Sucre, la Ciudad Blanca

Seguramente cuando oigas el nombre de Sucre lo siguiente que oirás será: capital constitucional. El tema de la «capitalidad» es un debate histórico y polémico en Bolivia, incluso con guerras de por medio. La Paz es la capital política, Santa Cruz la capital económica y Sucre la capital constitucional.

Los sucrenses siguen reivindicados el derecho a ser la capital del país, tal y como lo fue en el pasado. Un daño que no se merece esta ciudad. Sucre es una de las ciudades más bonitas de toda Sudamérica y sería pena que tuviera que cargar con el peso y los daños que conlleva ser una capital como La Paz: superpoblación, hacinamiento, contaminación, estrés….

Sucre es la ciudad blanca de Bolivia. Probablemente sea la ciudad más colonial del país, un espectáculo de edificios históricos pintados de un blanco impoluto. A mi me gustó bastante, pero Jonás se quedó prendado literalmente de la ciudad. Fuimos para dos días y acabamos estando diez.

La luz de la ciudad con el color de sus casas, su clima sano y agradable, el carácter más abierto de sus habitantes en contraposición a los paceños, hace que sea un lugar en el que apetezca estar y ser.

No solo es la belleza de sus calles, también tiene uno de los mejores museos (visita imprescindible) sobre la independencia en América Latina, un yacimiento con huellas de dinosaurio, un mercado ordenado y limpio donde apetece ir a comprar y comer realmente.

En Sucre comienza la otra Bolivia. La Bolivia menos estereotipada, aleja de altiplanos, montañas y cholitas. Ambas Bolivias son Bolivia, y es necesario conocer las dos para completar tu idea sobre el país más auténtico y diferente de Sudamérica.

Hazte un favor, y no te pierdas Sucre…

Cuándo ir

En Sucre hace muy bueno, sobre todo si lo comparamos con el clima del altiplano, donde te mueres de calor cuando sale el sol, y te congelas de frío a la sombra. Como mucho podríamos decir que a veces se pone un poco fresco, pero en general las temperaturas son templadas, entre 18ºC y 21ºC.

Temperaturas máximas y mínimas anuales. Imagen de Holiday-weather.com

 

Precipitaciones anuales por mes. Imagen de Holiday-weather.com

Los meses más fríos serían Junio y Julio, y el resto serían bastante secos y soleados, salvo las noches, que son más frescas, y pueden llegar a caer hasta los 5ºC. En resumen, la temporada seca sería el invierno, de abril a septiembre, y la temporada de lluvias, con tiempo más inestable, de octubre a marzo, pero como veis en el gráfico, las lluvias tampoco son un problema.

¿La mejor época para visitar Sucre? Seguramente entre abril y septiembre, cuando los días son más claros y soleados.

Cómo ir de Potosi a Sucre

El trayecto de Potosi a Sucre en bus son unas 3 horas, que como siempre se alargan hasta las 4 horas, en función de la vueltas que de el autobús hasta llenarse.

Por mucho que te digan que el bus sale a una hora, esa será su salida de la terminal, pero luego se entretendrá por la ciudad para acabar de llenarse. Hay que pagar 2 bolivianos por persona por uso de la terminal, lo que provoca que los locales esperen a lo largo del recorrido para ahorrárselo.

El billete Potosi – Sucre nos costó 20 bolivianos por persona y se pilla en la Terminal nueva de autobuses, a la que puedes llegar en Micro (buses urbanos). Los micros los puedes pillar en la plaza 10 de Noviembre, o en el mercado central, por 1,5 bolivianos.

En realidad, los micros los puedes parar en cualquier sitio, tanto para subir como para bajar, así que basta con encontrar uno con un cartel “Nueva Terminal”. Fuera de la terminal también hay coches privados que te ofrecen el mismo precio, y tienes que esperar a que se llenen, pero te recomendamos que uses el transporte público, para ahorrarte sustos.

Dónde está Sucre

Está justo aquí!

Imagen de Wikipedia. Guía de Sucre.

Qué ver

Mercados

Hay varios mercados que no te puedes perder en Sucre. El Mercado central es ideal para comprar cualquier cosa que necesites a buen precio. Comida, ropa, algún utensilio o souvenir. Hay una zona donde venden jugos y un comedor con comida buena, bonita y barata en la segunda planta. Allí hay de todo y abre todos los días.

Mercado Central. Guía de Sucre.

El mercado campesino está un poco más alejado del centro, es bastante más grande, pero más enfocado a la gente local. Es genial para dar una vuelta y ver cómo se desarrolla la vida local. Para llegar puedes coger cualquier “micro” que indique “Mercado campesino”, el precio es fijo: 1,5 bolivianos por trayecto.

Mercado campesino. Guía de Sucre.

Mercado campesino. Guía de Sucre.

Si caminas hacia el centro, te encontrarás de camino con el Mercado Negro, que como su nombre indica, ofrece variedad de ropa de marca, y ropa de segunda mano a muy buen precio.

Por último, el mercado más popular de Sucre es el de Tarabuco, que solo abre los domingos. Está alejado del centro, y algunas agencias te ofrecen tours de ida y vuelta por 40 bolivianos más o menos. Puedes hacerlo perfectamente tú mismo cogiendo un “micro” que diga “Tarabuco”. Te recomendamos que vayas temprano, y tengas en cuenta que el trayecto es de aproximadamente una hora.

Casa de la libertad

No somos muy amigos de los  museos, pero este te lo podemos recomendar. Cuesta 15 bolivianos, y tienen guías gratuitas a algunas horas, por lo que es mejor que te coordines para llegar a esa hora, por que la guía es espectacular. Es una buena introducción a la historia de Bolivia desde la cuna en que se gestó la independencia.

Casa de la Libertad. Guía de Sucre.

Plaza 25 de Mayo y la Catedral

Esta plaza es el corazón de la ciudad, todo gira en torno a ella. Es perfecta para descansar un rato al sol. Rodeándola puedes encontrar la Casa de la Libertad, la Casa Presidencial, y la Catedral, que puedes visitar si pagas la entrada. Si vas en horario de misa es gratis.

La catedral. Guía de Sucre.

Mirador de la Recoleta

Es un lugar que no debes perderte tampoco. Se encuentra a 15 minutos andando del centro, y aunque es un mirador, no es una subida dura ni mucho menos. Se encuentra al lado de una placita encantadora con un colegio, así que al atardecer se llena de niños y niñas vestidos de uniformes y la hace muy agradable.

Plaza de la Recoleta. Guía de Sucre.

Lo ideal es ir a ver la puesta de sol, y si quieres darte un capricho, siempre puedes entrar al café-terraza con hamacas que hay justo debajo del mirador. Nosotros no estuvimos, pero tiene pinta de estarse allí muy agustito.

Mirador de la Recoleta. Guía de Sucre.

Cementerio de Sucre

Es uno de los Campo Santos más famosos de Bolivia por su calidad artística. Vale la pena darse un paseo porque es un lugar tranquilo, con grandes mausoleos de familias de origen colonial y tiene más de 100 años de antigüedad. Además alberga a algunos personaje históricos de Bolivia, incluidos los príncipes de la Glorieta.

La entrada es gratis y podéis llegar fácilmente caminando desde el centro o coger cualquier micro que diga “cementerio”.

Entrada al cementerio. Guía de Sucre.

La plaza de la libertad y el teatro Gran Mariscal

Es una pequeña plaza con un obelisco de 29 metros en el centro. Presidiendo la plaza se encuentra el teatro Gran Mariscal, construido como una réplica de la Scala de Milan.

Plaza del Gran Mariscal. Guía de Sucre

Parque de Bolívar

Este parque también es conocido como la pequeña París, por su diseño estilo parisino y su propia mini-torre Eiffel. Allí se reúnen los locales a pasar la tarde y, justo al lado, hay un parque infantil ambientado completamente en el jurásico, como muchos otros rincones de la ciudad.

Mini-torre Eiffel. Guía de Sucre.

Iglesia y convento de San Felipe de Neri

Fue en su época la iglesia más representativa del poder de las clases religiosas. Todavía hoy se puede visitar su claustro. El museo de San Felipe Neri se encuentra justo al lado, en la escuela María Auxiliadora.

Qué ver en las afueras

El parque cretácico y Cal Orck’o

No te puedes ir de Sucre sin hacer una vista al Cal Orck’o, la pared con huellas de dinosaurios más grande del mundo. Es impresionante ver huellas de estos gigantes de hace 65 millones de años. Te preguntarás por qué es una pared. Es su día era el fondo de un lago, pero los procesos geológicos de la zona formaron montañas convirtiendo este terreno en una pared prácticamente vertical.

Cal Orck’o. Guía de Sucre.

Justo al lado está el Parque Cretácico, con un centro de interpretación de huellas, réplicas a tamaño real de los animales cuyas huellas se encontraron y otra galería con más detalles sobre dinosaurios.

Parque Cretácico. Guía de Sucre.

Hay visitas guiadas gratis que te acercan a las huellas a las 12.00 y a las 13.00. Fuera de ese horario las huellas solo se pueden ver de lejos, y de hecho es la misma distancia que desde fuera del recinto, con lo cual, para ir fuera de hora, casi puedes ver las huellas sin pagar la entrada.

Para llegar, pilla el bus 4 o el H desde el mercado central, es la última parada y cuesta 1,5 bolivianos. Si quieres ir en taxi, son 5 bolivianos por persona. La entrada son 30 bolivianos para extranjeros, no hay descuento de estudiantes.

Las 7 cascadas

No son gran cosa, pero si tenéis un día libre podéis ir hasta allí. Muchos locales van a pasar el día, y dejan allí basura, con lo que está un poco deteriorado. En principio hay agua entre Noviembre y Abril, después el agua se seca, así que pregunta antes de ir.

Las 7 cascadas. Imagen de Sucrelife.com

Para llegar puedes coger un taxi, pero tienes que negociar el precio y asegurarte de que el taxista sabe llegar. También podéis ir en bus, ruta Q (1.5 bolivianos) hasta la última parada, y luego caminar unos 45 minutos (pregunta a los locales, no debe ser difícil llegar).

El Castillo de la Glorieta

Este castillo además de interesante, guarda una bonita historia. Perteneció al matrimonio Argandoña, príncipes de la Glorieta. ¿Príncipes? Pues si.

Eran un matrimonio muy adinerado que no podían tener hijos, por lo que deciden construir este castillo y adoptar a los niños huérfanos de la zona, dándoles incluso su apellidos. En una visita a Roma, el Papa, impresionado con su labor, les otorga los títulos de príncipe y princesa en 1.898.

Aunque ya no está muy bien cuidado, y el interior está prácticamente vacio, el castillo es realmente original. Para llegar, podéis coger un taxi por 5 bolivianos por persona, o el bus 4, por 1,5 bolivianos. La entrada para extranjeros cuesta 15 bolivianos y tienen visitas guiadas.

Castillo de la Glorieta. Imagen de Sucrelife.com

Dónde dormir

Verónica nos invitó a quedarnos en su hostel El Clavel Blanco, y no pudimos tener más suerte. El ambiente que se respira es súper tranquilo y agradable. Ella misma vive allí y cuida que los que pasamos por allí estemos a gusto y no nos perdamos nada de la ciudad.

Tiene habitaciones privadas y dormitorios con cuatro literas, donde vale la pena destacar lo cómodas que son las camas. Tiene cocina disponible, salón, y un patio donde se concentra la energía del hostel, donde siempre encontrarás a algún viajero con historias que contar, alguien con quien cocinar o compartir un paseo al mercado central.

La verdad es que veníamos con la idea de pasar dos o tres noches, y pasamos una semana, lo que ya te puede dar a entender lo acogedor del hostel y de la propia Sucre.

Hostal Clavel Blanco. Guía de Sucre

Cómo ir de Sucre a Samaipata

Si quieres ir hasta Santa Cruz lo tienes más sencillo, porque salen durante todo el día. Lo más cómodo es ir de noche, porque la carretera es mala, y acabas muy cansado. Nosotros decidimos parar antes en Samaipata, y luego visitar Santa Cruz.

Para leer la guía de Santa Cruz de la Sierra, pincha aquí.

Para eso solo tienes que coger el mismo bus que a Santa Cruz, y pedir que paren en Samaipata. ¿Lo malo? Que pasa por Samaipata entre las 4 y las 6 de la mañana. Lo normal es que vayas caminando, aproximadamente un kilómetro, hasta el centro del pueblo y esperes tranquilamente hasta las 7 que es cuando abren los primeros bares.

En algunos hostels te dejan entrar antes, pero asegúrate antes de que lo harán. En Los Vagabundos te abren y te dan cama a cualquier hora.

Para leer más detalles sobre dónde dormir y qué hacer en Samaipata, pincha aquí.

A nosotros el bus Leito de Sucre a Samaipata nos costó 50 bolivianos por persona (regateando), y tardó 9 horas en llegar.

 

 

 

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Guía del salar de Uyuni: lo que necesitas saber

El salar de Uyuni es la joya de la corona de Bolivia, su particular Machu Picchu. Uno de los mejores sitios en nuestra vuelta al mundo y una parada obligatoria si estas viajando por Bolivia.

Copacabana y el lago Titicaca

Cuando oyes el nombre  de Copacabana seguramente tu mente te transportará a la imagen de la famosa playa brasileña. Pero hay otra Copacabana en el mundo. También con playa y sol, aunque con aguas más gélidas.

Copacabana y el lago Titicaca

Cuando oyes el nombre  de Copacabana seguramente tu mente te transportará a la imagen de la famosa playa brasileña. Pero hay otra Copacabana en el mundo. También con playa y sol, aunque con aguas más gélidas.

Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Latacunga está a 90 km de Quito y es la capital de la provincia de Cotopaxi. Aquí se concentran la mayoría de actividades en la naturaleza que te ofrecen en la capital de Ecuador. La laguna de Quilotoa, el volcán Cotopaxi, el famoso Quilotoa Loop o el mercado de Saquisilí están en esta zona. Para disfrutar de estas actividades, puedes ir y venir desde Quito, o pasar tu base a Latacunga unos días.

Dónde está Latacunga

Está justo aquí, en el corazón del mapa turístico de Ecuador.

Imagen de Wikipedia. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Cuándo ir

El clima de Latacunga es templado, pero con noches bastante frescas. Suele tener precipitaciones durante todo el año. Si buscas una época con temperaturas algo más altas (no mucho más), entre junio y diciembre es el mejor momento.

Si por otro lado, estás más interesado en conocer su cultura y sus fiestas, lo mejor es que visites Latacunga durante el festival de la Mama Negra. Esta fiesta se celebra el 24 de septiembre.

La fiesta es un sincretismo religioso, donde un montón de comparsas salen a las calles con música, disfraces, alegría, colores y donde se reparte licor a todo el que lo pida. En la celebración, se rinde homenaje a la Virgen de la Merced a quién, según cuenta la tradición, protegió a la localidad durante una de las erupciones del Volcán Cotopaxi.

Fiestas de Mama Negra

Festival de Mama Negra en Latacunga. Imagen de www.elcomercio.com

Cómo llegar a Latacunga desde Quito

Para llegar, coge un bus urbano hasta la terminal de Quitumbe (0,25USD). Desde allí salen autobuses cada 30 minutos. El precio oficial del ticket son 2,35 USD y son 2 horas de trayecto. A nosotros, sin regatear, una de las compañías nos lo ofreció a 2 USD porque estaban a punto de salir. No olvides negociar los precios cuando haya más de una empresa dedicada al mismo destino.

Qué ver

Latacunga es Patrimonio Cultural de Ecuador desde 1982. Es pequeño pero realmente bonito, y conserva edificios y plazas de la época colonial, repúblicana y moderna. Merece la pena esperar a la noche para ver los edificios más importantes e iglesias iluminados. A continuación os enumero los lugares más interesantes:

Iglesias

Como buena ciudad ecuatoriana, tiene unas cuentas iglesias que ver: El Salto, Santo Domingo, La Merced, La Catedral y San Agustín. Especial mención a la iglesia de San Francisco que fue la primera de la ciudad y a la de La Merced, donde se encuentra la conocida Virgen del Volcán. Podéis marcarlas en un mapa y en un paseo da tiempo a verlas todas.

La casa de los Marqueses de Miraflores.

Allí se encuentran actualmente la Biblioteca y la Jefatura de Turismo

El Parque Vicente León

Es la plaza principal de Latacunga. En la antigüedad fue la Plaza Mayor del “Asiento Español San Vicente Martin de Tacvnga”, el qeu se llevaban a cabo las principiales actividades cívicas, militares y religiosas del pueblo. Ahora lleva el nombre del filántropo y benefactor de Latacunga el Dr Vicente León y Arguelles.

Los edificios del Municipio y de la Gobernación

Están en el parque central. El palacio municipal tiene una fachada trabajada íntegramente en íntegramente de piedra pómez, y dicen que este modelo arquitectónico es único en el mundo. Justo enfrente está el edificio de la gobernación, que está también construido a base de piedra pómez.

Parque Vicente León. Al fondo, Iglesia de la Catedral y el edificio de la Gobernación. 2018

Qué hacer

Laguna de Quilotoa

El Quilotoa es el volcán más al oeste de los Andese ecuatorianos. En su cráter se ha formado una caldera de 9 kilómetros de diámetro, y dentro de esa caldera se ha formado la famosa laguna de Quilotoa. Sus aguas verdes y azules según el momento del día y la luz, gracias a los minerales que contiene. La laguna es una pasada, y merece realmente la pena ir hasta allá.

Para llegar, coge un bus desde la terminal de Latacunga. Cuesta 2 USD y salen aproximadamente cada hora. Una vez en el pueblo, el bus te deja a 5 minutos de la Laguna, cualquiera os indicará en qué dirección caminar.

Hay varios miradores, y varias opciones para disfrutar de la laguna: podéis hacer una ruta rodeando el cráter. Esto lleva unas 5-6 horas con lo que debes estar pendiente de no perder el último bus, o quedarte a dormir allí. Otra opción es bajar caminando hasta la orilla del lago. La bajada es empinada y lleva unos 30-40 minutos. La subida… puede llevar hasta el doble, teniendo en cuenta la fatiga que produce estar a 3900 msnm.

Laguna de Quilotoa

Laguna de Quilotoa, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Una vez en el lago, tienes la opción de alquilar un kayac por 3 USD cada 30 minutos. También hay burros disponibles para subir de nuevo al pueblo, pero como siempre, nosotros estamos en contra de la utilización de animales para este tipo de actividades.

Subida desde la laguna Quilotoa, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Hay un truco en caso de que pierdas el último bus, y es salir a la carretera y esperar a cualquier coche que baje hasta Zumbahua. Por 1 USD (si te piden más, ¡negocia!) te llevarán hasta la parada del autobús de este pueblo que tiene mucha más frecuencia hacia Latacunga.

Para llegar aquí ofrecen excursiones desde Quito y Latacunga por unos 50 USD. La única diferencia a hacerlo por tu cuenta (a parte del precio), es que van parando por el camino en pueblos o lugares especiales. Y si es jueves, también incluyen la visita al mercado de Saquisilí.

Volcán Cotopaxi

Es el segundo volcán más alto del país con 5897 metros respecto al mar, y unos de los más activos que existe hoy en día en nuestro planeta. Es una de las paradas obligatoria en el centro del país.

Para llegar tienes dos opciones, contratar un tour o hacerlo por tu cuenta. El precio del tour son unos 50 USD por persona, igual desde Quito que desde Latacunga. Si lo haces por tu cuenta es bastante más económico, y no tiene dificultad.

Desde Latacunga coge cualquier bus que vaya en dirección a Quito y si no hay ninguno próximo, coge un bus en dirección a Pujilí (salen cada 5 minutos, 0,45 USD) y pídeles que te dejen en el “Redondel”. Eso es una rotonda fuera de Latacunga por donde pasan todos los autobuses que van en dirección Cotopaxi-Quito. Desde ahí solo tienes que esperar que pase un bus a Quito y pedirle que te deje en Cotopaxi, donde están las pick-ups o camionetas. Tardas en llegar una hora aprox, y te dejan en la carretera general. Desde ahí ya ves las camionetas y los conductores con chalecos del Parque Cotopaxi.

Ahora es donde tu habilidad para el regateo se pone en marcha. El precio que te dan es por vehículo, evidentemente te pedirán algo más o menos en función de los que seáis. El primer precio que nos dieron fue 50USD, y bastante rápido conseguimos que lo bajase a 30USD. Estos conductores también son guías y te van explicando las características del parque. Si quieres gastar 50 USD o 15USD, eso ya es cosa tuya ;).

Pico del Cotopaxi.

Cima del Cotopaxi, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Tantos unos como otros te llevarán al lago Limpiopungo y hasta el parqueadero por el que se sube al Refugio José Ribas. Algo que debes tener en cuenta si contratas un tour, es que si vas en bus, van, o coche, es muy probable que estos no lleguen al parqueadero, porque la carretera está llena de baches, y te tocará andar el doble (o más).

Laguna de Limpiopungo. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Mercado Indígena de Saquisilí

Es el segundo mercado indigena más importante del país (el primero es el de Otavalo), donde podrás encontrar artesanía, comida, animales. Tiene lugar todos los jueves. A nosotros nos pareció impresionante. Hay unos ochos mercados simultáneos por toda la ciudad, incluido uno de animales pequeños: cuyes, conejos, gallinas, etc; y otro de animales grandes: vacas, burros, cerdos, ¡y hasta llamas!

Mercado de Saquisilí, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

 

Mercado de Saquisilí, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Puedes ir caminando de unos a otros, menos al de los animales grandes, que necesitas coger una pick-up. Pregunta a cualquier persona que encuentres dónde se cogen, y ellos te dirán. El precio del trayecto es de 0,25USD.

Para llegar a Saquilisí, salen buses cada pocos minutos desde la terminal de Latacunga. El precio es de 0,45USD y tarda unos 30 minutos.

Mercado de Saquisilí, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Quilotoa loop

El Quilotoa Loop es un trekking de varios días, normalmente tres, donde te adentras de la Panamericana al interior  de la provincia de Cotopaxi.

Desde Latacunga, te toca coger un bus hasta Sigchos y empezar desde ahí. El primer día caminas hasta Insinliví, unas 4 horas. El segundo hasta Chugchilán, que son unas 5 horas, para llegar el tercero, por fin, a la laguna de Quilotoa, después de unas 5 horas de trekking. Hay gente que en este punto  acaba el trekking y coge un bus de vuelta a Latacunga. Otros deciden dormir allí y seguir caminando otro día más, bien hasta Zumbahua o hasta Tigua.

Algunas recomendaciones:

  • Deja el equipaje grande custodiado en tu hostel de Latacunga, algunos alojamientos te lo guardan gratis y otros no.
  • Lleva dinero de sobra puesto que no encontrarás cajeros por el camino. La ruta es segura, pero como siempre, es tu responsabilidad ser precavido.
  • Lleva ropa de abrigo. Cuando hace sol, se está bien, pero al caer la tarde y por la noche puede hacer bastante frío.

Pujilí

Como excursión de mediodía puedes ir a Pujilí, un pueblito a escasos 30 minutos de Latacunga. Es un pueblo tradicional indígena con un mercado muy ajetreado los miércoles y los domingos. Allí podéis visitar el cerro de Sinchaguasín, que tiene una larga escalera (unos 600 escalones) que te llevan a un mirador desde donde puedes observar varios picos y volcanes. Para llegar, ve a la terminal de Latacunga y allí te indicarán el bus. El precio del ticket es 0,45 USD y salen cada 5-10 minutos.

Mercado de Pujili, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Dónde alojarse en Latacunga – Villa de Tacvnga {Invitación)

Por fortuna, la vida del viajero no siempre se da en albergues internacionales o pensiones de mala muerte. También hay momentos para descansar en lugares únicos, en los que el mismo alojamiento casi justifica la visita al lugar.

En nuestra visita al volcán Cotopaxi (Parque Nacional Cotopaxi) y a la laguna Quilotoa, tuvimos la fortuna de alojarnos en la Villa de Tacvnga. Un casa Patrimonial con más de 450 años de historia, en donde luce su Patio estilo Andaluz con su entrada adornada con mosaico de huesos típicos de las casa señoriales, el Horno de Leña y el Pozo de agua construida de piedra pómez (el único hotel en el mundo con este tipo de construcción). El origen de la piedra proviene de una de las erupciones del Volcán Cotopaxi.

Hotel Villa de Tacvnga, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

El hotel posee 14 habitaciones y está en pleno centro histórico de Latacunga. Desde la terraza (área de fumadores) cuando el cielo esta azul se observa El Cotopaxi, Los Illinizas y El Tungurahua, en las noches de 7 pm a las 11 pm, puedes observar las torres iluminadas de las Iglesias. Es la opción ideal si buscas un lugar donde se respire paz, para poder descansar y relajarte. En especial, si necesitas cargar pilas en las visitas al Volcán de Cotopaxi o la Laguna de Quilotoa.

Hotel Villa de Tacvunga, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Su dueño y gerente, Nelson, es un todo experto en el turismo de la zona y te ayudará con un montón de consejos y sugerencias. Nos explicó todas las posibilidades para visitar las atracciones de los alrededores: desde los precios de los tours que venden las agencias, hasta la manera más económica y libre para visitar esos lugares.

Hotel Villa de Tacvunga, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Cómo reservar:

¿Latacunga es seguro?

Latacunga es una ciudad en general segura, tanto por el día como por la noche. Sin embargo, y como siempre recomendamos, no te alejes de las zonas céntricas, y si vas a moverte muy tarde por la noche, es mejor si coges un taxi (no hay Uber). Mantén atención a tus cosas de valor siempre, pero sobre todo en los mercados y zonas donde haya mucha gente, donde abundan los carteristas.

Dinero

Hay cajeros automáticos para sacar dinero, y muchos comercios aceptan tarjetas de crédito. Procura llevar metálico, y en billetes pequeños o monedas, cuando viajes a otras localidades del entorno.

Cómo ir de Latacunga a Baños de Agua Santa

Hay dos opciones, una es ir hasta Ambato es bus y allí hacer transbordo a Baños. La opción que nos pareció más sencilla, rápida y barata es la que te explico. Coges un bus hacia Pujilí (0,45USD) y le dices al chófer que te deje en el «redondel», para coger un bus a Baños. Él mismo te indicará donde pasa el bus. De este modo podrás coger cualquiera de los buses que bajan directos por la Panamericana a Baños.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Qué ver en Quito: la mitad del mundo

Quito fue la segunda ciudad en ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, después de Cracovia. Y es realmente merecedora de ese título. Orgullosa e histórica, Quito es una ciudad que sorprende y atrapa.

 

Dinero: dónde guardarlo durante el viaje

¿Llevas un montón de metálico encima y no sabes cómo hacer para sentirte más seguro viajando? No te preocupes, te damos unos consejos para que llevar «cash» no sea un inconveniente.

Guía Parque Nacional Tayrona: cómo llegar y qué ver

Tayrona es un reducto de playas, palmerales, jungla y vida salvaje. En ésta guía te contamos cómo sacarle el máximo provecho a tu estancia.

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Qué ver en Quito: la mitad del mundo

Quito fue la segunda ciudad en ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, después de Cracovia. Y es realmente merecedora de ese título.

Caminar por la Plaza Grande, con esa luz tan especial que tiene Quito por la tardes, mientras ves a los limpiabotas ejerciendo su profesión con esa energía tan inesperada.

Y es que la luz de Quito es diferente. Sus 2850 metros sobre el nivel del mar la convierten en la segunda capital más alta del mundo. Con un clima tan cambiante que, como dicen los locales, en los telediarios no existe la mujer/hombre del tiempo. Si existiera, la demandarían todos los días por ineficacia.

En Quito se respira historia, es la capital más antigua de Latinoamérica. Se respira religión, te encontrarás antiguas e impresionantes iglesias cada dos pasos. Se respira mezcla, de sus gentes y de su cultura. Se respira orgullo, como ciudad centenaria e importante en la historia del continente americano.

Para mi era un lugar al que llegaba sin muchas expectativas. Ya en el camino desde Colombia a Quito en autobús quedé  sorprendido al cruzar la frontera. Los paisajes de montaña eran increíbles y todo parecía más ordenado y cuidado que en Colombia.

Llegamos a Quito a media noche y comenzamos a caminar por el casco histórico con todos sus edificios coloniales mientras La Virgen de Quito, iluminada de verde, sobresalía por encima de las nubes y vigilaba la ciudad. Y  entonces me di cuenta de que Quito iba a molar… :D.

Si solo quieres conocer Quito y no centrarte en sus alrededores, con dos días tendrás de sobra para conocer su casco histórico y disfrutar de sus calles.

Breve Historia

No se conoce a ciencia cierta la fecha de la fundación de Quito. Pero se piensa que esta zona de la provincia de Pichincha lleva habitada desde el año 10300 a.C.  Sin embargo, se utiliza la fecha de la conquista por parte de los españoles como fecha de su fundación.

Una de las primeras civilizaciones que conocemos en este área es la de los cotocollaos. Era un pueblo sedentario que basó su desarrollo en la agricultura, la caza y el comercio con las zonas costeras del país. Alrededor del año 500 a.C. desaparecen por una erupción del volcán Pululahua. Aproximadamente en el año 500 d.C. nos encontramos en Pichincha con el pueblo Quito, hasta su absorción por el imperio Inca y posteriormente por el español.

Dimensiones tamaño inca

Tamaño del imperio inca antes de la llegada de los españoles. Imagen de wikipedia.

La conquista Inca comenzó en el siglo XV por Túpac Inca Yupanqui, hijo de Pachacútec, creador del imperio incaico.  Cuando los españoles llegan a Ecuador en el siglo XVI, el imperio inca estaba en medio de una guerra civil causada por la lucha de poder entre dos hermanos candidatos al trono. Estos dos hermanos eran Atahualpa y Huáscar. Finalmente, Atahualpa se impone a su hermano y le da dos opciones: vivir y quedarse con el imperio de Cuzco o morir. Huáscar escogería la muerte.

Tras acabar la guerra civil, en el año 1533 Atahualpa se reúne con Francisco Pizarro y este aprovecha la reunión para mandarlo capturar y asesinar. Parece ser que la conquista de esta zona de los Andes se vio incentivada por el rumor de que en Quito se encontraba el famoso tesoro de Atahualpa.

Cuadro de Atahualpa, último soberano inca. Imagen de Wikipedia.

Cuando Atahualpa fue tomado preso por las tropas de Pizarro, dice la leyenda que, con la idea recuperar su libertad, les ofreció dos habitaciones llenas de plata y una de oro. Muchos de estos objetos empezaron a llegar a Cajamarca donde estaba cautivo Atahualpa. Lo traían caravanas de indígenas que venían de todas las zonas del imperio. Debido al tamaño del imperio inca, el «rescate» se demoraba en llegar.

Empezaron a llegar rumores a las tropas de Pizarro que un ejército inca que acercaba para intentar liberar a Atahualpa. El rumor se fue haciendo más grande, hasta que 8 meses después de la captura, el líder inca fue asesinado. Nunca se supo que sucedió con las caravanas de oro y plata que iban camino de Cajamarca. Se cree que los indigenas lo ocultaron.

Tras tres siglos de colonialismo español llega la independencia de la metrópoli en el año 1809. Esta declaración de independencia y sus resultados durarían poco, ya que al poco tiempo el levantamiento fue derrotado por tropas realistas que venían desde Lima. No sería hasta el año 1820 en el que finalmente Ecuador conseguiría su independencia.

Dónde está Quito

¡Justo aquí!

Ubicación de Quito en el mapa.

Ubicación de Quito, imagen de Wikipedia. Qué ver en Quito.

Qué ver en Quito 

Mitad del Mundo

Es la atracción más popular de todo Ecuador. Es un museo cuya principal atracción es que justo ahí se encuentra paralelo 0°00’00”. Ahí una linea amarilla a lo largo de toda la instalación separando el hemisferio norte del sur. Vamos, el sitio ideal para que te saques la típica y machacona foto de: «aquí estoy pisando dos países diferentes a la vez», o en este caso dos hemisferios.

Justo en el punto 0°00’00” han erigido un monolito, que por dentro es museo y puedes subir hasta arriba. Dónde puedes ver todo el valle y los volcanes que hay alrededor. Lo cierto es que en realidad la estructura se encuentra unos 240 metros a sur del verdadero ecuador, pero bueno, esto no se descubrió hasta finales del siglo XX gracias a los GPS. Y tampoco es plan de mover todo el chiringuito ahora xD.

Paralelo 00 en Quito

Paralelo 0º00’00», Mitad del mundo. Qué ver en Quito.

Por fuera del recinto del museo encontrarás agencias de turismo que te ofrecerán el transporte hasta el verdadero punto paralelo 0º00’00». Este se encuentra en lo alto del cerro Catequilla que está justo enfrente. Por lo visto ese sitio exacto ya era especial para los antiguos habitantes de esta zona desde hace siglos.

El transporte hasta la colina no es muy económico. Aunque a veces lo venden en packs, junto con la visita a un poblado que se encuentra en el cráter del volcán Pululahua y las ruinas prehispánicas Rumicucho. Nos pedían por todo unos 25$ a cada uno.

Vistas de arriba del Monolito. Qué ver en Quito.

Además del monolito en honor al Ecuador, hay más atracciones. Hay edificios con exposiciones que explican la historia del lugar, la relaciones de los antiguos habitantes con los astros, las investigaciones francesas en siglo XVII buscando la linea del Ecuador…

También hay un pequeño planetario y una sala sensorial. Además de experimentos frikis, como ver como gira el agua en sentido contrario en el hemisferio sur, o intentar colocar un huevo recto sobre la lÍnea del Ecuador (es más fácil que en los hemisferios, por la acción de las fuerzas gravitatorias).

Un desconocido matándose por colocar el huevo recto. Qué ver en Quito.

El precio de la entrada es de 5USD y no hay descuento para estudiantes, al menos para los extranjeros. Lo mejor es que vayas el mismo día que visites la virgen del Panecillo, porque el mismo bus te lleva de un sitio al otro. Más abajo te explico más..

Equilibrando un huevo en la mitad del mundo, Quito.

¡Reto Conseguido! Qué ver en Quito.

El Panecillo

Es la elevación donde se encuentra la enorme figura de la Virgen de Quito, el lugar más visitado dentro de la ciudad. La montaña del Panecillo divide la ciudad entre sur y norte. Es sin duda el símbolo más emblemático de Quito, se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad. Es realmente impresionante por su tamaño, su diseño y en especial por su iluminación durante las noches. Le da una rollo muy bueno a la ciudad.

Virgen de Quito

Virgen de Quito en el Panecillo. Qué ver en Quito, 2018.

La escultura de la virgen fue un regalo del gobierno de España. La escultura representa a la Virgen María con alas, una cadena que mantiene apresada una serpiente bajos sus pies y que representa a Satanás. Por esa razón también es llamada la Virgen del Apocalipsis.

Se puede subir en autobús, pero la mejor opción es ir en taxi (2USD). Todos los locales nos confirmaron que no es buena idea subir andando, suelen roban a menudo a los turistas que lo intentan xD. Una vez arriba hay un pequeño puesto de policía y es seguro.

Antes te decía que el bus urbano que va para la Mitad del Mundo para en el Panecillo. Las instalaciones de la Mitad del Mundo se encuentra como una hora y media en autobús y la parada del Panecillo es la primera, así que tus piernas agradecerán ir sentado todo el rato. El precio del autobús hasta la Mitad del Mundo es de 0,40USD.

Calle La Ronda

Es la calle más antigua de Quito y es una de sus calles más bohemias. Bueno eso nos dijo el guía del Free Walking Tour, cuando nosotros la vimos parecía más bien una calle ambientada para turistas con elementos locales.

Más tarde nos aclaró que el mejor momento para visitar la calle es sobre las 18:30-19:00, que por las mañanas suele estar totalmente vacía. Y que no era una calle solamente visitada por turistas, sino que que los quiteñ@s solían pasear por ella los fines de semana.

La calle más vieja de Quito

Calle La Ronda en Quito. Qué ver en Quito, 2018.

El nombre de la calle viene de la época de los españoles. Cuando los hombres venían a «rondar» (ligar) a las quiteñas. Estos se ponían debajo de los balcones y les cantaban mientras ellas estaban asomadas, esperando una respuesta positiva de sus potenciales amadas. A veces la respuesta era un caldero de agua, una amenaza del padre de la chica e incluso un cubo con orina.

 

Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia de Quito, más conocida como la Plaza Grande es la plaza principal de Quito. Cuando en la época colonial los españoles fundaban las ciudades, las plazas mayores se dividían en dos. Una mitad era para el gobierno local y la otra mitad para la iglesia.

Por esa razón la plaza está rodeada por edificio civiles: Palacio de Carondelet (palacio presidencial) y el Palacio Municipal de Quito; y por dos edificios religiosos: la Catedral Metropolitana de Quito y el Palacio Arzobispal de Quito.

Justo en el centro se encuentra el Monumento a la Independencia, en honor al Primer Grito de Independencia Hispanoamericana en 1809, germen del resto de levantamientos en el sur del continente.

Plaza Grande en Quito.

Plaza de la independencia de Quito 2018. Qué ver en Quito.

Palacio de Carondelet

Es el palacio presidencial ubicado en la Plaza Grande, donde reside el presidente. Tuvimos la suerte de que justo el día en el que visitamos el edificio por afuera, era el día después de un referéndum muy importante para el país. Por lo que el presidente y su gobierno estaban en el balcón haciendo proclamas.

Palacio presidencial de Ecuador.

Palacio de Carondelet. Qué ver en Quito, 2018.

Para más inri coincidió con el día del cambio de guardia del palacio, que es todos los lunes alrededor de las 10:30-11:00 de la mañana. Así que la plaza estaba abarrotada de personas. Mucho cuidado con las carteras en esta plaza y cuando haya tanta gente por la calle.

Cambio de guardia en Palacio de Carondelet. Qué ver en Quito, 2018.

Plaza de Santo Domingo

Se encuentra justo enfrente de la Iglesia de Santa Domingo (no podía ser de otra manera xD). La iglesia data del año del 1540 aunque ha sido reformada en numerosas ocasiones. Además de la iglesia de Santo Domingo y el convento, hay un monumento a uno de los héroes de la independencia: Antonio José de Sucre.

Ni la iglesia (por fuera), ni la plaza son especialmente bonitas. Aunque como están el corazón de Quito y siempre quedan de paso, vale más que lo compruebes por ti mism@.

Plaza de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo, 2018. Qué ver en Santo Domingo.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Es la iglesia más importante de Quito y sus fundadores fueron los jesuitas. Su construcción empezó en 1605, y no acabaría hasta 160 años después. La iglesia fue construida por indigenas voluntarios, y con el dinero que la gente rica donaba. Es la mayor representación del barroco en el país.

En 1767 la iglesia fue cerrada por la expulsión de los jesuitas de Ecuador, no sería abierta hasta dentro de 40 años más tarde. La parte mala es que no es gratis, aquí te dejo los precios:

  • Adulto extranjero: 4 USD.
  • Estudiante extranjero: 2 USD.
  • Horarios: lunes a viernes, 09:30-17:30/ Sábados, 09:30 a 16:30 / Domingo: 13:30 a 16:30.
Iglesia basilica Quito

Iglesia de la Compañía de Jesús, 2018. Qué ver en Quito.

Alrededores de Quito

Las tres visitas que te comento a continuación las puedes visitar en dos días diferentes desde Quito, ir y volver. La otra opción es dormir en Latacunga, y utilizar este pueblo como base. Nosotros tomamos esta última opción.

Si prefieres hacerlo desde Quito necesitarás dos días. Uno para hacer el mercado indigena de Saquisilí + laguna de Quilotoa, y otro para el volcán de Cotopaxi.

Mercado indigena de Saquisilí

Es el segundo mercado indigena más importante del país (El primero es el de Otavalo), donde podrás encontrar artesanía, comida, animales. Tiene lugar todos los jueves. En este artículo te contamos nuestra experiencia. Hasta el momento mi lugar favorito en Ecuador, es un sitio para locales dónde apenas encontraras extranjeros.

Mercado indigena

Mercado de Saquisilí, 2018. Qué ver en Quito.

Laguna de Quilotoa

El Quilotoa es el volcán más al oeste de los Andese ecuatorianos. En su cráter se ha formado una caldera de 9 kilómetros de diámetro. Y dentro de esa esa caldera se ha formado la famosa laguna de Quilotoa, con sus aguas verdes y azules, según el momento del día y la La Luz. Esta cercad el mercado de Saquisilí, asi que si es jueves, puedes aprovechar el día para conocer las dos cosas.

La laguna es una fucking pasada, y merece realmente la pena ir hasta allá. ¡Más información aquí!

Laguna de Quilotoa.

Silvia mirando a laguna de Quilotoa, 2018. Qué ver en Quito.

Volcán Cotopaxi

Es el segundo volcán más alto del país con 5897metros respecto al mar, y unos de los más activos que existe hoy en día en nuestro planeta. Es una de las paradas obligatoria en el centro del país. Si quieres conocerlo te contamos más en este post 😉 .

Volcán cerca de Quito

Volcán de Cotopaxi, 2018. Qué ver en Quito.

Cuándo ir a Quito

El clima en Quito es templado todo el año. La media anual es de 15ºC y las temperaturas rondan entre los 10ºC y los 27ºC. Ten en cuenta que aunque el día pueda ser calurosos, las noches suelen tornarse frescas.

De Junio a Septiembre se considera temporada seca, y es de octubre a mayo cuando suele haber más lluvias, y algo más de frío. Lo más reseñable en cuanto al clima es que la radiación solar en Quito es muy alta, por lo que es recomendable que uses protección solar a diario.

Si tienes la oportunidad de elegir cuándo ir, recuerda que las fiestas de Quito son hacia finales de noviembre y principios de diciembre.

Seguridad en Quito

Nosotros conocimos basicamente el centro histórico de Quito, y en esta zona  no nos sentimos inseguros. Todo lo contrario, encontrarás mucha vida en la calle, mucha policía, y la energía que se respira en la ciudad es muy buena. Como te decía más arriba, nos recomendaron no ir por la zona del Panecillo durante la tarde-noche, que si puede resultar más peligrosa.

Como recomendación, al igual que en cualquier otro lugar, no te pierdas en barrios desconocidos donde no hay turistas y menos por la noche. Ante la duda, coge un Uber/taxi de vuelta.

Cómo llegar desde Ipiales a Quito

Desde Ipiales salen minibuses constantemente hacia la frontera, sobre todo en estos días en que el “éxodo” venezolano es impresionante y llena autobuses y autobuses hacia otros países. Te recomiendo que madrugues todo lo que puedas, nosotros tardamos 6 horas en cruzar la frontera (funciona 24 horas).

Dejarlo todo para viajar llegando a Ecuador.

Entrando en Ecuador. Qué ver en Quito, 2018.

Cuando cruzamos la frontera podría haber perfectamente más de 1000 venezolanos esperando para pasar a Ecuador. El gobierno peruano ha sacado una ley que permite a los ciudadanos venezolanos trabajar de manera de legal en Perú, sin necesidad de visa de trabajo. Así que la migración por tierra hacía Perú está siendo masiva.

Esperando para salir de Colombia.

Cola para sellar la salida de Colombia. Qué ver en Quito.

El precio de los minibuses es de 1.900 COP, y salen de la terminal de autobuses de Ipiales cuando la furgoneta se llenan. Una vez que haces la salida aduanera de Colombia, te toca enfrentarte a la de Ecuador. Si esperar una hora para que te sellen el pasaporte en el lado colombiano te parecía mucho, cuando llegas a la aduana de Ecuador flipas.

Sellando la entrada para Ecuador

Cola que daba la vuelta a todo el edificio de la aduana ecuatoriana. Qué ver en Quito.

Cientos y cientos de personas haciendo una cola que daba toda la vuelta al edificio y bastantes metros más. La situación es tan desbordante que los policías de aduanas te anotan en el brazo tu puesto en la cola para que puedas salir y volver.

Numero para pasar la frontera de Ecuador

El número que anotaron a Silvia haciendo la cola para entrar en Ecuador, 2018. Qué ver en Quito.

Después de más de cinco horas en la cola, ya conocíamos la historia de muchos de los venezolanos que teníamos alrededor. Nunca solemos hablar de experiencias personales en el blog, pero este episodio ha sido de los más impactantes y tristes del viaje.

Miles de personas abandonando diariamente su país. Un país donde mientras esperas en la cola del supermercado, suben los precios de los productos. Donde vale más quemar el dinero que usarlo para comprar cerillas.

Con el sello de entrada en Ecuador, y con dos nuevos amigos venezolanos, cogimos un taxi a Tulcán, que es donde esta la terminal de bus más cercana. El precio es de 3 USD. Hay minibuses por 0,75 USD, pero puedes imaginarte la cantidad de gente que hay esperando para cogerlos.

Una vez en Tulcán, hay buses por 6 USD hasta Quito. La terminal esta desbordada de gente y hay buses saliendo constantemente hacia las principales ciudades ecuatorianas y la frontera con Perú.

Dónde alojarse en Quito – Hump day Hostel {Invitación}

Quito es una ciudad con una gran oferta de alojamiento, especialmente de hostels. En nuestro caso tuvimos la ocasión de pasar cincos días en el Hostel Dump. Un hostel de ambiente internacional, con un montón de tours, actividades diarias -y también nocturnas para los más fiesteros- y justo en pleno corazón de Quito.

El hostel es un edificio histórico, pero totalmente nuevo por dentro, con una combinación de estética antigua y moderna. Las habitaciones son amplias, con baño privado y taquilla para poder dejar tus enseres.

El espacio más chulo es la zona común. Cuenta con una cocina con todo lo necesario para cocinar, un salón con sofás, futbolín, televisión y juegos de mesa.

Todos el personal del hostel fue super atento con nosotros. En nuestro caso Tino (Laurentino) nos ayudó un montón con nuestro planning para Quito. En un momento él nos cuadró el plan para los siguientes dos días. Solo con ver las puntuaciones de Hostelworld (9,3) y Booking (8,8) y los comentarios de los clientes, te das cuenta de que Hump Day es una apuesta segura.

Servicios

  • Disponen de 2 dormitorios y 5 habitaciones privadas.
  • Lámparas y taquillas personales para cada huésped.
  • Cocina equipada.
  • Bar con bebidas nacionales e internacionales.
  • Terraza exterior en la azotea.
  • Recepción 24 horas.
  • Desayuno incluido de 7:30 a 10:00 am.
  • Café y te gratis todo el día.
  • Wifi.
  • Toallas gratis para las habitaciones privadas.
  • Servicio de Lavandería.
  • Juegos de Mesa y futbolín.
  • Ordenadores para uso libre.
  • Transfer al aeropuerto (bajo pago).
  • Tours y actividades diarias.

Lugares de interés más cercanos

  • La Ronda-0,1 km.
  • Monasterio de El Carmen Alto-0,2 km.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús-0,2 km.
  • Plaza Santo Domingo-0,2 km.
  • Iglesia de Santo Domingo-0,3 km.
  • Iglesia de San Francisco-0,3 km.
  • Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado-0,3 km
  • Plaza San Francisco-0,3 km.
  • Teatro Bolívar-0,4 km
  • Catedral Metropolitana-0,4 km.

Cómo reservar

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.