la selva amazónica.

Por lo aislado que está y lo difícil que es llegar hasta allí, te recomiendo que no vayas hasta Iquitos si no quieres hacer al menos dos días de tour por la selva. La ciudad en un día se ve bien, y a pesar de ser bonita (su zona turística), no merece la pena pillar un avión o un barco de uno o tres días, sólo para ver sólo Iquitos. Lo ideal, si el tiempo te lo permite, es una semana, para ver tranquilamente la ciudad, hacer 2 noches y 3 días de tour por la selva, y si te da por ahí, probar la ayahuasca.

Breve Historia

La fundación de Iquitos viene de la mano de los jesuitas. Estos llegaron a la zona de Iquitos alrededor del año 1757, y fundaron un poblado llamado San Pablo de Napeanos. En la zona vivían nativos de las etnias Yameo e Iquitos.

Con el transcurrir de los años, los nativos napeanos fueron abandonado el poblado hasta solo quedar nativos iquitos. De ahí que a posteriori el pueblo fuera conocido como El caserío de Iquitos.

Hasta la instalación de la Factoría Naval en la década de 1860, Iquitos era una pequeña villa. Debido al lugar estratégico que ocupa la ciudad, acabo convirtiéndose en un lugar de gran importancia para el estado.

Dos décadas después comenzó la fiebre del caucho, que movió un gran flujo comercial a la ciudad amazónica. Iquitos se convirtió de uno de los principales productores de caucho de todo el continente americano. Mucha gente del resto de país y también de Europa vinieron aquí en busca de fortuna, en muchos casos a través de la explotación de la población local. Esta inmigración del viejo continente fue la que dejó una arquitectura de estilo europeo por el centro de la villa.

El negocio del caucho empieza a decaer a principios de siglo XX, cuando otras naciones como Singapur y Malasia comienzan a ser también grandes productoras.

Dónde está Iquitos

¡Justo aquí!

Dónde esta Iquitos en Perú

Imagen de wikipedia. Qué ver y hacer en Iquitos.

Qué ver

Mercado flotante de Belén

El mercado más auténtico de la zona, parada obligatoria si vas a Iquitos. No te pierdas el Pasaje Paquito, una de las calles del mercado donde venden productos y medicinas de la selva, así como remedios de amor y otras “pociones mágicas”.
Mercado Belén en Iquitos

Calle de la brujería en Belén. Qué ver y hacer en Iquitos.

Lo mejor es que vayas por la mañana y estés de vuelta antes de las 13 horas. A partir de esa hora el barrio empieza a estar más vacío y se torna algo peligroso. Durante la visita al mercado lleva la mochila hacia delante y no pierdas de vista tus objetos de valor. El barrio es famoso por su increíble paisaje de casas flotantes, pero también por su delincuencia
Casas flotantes Iquitos

Casas flotantes en Belén, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

Malecón Tarapacá

A orillas del río Itaya se encuentra el malecón, el centro de la vida de Iquitos cada atardecer. Con abundantes cafés, restaurantes y plazitas, es el mejor sitio para pasar la tarde noche observando la vida local de la ciudad. Es un sitio bastante interesante durante las noches, dónde se juntan todo tipo de estafadores y artistas, más de lo primero. Puedes pasarte un buen rato viendo como algunas personas se lo montan para llevarse los cuartos de locales y turistas. Ten cuidado también por esta zona, se forman grandes grupos de personas, y roban a menudo.
Malecón Amazonas

«Artistas» sospechosos en el malecón de Iquitos, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

Casonas

La fiebre del caucho a finales del s. XIX y comienzos del XX impulsó el desarrollo económico de Iquitos. Uno de los signos de este apogeo es la arquitectura de las casonas de la ciudad, donde los barones del caucho establecieron sus viviendas y negocios. Las más famosas son la Casa de Fierro, el Exhotel Palace (ahora Casa Malecón Palace), la Casa Fitzcarrald, la Casa Luis E. Morey, la Casa Cohen y la Casa Ríos Padilla.

Arquitectura europa en Iquitos, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

Plaza de Armas

Es una típica plaza de armas peruana, pero sin mayor notoriedad. En su centro se encuentra el Obelisco de los héroes, un tributo a los soldados caídos en la Guerra del Pacífico. Cerca de la Plaza de Armas se encuentra la oficina de Turismo.
Centro de Iquitos

Plaza de Armas en Iquitos, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

Pueblo Padre Cocha y Centro de Rescate Pilpintuwasi (Mariposario)

A 20 minutos en barco del embarcadero Bellavista Nanay, encuentras Padre Cocha. Allí vive la etnia Kukama Kukamiria conocida por sus trabajos en arcilla. Desde aquí puedes ir caminando hasta Pilpintuwasi, un centro de rescate de animales silvestres y mariposario que alberga varias especies de monos, algunos tapires y hasta un ocelote y un jaguar.
Animales en Iquitos

Mariposario de Iquitos, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

Es interesante ir porque es un centro de rescate, no un zoo. Los animales que están allí se intentan integrar de nuevo en la selva, por lo que no te permiten tocarlos, alimentarlos, ni hacen shows con ellos. El mantenimiento del centro depende de la generosidad de los visitantes, pagando las entradas y comprando las artesanías que venden allí o patrocinando animales.

Loros en el mariposario de Iquitos, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

El bote para llegar cuesta entre 2 y 3 soles y sale del Bellavista – Nanay. Los buses llegan hasta aquí por 1 sol, y los moto taxis por 5 soles. Pregunta a cualquier persona en la calle y te indicarán en que calle se cogen los buses, se pueden parar simplemente haciendo un gesto con la mano. Los locales pagan 1 sol por el trayecto en bote, a ti te pedirán entre 2 y 3 (nosotros pagamos 2 soles). La entrada a Pilpintuwasi cuesta: Adulto extranjero 30 soles / Estudiante 15 soles. Incluye un guía gratis si vas a las 9:30, 11:00, 12:30, 13:30 y 14:45.
Barco para el Mariposario de Iquitos

Embarcadero de Cocha, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

Desde esta zona también puedes caminar y visitar las comunidades Yaguas y Boras.

Centro de Rescate Amazónico (CREA)

Este centro se encarga de rescatar y liberar especies de la fauna amazónica que se encuentran en peligro de extinción. Durante el recorrido por el centro se puede apreciar a los animales que han sido rescatados y están en proceso de rehabilitación.
Allí encuentras el manatí en varias fases de desarrollo, ranas, tortugas acuáticas y de tierra, crías de caimán, y hasta nutrias.

Manatí nadando, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

Para llegar coge un bus en dirección al aeropuerto o Quistococha y dile al conductor que os deje en CREA. El pasaje cuesta 1,5 soles. El moto taxi cuesta unos 12 soles. Si optas por este medio, negocia el precio antes de subir. La entrada a CREA cuesta 20 soles para adultos extranjeros y 10 soles si eres extranjero, y cuenta con recorrido guiado cada poco tiempo.

Complejo turístico Quistococha

Se encuentra a orillas de la laguna de Quistococha y cuenta con una playa donde te puedes bañar y dar un paseo en bote. Puedes hacer caminatas por su bosque de 369 hectáreas, donde encontrarás una buena muestra de flora y fauna amazónica.
En este complejo se incluye lamentablemente un zoo, y más lamentable aún es la situación en la que, todo el mundo comenta, se encuentran los animales. Nosotros decidimos no ir, pero si queréis llegar, hay buses urbanos directos a Quistococha por 1,5 soles, unos 45 min aproximadamente de camino.

Mirador turístico del Amazonas

Aquí puedes llegar de nuevo desde el embarcadero de Bellavista – Nanay. Hay que pagar entrada (creo que alrededor de 1 sol) y se trata de un mirador que se encuentra en lo alto de la colina donde habita la comunidad Independencia. Desde aquí puedes ver el río Amazonas, la ciudad de Iquitos y el verde intenso de la Amazonía.

Fundo Pedrito

Este fundo es realmente un criadero de caimanes donde puedes ver y alimentar diferentes especies endémicas de la Amazonía como el propio caimán, pirañas y paiches, el pez más grande del Amazonas. A nosotros no nos gusta este tipo de negocio y no pasamos por allí, pero cuidado con los Day trip, que te prometen ver caimanes y luego te traen aquí. 
Hasta aqui se llega en bote, desde Bellavista – Nanay, y hay que pagar entrada.

Tours por la Selva

Es una misión un poco ardua, porque todo el centro de Iquitos esta lleno agencias y de comerciales. Son bastantes pesados por la calle para que entres en su agencia, y al final cuando entras la gran mayoría dan sensación de cantamañanas xD.

Hay varios tipos de tour por la selva, que se pueden dividir en tres: el gringo tour, el tour normal, y el tour aventurero. Casi todos ellos te llevan a un «Lodge», es decir, a una especie de resort/albergue a las afueras de Iquitos o en zonas lejos de Iquitos, más aisladas y más cercanas a selvas vírgenes.

El gringo tour – así lo llaman los mismos tour-operadores – es todo un «fake». Te llevan a visitar falsos poblados de indigenas, sin ropas y con las caras pintadas para que bailes con ellos. Algunos incluso hacen ver que no hablan español, o que no han visto nunca un reloj. Cuando la realidad es que hablan español como tú y como yo, llevan ropas normales en su vida regular y que tienen teléfonos móviles de última generación. También te llevan a visitar criaderos de animales, en sospechosas condiciones, y te garantizan poder ver y agarrar animales. Todo depende de ti, pero yo me alejaría lo máximo posible de estas experiencias edulcoradas.

Tribus de mentira en Iquitos.

Tribus fakes para gringos. Imagen de www.djibnet.com. Qué ver y hacer en Iquitos.

-El tour normal: nosotros hicimos este. Nos fuimos a un «Lodge» a dos horas de Iquitos, cerca de la entrada a la reserva natural de Pacaya Samaria.

Albergue de Curuhuinsi

Lodge de Curuhuinse. Durante la época de lluvias el agua llega hasta la plataforma del edificio. Qué ver y hacer en Iquitos.

Dormimos las dos noches en en Lodge, visitamos el tour en canoa, viendo monos, pájaros, delfines, fuimos a ver crías de caimán por la noche por unas ciénagas en la que habría que abrirse paso a machete desde la barca, tarántulas, sapos enormes, hicimos excursión de 3 horas por la selva (que nos hizo alegrarnos de no haber pillado el tour aventurero)… Y por supuesto no fuimos a visitar falsas tribus, ni a manipular pobres animales.

Caimanes en Iquitos

Cria de caiman en una laguna, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos

El tour aventurero: si te apetece visitar la mayor reserva del Perú (Pacaya Samaria), un lugar muy protegido, este es tu tour. Muchas agencias publicitan que organizan viajes a este parque, pero pocas tienen autorización. Así que muchas te venden un producto falso. Si la agencia te garantiza que dormirás en un «Lodge» en la Pacaya Samaria, es mentira. Por ley no hay. A lo sumo podrás dormir en la casa de un campesino, y el resto tienda de campaña/carpa. Este tour suele ser algo más caro, porque hay que pagar la licencia del parque. En una agencia que inspiraba confianza nos dejaron a llegar el precio en 230 soles al día, aunque final no lo pillamos. Nos decidimos por el tour normal, y después nos dimos cuenta de que hicimos bien. Solo media hora en la selva te hará ver que es un lugar muy duro ¡hay millones de mosquitos! que pican por encima de la ropa, un calor horrible y caminar se hace muy difícil. Nosotros estuvimos 3 horas y fue duro, no me quiero imaginar tres días sin respiro…

Caminando a través de la selva

Abriéndonos caminando con machete por la selva, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

Es difícil buscar una agencia de confianza. Estábamos tan saturados de comerciales y de vende humos que nos fuimos a Tripadvisor y ahí buscamos agencias con buenas puntuaciones.

En nuestro caso lo hicimos con Curuhuinsi Lodge, su dueño Gerson lleva 20 años en esto y recibido unos cuanto galardones internacionales, de empresas que promueven el turismo con guías locales. El tour fue según lo esperado y nos quedamos bastante contentos. Nos pedía por día 250 soles, conseguimos rebajarlo hasta 180, tal vez ayudó la temporada y que ya tenía a dos chicas para el mismo día. Los guías era super buenos para ver los animales desde lejos y muy respetuosos con el entorno. La única pega, pero esto es sólo para los no hispanohablantes, que sólo el dueño habla inglés, los guías no.

Atardecer en el Amazonas.

Atardecer en el Amazonas, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

El tour con casi todas las agencias es abierto. Ellos te dicen las actividades que hay y tu puedes decir cuáles quieres hacer y cuándo. También puedes advertirles sobre tus gustos en comida, ya que serán ellos quienes cocinen para ti. Lleva repelente, pantalones largos y mangas largas para protegerte de los mosquitos. También algo para entretenerte mientras descansas en el Lodge.

Cómo ultimo consejo, no dejes que los comerciales te acerquen a las agencias. Ellos se llevan una comisión por acercarte, y te encarecerá el tour o la opción de regatear.

Experiencia ayahuasca

En primer lugar una aclaración, mamá si estas leyendo esto hablo en primera persona para darle más cercanía al artículo. Yo no lo probé, me lo contó un amigo :P. Vale, ya puedo seguir en paz xD.

Son muchos los turistas que vienen a Iquitos en busca de una experiencia con la ayahuasca. ¿Pero qué es la Ayahuasca? Es una planta tradicional del Amazonas, también conocida como la planta sabía y utilizada durante milenios por sus habitantes. Es una mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca y un arbusto llamado chacruna, que es el que contiene el alucinógeno DMT. Según me explicaron durante mi experiencia, nuestro organismo rechaza el DMT, al llegar al estómago, éste lo descarta. Así que necesitas un deshinbidor que permita que el cuerpo acepte el DMT. Este deshinbidor es la ayahuasca.

Cocinando ayahuasca. Imagen de telespectador.com. Qué ver y hacer en Iquitos.

¿Por qué la gente quiere experimentar con ayahuasca? Suele haber varias razones comunes; mucha gente busca tener una experiencia del más allá, conocerse mejor así mismo, enfrentarse a sus miedos, limpiar su organismo o alimentar su curiosidad. Algunos lo hacen por pura diversión, esperando ver gnomos que salten por la selva. Pero la ayahuasca no es un juego, y tampoco es algo que se pueda tomar a la ligera, hay un riesgo detrás de su uso y es fundamental que lo conozcas. Por eso fundamental que te informes antes de dirigirte a cualquier lugar.

Cómo y dónde contratar una toma de Ayahuasca

La misma gente que vende los tours suelen tener «chamanes» para tomar con ellos. Pero muchos suelen ser «chamanes» como dicen los curanderos, es decir, gente de poco fiar que te da un vaso hasta arriba de ayahuasca para que te pegue un viaje que no sepas dónde estas. Y eso puede ser peligroso.

Se te puede ir la olla, te puede dar una viaje super malo y nadie te va a poder bajar de él, una arritmia. O te puedes quedar inconsciente durante la experiencia, lo cual es poco o nada productivo porque no puedes construir nada sobre tu experiencia. Y si eras una chica y vas sola, puede ser peligroso, hay casos de chamanes que han abusado de chicas cuando estas estaban incosciente.

Busca en blogs, pregunta a gente por la calle (está lleno de hippies), en tu hotel… la ayahuasca es tu tema normalizado en Iquitos. No es una sustancia perseguida y penalizada como las drogas en occidente, así que puede preguntar sin problema. Una vez que consigas el nombre de un médico ó curandero, cómo más te guste llamarlo, pide referencia. Date otra ronda por lo tours, pregunta por tour por la selva y al final les preguntas por el curandero en referencia. Es importante que encuentres un curandero que sepa lo que hace, y que tu además puedes ir lo más tranquilo posible.

En mi caso iba con un nombre en mente «Comunidad Arco Iris». Es una comunidad (hippie) que viven en la selva, a mitad de camino entre Nauta e Iquitos. Puedes contactar con ellos a través de Facebook o de su página web. Cobran 20 soles por estancia, más el precio de las ceremonias (no se a cuanto lo están cobrando), tendrás que llevar contigo algo de comida…y tiene una serie de normas que deberías de revisar antes de ir. Es una especie de comunidad semi-nudista, mírate bien su página web y mira a ver si te convence. Creo que su Tayta es una curandera, pero no se si es buena o no. Conocimos la comunidad a través de un hippie argentino que había estado allí.

Mi mejor recomendación es que preguntes mucho y te informes bien sobre quién te vas a ir. Intenta contrastar la información y que te den referencias. Ya de antemano todos te van a decir que su curandero es nativo, que viene una familia de chamanes y que su medicina es muy efectiva…siempre cuentan el mismo rollo xD.

En mi caso conocí a la persona con la que me fui de casualidad. Estaba por el malecón y había un grupo de hombres haciendo una «performance» extraña, había dos señores sentado en un banco, me senté con ellos y les pregunte que hacían. De ahí empezamos a hablar y surgió la conversación de que era curandero, me dio su tarjeta y me dio que preguntará referencias en el Café Karma, un café muy occidental y moderno que hay en el centro. Y eso hice, me fui al café, hablé con el dueño (un chico francés) y me dijo que era muy buena opción.

Me comentó que era un sitio seguro, económico, y que era un hombre con ascendencia de curanderos, y sin masas de turistas. Él había ido en varías ocasiones. También me hablo de otros lugares, más caros y donde según él «ibas a flipar un montón». Me pareció más lúdico el concepto, pero te dejo aquí los nombres por si interesa y quieres chequear:

  • Kapirari
  • Nrue Rao
  • Dream Glade
  • Templo of the way light

El contacto del curandero que visite es el siguiente: www.lacasapachamama.com. Su nombre es Manuel, y paso dietando y preparándoselo aislado con su maestro durante 5 años en la selva totalmente aislados. Es muy prudente con la medicina, y desde la ignorancia, me dio la sensación de que sabía lo que tenía entre mano. Con él las ceremonias cuestan 100 soles, con el alojamiento y la dieta incluida. Tiene su casa a 20 minutos en lancha de Iquitos, en un pueblo llamado el Milagro. Es un pueblo dónde viven 20 familias, es un sitio bastante auténtico y alejado del concepto turístico de la ayahuasca.

Ayahuasca en Iquitos

Casa Pachamama, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

El precio normal de una ceremonia con un tour es de 150 soles + 70 por el alojamiento. Aunque luego encontrarás sitios más occidentales, con wifi y a tope de prestaciones que pueden costar una semana 1500 dólares americanos.

¿Es seguro?

Quiero aclarar que no soy un especialista en esto. Lo probé una vez y hablo desde mi propia experiencia y lo que aprendí aquellos días. Lo mejor es que también te informes por tu cuenta.

En mi opinión creo que es seguro si lo haces con alguien responsable, que conozca la ayahuasca, y que su intención no sea que te pegue el viaje del siglo para ver ballenas flotando en el universo. Hace una semana murió una mujer chilena epiléptica al probar la medicina. Ha habido casos de gente que se la ido la pinza y ha matado a otra persona durante la ceremonia, gente que se quedó medio colgada por el viaje, chicas que han sido tocadas durante la ceremonia… lo que está claro es que no es un juego. Y es algo que merece respeto, por su significado, su historia y por los efectos que puede causar en ti.

No escatimes dinero. Si tienes que pagar más por ir con alguien de confianza hazlo. Y si tienes algún tipo de problema mental, o del corazón es mejor que lo evites. Habla con el curandero, coméntale tu estado de salud y tus dudas. Es normal que antes y al principio de la ceremonia puedas estar nervioso. Relájate, piensas en positivo y disfruta de la experiencia.

Experiencia personal (de un amigo xD)

Podría decir que fue positiva, pero demoledoras con mi cuerpo las últimas horas. Al ser la primera vez, la toma que me dio fue pequeña, casi como la de un niño. No quiero describirte el ritual, porque es algo bonito de ver y vivir por un mismo, así que solo describiré mi experiencia personal.

Estaba muy frío de cabeza esperando a tener visiones de un momento a otro, cosa que nunca llegó a pasar, o no del todo, porque la oscuridad del lugar a veces si que me hacía confundir algún forma. Podía ser parte de mi propia auto sugestión. También es verdad que con el paso de los días, la propia experiencia fue volviendo diferente en mi recuerdo. Algo un poco extraño.

Después de media hora sentado, empecé a notar un calor muy intenso y sudores, y a continuación una sensación de mareo extraño y pesado. No me encontraba mal pero decidí tumbarme. En horizontal el mareo desapareció, todo mi cuerpo se relajó y tenía una sensación de paz y también me atrevería a decir que de amor.  Era estar en una especie de lugar entre el sueño y la realidad, pero todo el tiempo consciente. Estaba pensando en mis cosas, temas totalmente normales, ninguna inquietud que fuera a cambiar mis valores o el transcurso de mi vida. Estuve casi tres horas mientras la ceremonia duraba. Sin rastro de mareos o gana de vomitar. Todo ese tiempo escuchaba de fondo a toda clase animales en la selva haciendo sus respectivos cánticos o ruidos, a veces el volumen que alcanzaba este concierto selvático era casi como el un altavoz.

Después de esas tres horas, el chamán se me acercó y me dijo que si estaba bien podía irme a la habitación. Él sabía que si seguía allí tumbado, a su lado, no iba a vomitar. Es raro de explicar pero su energía te protege durante la ceremonia. En cuanto me levante y salí de la cabaña y su oscuridad, todos los estímulos que había afuera: luz, lluvia, mosquitos y mi verticalidad, me hacían imposible estar de pie y me generaban ganas de vomitar.

Pude llegar hasta la cama donde me tire mareado. Me desperté al poco rato, con ganas de vomitar, y un gran mareo. Una sensación parecida a cuando tienes un corte de digestión. Durante las tres siguientes horas no paré de vomitar y de ir al baño. Era lo que se conoce como la purga. La ayahuasca estaba limpiando mi cuerpo por dentro. No dejaba de sudar, y a veces notaba el ritmo cardiaco algo más rápido. Hasta que en la ultima «vomitada» la temperatura de mi cuerpo bajó y me dormí.

Esa fue mi experiencia. Pero a cada persona la ayahuasca le sienta de manera diferente. De hecho mucha gente dice que es la planta y su sabiduría hace que a cada persona le produzca un efecto distinto. Es una idea más romántica… pero bueno ahí está. Si que es común cuando se toma, el vomito y las ganas de ir al baño.

Espero que mi experiencia te haya servido de algo. Y ahora depende de cada un@ experimentar o no :). En estas situaciones siempre recuerdo una cita del filósofo español Antonio Escohoado: «Dogmatismo es preferir prejuicio a juicio, legislación a derecho, lo acostumbrado al libre examen».

Por último deja que volver a aclarar que mi conocimientos sobre Ayahuasca solo alcanzan a mi única experiencia y que lo mejor es que te informes en portales sobre el tema. Internet esta llena de información sobre este interesante mundo.

Clima en Iquitos

Las mejores fechas para viajar a Iquitos es entre los meses de abril a octubre, es decir en su época seca. De diciembre a marzo llegan las lluvias, y puede que te guste la lluvia, pero el problema no es agua. El problema son los mosquitos que la lluvia hace despertar. Nosotros hemos venido en febrero y nos los estamos pasando bien de todas maneras. Aunque la verdad, estamos petados de picaduras xD.

Aquí te dejamos un gráfico con los detalles del tiempo:

Clima en Iquitos

Gráfico de www.donde-y-cuando.net. Qué ver y hacer en Iquitos

Cómo llegar a Iquitos

Nosotros veníamos de Ecuador. Así que desde la frontera hicimos la ruta Chachapoyas-Moyobamba-Yurimaguas por tierra. Desde Yurimaguas hay dos opciones, coger un barco lento que tarda 3 días, o uno rápido que tarda 12 horas.

En el barco lento tendrás que comprarte una hamaca y una mosquitera así que al final te saldrá igual de precio que el rápido. La teoría de ver el paisaje es buena, pero durante un par de horas… tres días viendo el mismo paisaje llega a ser cansino. En Moyobamba conocimos a una familia oriunda de Iquitos, y nos recomendaron viajar con la compañía de Los Eduardos. Han comprado hace poco un barco (rápido) nuevo y está muy bien. Te dan de desayunar y de comer, aunque es escasa la comida, y tienes agua y Coca-Cola todo el día. El precio por persona es de 150 soles.

Barco Eduardo I, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

Interior del barco. Qué ver y hacer en Iquitos.

En cualquier caso llegarás a Nauta, porque es la opción más económica. De Nauta a Iquitos salen minivan constantemente por 10 soles y tardan 2 horas.

Un consejo: una vez llegues a Nauta, no pagues más de 1,5/2 soles por el trayecto en mototaxi a la estaciones de minivan, puesto que es un trayecto corto, unos 2 km. Para hacerlo más barato, sal del embarcadero y camina unos metros hasta la calle general que te encuentras de frente. Ahí hay un montón de mototaxis, y seguro que por 1-1,5 soles te llevan.

Dónde dormir en Iquitos

Tuvimos la oportunidad de quedarnos en el hotel Emperador Terraza. Justo al lado de la plaza de armas, es un hotel ideal si quieres privacidad por unos días y descansar de tanto albergue. Las habitaciones tienen aire acondicionado y televisión por cable, lo cual es un lujo en Iquitos. Es muy buen lugar para descansar y estar tranquilo.

Después de nuestro periplo por la selva, tuvimos que apretarnos el cinturón y volver a un albergue. En esta ocasión nos quedamos en La Maison (la Casa del Francés), es una calle justo encima del Emperador Terraza. El hostel es muy barato (18 soles) y esta muy bien ubicado, pero las camas son horribles para dormir. Un día, dos se puede pernoctar, pero más puede ser matador para tu espalda. Pero bueno, con ese precio, tampoco se les puede exigir mucho más…

Dónde comer en Iquitos

Encontramos los precios de los menús algo más caros en Iquitos que en otras ciudades en el norte de Perú. También es un punto más turístico. Veníamos comiendo por 5 soles, y aquí casi todo los menús se van a diez.

Hay un restaurante por el centro, que se llama Pikanto. Es un hotel que tiene restaurante, con menús a 10 soles y ceviche + Coca-Cola a 15 soles. La comida esta muy muy buena, no es el tipo menú cutre que te sirve para alimentarte y está. Aquí la comida esta muy buena.

Ceviche, 2018. Qué ver y hacer en Iquitos.

También descubrimos gracias al dueño del Hotel Emperador Terraza, una cafetería llamada Cafezinho, donde puedes probar un frappé de Oreo, que es de otro mundo… También es buen lugar para desayunar o picar algo, y por la noches tienen música en directo. Si quieres desayunar bien, por 10 soles puedes comerte un desayuno continental. Pero sobre, es un lugar donde ir a pillar cafés y frappés helados (tienen un montón de variedades), para caminar por el malecón.

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Chachapoyas y Kuélap: qué ver y cómo llegar

Kuélap se ha convertido en una de las nuevas joyas turísticas de Perú. Se encuentra en la zona noroeste del país, a sólo una hora y media de la capital del departamento del Amazonas, Chachapoyas.  Kuélap es una especie de Machu Picchu. Para llegar hay dos opciones; una buena caminata o un teleférico que quita el hipo. Si viajas con guía te quedarás alucinado de las explicaciones sobre por qué los indigenas construyeron una ciudad en un lugar tan remoto y difícil de acceder.

Chachapoyas (a 2334 metro de altitud) significa «hombres de la neblina», ya que la ciudad, o más bien, pueblo grande (23000 habitantes) se encuentra en el cerro Puma Urco, donde la niebla es un elemento muy frecuente. Es además una de las ciudades más antiguas de Perú.

Para los españoles no deja de ser un nombre, sino divertido, peculiar. Asi que si eres español, y te gusta el humor fácil, tienes unas cuantas fotos aseguradas con los carteles de la ciudad.

La ciudad en sí misma no es un gran atractivo. Cuando nosotros fuimos no paró de llover, y estaban trabajando en asfaltar la zona centro, con lo que cada calle era un barrizal. En los alrededores, en cambio, tienes un montón de visitas que merecen mucho la pena. Como te decía más arriba, Kuélap es la joya de la corona, pero también está la catarata de Gocta, los Sarógrafos de Karajía…

Lo bueno de esta parte del país es que se encuentra alejada de los itinerarios turísticos más masivos, con lo que todavía está muy virgen a nivel turístico: en el mundo tan globalizado en el que nos encontramos es una verdadero lujo. La parte mala es que las comunicaciones/combinaciones para llegar hasta Chachapoyas son bastante malas. Si viajas por tierra como nosotros, son unos cuantos los buses que hay pillar, y los mareos que tienes que soportar.

Breve historia

Fundadora de la cultura Chachapoyas, la capital del Amazonas fue primero conquistada por el imperio Inca en el siglo XV y en 1538 por los españoles. Éstos volverían a fundar la ciudad con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas.

Los herederos de la cultura Chachapoyas fueron separados en pequeños grupos y conducidos a diferentes pueblos. Uno de esos pueblos fue el de los Jalcas, y un descendiente de su monarca llevaba el apellido de Chachapoyas. Estos Chachapoyas huyeron de los españoles y se fueron al departamento de Cajamarca, donde viven en la actualidad.

Dónde está Chachapoyas

Chachapoyas es la capital de la provincia del Amazonas y se encuentra en el norte de Perú, aquí:

Imagen de Wikipedia.

¿Cómo llegar desde Loja (Ecuador) a Chachapoyas?

Para llegar desde Loja, has de salir de la terminal de autobuses con destino a Zumba (6 horas, 10 USD). Una vez en Zumba, debes coger una chiva, el tradicional autobús ecuatoriano, que no tiene puertas ni ventanas. El precio son 2,20 USD y el trayecto dura dos horas, con paisajes que te dejarán con la boca abierta.

La chiva os deja justo enfrente de la oficina de migración. Esta frontera es muy tranquila y poco concurrida, con lo que en pocos minutos ya habrás realizado la salida de Ecuador y la entrada en Perú. Cambia dólares a soles en la parte peruana. Hay una pequeña tienda de ultramarinos que, cuando fuimos nosotros, era la que mejor cambio daba. Una vez con tus soles en la mano, coge un taxi compartido hasta San Ignacio  (15 soles/pax, 1h30min), si sois varios igual puedes regatearlo a 10 soles por persona.

Desde San Ignacio, coge una mini-van a Jaén (10 soles, 2 horas). Una vez en Jaén, coge otra mini-van hasta Baguas Grande (5 soles, 1 hora) y de Baguas a Chachapoyas (10 soles, 2 horas). Parece una locura, pero unas mini-vans te dejan en la misma parada donde salen las siguientes, solo tienes que decírselo al chófer. Además tienen muchas frecuencia, y nosotros no tuvimos que esperar más de 20 minutos para salir en ningún caso. Hay autobúses grandes que hacen trayectos directos más largos, como Jaén – Chachapoyas, pero suele haber dos al día, son bastante más caros (30 soles).

Una avería nos dejó un rato tirados en la carretera, 2018. Chachapoyas y Kuélap: qué ver y cómo llegar.

Qué ver

Plaza Mayor de Chachapoyas

Es el centro neurálgico de la ciudad, y sigue el mismo estilo característico de las ciudades coloniales. Cuando nosotros estuvimos estaba en obras, con lo cual tuvimos que conformarnos con las imágenes de cómo finalizará el proyecto.

Alrededor de la plaza sí pueden verse casonas coloniales con balcones de madera, como la Casa de Toribio Rodriguez de Mendoza, unos de los precursores de la independencia peruana. En la misma plaza también está la Basílica Catedral de San Juan Bautista, el teatro municipal, y una pequeña sala de exposiciones (llamada Gilberto Tenorio Ruíz). Es pequeña pero realmente interesante y práctica, con muestras del periodo pre-inca e incluso algunas momias.

La Plaza de Armas en obras, y la catedral al fondo, 2018. Chachapoyas y Kuélap: qué ver y cómo llegar.

Pozo de la Yana Yacu

En el cerro Luya Urco, a diez minutos andando de la plaza mayor, se encuentra esta fuente rodeada de leyendas. Dicen que Santo Toribio, para calmar la sed que asolaba la ciudad, hizo brotar agua de este pozo. Además, leyendas más modernas dicen que si un mozo soltero bebe de ese agua, se quedará para siempre en Chachapoyas, atraído por la belleza de sus mujeres.

Pozo de Yana Yapu, 2018. Qué ver en Kuélap y Chachapoyas.

Mirador Luya Urco

Un poco más arriba del pozo, en el mismo cerro, se encuentra el Mirador de Luya Urco. Desde allí tenéis una vista espectacular de la ciudad y las montañas de alrededor rodeadas y, a veces, cubiertas de la niebla característica de la ciudad.

Mirador Luya Urco, 2018. Chachapoyas y Kuélap: qué ver y cómo llegar.

Mirador de la Mama Nate

Otro mirador desde donde ver el atardecer.

Qué hacer alrededor de Chachapoyas

Laguna de los Cóndores

En esta laguna se descubrieron más de 200 momias y alrededor de 2000 artículos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya. Si vas, presta atención también a las pinturas rupestres que adornan los farallones en la orilla.

Llegar allí es una aventura. Tienes que llegar a Leymebamba (unas 3h 30min en van), y desde ahí recorrer 45km hasta la laguna. Se puede hacer a pie (unas 12 horas) o en mula (más o menos 8 horas), y necesitas contratar un guía obligatoriamente. Por lo que dicen, cada km merece la pena porque lo que hay allí es realmente impresionante.

Caverna de Quiocta

Es una cueva de 580m de profundidad donde se han encontrado cráneos y huesos humanos. Tiene curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Para entrar hay que pagar entrada y te dejan unas botas de agua. Puedes llegar hasta aquí cogiendo en la terminal una minivan que vaya hasta Luya (1h, 5 soles). Normalmente las agencias venden esta excursión junto con la de los Sarcófagos de Karajía, que es más interesante que esta. El precio de la excursión, incluyendo comida, entradas, transporte y guía es de 80 soles, que podréis regatear al menos a 75 soles.

Sarcófagos de Karajía

Son unos sarcófagos antropomorfos de hasta 2 metros de altura enclavados en lo alto de un acantilado. Por fuera están pintados en ocre y blanco, simulando máscaras. Dentro se conservan las momias con sus ajuares funerarios. Para acceder también hay que pagar entrada. Para llegar por vuestra cuenta, una vez que llegas a Luya (1 hora), coge un taxi compartido a Cruzpata (1 hora), aunque hay algunas mini-van que van directamente desde Chachapoyas si no tienes interés en ver Quiocta.

Complejo arqueológico Kuélap

Lo llaman el Machu Pichu del norte de Perú y, aunque fue descubierto antes, no ha sido tan famoso ni se ha potenciado tanto el turismo como con su hermano del sur. Es una ciudadela fortificada  rodeada por una muralla de 1900 metros de longitud, y se cree que fue un centro político, religioso y militar de los Chachapoyas (500-1450 dC).

Kuélap, 2018. Chachapoyas y Kuélap: qué ver y cómo llegar.

Se divide en dos niveles: Pueblo Bajo y Pueblo Alto. En el primero, hay construcciones decoradas con figuras romboidales y zigzags, y destaca el tintero, un edificio de carácter ceremonial. En el Pueblo Alto están la plataforma ceremonial y el torreón norte, que servía como puesto de vigilancia.

Kuélap, 2018. Chachapoyas y Kuélap: qué ver y cómo llegar.

Realmente vale la pena ir. El entorno donde construyeron esta fortaleza es increible, y llegas a través de un teleférico con unas vistas sobrecogedoras. En este caso nosotros contratamos una excursión que nos costó 80 soles por personas (regateamos a 75 soles), y luego ahorramos 10 soles más por presentar un carnet de estudiante a la entrada del monumento. Así que comentale a tu guía antes de entrar si eres estudiantes y te devolverán 10 soles. La excursión incluye el transporte, el guía, las entradas a Kuélap y al teleférico, y el almuerzo.

Si lo quieres hacer por tu cuenta, no es difícil tampoco. Te recomiendo en ese caso que leas algo o escuches algún podcast o video sobre Kuélap, para que cuando llegues no sea solo ver «piedras». Para llegar, desde la terminal salen combis casi a cada hora por 7 soles hasta casi la misma entrada de Kuélap, o hasta la entrada del teléferico (cuestan 7 soles). El teleférico, ida y vuelta son 20 soles, y la entrada a Kuélap son 20 soles, 10 si tienes carnet de estudiante con fecha de caducidad.

Como ves, en este caso yendo por tu cuenta tampoco ahorras demasiado, y vas más cómodo y con guía.

Kuélap, 2018. Chachapoyas y Kuélap: qué ver y cómo llegar.

Catarata de Gocta

Para llegar a La Chorrea, como también se conoce a esta catarata, hay que hacer un trekking de unas 2horas a través de la exuberante flora y fauna de la zona. Mide 771 metros y es la catarata más alta del Perú.

Cuándo ir a Chachapoyas

La mejor época para viajar a la región del Amazonas es de Junio a Septiembre, cuando las lluvias escasean. La peor época, es decir, la temporada de lluvias, corresponde a los meses de diciembre a marzo.

Centro de Chachapoyas, 2018. Chachapoyas y Kuélap: qué ver y cómo llegar.

Dónde dormir

Alrededor de la Plaza de Armas se acumulan la mayoría de hostales, hoteles y albergues. Enith, la gerente del La Posada de Tico nos invitó a alojarnos en su hostal mientras visitábamos la región de Amazonas. Es un hostal a un minuto de la plaza principal del pueblo, con habitaciones dobles y familiares con baño privado, ducha de agua caliente y televisión. Son habitaciones sencillas que van a dar a un patio encantador y muy acogedor. Tiene internet y recepción 24 horas.

Dónde comer en Chachapoyas

Si no viajas con el agua al cuello te recomendamos un restaurante en Chachapoyas: El Batán del Tayta. Era un San Valentin  y nos pegamos uno de los pocos caprichos del viaje. Por 40 EUR los dos cenamos con vino y un coctel, y comimos dos platos enormes de comida local. El restaurante es muy molón, la comida muy buena, y la cantidad muy abundante.

Si buscas lo más económico, lo mejor es irse al mercado y justo al lado hay un edificio dónde en el interior hay un montón de mujeres con comida casera recién hecha por 5 o 6 soles.

Cómo ir de Chachapoyas a Moyobamba

La opción más económica es coger una van directa desde la terminal de autobuses. Hay a varias horas desde las 4 de la mañana (a las 10h, las 12h, las 16h, etc.) y el precio es de entre 20 y 30 soles, depende de la compañía. El trayecto dura unas 6 horas.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Autostop: el manual definitivo

Hacer autostop no es una ciencia. Pero unos buenos consejos te ayudarán a mejorar tu técnica y conseguir vehículos de manera más rápida y eficaz. Te explicamos cómo.

 

Dinero: dónde guardarlo durante el viaje

¿Llevas un montón de metálico encima y no sabes cómo hacer para sentirte más seguro viajando? No te preocupes, te damos unos consejos para que llevar «cash» no sea un inconveniente.

El arte de regatear en un bazar

Regatear no es difícil, aunque requiere cierta práctica. Con unos cuantos consejos conseguirás abaratar tus compras y que tu viaje se alargue en el tiempo,

 

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.