Visitar líneas de Nazca: todo lo que quieres saber

por | Mar 20, 2018 | 6 Comentarios

Antes de comenzar el viaje teníamos algunos puntos marcados como fijos, lugares que nos llamaban especialmente la atención. Sitios como La Puerta del Infierno en Turkmenistán, Persépolis, Samarcanda y las Líneas de Nazca.

Pincha aquí si quieres descubrir lo qué es la Puerta del Infierno.

En este pequeño post queremos explicarte la historia de las líneas de Nazca, su significado, cómo llegar, y los mejores consejos a la hora de reservar.

Disculpa por la calidad de las fotos de la figuras, hemos querido poner las fotos que sacamos nosotros y están hechas con el móvil.

Dónde está Nazca

En Perú, ¡justo aquí!

Dónde esta Nazca

Imagen de wikipedia.

Breve historia de las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca son uno de los grande misterios de la humanidad: más de 15.000 geoglifos sobre el desierto peruano. Los misterios de Nazca llevan siglos sin resolverse. Los arqueólogos creen que las Línea se crearon entre el año 500 a.C. y 500 años después de Cristo.

Básicamente son surcos en el suelo que hacían retirando las piedras del terreno hacia los lados. Para orientarse y no desviarse, los nazcas trazaban primero las líneas con cordeles y estacas. La técnica que utilizaban para representar las figuras animales era la reproducción de modelos a escala, utilizando grandes cuadrículas hechas con estas estacas y cordeles.

Fueron los españoles los que las re-descubrieron de nuevo 1.000 años después, creyendo que eran senderos. No fue hasta el siglo XX cuando los viajes en avión permitieron ver la verdadera magnitud y tamaño de esta increíble obra.

Ballena de Nazca

Figura de la ballena. Guía sobre las líneas de Nazca

¿Cómo han sobrevivido las Líneas de Nazca hasta el día de hoy?

No hay agricultura en esta zona, así que los habitantes no han alterado la zona en todos estos siglos. La naturaleza del terreno, que es arcilla y yeso, sumada a la humedad de la noche, hace que las piedran penetren más en la tierra. Durante el día, el suelo se endurece de nuevo con el sol, y las piedras quedan fijadas de nuevo.

Gracias a este fenómeno, el viento de la zona, aunque es constante, no puede mover las piedras que conforman el contorno de las figuras.

Marciano de Nazca

Figura del Extraterreste, 2018- Guía de las líneas de Nazca.

¿Cuál es el significado de las Líneas de Nazca?

Es imposible de saber a ciencia cierta. Una de las dudas es cómo han creado esas figuras geométricas tan perfectas sin ningún tipo de perspectiva. Después de muchas pruebas, en la que los arqueólogos han creado figuras similares con las herramientas de la época, se cree que lo pudieron conseguir perfectamente con los conocimientos que poseían (cuerdas, estacas y modelos a escala).

Así que la cuestión principal es, ¿para quién las han creado? Ya que cuando se crearon las figuras el hombre todavía no podía “volar”.

Por lo que he leído se cree que eran mensajes enviados a los dioses, que desde el cielo sí podían observar estas figuras. También se piensa que se realizaban ceremonias encima de las figuras, caminando entre las líneas que forman los pictogramas.

Araña Nazca

Figura de la araña, 2018. Guía de las líneas de Nazca

Mejor época para visitar las Líneas de Nazca

Se pueden visitar durante todo el año, ya que Nazca posee una especie de verano eterno, pero los mejores meses son de octubre a marzo por varias razones:

  • El clima es algo más cálido y los cielos suelen estar más despejados.
  • Es temporada baja de turistas. La temporada alta es el verano europeo, por lo que hay muchas menos personas, los precios son más bajos, y no hay colas para ver las líneas.
  • Durante los meses de temporada alta, el clima es peor y a veces los primeros vuelos no pueden salir por el viento y las tormentas de arena. Los vuelos se van retrasando, y al final no pueden salir todas los vuelos programados. Nos comentaron que en el mejor de los días salen 100 personas, y en el peor de los casos, 40.
Vistas de Nazca desde el cielo

Vistas de Nazca en un día soleado desde la avioneta, 2018. Visitar Líneas de Nazca.

Además de las famosas figuras, veras un montón de trazos realizados por el antiguo pueblo de Nazca sobre el desierto, y que recorren kilómetros y kilómetros.

Trazos en el desierto de Nazca

Lineas trazadas en el desierto de Nazca, 2018. Guía de las líneas de Nazca.

Mejor hora para visitar las Líneas de Nazca

La mejor hora es por la mañana a primera hora, cuando el cielo suele estar más despejado, porque durante la tarde a veces se forman remolinos de aire con un montón de polvo.

Otra de las razones es que si hay algún problema en las salidas y el vuelo se retrasa, tendrás opción a poder salir más tarde (los vuelos salen por orden de programación). El aeropuerto es muy pequeño y solo funciona para esto, con lo que corres el riesgo de que se eche la tarde encima y no volar.

Manos de Nazca

Si te fijas en la foto, al construir la carretera Panamericana no se dieron cuenta (o sí, quién sabe xD), e hicieron la carretera por encima de una figura, dejándola partida en dos. Figura del lagarto partida y otras figuras, 2018. Guía de las líneas de Nazca.

El tamaño (del avión) importa

En este caso el tamaño también importa, pero aquí se valora más lo pequeño que lo grande, a diferencia que en otros campos de la vida. Los aviones pequeños pueden sobrevolar las líneas desde una posición más baja (unos 200 metros), lo cual es la altura idónea para verlas. Los aviones más grandes (más de 6 personas), en cambio, tienen que volar más alto y se aprecian peor.

Por tanto, pregunta siempre por el tamaño del avión y busca compañías que oferten aviones pequeños. Casi todos son aviones pequeños, pero por si acaso asegúrate. En nuestro caso era un avión de 6 plazas, más la plaza del piloto y del co-piloto.

A punto de subir en la avioneta con nuestra pinta de guiris xD, 2018. Visitar Las líneas de Nazca.

Seguridad en los vuelos

Hace años se volaba mucho más que ahora, y los precios eran bastante más baratos, por 25$ podías subirte a una avión para disfrutar de la visión de las líneas de Nazca. Hoy en día es totalmente diferente. Hace unos años hubo un accidente aéreo, un piloto sufrió un infarto y no había co-piloto en la avioneta. Después de aquel incidente, las embajadas exigieron que todos los vuelos y procesos tuvieran que pasar controles de seguridad como el de las aerolíneas regulares.

Ahora todos los aviones llevan piloto y co-piloto, que hace la función de guía. Los aviones pasan revisiones con estándares internacionales, se pesa a los pasajeros, se registra los bolsos antes de subir… incluso puedes pedir que te pongan un sello en el pasaporte xD.

Se ganado en seguridad, pero también que se han encarecido los precios. Antes había decenas de compañías aéreas que trabajan en las Líneas de Nazca, ahora solo hay siete.

En la avioneta de las líneas de Nazca

Pilotando la avioneta xD, 2018. Guía de la líneas de Nazca.

Precio de sobrevolar las Líneas de Nazca

Al tener que utilizar una avioneta el precio evidentemente es caro. Si lo reservas por la página web, lo cual no deberías hacer nunca porque pierdes toda opción a regatear, sale entre 80-100 USD/pax según la compañía. Si te acercas a reservar, seguro que podrás arañar algunos dólares.

Lo primero que hicimos fue no aceptar el tour que nos ofrecía el hostel. Evidentemente ellos se llevan comisión. Nos pedía 70USD por el tour. Fuimos a preguntar en todas las agencias, buscábamos una que nos inspirase seguridad en el aspecto de los aviones y de la propia oficina.

Nos decidimos por Aeroparacas por las razones que comentaba antes. Nos pidieron 70USD a cada uno, después a 65USD/persona y tras mucho pelear conseguimos que nos dejara a los dos por 125USD. Si pesas más de 95kg tienes que pagar el doble (te pesan en la agencia, y otra vez en el aeropuerto). Además del precio, hay que pagar una tasa aérea en el aeropuerto, que son 30 soles.

El tour normal que suelen ofrecer casi todas las compañías es el 12 figuras + pozos de agua (restos de unos antiguos pozos de agua). La figuras que incluyen son las siguientes:

  • Ballena
  • Perro
  • Alcatraz
  • Trapecios
  • Cóndor
  • Papagayo
  • Astronauta
  • Araña
  • Árbol
  • Mono
  • Colibrí
  • Las Manos
Tour corto en Nazca

Recorrido tradicional de las lineas de Nazca, 2018. Visitar las lineas de Nazca.

En la estación de autobuses encontrarás gente que ofrece todo tipo de precios. No es aconsejable coger ningún con ellos, pueden ser comisionistas y/o timadores, y algunos ofrecen vuelos por 25$. Esos vuelos existen pero son aviones grandes, que vuelan más alto sobre las líneas de Nazca, y que tienen 3 asientos por fila. Con lo que si te toca en el medio estas jodido.

Además, en lugar de ofrecer los 30-35 minutos que da cada compañia, suelen hacerlo en 20-25 minutos. En muchas figuras el piloto hace un ocho sobre la figura, para que se puedan ver las líneas desde ambas ventanillas sin moverte. En estos vuelos no hacen ochos, y si te toca en el lado opuesto te aguantas. Mi consejo es no escatimar 5USD en seguridad y calidad.

Hay otro tour que dura el doble y también cuesta el doble. Estás durante una hora en el aire y además de ver las figuras de Nazca, puedes ver también las de Palpa, más antiguas, menos conocidas e igual de bonitas. Por desgracia, si no hay gente para llenar la avioneta, no sale, a no ser que pagues todo el precio tú.

Ruta por las lineas de Nazca

Tour largo de 1 hora, por las lineas de Nazca y Palpa.

¿Sólo se pueden ver las Líneas desde el aire?

No, también se pueden ver desde colinas adyacentes, incluso se ha construido un mirador para observar las figuras más cercanas.

Si preguntas en el pueblo de Nazca, cualquier taxista te puede acercar a un mirador donde por 3 soles podrás ver las figuras del árbol de la vida, y las manos, y seguramente adivinar alguna más si prestas atención. Dicen que también se puede llegar en un autobús que sale del pueblo por unos 3 soles.
Desde el mirador, puedes caminar unos 20 minutos más, si el sol lo permite, hasta una colina desde donde también puedes apreciar algunas líneas.
Si bien no son las líneas más famosas, te da una pista de lo que puedes ver si sobrevuelas la zona, y para mucha gente es más que suficiente para apreciar el calibre de lo que son las Líneas.

Clima 

Es un clima desértico, sin apenas precipitaciones. Días calurosos y noches que refrescan durante todo el año. El mes más caluroso es febrero y el más frío julio.

Tiempo en Nazca

Tabla climática de es.climate-data.org. Visitar las líneas de Nazca

Cómo llegar a Nazca

Nosotros lo hicimos desde Lima en autobús, por unos paisajes súper bonitos. Bajas casi todo el tiempo en paralelo por la costa, pasarás cerca de la playa de Paracas, y luego cruzas una sierra desértica, en la que puedes ver como la carretera va formando ochos, un trayecto especialmente impresionante. Nosotros viajamos con Cruz del Sur por 30 soles, en un trayecto de siete horas con desayuno incluido.

Dónde alojarse en Nazca

Cómo hacemos siempre que llegamos a un lugar sin internet, buscamos en maps.me y filtramos por rango más económico. Así fue como encontramos un hotel decente para un par de noches llamado Yemaya. Por una habitación con dos camas, baño privado, televisión por cable y ventilador: 40 soles. Nos pedía 60 en un principio, y bajó muy rápido a 40. Yo creo que con paciencia, en temporada baja, se le puede rascar algún sol más.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

6 Comentarios

  1. can

    impresionante la experiencia y muy bien explicado. Enhorabuena

    Responder
    • Jonás Ordoñez

      ¡Muchas gracias 🙂 !

      Responder
  2. Mari Carmen

    Me gusta mucho todo lo que voy leyendo y viendo en las fotografías que poneis,es una manera de conocer un poco de mundo ,seguir así,besos

    Responder
    • Jonás Ordoñez

      Muchas gracias por el comentario Mari Carmen :D. Un abrazo muy grande desde Bolivia.

      Responder
  3. Alberto

    Muy buena información amigo Jonás, entiendo que el viaje lo realizaron a principios de año (2018)

    Responder
    • Jonás Ordoñez

      Hola Alberto,

      Sí :). Si no me falla la memoria marzo de 2018.

      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.