Cruzar el Atlántico en un carguero

¿Alguna vez has pensando en cruzar el océano atlántico en un carguero? Ya te habíamos contado en otro artículo como habíamos cruzado el océano pacifico, y ahora queremos hacer lo mismo con el Atlántico.

Guía para cruzar el océano Pacífico en un carguero.

Esta ruta es sin duda la más popular, o al menos la más transitada por viajeros que buscan disfrutar una aventura en un portacontenedores. En nuestro anterior viaje de Nueva Zelanda a Colombia fuimos los únicos pasajeros del barco, en cambio en esta ocasión tuvimos la suerte de compartir aventuras con un viajero suizo. Si te soy sincero no tengo ni idea de porque esta ruta es la más transitada. Lo he estado pensando los últimos días y tal vez se deba a dos razones: es el océano que separa las dos partes más ricas del mundo (Norte América y Europa) y estos viajes son caros; y es de las rutas más cortas que se pueden hacer en carguero (7 días de Natal a Algeciras), lo que también influye en el precio final. El barco tiene capacidad para seis pasajeros, en nuestra anterior experiencia en un carguero (aun siendo más grande) solo albergaba tres personas. Con lo que ya dice mucho de su popularidad, dentro de todo lo popular que puede ser viajero en un porta-contendores claro… Si te parece después de esta pequeña intro te voy relatando paso por paso toda la información necesaria.

Vistas desde un portacontenedores en el mar

Puesta de sol en el Atlántico, 2018. Guía sobre cómo cruzar el Atlántico en un carguero.

¿Se puede viajar gratis en carguero?

Es algo que ya habíamos comentado en el anterior artículo, pero para los que llegan por primera vez al blog a través de este post lo volveremos a repetir 🙂 . Desgraciadamente no se puede viajar gratis en un carguero. Los buques mercantes solos permiten a bordo a sus propios empleados. Ésta tripulación aparece en un documento que más adelante la aduana en los puertos revisa cuando el barco llega a destino. Sino apareces en la lista, tendrás problemas. No creo que sea posible colarse en un carguero, pero bueno eso ya depende de ti 😛 xD. Ten en cuenta que si estas viajando en un barco de recreo también debes de aparecer en el documento dónde aparece la tripulación.

Buque portacontenedores Atlántico

Vistas desde el puente. Cómo viajar en un carguero por el Atlántico.

¿Dónde contratar el viaje en carguero?

Hay algunas agencias que venden el servicio por internet, pero si puedes contratarlo directamente con la naviera te ahorras los 100 euros de comisión que te meten. Solo hay una naviera que hace este servicio para cruzar el océano atlántico, así que no hay mucho dónde rebuscar. Un bueno truco para saltarte a la agencia es el siguiente, contacta con ellos y preguntarles información sobre el viaje: ruta, precios, etc… una vez que te contesten pregúntales por el nombre del buque. A través del nombre del buque se puede saber que naviera es la dueña de la línea. Cómo por ejemplo:

  • CMA CGM MARSEILLE – Naviera: CMA CGM
  • SPIRIT OF HAMBURG – Naviera: Hamburg Süd
  • OOCL FRANCE – Naviera: OOCL

Puede que no haya más de 10-12 grandes navieras que controlen casi todo el tráfico mundial de comercio marítimo, así que no tendrás mucho problema en encontrar el nombre de la compañía. Nosotros curramos en este sector, así que tienes problemas para encontrar la naviera a través del nombre del buque puedes preguntarnos por aquí sin problema :). Aquí te dejamos el la página de contacto de la naviera que utilizamos.

Qué precio tiene el viaje 

Llegamos al apartado más importante, y también al más preocupante. Si es la primera vez que lees algo sobre viajes en carguero te vas a asustar… El precio para una persona por día es de 110 euros en un camarote individual, si en cambio viajas en pareja el precio por camarote familiar por cabeza y día es de 100 euros. Este precio es siempre y cuando el viaje (con esta naviera) sea más de de diez días de “transit time” (recorrido). Si son diez o menos días tienes que escribir a la empresa para que te coticen el viaje. En ambos casos al precio final hay que sumarle un “fee” (comisión) de 45 euros/persona.

Precios de viajes en carguero

Imagen de cma-cgm.com. Guía sobre cómo cruzar el atlántico en un carguero.

Hay algo que queremos advertirte siempre y cuando tu viaje sea de Natal a Algeciras. Natal es el último puerto dónde puedes subirte antes de que el carguero llegue a España, con lo cual el que posee un recorrido más corto (7 días). Nosotros hicimos este trayecto, y al ser menos de siete días tuvimos que solicitar cotización, la cual fue de 1345 euros. Si eres un poco fin@ veras que no te salen las cuentas, y es que tanto la naviera como las agencias te venden diez días de viaje cuando en realidad son siete. ¿Por qué sabemos que son siete en lugar de diez? En primer lugar porque trabajamos en el sector y conocemos la duración de los viajes, en segundo porque aparece publicado en la página de la propia naviera, en tercero, porque el operativo de la naviera en Natal nos confirmó antes de partir que eran 7, en cuarto lugar, porque al llegar al carguero el capitán nos lo confirmó, y en último lugar, porque nuestro viaje duró 7 días xDD. No nos dimos cuenta de todo esto hasta una semana antes de subirnos al portacontenedores, y ya habíamos pagado. Así que pasamos un cuantos correos a la naviera en la que siempre nos decían que el transit time eran 10 en lugar de 7 días. Nos pusimos pesados, pasamos pantallazos de su web, de la conversación con su compañero de Natal y al final le “amenazamos” con denunciar el caso en la asociación europea del consumidor. ¿Resultado? Funcionó, nos devolvió el dinero de los tres días de diferencia. Quien no llora, no mama… Un consejo: sino consigues llegar a un acuerdo y no te quieren devolver el dinero hay una cosa que puedes hacer. Si te quieren cotizar 10 días de viaje en lugar de los 7 que son, puedes decirle que quieres embarcar en Vila do Conde (Brazil). El transit time es de 15 días y entonces pagarías 1545 euros. Son 200 euros más, pero son 8 días más de viaje. De todas maneras, chequearía en la web y con el operativo de la naviera en Vila do Conde (te darán el correo una vez pagues el ticket) si son realmente 15 días y no menos.

Qué incluye el ticket

El ticket incluye acceso a las mismas prestaciones que tienen los propios empleados. Para empezar, tienes tu propio camarote:

Cabina buque

Camarote del barco Cma Cgm Marseille, 2018. Cómo cruzar el océano Atlántico en un cargueroo.

Puedes hipertrofiar en el gimnasio xD:

Gimnasio en portacontenedores

Gimnasio del barco Cma Cgm Marseille, 2018. Cómo cruzar el océano Atlántico en un carguero.

Y por supuesto tiene acceso a la cocina y a comida durante todo el día:

Comedor del barco Cma Cgm Marseille, 2018. Cómo cruzar el océano Atlántico.

Comida en el carguero, 2018. Cómo cruzar el océano Atlántico en un carguero.

Además de todo esto tienes acceso a lavandería (incluye detergente), sala de recreación con televisión, juegos y libros, y al resto del barco. Huelga decir que algunos sitios más particulares como el puente, la cubierta, o la sala de maquinas es accesible previo confirmación del capitán o alguno oficial.

Cual es el recorrido y en que puertos puedo subirme

El barco hace una ruta de 42 días por el Caribe y algún puerto europeo. En las siguientes imágenes puedes ver los puertos donde el carguero para y la duración de cada trayecto.

Ruta por el atlántico en carguero

Imagen de cma-cgm.com. Guía de cómo cruzar el atlántico en un carguero.

Viaje de ruta del carguero.

Imagen de cma-cgm.com. Guía de cómo cruzar el atlántico en un carguero.

Medidas de seguridad en el carguero

Una diferencia que encontramos entre este buque y el anterior fue la seguridad. Esta vez nos hicieron una presentación oficial de las instalaciones y nos explicaron las medidas de seguridad: dónde estaban los botes, cómo soltaros, como proceder en caso de incendio, cuales eran nuestros asientos en el minibarco motorizado para emergencia, etc. Al día siguiente de la explicación nos dieron una hoja con preguntas con seguridad, que tuvimos que responder por nuestra cuenta. En teoría si hubiera una inspección en el buque nos podrían preguntar sobre los protocole de seguridad. Para más inri tuvimos un simulacro, y tuvimos que actuar como si el barco hubiese tenido un accidente, subiendo al puente de mando con casco y chaleco, esperar instrucciones y después dirigirnos a nuestras plazas asignadas para subir al bote salvavidas.

Seguridad cargueros

¡A punto de saltar al agua!. Guía sobre como cruzar el atlántico.

Incluso entramos dentro, se encendió el motor de la embarcación y nos enseñaron dónde se encontraba el agua y comida dentro del bote.

¡Por fin a salvo! Guía sobre cómo cruzar el atlántico en carguero.

El bote salvavidas es la figura naranja que se ve colgando de la grua:

Guía sobre como el cruzar el océano atlántico en carguero.

¿Hay wifi en el carguero?

Pues sorprendentemente sí xD. En nuestra experiencia anterior el acceso a internet solo era para empleados, muy caro y no durante todo el trayecto. En cambio en esta ocasión los pasajeros también teníamos acceso a internet, aunque a un precio prohibitivo, 100 megas por 10 euros. Otra de las cosas que era diferente en este buque es que los empleado no tenían internet gratis. Si usas internet tienes que pagarlo con tú nómina, en cambio en el otro todos los empleados tenían150$ gratis en internet, a partir de ahí tenias que pagarlo tú. Uno de los oficiales nos comentaba que los sueldos en las navieras suele ser muy parecido, y que solo diferentes en este tipo de cosas como la inclusión del internet o no. También nos comento que están como locos porque la tecnología de desarrolle, para que sea más accesible, tanto a nivel geográfico como económico. Muchos de los tripulantes intentan comprar una sim card en cada país, aunque cada vez es más complicado porque muchos países te exigen un dni nacional para registrar el número de teléfono. Como suelen trabajar de 2 a 9 meses en a misma ruta, suelen pasar muchas veces por los mismos puertos. Nosotros decidimos no comprar internet dentro del buque, el aislamiento es parte de la experiencia. Aunque el capitán todos los días nos dejaba en nuestra sala de recreación una hoja con las noticias del día anterior. Y de esta manera fue como felizmente me entere de la decimotercera Champions League del Real Madrid 😀 .

Guía sobre como el cruzar el océano atlántico en carguero.

¿Cómo matar el aburrimiento?

Lo mejor es que lleves todo el ocio que puedas contigo: libros, ordenador, películas, cartas…. A parte de eso existen otras posibilidades dentro del barco. En el anterior barco teníamos una sala de recreación muy grande para todos los tripulantes. En cambio en este había una sala de ocio para los oficiales, otra para el resto de tripulación, y otra para nosotros. Es un poco más rollo porque comparte menos tiempo con los trabajadores. En nuestra sala de ocio teníamos una tele grande con adaptador de usb para poder ver pelis, un DVD, libros en alemán y francés y un Monopoly.

Sala de recreación. Guía sobre como el cruzar el océano atlántico en carguero.

 

Sala de recreación. Guía sobre como el cruzar el océano atlántico en carguero.

También puedes matar hora conociendo el buque. Siempre es entretenido subir un rato al puente dónde los oficiales están dirigiendo el barco. Es recomendable preguntar por teléfono a los oficiales que están en el puente si es posible subir en ese momento. Allí están las mejores vistas y siempre puede preguntar dudas a los oficiales sobre navegación y el funcionamiento del barco.

Sala operaciones barco.

Puente del barco. Guía sobre cómo cruzar el atlántico en un carguero.

Otro día le preguntamos al capitán si era posible visitar la sala de maquinas, es un lugar ruidoso y sucio, pero es interesante verlo. El primer ingeniero fue el encargado de enseñarnos este lugar tan inhóspito y explicarnos su funcionamiento.

Motor barco.

Sala de maquinas. Cómo cruzar el océano Atlántico en un carguero.

Si el día acompaña y bajo el permiso de los oficiales esta guay darse un paseo alrededor de los contenedores y por la proa.

Dando un paseo por la proa del barco. Cruzando el océano Atlántico en un carguero.

Otra opción es juntarte con la tripulación asiática, les encanta los karaokes bañados en alcohol y te pasará un buen rato 🙂 .

Fiestas en el portacontenedores

Karaoke con la tripulación filipina. Guía para cruzar el Atlántico en un carguero.

Y por último y con un poco de suerte, es fácil que te toque una barbacoa en la popa del buque. ¡Carne y cerveza 🙂 !.

Barbacoa en el barco. Guía sobre como cruzar el Océano Pacífico en un portacontenedores.

Cruzando el ecuador

Hay una antigua tradición al cruzar el ecuador entre los trabajadores del mar. A aquellos que son conocidos como los “infieles, es decir los que nunca han cruzado el ecuador, se deben de someter a un ritual realizado por sus compañeros para evitar represalias por parte del dios del mar, Neptuno.

Durante la ceremonia -que por desgracia no pudimos ver, pero nos explicaron con fotos su funcionamiento- el capitán o el primer oficial disfrazado del rey Neptuno es el encargando de dar bautizo a los infieles. Para ello envía a varios emisarios (también disfrazados) a buscar a los infieles.
El ritual el basicamente putadillas, al estilo de la novatadas universitarias, se les hace beber agua del mar, se les mete en un contenedor lleno de agua y les hunden la cabeza, los llena de crema de afeitar, sirope…
Una vez has superado el ritual, consiguen un diploma que demuestra que ya han cruzado el ecuador y ya han sido bautizados.
Nosotros tuvimos ceremonia pero si que preguntamos por el diploma y lo conseguimos :).

Diploma por haber cruzado el ecuador. Cuando el Atlántico en un carguero.

Imprescindible

Si quires completar tu idea sobre lo que es un viaje en carguero, no puedes perderte el artículo que aparece más abajo sobre como cruzamos el Océano Pacífico. En este artículo puedes encontrar información complementaria y muy útil para este tipo de viajes.

Guía para cruzar el océano Pacífico en un carguero.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.