Guía del salar de Uyuni: lo que necesitas saber

El salar de Uyuni es la joya de la corona de Bolivia, su particular Machu Picchu. Uno de los mejores sitios en nuestro viaje, pero no solo el salar, sino también el desierto que conocerás a partir del segundo día de tour.

No quiero enrollarme mucho con la introducción, prefiero planear el post como una serie de preguntas/respuestas que funcionen como una guía sobre el salar de Uyuni. ¡Allá vamos!

¿Dónde está el salar de Uyuni?

¡Justo aquí!

Dónde esta Uyuni

Imagen de wikipedia. Guía del salar Uyuni.

¿Qué es el salar de Uyuni?

Es el mayor desierto de sal del mundo y el que se encuentra a mayor altura (3650 metros sobre el nivel del mar). Entre un 50-70% de las reservas de litio del mundo se encuentran aquí.

Imagen del salar desde el cielo

Imagen del salar desde el cielo, 2018. Guía del salar de Uyuni

Antiguamente, el salar estuvo cubierto por dos lagos diferentes: 40.000 años atrás por el lago Minchin, y hace 11.000 por el lago Tauca. Después de un largo periodo de sequías los dos lagos desaparecieron, quedando solamente el salar y su planicie. Según nos comentó el guía, ahora mismo, el grosor de capa del sal es de 100 metros. La gran mayoría de la sal que se saca del salar es para consumo nacional.

Montañas de sal para consumo, 2018. Guía del salar de Uyuni

¿Dónde comprar el tour?

Te encontrarás un montón de agencias por toda Bolivia que te ofrecerán el tour al Salar de Uyuni. Siempre sale más barato comprar el tour en la propia Uyuni, así que la mejor opción es que te lo pilles allí. La mayoría de las agencias se encuentran en la Avenida Ferroviaria.

Agencias para el salar de Uyuni

Avenida Ferroviaria en Uyuni, 2018. Guía del salar de Uyuni.

¿Cuándo comprar el tour?

Depende lo que quieras ajustar el precio o arriesgar. Lo más seguro es comprarlo la tarde anterior en Uyuni. La otra opción es comprar el tour la misma mañana que sales. Los tour parten hacía el salar de Uyuni a las 10:30 y las agencias abren a las 07:30, por lo que tienes tiempo de sobra para comparar y regatear el precio esa misma mañana.

Para no pagar noche de hotel en Uyuni mucha gente viaja desde otros destinos, por ejemplo La Paz, en un autobús nocturno. El bus llega de madrugada y deja a los pasajeros dormir (y pasar frío xD) dentro del bus hasta el amanecer. Así que mucha gente compra su tour esa misma mañana.

Desde Oruro también tienes la opción de viajar en tren, pero llega igualmente de madrugada y tienes que esperar en la calle. En nuestra opinión es un poco paliza pasar así la noche y luego salir de excursión.

La parte positiva de comprarlo por la mañana es que puedes ahorrarte unos bolivianos si consigues rellenar un plaza vacante en un jeep. El riesgo es no tener plaza con la agencia que deseas.

¿Cuánto pagar por el tour?

Lo normal es que te pidan 800 bolivianos. Preguntamos en la agencia que aparece en primera posición en Tripadvisor y nos pidieron 900, y no quiso regatear. Nos dijo que si volvíamos  al día siguiente por la mañana tal vez nos podría hacer una rebaja.

En una agencia de calidad fiable lo normal es que te pidan 800 bolivianos (hablamos de temporada baja, abril 2018). Luego todo depende tu capacidad de regateo. La segunda noche de tour se pasa en una zona muy fría y hay que llevar sacos. Sino lo tienes la agencia te lo alquila por 50 bolivianos, así que puedes incluir los sacos de dormir dentro de la negociación.

Es factible conseguir que te dejen el tour por 750 si te vas después para Chile (siempre es un poco más cara esta opción) o 700 si te vuelves a Uyuni. Si eres muy fino, y te ofreces a traducir a tus compis de jeep si no hablan castellano, igual puedes bajar algo de los 700 bolivianos. Pero no esta fácil  la cosa xD.

Como siempre, hay agencias más caras. Aquellas que ofrecen tours privados, guías (normalmente solo va conductor), guías en inglés, o que hacen un recorrido un poco diferente.

El mejor ejemplo es el de las piscinas termales, todo el mundo va por la mañana, pero algunas agencias te llevan por la noche para ver las estrellas mientras te bañas.

Piscinas termales en Uyuni

Aguas termales en el desierto de Bolivia, 2018. Guía del salar de Uyuni.

Desconfía de todos aquellos que te den un precio demasiado bajo desde el principio, son sobre todo las personas que te ofrecen tours en la zona de dónde llegan/salen los buses. Suelen ser coches muy viejos, conductores malos, y comidas fatales.

¿Qué agencia contratar?

No te agobies, porque hay un montón de ellas y al final nunca se sabe por cual optar. El 95%  de las agencias hacen lo mismo: tienen el mismo tipo de coche, hacen la misma ruta, te llevan al mismo hotel… y no tienen guía, solo conductor. Este normalmente conoce las respuestas a tus preguntas (todos preguntamos lo mismo xD), pero el tour es básicamente un tour visual.

Para mi la diferencia fundamental es el conductor. Si es conductor es un tipo agradable y serio en su trabajo el tour irá bien. Si chequeas los comentarios negativos en Tripadvisor de las agencias la mayoría de ello son sobre los conductores, por ir borrachos, fumados o conducir demasiado rápido. También es importante los compañeros que te toquen, pero ahí si que es totalmente suerte.

Conductores Uyuni

Nuestro chofer Jhonny y su todoterreno, 2018. Guía del salar de Uyuni.

En mi opinión no merece la pena pagar más por ir la agencia que aparece más arriba en Tripadvisor, si esta tiene el mismo itinerario y hace lo mismo.

Nosotros hicimos el tour con la agencia Blue Line Service (blueday_54@hotmail.com) y nos quedamos muy contentos. Nuestro conductor fue un hombre llamado Jhonny, encantador, con muy buena conducción, un tipo alegre y que además se sabía las respuestas a nuestras preguntas.

¿Qué tipo de tours hay?

Casi todo el mundo hace el tour de 2 noches/3 días que te relato a continuación, o el de 1 día por el salar.

Si vas justo de tiempo y de dinero con el de 1 día puedes conocer perfectamente el salar de Uyuni. Pero te perderás lo más bonito, que para mí, fue el desierto.

Pero hay más opciones en función de tu tiempo y dinero:

  • Tour privado
  • 5 noches/6 días con ascensión al volcán de Licancabur (lleva 13 horas subir y bajar).
  • 4 noches/5 días con opción a escalar el volcán Thunupua.
  • 3 noches/4 días
  • 2 noches/3 días
  • 1 noche/2 días
  • 1 día

Los tours normales que hace todo el mundo, son los de 2 noches/tres días, y no ofrecen atardecer en el salar porque no da tiempo. Si te lo ofrecen y es una agencia con servicio normal asegúrate de que no te estén mintiendo.

¿Cómo son los jeeps?

Aquí de dejo una foto. Tienen 7 plazas: una para el conductor y otras 6 para los turistas. La plaza del copiloto y las tres del medio están bien, las dos de atrás, si eres muy alto, estas jodido.

como son los jeeps de salar de Uyuni

Selfie dentro del jeep, 2018. Guía del salar de Uyuni.

Tampoco hay mucho problema porque cada poco se van rotando los sitios, eso normalmente lo gestionan los pasajeros. En nuestro caso un chico alemán y yo pasábamos de 1,90 metros y nos solían dejar estar más tiempo en los sitios más espaciosos 😛 .

Tampoco hay problema para ir al baño, cada vez que tengas ganas el chófer para y puedes hacer tus necesidades en medio del desierto (si no tienes mayor problema claro xD). Si eres de culo fino y necesitas ir a unos servicios públicos, prepárate para pagar entre 2 y 5 bolivianos cada vez que quieras ir.

La comida

La comida es un tema importante y ahí es dónde las agencias que te ofrecen tours por debajo de los 600 bolivianos escatiman en calidad.

Los sitios que se visitan están en medio de la nada, por lo que los locales no tienen dónde comprar suministros. Toda la comida la pone la agencia y se lleva desde Uyuni en el jeep.

Por ejemplo, la primera comida se hace en medio del salar de Uyuni, hay un edificio que es como un comedor enorme, y ahí es donde llegan todas las agencias. Esta primera comida ya viene cocinada de Uyuni, tu chófer simplemente la colocará en la mesa.

Comedor de sal en Uyuni

Comida en el Salar de Uyuni, 2018. Guía del Salar de Uyuni.

Por cierto, en esta zona donde coméis es donde en 2015 tuvo salida una de las etapas del rally Paris-Dakar. Ahí una estatua de sal conmemorativa súper chula.

Escultura del Rally Paris-Dakar, 208. Guía del Salar de Uyuni.

Para la cena, el chófer le da los ingredientes a las personas del hotel y lo cocinan allí. La segunda comida se prepara esa misma mañana en el hotel en el que dormiste (así que te toca comer frío), y la última cena se hace en el siguiente hotel con la comida que lleva el conductor.

Qué llevar en tu mochila

Se puede dejar la mochila en la agencia, ellos te recomienda dejar todo aquello que no sea necesario. Hay gente que se lleva todo el petate, ya porque se dirijan a Chile o porque les da la gana xD. Las mochilas grandes las suben en la parte de arriba del jeep, y las tapan con un plástico.

Nosotros llevamos una mochila grande para los dos con los sacos de dormir, gorros, guantes, una muda y la ropa de más invierno que teníamos. Además de una mochila pequeña cada uno con el móvil, agua y cosas que necesitas dentro del coche.

No olvides las gafas de sol, crema solar, agua y algo de comida (galletas, frutos secos…) por si te da el hambre dentro del jeep. En principio no necesitarías más cosas.

Descripción de un tour normal

Primer día

Se sale a las 10:30 desde la agencia y os dirigís hacía el cementerio de trenes, a las afueras de Uyuni. Hay un montón de trenes oxidados y abandonados en medio del desierto. El sitio esta chulo para sacarse unas fotos, te dan 20 minutos.

Trenes en el desierto de Uyuni

Cementerio de trenes en Uyuni, 2018. Guía del salar de Uyuni.

Después del cementerio de trenes te llevan a un pequeño mercado con souvenirs, el mítico lugar para que te dejes los euros. El único sito que no merece la pena de todo el tour, 20 minutos allí y vuelta al jeep.

Artesanías en Uyuni

Mercadillo a las afueras de Uyuni, 2018. Guía del salar de Uyuni.

Después del mercado ya te vas para el salar de Uyuni, nosotros entramos por una zona inundada de agua (abril de 2018), y de allí a unos pequeñas charcas de agua dónde el agua burbujea por el efecto de los volcanes que están en los alrededores.

Guía del Salar de Uyuni, 2018.

Tienes otros 20 minutos en estas pequeñas pozas dónde puede sacar fotos la infinita planicie del salar de Uyuni. A continuación, te diriges a un edificio que está en medio del salar, donde comen todos los grupos.

Justo al lado del comedor hay una escultura de sal en conmemoración a salida del rally Paris-Dakar, y una zona con un montón de banderas que no tengo ni idea para qué son, pero que intuyo que son las banderas de los países participantes en la carrera.

Banderas en el Salar de Uyuni, 2018. Guía del Salar de Uyuni.

Cuando acabas de comer llega la parte más esperada por la mayoría: las fotos haciendo efectos con dinosaurios o botellas en medio de la planicie del salar de Uyuni. Aquí es el conductor el que os saca las fotos, ya que está cansado de hacer este tipo de efectos en las fotos, os hará las 4 o 5 fotos míticas pero si se te ocurre algo se lo puedes comentar.

Luego se vuelve a otra parte más inundada del salar super bonita, y de allí ya te vuelves a Uyuni,

Agua en el Salar

Autobús atravesando el Salar inundado, 2018. Guía del salar de Uyuni.

Por último, se pasa por la agencia a recoger algunas cosas, y ya te diriges dirección sur hacía el desierto. Se tarda más o menos dos horas desde Uyuni hasta el lugar donde se duerme (en San Juan), pero se van haciendo paradas para rotar los asientos. El hotel está hecho de sal aunque parece ladrillo, no es un 5 estrellas pero está bien. Eso sí lleva tu propio papel higiénico porque no te lo dan, y te cobran por usar la ducha.

Segundo día

Nos despertamos a las 07:30, desayunamos en el hotel (no es muy abundante el desayuno) y salimos para ver las vistas del volcán Ollague, no sin antes sacarnos una fotos divertidas en la línea de ferrocarril. De camino, paramos por la última tienda “barata” para reponer víveres y un poco de alcohol para por la noche xDD.

Guía del salar de Uyuni, 2018.

Después de volcán de Ollague nos llevaron al sitio más bonito del tour para mí, una serie de lagunas rodeadas de montañas, donde la tranquilidad reina y donde, con un poco de suerte, podrás ver flamencos.

Guía del salar de Uyuni, 2018.

Se para a comer en una de las lagunas, dónde hay unas mesas con unas vistas de lujo.

Comiendo con unas vistas de lujo, 2018. Guía del salar de Uyuni.

Una de las últimas paradas del día es el famoso árbol de piedra, es un lugar donde ya verás bastante turistas. En nuestro caso tuvimos suerte y, excepto en el restaurante del salar y en el árbol de piedra, no encontramos más turistas.

Arbol-piedra-uyuni

Árbol de piedra, 2018. Guía del Salar de Uyuni.

Para acabar el día se realiza la entrada en el Parque Nacional de fauna andina Eduardo Abaroa -aquí hay que pagar 150 pesos bolivianos que no vienen incluidos con el tour- y se duerme en un hotel bastante humilde dentro del parque.

Tercer día

El último día es un poco más apurado. Se madruga un montón, como a las 05:30 de la mañana, y lo primero que se hacer es ir a ver unos escapes de gas que producen los volcanes de la zona.

Guía del salar de Uyuni, 2018.

Lo normal es disfrutar de las piscinas calientes después de esta parada, pero en nuestro tour lo dejamos para lo último. Fuimos a ver el desierto de Dalí y a dejar una compañera japonesa a la frontera con Chile donde pillaría un autobús para seguir por su cuenta.

Frontera entre Bolivia y Chile, 2018. Guía del salar de Uyuni.

¡Después de la frontera chilena toco las piscinas calientes!

Piscinas termales en Uyuni

Aguas termales en el desierto de Bolivia, 2018. Guía del salar de Uyuni.

El resto del día se pasa recorriendo la distancia hasta Uyuni de nuevo. Se hacen más paradas pero ningún de especial interés, exceptuando el Valle de las Rocas. Alrededor de las 17:30 ya estarás de vuelta y lleno de polvo en Uyuni.

Valle de las Rocas, 2018. Guía del salar de Uyuni.

Qué ver en Uyuni

No hay nada que ver en Uyuni xD. Si vas jodido de tiempo y dinero lo mejor es llegar justo para el tour y no ver nada. Como íbamos bien de tiempo decidimos quedarnos una noche antes para comparar los tours con calma, y una noche después para quitarnos todo el polvo del salar y descansar.

Para comer, evita la calle bonita llena de terrazas y extranjeros tomando cerveza, los precios están super hinchados y la comida no es muy buena. Si te alejas más en dirección a la estación de autobuses empezarás a ver restaurantes locales con precios locales.

Dónde dormir en Uyuni

Tuvimos la oportunidad de quedarnos en el Hostal Oro Blanco, se encuentra en la Avenida Ferroviaria donde están todas las agencias que venden los tours.

Son habitaciones dobles con tv y baño privado. El wifi va bastante bien, el desayuno es buffet con pan, yogurt, fruta, cereales, café, jugo… y su dueño Jose Jorge nos ayudó con todas nuestras dudas sobre los tours al salar de Uyuni.

Además de tener un hostel, tiene una agencia de turismo que organiza tours a medida, así que tenéis dudas y está por allí, aprovechad para consultarle.

Clima en Uyuni

Uyuni tiene un clima desértico con una temperatura media de 10.1ºC, son extrañas las precipitaciones durante todo el año.

Tiempo en Uyuni

Guía de Uyuni, 2018.

Cómo llegar a Uyuni

Nosotros llegamos desde Oruro, el bus nos costó 25 bolivianos (lo compramos en la misma estación de Oruro media hora antes) y tarda unas 4 horas y media. Mucha gente prefiere pillar un bus nocturno que llega de madrugada a Uyuni donde, como te decía más arriba, te dejan dormir hasta el amanecer, y así ahorrarte la noche de hotel.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

1 Comentario

  1. can

    cada vez me sorprendeis mas con vuestras aventuras, este tour me parecio EXTRAORDINARIO Y PRECIOSO, aprovechar todo que se va acabando, tenemos ganas de veros.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.