Qué ver en Copacabana (Bolivia) y el lago Titicaca

Cuando oyes el nombre de Copacabana seguramente tu mente te transportará a la imagen de la famosa playa brasileña. Pero hay otra Copacabana en el mundo. También con playa y sol, aunque con aguas más gélidas: se trata de Copacabana, en la provincia de Manco Kapac, Bolivia.

Panorámica de Copacabana en Bolivia

Vistas de Copacabana desde el Calvo, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana (Bolivia).

Mucha gente piensa que su nombre viene de su homónimo brasileño, pero en realidad no tiene nada que ver. Para explicar el nombre de este municipio tenemos que irnos hasta el siglo XVI, a la época de los conquistadores.

Copacabana es la manera castellanizada de decir Kapakahuana. Kapa es “claro, sereno y alegre” y kahuana quiere decir “lugar cómodo y que ofrece una bella vista”. Este era el nombre de un lugar de adoración inca a orillas del lago Titicaca, y que más tarde fue transformado en un sitio de culto cristiano.

Copacabana esta a 150 kilómetros de La Paz y a orillas del Lago Titicaca, el lago navegable a mayor altura del mundo (3.841 metros sobre el nivel del mar). Es una ciudad pequeña, de unos 3.000 habitantes, por lo que en dos días tienes tiempo de sobra para conocer Copacabana y sus dos mayores tesoros: isla del Sol e isla de la Luna.

Cuenta la historia, o más bien la leyenda, que por estas latitudes, un día, el dios Inti (el sol) estaba observando la tierra y sus habitantes y no se quedó muy conforme con lo que vio. Hombres y mujeres vivían en un estado de salvajismo total y no conocían ni tenían ningún tipo de conocimiento que les ayudara a prosperar y a convivir entre ell@s.

Así que el dios Inti, se puso manos a la obra y decidió tener dos hijos que enseñaran a l@s pobladores de la zona los conocimientos necesarios para crear una civilización. Y así creó a Manco Capac y Mama Ocllo en una isla del Lago Titicaca. Su padre el Sol les dijo que podían ir donde quisieran, pero a cambio Manco y Mama tenían que hundir una varilla de oro, donde esta varilla se hundiese de un solo golpe, allí deseaba el Sol padre que asentaran su corte.

Pronto las enseñanzas de Manco y Mama empezaron a dar sus frutos, así que el dios Sol decidió crear una ciudad que fuera cuna de su imperio: así nacería la legendaria ciudad de Cusco, pero esa es otra historia 🙂

Dónde está

¡Justo aquí!

Dónde esta Copacabana (Bolivia)

Imagen de Wikipedia. Qué ver y hacer en Copacabana (Bolivia) y el Lago Titicaca

Qué ver en Copacabana

Copacabana es bastante pequeño. Con un día para Isla de Sol e Isla de Luna, y una mañana o tarde para conocer Copacabana, tienes tiempo suficiente. Si vas con tiempo, mi recomendación es dos noches; si vas muy justo, dedícale un día para ver ambas islas y olvídate del pueblo.én  También hay gente que pasa una noche en una de las islas, para ver las estrellas.

Isla del Sol e Isla de la Luna

Estas islas son el mayor atractivo de Copacabana así que te encontrarás decenas de agencias que te ofrecerán el servicio de barco hasta ellas. No compres los tickets en la caseta del puerto, a pesar de ser la que mayor aspecto de “servicio oficial” pueda tener. Aquí te pedirán por ir a las islas 20 bolivianos para ir, y 25 para volver.

Si te dedicas a ir agencia por agencia regateando, conseguirás fácilmente que te dejen ida y vuelta por 25 bolivianos. Nosotros tuvimos un poco de suerte y lo conseguimos por 20 ida y vuelta. Hell yeah 😀 xD !

Si has estado algún en el Mediterráneo todo te parecerá bastante familiar, con la diferencia de que te encuentras a casi 4000 metros más del altura, puedes divisar cordilleras por encima de los 5.000 con nieves y el sol no tiene piedad. Tanto el sol como el viento pegan duro, y es necesario que uses protector solar (el más fuerte, a ser posible), incluso cuando esté nublado.

A veces, no solo lo visual te resulta familiar con el Mediterráneo. También esa atmósfera mística de pueblos legendarios y leyendas: como las Manco Capac y Mama Ocllo en Lago Titicaca, o las de Homero en el Mediterráneo.

Isla de la Luna

El barco sale a las 08:30 del puerto de Copacabana, y en una hora y media llega a Isla de Sol. Allí se bajarán solo las personas que se van a quedar a dormir en Isla de Sol. Es una opción que hay, pero no nos pareció muy interesante, la verdad. La isla no tiene mucho que ver o hacer y los alojamientos son más caros que en Copacabana. Hemos encontrado gente que ha estado, y nos ha comentado que el cielo por la noche es un puro espectácuo.

El resto seguís hasta Isla de la Luna, a una hora hora más o menos de viaje. Durante el trayecto una persona de la tripulación se ofrecerá como guía, el precio es de 30 bolivianos, pero no merece la pena (en mi opinión claro xD).

Te bajas en la Isla de la Luna (es muy pequeña) y te dan entre 40 y 60 minutos para estar allí. Para entrar dentro de la isla tendrás que pagar 10 bolivianos a las comunidades que viven allí.

Entrada a una de las islas del Lago Titicaca

Entrada a Isla de Luna, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana y el Lago Titicaca.

Su mayor atractivo es el Inakullu ,Templo de la Luna o también conocido como Templo de las Virgenes, del que todavía se conservan parte de las fachadas que rodean la explanada dónde se organizaban las ceremonias. Una de las más importantes era la ceremonia del Cuya Raymi Killa, justo el día de equinoccio de primavera.

Isla de Luna Copacabana

Templo de las Virgenes, en Isla de Luna, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana (Bolivia) y el Lago Titicaca.

Hay varias teorias sobre los fines de estas ceremonias, algunas historiadores piensan que se realizaban ritos de purificación, que ayudaban a proteger al imperio de enfermedades. Otros hablan de que eran ceremonias dónde se educaban a las mujeres más nobles del imperio, y la formación de sacerdotisas. Otra de las teorías era que la purificación de estas jóvenes estaba enfocada a su sacrificio.

Si estas pensando en visitar Copacabana, el 21 de septiembre (equinoccio de Primavera) y el 21 de junio (solsticio de invierno) pueden ser los mejores momento del año, debido a su trasfondo místico.

Isla de Sol

Acabas la visita en la Isla de Luna y te vuelves al barco, para poner en marcha de nuevo en dirección a Isla de Sol. Desafortunadamente cuando nosotros visitamos la isla la parte norte estaba cerrada. Hay algunos problemas entre las comunidades que viven allí, y por seguridad han decidido cerrar la parte norte a los turistas

Vistas del Lago Titicaca desde Isla de Sol, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana y el Lago Titicaca.

Cuando llegas al puerto te ofrecen bajarte y caminar 45 minutos hasta el siguiente puerto, y así poder ver: el Palacio Pilcocaina, la escalera del Inca y la Fuente de las Tres Aguas. O seguir en el barco hasta el siguiente puerto, no ver nada y descansar allí, lo cual no tiene mucho sentido.

El Palacio de Pilcocaina es de la época prehispánica, se cree que era la residencia del inca cuando viajaba hasta Isla de Sol. Todas las ventanas del edificio se encuentran orientadas hacia el este, así que much@s investigadores piensan era un templo de culto al sol.

Templo del sol en el Lago Titicaca

Palacio Pilcocaina en Isla de Luna, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana y el Lago Titicaca.

Desde el puerto hasta Yumani, el pueblo más grande de la isla, sube un camino de escaleras de piedras conocido como La Escalera del Inca.

Entrada a las Escaleras del Inca, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana y el Lago Titicaca.

Más o menos a la mitad de camino esta la Fuente de las Tres Aguas, también conocida como la fuente de la eterna juventud.

Fuente en Isla de Sol

Fuente Eterna Juventud en Isla de Sol, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana y el Lago Titicaca.

Después de caminar los 45 minutos hasta llegar a Yumani, dónde sale el barco para volver a Copacabana, tendrás una hora para comer o descansar. El menú más barato en la isla puede rondar los 25 bolivianos, así que si te puedes llevar unos bocatas mejor que mejor.

Puerto de Yumani donde salen los barcos de vuelta a Copacabana, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana.

El Calvario

El Calvario se encuentra en la cima de un cerro justo al lado de Copacabana. El ascenso lleva unos 45 minutos -el sol y la altitud no ayudan mucho- y es una tradición que tienen los peregrinos durante Semana Santa, de hecho encontrarás marcadas los pases del Vía Crucis de Jesucristo.

Hay otra tradición, por la que los peregrinos recorren caminando los 150 kilómetro de La Paz a Copacabana, para subir al cerro del Calvario durante la Semana Santa.

Escaleras que suben al Calvario, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana.

Desde arriba se puede ver toda Copacabana y su bahía, hay partes del lago en el que no ves sus límites, tiene un atmósfera bastante mística que atrapada. Para mi de lejos el mejor lugar de Copacabana.

Cima del cerro el Calvario, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana y el Lago Titicaca.

Basílica del Santuario de Copacabana

Es una de las iglesias más grandes y visitadas de Bolivia, su construcción data de principios del siglo XVII. Su arquitectura es de estilo renacentista y barroco, aunque para los que venimos de España nos recordará también a la arquitectura morisca del sur de la Península.

Basílica del Santuario de Copacabana, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana.

La iglesia es muy llamativa, ya no solo por su arquitectura sino por su tamaño. Es extraño como una población de 3.000 habitantes posee una basílica tan grande.

Si vamos un paso más allá, habría que darle un pensamiento al hecho de cómo el cristianismo ha construido una de las mayores iglesias de Bolivia, en uno de los puntos con mayor tradición de misticismo y devoción del mundo prehispánico.

Clima

Si hace sol nos pasarás frío, todo lo contrario, pero cuando se va el sol te puedes cagar del frío y de la humedad que hace. La temperatura promedio es de 10,3ºC, y tiene veranos más lluviosos que los inviernos.

Lo mejor es salir con mochila para poder guardar la ropa cuando sale el sol, llevar un buen protector solar y gafas de sol.

Tabla de www.es.climate-data.org. Qué ver y hacer en Copacabana

Dónde dormir en Copacabana

Tuvimos la suerte de poder quedarnos en el Hostal Joshua, el único hostel con las mismas vistas al lago que los hoteles más caros de Copacabana, y el único eco hostel de la zona.

No sólo es hotel es un hotel “green point” que intenta funcionar de la manera más sostenible posible, sino que es el único de Copacabana con restaurante vegano / vegetariano suplido de sus propios vegetales.

Tiene un amplia y deliciosa carta de platos. Si te decides a ir, no puedes dejar de probar unos enormes wrap de falafel con humus y vegetales.

Tienen proyectos muy interesantes como la recolección de botellas de plástico con el fin de construir un invernadero (ya tienen uno), y generan compost a partir de un baño seco y la separación de basura orgánica.

En cuanto a la infraestructura del Hostal Joshua, está compuesto por varios edificios y una jardín bastante grande con hamacas donde relajarse, acampar, y una pequeña yurta privada donde puedes pasar la noche. Cuando nosotros estuvimos, la dirección estaba trabajando con el objetivo de desarrollar un centro holístico.

Cómo llegar a Copacabana

En nuestro caso llegamos desde La Paz. Fuimos a la Terminal de buses de La Paz y preguntamos por los autobuses para Copacabana. Hay varias compañías que hacen el trayecto, compara precios y regatea, si te dejan, porque en Bolivia no son tan abiertos al regateo con extranjeros, a pesar de que los precios son variables.

Pillamos uno de los últimos, que salen sobre las 16:30, por un precio de 25 bolivianos. El trayecto debería de haber sido de tres horas y media, pero al final se acabó yendo a las cuatro horas y media.

Cuando solo queda 45 minutos para llegar a Copacabana, el bus cruza el estrecho de Tiquina en una balsa. Este estrecho es el que separa el Titicaca en dos grandes masas de agua.

Aquí nos pasó una cosa un poco extraña, el conductor nos mandó bajar y cruzar en una lancha que costaba 2 bolivianos. La teoría es que el bus no puede cruzar en la balsa con personas dentro.

Buses cruzando el estrecho de Tiquina

Nuestro bus cruzando el estrecho de Tiquina, 2018. Qué ver y hacer en Copacabana.

Nos bajamos todos menos Silvia, que se dio cuenta que los locales no bajaban. Todos los “gringos” se fueron a la lancha, y yo volví a dentro a buscar a Silvia, que ya me dijo que era una turistada y que todos los locales estaban dentro. Si es cierto que cuando estábamos cruzando el estrecho, un hombre subió el bus y nos cobro un boliviano a cada uno. En Copacabana un comerciante nos dijo, que en un principio el bus tiene que cruzar el lago sin pasajeros, pero por nuestra experiencia no fue así.A la vuelta nos paso lo mismo, pero en esta ocasión algunos locales bajaron y otros se negaron.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

7 Comentarios

  1. Can

    Jajaja buena experiencia la de cruzar en el bus, se las saben todas

    Responder
  2. Car

    Preciosa experiencia

    Responder
    • Jonás Ordoñez

      Muchas gracias Carmen 🙂

      ¡Un abrazo desde Bolivia!

      Responder
  3. vik

    un artículo súper! te cuento que quiero visitar por mi cuenta las dos islas, había pensando ir primero a la isla del sol, pasar una noche y al día siguiente regresar por la isla de la luna hasta la bahía de copacabana. Sabes si sería posible? recuerdas horarios para ir/volver de la isla de la luna?
    un saludo y graaaacias

    Responder
    • Jonás Ordoñez

      Hola Vik,

      No estoy seguro pero yo creo que sí, coméntalo en la agencia dónde contrates el tour. En nuestro caso fuimos primero a isla de sol a dejar a los que iban a dormir allí, después nos llevaron a Isla de Luna y luego volvimos a isla de sol para conocerla.

      Entiendo que puedes ir un día isla de sol, y al día siguiente cuando llegue otra barca a dejar allí a turistas, montar en la barca en dirección a isla de Luna. Pero es mejor que lo consultes en las agencias :).

      Un abrazo.

      Responder
  4. Ale

    Hola que buen artículo planeo viajar y Tus datos me ayudarán mucho, sólo una consulta cuanto sale el alojamiento?

    Responder
    • Jonás Ordoñez

      Hola Ale,

      Muchas gracias. No recuerdo ahora mismo, pero están publicados en hostelworld y booking :). Un abrazote.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.