Singapur, el terror de los mochileros

Singapur, una de las ciudades más temidas por todos los mochileros que cruzamos el sudeste asiático. Y no es porque sea insegura, sucia o fea, todo lo contrario. Es por sus precios, poco asequibles para viajeros con presupuestos limitados.

No se encontraba en nuestro itinerario incial, pero teníamos que llegar desde Malasia a Jakata por mar, y ésta era la manera más sencilla. La otra opción era coger un ferry a Sumatra, y desde allí hacer más combinaciones. Independientemente de los precios, Singapur está bien. No es una ciudad que me entusiasme, pero para una visita de dos o tres días es buen lugar.

Además de ser una isla física, también lo es a nivel urbano, cultural, estético… con el resto del sudeste asiático. Si te soltaran desde un avión,  y no te dijeran dónde estás, sería complicado acertar el continente.

Lo más característico de Singapur es su zona financiera. Es bonita, pero es una zona financiera como otra más. Lo que si tengo que reconocer es que la ciudad está extremadamente limpia y ordenada. Se respira un ambiente de seguridad que invita a pasear a cualquier hora del día. La ciudad es tan perfecta y ordenada, que al menos para mí, transmite poca calidez. Hacía poco que veníamos de una ciudad decadente, alegre y multiculural como Penang, y Singapur se me hizo realmente distante. Aunque como punto a favor, decir que tiene el parque más bonito que he visto en mi vida.

Te voy contando, pero antes unas pequeñas curiosidades sobre Singapur 😉 :

  • Singapur está formado por 63 islas.
  • Es un país muy moderno pero, a pesar de ello, poseen una cultura de pisos peor que la española. ¡Singapur posee el mayor porcentaje del mundo de casas en propiedad!
  • En un período de tres años ganó su independencia de dos países diferentes: Reino Unido y Malasia.
  • La carrera de fórmula 1 de Singapur es la única de todo el mundial que se realiza por la noche.
  • Posee el segundo metro más antiguo del todo el sudeste asiático.
  • Las cinco estrellas de la bandera de Singapur significan: democracia paz, progreso, justicia e igualdad.
  • ¡Se encuentra a sólo 157 km del ecuador!.
  • Es una de las únicas tres ciudades-estado que existen actualmente en el mundo, junto con el Vaticano y Mónaco, aunque Singapur tiene una expansión bastante más grande que las otras dos.
  • Está considerada uno de los “cuatro tigres” de Asia: Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Singapur. Son los cuatros países con mayor desarrollo económico de toda Asia.
  • Es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo.
  • Tiene el puerto marítimo que mueve más contenedores de todo el mundo. Cada tres minutos, un buque está llegando o saliendo del puerto de Singapur.
  • De sus cinco millones de habitantes, casi un 75% son chinos.
  • Hay cuatro idiomas oficiales en Singapur: inglés, mandarín, malayo y tamil. El más común para la vida institucional es el inglés, aunque el 20% de sus habitante no saben leer, ni escribir en él. Y el idioma nacional es el malayo.
  • ¡El agua del grifo es potable! Algo que nos va muy bien a los viajeros que viajamos con un presupuesto bajo.

Breve Historia

La historia de Singapur comienza en el siglo XIV, cuando pasa de ser llamada Temasek a Singapura (ciudad de los leones). Ese mismo siglo comienza a ganar en importancia en la zona por su puerto y estratégica ubicación.

Su historia moderna comienza en 1.819, cuando el estadista británico Thomas Stamford Raffles construye un puerto que transformaría la isla en un centro comercial y punto de unión entre China e India. Durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur sufrió la invasión del Imperio Japonés, de 1.942 a 1.945. Cuando acaba la guerra vuelve a manos británicas, aunque con mucha mayor autonomía que en el periodo anterior a la guerra. En 1.963 se une a la Federación de Malasia, aunque dos años después debido a ciertas diferencias, es expulsada de Malasia y se convierte en la actual república que conocemos hoy en día.

Dónde está

¡Justo aquí!

Ubicación Singapur

Imagen de wikipedia.com.

Visado

No es necesario visado para los ciudadanos de Hispanoamérica y España.

Dinero

La moneda oficial es el dólar de Singapur, un euro es alrededor de dos dólares de Singapur. Hay casas de cambio, aunque encontramos los cambios con el euro un poco abusivos. Finalmente nosotros sacamos dinero del cajero. Los cajeros funcionan perfectamente y en la mayoría de lugares aceptan los pagos con tarjeta de crédito.

Cómo llegar a Singapur

Nosotros llegamos en autobús desde Kuala Lumpur. Unas cinco de horas de trayecto con la compañía Five Sarts (13,84$). Los asientos son muy cómodos y se puede dormir perfectamente en ellos.

Compramos los billetes en internet y fuimos a canjearlos justo donde salía el bus, en el centro comercial de Times Square. Hay un montón de compañías haciendo ésta ruta todos los días. Lo mejor es que compres el billete en función de dónde te interese la salida en Kuala Lumpur y la llegada a Singapur.

Debes tener cuidado al llegar al frontera de Singapur. Nadie te advierte, pero deberás coger todas tus pertenencias del autobús. Al cruzar la frontera, hay veces que el bus no espera a todos los pasajeros y se va antes. A nosotros nos pasó, y por fortuna sólo habíamos dejado unas bolsas con comida. Bueno y el diario de Silvia 🙁 .

Si cuando salgas de hacer la entrada en Singapur, el bus se ha ido, localiza un bus de la misma compañía y pégate con el chofer para que te deje subir. A nosotros nos costó bastante, no nos quería dejar subir, y luego quería cobrarnos 10$. Nos negamos, y base de ponernos pesados pudimos montar.

Clima en Singapur

Aquí te dejo unos gráficos con temperaturas y precipitaciones.

Imagen de http://www.holiday-weather.com.

Imagen de http://www.holiday-weather.com.

Qué visitar en Singapur

Los jardines de la bahía

Espectaculares. Para mí sin duda lo mejor de largo de Singapur. Y el mejor de los parques que he visto nunca (incluídos los de Gaudí). Está formado por: el Jardín Central de la Bahía, el Jardín Este de la Bahía y el Jardín Sur de la Bahía.

Hay que pagar por algunas zonas, el precio varía en función de los sitios que quieres visitar. La buena noticia es que la zona gratuita es la mejor de todas. En esta zona se encuentra el Skyway OCBC, unas estructuras metálicas con forma de árboles. Todo el parque parece sacado de Pandora, el mundo de Avatar. Éstos arboles artificiales están diseñados para realizar un proceso parecido al de la fotosíntesis.

Por si fuera poco, todos los días entre las 19:45 y las 20:45 podrás disfrutar de un espectáculo gratuito de luces  y sonido. La visita al parque y el espectáculo de luces es para mi, sin duda, lo mejor del país.

El mejor parque de Singapur

Hotel Marina Bay Sands

El edificio más chulo de todo Singapur. El problema, los 23 dólares que cuesta subir arriba. Si tu presupuesto te da para ello, yo subiría a ver las fantásticas vistas de Singapur,  y de paso me tomaría un buen cocktail. En nuestro caso disfrutamos las vistas desde abajo jeje.

Los dos en el Marine Bay

Swissotel The Stanford

Justo nos enteramos de la existencia de este hotel el día que nos fuimos 🙁 . Si subes a su planta número 70, hay un bar llamado New Asia Bar donde puedes ver GRATIS toda la ciudad. Es una buena alternativa a los 23$ del Marina Bay Sands.

Isla de Sentosa

No fuimos porque una amiga que había vivido allí durante 6 meses nos dijo que no merecía la pena. Así que le hicimos caso y nos ahorramos la visita. En la misma isla dónde se encuentra la playa está el parque de atracciones de Universal Studios Singapore. En este link tienes la web oficial de la Isla, con información sobre cómo llegar, ofertas, etc.

Sultan Mosque

Una mezquita preciosa situada al lado de Arab Street, una de las calles con más vida de la ciudad. Si tienes la oportunidad de ir por la noche mejor que mejor, la iluminación de la mezquita parece de un cuento de Ali Baba y los cuarenta ladrones.

Arab street Singapur

La mezquita esta situada en el barrio de Kampong Glam, un barrio donde la mayoría de residentes son malayos. Aprovecha para pasear por Arab street. No es una zona barata, pero si que hay unos cuantos restaurantes de sopas y noodles que están muy bien de precio.

En Arab street también se encuentran muchos de los hostels de la ciudad. Si estas pensando en quedarte por esta zona, es la mejor de la ubicaciones sin duda.

Parque de Merlion

Esta situado en la bahía, dándole la espalda a la zona financiera y la cara al Hotel Marine Bay Sands. Es el emblema de la ciudad, una criatura mitológica con cabeza de león y cuerpo de pez. El león representa a Singapura, y el pez representa el origen pesquero de Singapur. Uno de los mejores lugares para sacar fotos.

Simbolo de Singapur

Marina Bay y Museo de Artes y Ciencias

Junto con los jardines de la bahía, mi parte favorita de Singapur.

Hotel Singapur

Lo mejor es que antes y después de visitar los jardines te des un paseo por la bahía. Así podrás verla durante el atardecer, y después, cuando ocurre el espectáculo de luces en el agua, de 20:00 a 21:30 todos los días. Comenzaba el artículo quejándome de los precios de Singapur, pero también tiene sus cosas gratis y bonitas como el espectáculo de los jardines y el de la bahía.

Centro de Singapur

El edificio tan bonito con forma de flor de loto, es el edificio de Artes y Ciencias. Un consejo para cenar si pasas por esta zona: hay una pequeña calle con salida a la bahía, justo a la derecha del Makansutra, con un montón de comida callejera muy rica y barata. Te adjunto un captura de pantalla de maps.me.

Comida Singapur

Restaurantes estrella Michelin más baratos del mundo

Es un poco chocante que dos restaurantes que no cumplen con los parámetros de la famosa guía Michelin, hayan conseguido tan preciado reconocimiento. No se sabe con certeza, pero se dice que es un guiño de la guía Michelin a la comida callejera de Singapur. Hace treinta años los carritos de comida callejera fueron prohibidos en Singapur, y éstos se recluyeron en los hawkers: restaurantes de comida callejera, pero ubicados en un local fijo. Así que es una especie de homenaje a la comida callejera inexistente hoy en día en Singapur, y recluida en estos Hawkers.

Hawker Chan

No te voy a engañar, es una “turistada”. Pero la comida es muy barata, así que merece la pena ir. Por unos tres euros y medio podrás comerte un plato de pollo con arroz o noodles, en varias modalidades. La carne esta rica, el arroz sin más, pero sin duda no es un restaurante Michelin. Como te decía, por éste precio tienes que ir y comprobarlo por tí mismo. Dirección: 78 Smith St, Singapore 058972.

Singapur restaurante estrella Michelin más barato

Tai Wah

Leímos los comentarios en internet y eran malos. Y ya sabes, con la comida no se juega :P, así que nos ahorramos la visita. Su especialidad son unas bolas de pescado flotando en un caldo. Si te animas a ir y probarlo te dejamos aquí la dirección: 466 Crawford Ln, #01-12, Singapore 190465.

China Town

Es otro China town más para guiris. Justo allí se encuentra el restaurante Hawker Cha, así que puedes aprovechar la visita al restaurante para darte una vuelta. Se puede llegar caminando desde el centro.

Barrio chino en Singapur

Little India

Éste barrio nació como un asentamiento para prisioneros, cuando Singapur era una colonia para presos.

Su calle más famosa es Buffalo Road, es un sitio agradable para un paseo pero no esperes gran cosa. Se puede llegar perfectamente desde el centro como a China Town, aunque también tienes un parada de metro llamada “Little India”.

Una pequeña India en Singapur

Clarke Quay

Es zona de restaurantes y bares de copas, cerca del centro comercial de Clarke Quay. No es un sitio barato, aunque darse un paseo siempre es gratis 🙂 . Mucho mejor que vayas por la noche para poder ver el ambiente, que durante el día.

Dónde dormir en Singapur

Las primeras noche las pasamos en un hostel llamado Shophouse, en Arab street. La zona es ideal porque esta cerca de todo. El hostel no tiene zonas comunes, así que para descansar tienes que meterte en la cama. El precio por Hostelworld de una habitación de 20 camas es de 9 euros.

Los últimos días los pasamos en el hostel Betelbox, en Joo Chiat Road. Una zona más alejada del centro, en una especie de barrio rojo. Es un barrio bastante bonito, con aire británico. El precio es también de 9 euros, y a pesar de que necesitarás coger el autobús urbano (número 33) para ir hasta el centro, merece mucho más la pena que el Shophouse. Incluye desayuno y tiene una zona común muy amplia, con Neftlix, ordenadores, sofás…

Cómo llegar de Singapur a Jakarta por barco

Nuestro viaje transcurre por tierra y mar, así que tuvimos que buscar la mejor combinación para llegar a Jakarta desde Singapur o Malasia.

En un primer momento, la idea era cruzar a Sumatra, desde allí a Batam (una isla de Indonesia), y una vez allí a Jakarta. Luego descubrimos que se podría cruzar desde Singapur a Bintan (Tanjung Pinang), con lo que nos ahorrábamos tiempo, y a la vez teníamos disculpa par poder visitar Singapur.

Hay barcos diarios haciendo ésta ruta, en esta página podrás ver salidas y precios: https://www.directferries.es. Nosotros compramos los billetes la misma mañana en la terminal (29 SGD – 18,30€). También se pueden comprar por internet. La terminal de la que salen los barcos de Singapur a Bintan (Tanjung Pinang) se llama Tanah Merah. Nosotros pillamos un Uber desde el hostel de Betelbox, que no salió por 9 SGD-5,6€. El trayecto es de dos horas, y merece la pena sólo por ver la cantidad de barcos que hay en el mar esperando a entrar en el puerto de Singapur.

Dónde dormir en Bintan

Llegamos a Bintan. El pueblo donde atraca el barco se llama Tanjung Pinang. Allí nos quedamos en un hotel muy recomendable, justo al lado del puerto. Se llama Sampurna Jaya, lo puedes encontrar en booking, y su precio es de 18 euros con desayuno. El desayuno es muy malo, y el internet solo va en el lobby, pero la habitación esta genial para su precio.

Una vez en Tanjung Pinang tendrás que ir hasta la oficina de los ferrys (https://www.pelni.co.id) que van a Yakarta. Pilla una de las furgonetas que hacen de autobuses urbanos. Las reconocerás porque van con las puertas abiertas, y te llamarán “lady/mister” a voces cada dos pasos. El precio por estas van es de 5.000 IDR, da igual dónde vayas, éste es el precio. Explícale el chofer que quieres ir a la oficina de Pelni para ir a Yakarta. No te preocupes, lo entenderá.

La frecuencia de los ferries es de dos a la semana, aprox, así que lo mejor es que lo mires con tiempo. El precio por el billete es de 326.000 IDR (20,32 euros) y el trayecto dura unas 30 horas.

Te aviso de antemano, la clase económica es una verdadera guarrada. No es porque vayáis todos hacinados, ese no el problema. La cuestión es la legión de cucarachas que hay por todos los sitios, desde que nos sentamos en la cama pudimos ver más de cincuenta cucarachas en menos de una hora.

Nos fuimos a busca la vida y encontramos un pasillo con cabinas vacias y limpias para cuatro personas. Preguntamos a un empleado y nos pidió 100.000 IDR (6 euros) más a cada uno. No sabemos si el dinero fue para su bolsillo o para el de la empresa de ferries. Eso sí, no lo dudamos ni un momento y pagamos. Llévate noodles, la comida es horrorosa, y los noodles en el barco son caros. Te darán agua caliente gratis. Ahí van unas fotos del viaje.

Ferry Pelni

Instalaciones Ferry Pelni

Presupuesto

Ahí va nuestro presupuesto para cuatro noches en Singapur:

  • Total gastado – 116,14€ 100%
  • Transporte – 16,34€ 14%
  • Alojamiento – 45,89€ 40%
  • Comida – 47,13€ 41%
  • Tomar algo – 3,83€ 3%
  • Otros – 2,94€ 3%

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.