Quito fue la segunda ciudad en ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, después de Cracovia. Y es realmente merecedora de ese título.

Caminar por la Plaza Grande, con esa luz tan especial que tiene Quito por la tardes, mientras ves a los limpiabotas ejerciendo su profesión con esa energía tan inesperada.

Y es que la luz de Quito es diferente. Sus 2850 metros sobre el nivel del mar la convierten en la segunda capital más alta del mundo. Con un clima tan cambiante que, como dicen los locales, en los telediarios no existe la mujer/hombre del tiempo. Si existiera, la demandarían todos los días por ineficacia.

En Quito se respira historia, es la capital más antigua de Latinoamérica. Se respira religión, te encontrarás antiguas e impresionantes iglesias cada dos pasos. Se respira mezcla, de sus gentes y de su cultura. Se respira orgullo, como ciudad centenaria e importante en la historia del continente americano.

Para mi era un lugar al que llegaba sin muchas expectativas. Ya en el camino desde Colombia a Quito en autobús quedé  sorprendido al cruzar la frontera. Los paisajes de montaña eran increíbles y todo parecía más ordenado y cuidado que en Colombia.

Llegamos a Quito a media noche y comenzamos a caminar por el casco histórico con todos sus edificios coloniales mientras La Virgen de Quito, iluminada de verde, sobresalía por encima de las nubes y vigilaba la ciudad. Y  entonces me di cuenta de que Quito iba a molar… :D.

Si solo quieres conocer Quito y no centrarte en sus alrededores, con dos días tendrás de sobra para conocer su casco histórico y disfrutar de sus calles.

Breve Historia

No se conoce a ciencia cierta la fecha de la fundación de Quito. Pero se piensa que esta zona de la provincia de Pichincha lleva habitada desde el año 10300 a.C.  Sin embargo, se utiliza la fecha de la conquista por parte de los españoles como fecha de su fundación.

Una de las primeras civilizaciones que conocemos en este área es la de los cotocollaos. Era un pueblo sedentario que basó su desarrollo en la agricultura, la caza y el comercio con las zonas costeras del país. Alrededor del año 500 a.C. desaparecen por una erupción del volcán Pululahua. Aproximadamente en el año 500 d.C. nos encontramos en Pichincha con el pueblo Quito, hasta su absorción por el imperio Inca y posteriormente por el español.

Dimensiones tamaño inca

Tamaño del imperio inca antes de la llegada de los españoles. Imagen de wikipedia.

La conquista Inca comenzó en el siglo XV por Túpac Inca Yupanqui, hijo de Pachacútec, creador del imperio incaico.  Cuando los españoles llegan a Ecuador en el siglo XVI, el imperio inca estaba en medio de una guerra civil causada por la lucha de poder entre dos hermanos candidatos al trono. Estos dos hermanos eran Atahualpa y Huáscar. Finalmente, Atahualpa se impone a su hermano y le da dos opciones: vivir y quedarse con el imperio de Cuzco o morir. Huáscar escogería la muerte.

Tras acabar la guerra civil, en el año 1533 Atahualpa se reúne con Francisco Pizarro y este aprovecha la reunión para mandarlo capturar y asesinar. Parece ser que la conquista de esta zona de los Andes se vio incentivada por el rumor de que en Quito se encontraba el famoso tesoro de Atahualpa.

Cuadro de Atahualpa, último soberano inca. Imagen de Wikipedia.

Cuando Atahualpa fue tomado preso por las tropas de Pizarro, dice la leyenda que, con la idea recuperar su libertad, les ofreció dos habitaciones llenas de plata y una de oro. Muchos de estos objetos empezaron a llegar a Cajamarca donde estaba cautivo Atahualpa. Lo traían caravanas de indígenas que venían de todas las zonas del imperio. Debido al tamaño del imperio inca, el “rescate” se demoraba en llegar.

Empezaron a llegar rumores a las tropas de Pizarro que un ejército inca que acercaba para intentar liberar a Atahualpa. El rumor se fue haciendo más grande, hasta que 8 meses después de la captura, el líder inca fue asesinado. Nunca se supo que sucedió con las caravanas de oro y plata que iban camino de Cajamarca. Se cree que los indigenas lo ocultaron.

Tras tres siglos de colonialismo español llega la independencia de la metrópoli en el año 1809. Esta declaración de independencia y sus resultados durarían poco, ya que al poco tiempo el levantamiento fue derrotado por tropas realistas que venían desde Lima. No sería hasta el año 1820 en el que finalmente Ecuador conseguiría su independencia.

Dónde está Quito

¡Justo aquí!

Ubicación de Quito en el mapa.

Ubicación de Quito, imagen de Wikipedia. Qué ver en Quito.

Qué ver en Quito 

Mitad del Mundo

Es la atracción más popular de todo Ecuador. Es un museo cuya principal atracción es que justo ahí se encuentra paralelo 0°00’00”. Ahí una linea amarilla a lo largo de toda la instalación separando el hemisferio norte del sur. Vamos, el sitio ideal para que te saques la típica y machacona foto de: “aquí estoy pisando dos países diferentes a la vez”, o en este caso dos hemisferios.

Justo en el punto 0°00’00” han erigido un monolito, que por dentro es museo y puedes subir hasta arriba. Dónde puedes ver todo el valle y los volcanes que hay alrededor. Lo cierto es que en realidad la estructura se encuentra unos 240 metros a sur del verdadero ecuador, pero bueno, esto no se descubrió hasta finales del siglo XX gracias a los GPS. Y tampoco es plan de mover todo el chiringuito ahora xD.

Paralelo 00 en Quito

Paralelo 0º00’00”, Mitad del mundo. Qué ver en Quito.

Por fuera del recinto del museo encontrarás agencias de turismo que te ofrecerán el transporte hasta el verdadero punto paralelo 0º00’00”. Este se encuentra en lo alto del cerro Catequilla que está justo enfrente. Por lo visto ese sitio exacto ya era especial para los antiguos habitantes de esta zona desde hace siglos.

El transporte hasta la colina no es muy económico. Aunque a veces lo venden en packs, junto con la visita a un poblado que se encuentra en el cráter del volcán Pululahua y las ruinas prehispánicas Rumicucho. Nos pedían por todo unos 25$ a cada uno.

Vistas de arriba del Monolito. Qué ver en Quito.

Además del monolito en honor al Ecuador, hay más atracciones. Hay edificios con exposiciones que explican la historia del lugar, la relaciones de los antiguos habitantes con los astros, las investigaciones francesas en siglo XVII buscando la linea del Ecuador…

También hay un pequeño planetario y una sala sensorial. Además de experimentos frikis, como ver como gira el agua en sentido contrario en el hemisferio sur, o intentar colocar un huevo recto sobre la lÍnea del Ecuador (es más fácil que en los hemisferios, por la acción de las fuerzas gravitatorias).

Un desconocido matándose por colocar el huevo recto. Qué ver en Quito.

El precio de la entrada es de 5USD y no hay descuento para estudiantes, al menos para los extranjeros. Lo mejor es que vayas el mismo día que visites la virgen del Panecillo, porque el mismo bus te lleva de un sitio al otro. Más abajo te explico más..

Equilibrando un huevo en la mitad del mundo, Quito.

¡Reto Conseguido! Qué ver en Quito.

El Panecillo

Es la elevación donde se encuentra la enorme figura de la Virgen de Quito, el lugar más visitado dentro de la ciudad. La montaña del Panecillo divide la ciudad entre sur y norte. Es sin duda el símbolo más emblemático de Quito, se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad. Es realmente impresionante por su tamaño, su diseño y en especial por su iluminación durante las noches. Le da una rollo muy bueno a la ciudad.

Virgen de Quito

Virgen de Quito en el Panecillo. Qué ver en Quito, 2018.

La escultura de la virgen fue un regalo del gobierno de España. La escultura representa a la Virgen María con alas, una cadena que mantiene apresada una serpiente bajos sus pies y que representa a Satanás. Por esa razón también es llamada la Virgen del Apocalipsis.

Se puede subir en autobús, pero la mejor opción es ir en taxi (2USD). Todos los locales nos confirmaron que no es buena idea subir andando, suelen roban a menudo a los turistas que lo intentan xD. Una vez arriba hay un pequeño puesto de policía y es seguro.

Antes te decía que el bus urbano que va para la Mitad del Mundo para en el Panecillo. Las instalaciones de la Mitad del Mundo se encuentra como una hora y media en autobús y la parada del Panecillo es la primera, así que tus piernas agradecerán ir sentado todo el rato. El precio del autobús hasta la Mitad del Mundo es de 0,40USD.

Calle La Ronda

Es la calle más antigua de Quito y es una de sus calles más bohemias. Bueno eso nos dijo el guía del Free Walking Tour, cuando nosotros la vimos parecía más bien una calle ambientada para turistas con elementos locales.

Más tarde nos aclaró que el mejor momento para visitar la calle es sobre las 18:30-19:00, que por las mañanas suele estar totalmente vacía. Y que no era una calle solamente visitada por turistas, sino que que los quiteñ@s solían pasear por ella los fines de semana.

La calle más vieja de Quito

Calle La Ronda en Quito. Qué ver en Quito, 2018.

El nombre de la calle viene de la época de los españoles. Cuando los hombres venían a “rondar” (ligar) a las quiteñas. Estos se ponían debajo de los balcones y les cantaban mientras ellas estaban asomadas, esperando una respuesta positiva de sus potenciales amadas. A veces la respuesta era un caldero de agua, una amenaza del padre de la chica e incluso un cubo con orina.

 

Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia de Quito, más conocida como la Plaza Grande es la plaza principal de Quito. Cuando en la época colonial los españoles fundaban las ciudades, las plazas mayores se dividían en dos. Una mitad era para el gobierno local y la otra mitad para la iglesia.

Por esa razón la plaza está rodeada por edificio civiles: Palacio de Carondelet (palacio presidencial) y el Palacio Municipal de Quito; y por dos edificios religiosos: la Catedral Metropolitana de Quito y el Palacio Arzobispal de Quito.

Justo en el centro se encuentra el Monumento a la Independencia, en honor al Primer Grito de Independencia Hispanoamericana en 1809, germen del resto de levantamientos en el sur del continente.

Plaza Grande en Quito.

Plaza de la independencia de Quito 2018. Qué ver en Quito.

Palacio de Carondelet

Es el palacio presidencial ubicado en la Plaza Grande, donde reside el presidente. Tuvimos la suerte de que justo el día en el que visitamos el edificio por afuera, era el día después de un referéndum muy importante para el país. Por lo que el presidente y su gobierno estaban en el balcón haciendo proclamas.

Palacio presidencial de Ecuador.

Palacio de Carondelet. Qué ver en Quito, 2018.

Para más inri coincidió con el día del cambio de guardia del palacio, que es todos los lunes alrededor de las 10:30-11:00 de la mañana. Así que la plaza estaba abarrotada de personas. Mucho cuidado con las carteras en esta plaza y cuando haya tanta gente por la calle.

Cambio de guardia en Palacio de Carondelet. Qué ver en Quito, 2018.

Plaza de Santo Domingo

Se encuentra justo enfrente de la Iglesia de Santa Domingo (no podía ser de otra manera xD). La iglesia data del año del 1540 aunque ha sido reformada en numerosas ocasiones. Además de la iglesia de Santo Domingo y el convento, hay un monumento a uno de los héroes de la independencia: Antonio José de Sucre.

Ni la iglesia (por fuera), ni la plaza son especialmente bonitas. Aunque como están el corazón de Quito y siempre quedan de paso, vale más que lo compruebes por ti mism@.

Plaza de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo, 2018. Qué ver en Santo Domingo.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Es la iglesia más importante de Quito y sus fundadores fueron los jesuitas. Su construcción empezó en 1605, y no acabaría hasta 160 años después. La iglesia fue construida por indigenas voluntarios, y con el dinero que la gente rica donaba. Es la mayor representación del barroco en el país.

En 1767 la iglesia fue cerrada por la expulsión de los jesuitas de Ecuador, no sería abierta hasta dentro de 40 años más tarde. La parte mala es que no es gratis, aquí te dejo los precios:

  • Adulto extranjero: 4 USD.
  • Estudiante extranjero: 2 USD.
  • Horarios: lunes a viernes, 09:30-17:30/ Sábados, 09:30 a 16:30 / Domingo: 13:30 a 16:30.
Iglesia basilica Quito

Iglesia de la Compañía de Jesús, 2018. Qué ver en Quito.

Alrededores de Quito

Las tres visitas que te comento a continuación las puedes visitar en dos días diferentes desde Quito, ir y volver. La otra opción es dormir en Latacunga, y utilizar este pueblo como base. Nosotros tomamos esta última opción.

Si prefieres hacerlo desde Quito necesitarás dos días. Uno para hacer el mercado indigena de Saquisilí + laguna de Quilotoa, y otro para el volcán de Cotopaxi.

Mercado indigena de Saquisilí

Es el segundo mercado indigena más importante del país (El primero es el de Otavalo), donde podrás encontrar artesanía, comida, animales. Tiene lugar todos los jueves. En este artículo te contamos nuestra experiencia. Hasta el momento mi lugar favorito en Ecuador, es un sitio para locales dónde apenas encontraras extranjeros.

Mercado indigena

Mercado de Saquisilí, 2018. Qué ver en Quito.

Laguna de Quilotoa

El Quilotoa es el volcán más al oeste de los Andese ecuatorianos. En su cráter se ha formado una caldera de 9 kilómetros de diámetro. Y dentro de esa esa caldera se ha formado la famosa laguna de Quilotoa, con sus aguas verdes y azules, según el momento del día y la La Luz. Esta cercad el mercado de Saquisilí, asi que si es jueves, puedes aprovechar el día para conocer las dos cosas.

La laguna es una fucking pasada, y merece realmente la pena ir hasta allá. ¡Más información aquí!

Laguna de Quilotoa.

Silvia mirando a laguna de Quilotoa, 2018. Qué ver en Quito.

Volcán Cotopaxi

Es el segundo volcán más alto del país con 5897metros respecto al mar, y unos de los más activos que existe hoy en día en nuestro planeta. Es una de las paradas obligatoria en el centro del país. Si quieres conocerlo te contamos más en este post 😉 .

Volcán cerca de Quito

Volcán de Cotopaxi, 2018. Qué ver en Quito.

Cuándo ir a Quito

El clima en Quito es templado todo el año. La media anual es de 15ºC y las temperaturas rondan entre los 10ºC y los 27ºC. Ten en cuenta que aunque el día pueda ser calurosos, las noches suelen tornarse frescas.

De Junio a Septiembre se considera temporada seca, y es de octubre a mayo cuando suele haber más lluvias, y algo más de frío. Lo más reseñable en cuanto al clima es que la radiación solar en Quito es muy alta, por lo que es recomendable que uses protección solar a diario.

Si tienes la oportunidad de elegir cuándo ir, recuerda que las fiestas de Quito son hacia finales de noviembre y principios de diciembre.

Seguridad en Quito

Nosotros conocimos basicamente el centro histórico de Quito, y en esta zona  no nos sentimos inseguros. Todo lo contrario, encontrarás mucha vida en la calle, mucha policía, y la energía que se respira en la ciudad es muy buena. Como te decía más arriba, nos recomendaron no ir por la zona del Panecillo durante la tarde-noche, que si puede resultar más peligrosa.

Como recomendación, al igual que en cualquier otro lugar, no te pierdas en barrios desconocidos donde no hay turistas y menos por la noche. Ante la duda, coge un Uber/taxi de vuelta.

Cómo llegar desde Ipiales a Quito

Desde Ipiales salen minibuses constantemente hacia la frontera, sobre todo en estos días en que el “éxodo” venezolano es impresionante y llena autobuses y autobuses hacia otros países. Te recomiendo que madrugues todo lo que puedas, nosotros tardamos 6 horas en cruzar la frontera (funciona 24 horas).

Dejarlo todo para viajar llegando a Ecuador.

Entrando en Ecuador. Qué ver en Quito, 2018.

Cuando cruzamos la frontera podría haber perfectamente más de 1000 venezolanos esperando para pasar a Ecuador. El gobierno peruano ha sacado una ley que permite a los ciudadanos venezolanos trabajar de manera de legal en Perú, sin necesidad de visa de trabajo. Así que la migración por tierra hacía Perú está siendo masiva.

Esperando para salir de Colombia.

Cola para sellar la salida de Colombia. Qué ver en Quito.

El precio de los minibuses es de 1.900 COP, y salen de la terminal de autobuses de Ipiales cuando la furgoneta se llenan. Una vez que haces la salida aduanera de Colombia, te toca enfrentarte a la de Ecuador. Si esperar una hora para que te sellen el pasaporte en el lado colombiano te parecía mucho, cuando llegas a la aduana de Ecuador flipas.

Sellando la entrada para Ecuador

Cola que daba la vuelta a todo el edificio de la aduana ecuatoriana. Qué ver en Quito.

Cientos y cientos de personas haciendo una cola que daba toda la vuelta al edificio y bastantes metros más. La situación es tan desbordante que los policías de aduanas te anotan en el brazo tu puesto en la cola para que puedas salir y volver.

Numero para pasar la frontera de Ecuador

El número que anotaron a Silvia haciendo la cola para entrar en Ecuador, 2018. Qué ver en Quito.

Después de más de cinco horas en la cola, ya conocíamos la historia de muchos de los venezolanos que teníamos alrededor. Nunca solemos hablar de experiencias personales en el blog, pero este episodio ha sido de los más impactantes y tristes del viaje.

Miles de personas abandonando diariamente su país. Un país donde mientras esperas en la cola del supermercado, suben los precios de los productos. Donde vale más quemar el dinero que usarlo para comprar cerillas.

Con el sello de entrada en Ecuador, y con dos nuevos amigos venezolanos, cogimos un taxi a Tulcán, que es donde esta la terminal de bus más cercana. El precio es de 3 USD. Hay minibuses por 0,75 USD, pero puedes imaginarte la cantidad de gente que hay esperando para cogerlos.

Una vez en Tulcán, hay buses por 6 USD hasta Quito. La terminal esta desbordada de gente y hay buses saliendo constantemente hacia las principales ciudades ecuatorianas y la frontera con Perú.

Dónde alojarse en Quito – Hump day Hostel {Invitación}

Quito es una ciudad con una gran oferta de alojamiento, especialmente de hostels. En nuestro caso tuvimos la ocasión de pasar cincos días en el Hostel Dump. Un hostel de ambiente internacional, con un montón de tours, actividades diarias -y también nocturnas para los más fiesteros- y justo en pleno corazón de Quito.

El hostel es un edificio histórico, pero totalmente nuevo por dentro, con una combinación de estética antigua y moderna. Las habitaciones son amplias, con baño privado y taquilla para poder dejar tus enseres.

El espacio más chulo es la zona común. Cuenta con una cocina con todo lo necesario para cocinar, un salón con sofás, futbolín, televisión y juegos de mesa.

Todos el personal del hostel fue super atento con nosotros. En nuestro caso Tino (Laurentino) nos ayudó un montón con nuestro planning para Quito. En un momento él nos cuadró el plan para los siguientes dos días. Solo con ver las puntuaciones de Hostelworld (9,3) y Booking (8,8) y los comentarios de los clientes, te das cuenta de que Hump Day es una apuesta segura.

Servicios

  • Disponen de 2 dormitorios y 5 habitaciones privadas.
  • Lámparas y taquillas personales para cada huésped.
  • Cocina equipada.
  • Bar con bebidas nacionales e internacionales.
  • Terraza exterior en la azotea.
  • Recepción 24 horas.
  • Desayuno incluido de 7:30 a 10:00 am.
  • Café y te gratis todo el día.
  • Wifi.
  • Toallas gratis para las habitaciones privadas.
  • Servicio de Lavandería.
  • Juegos de Mesa y futbolín.
  • Ordenadores para uso libre.
  • Transfer al aeropuerto (bajo pago).
  • Tours y actividades diarias.

Lugares de interés más cercanos

  • La Ronda-0,1 km.
  • Monasterio de El Carmen Alto-0,2 km.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús-0,2 km.
  • Plaza Santo Domingo-0,2 km.
  • Iglesia de Santo Domingo-0,3 km.
  • Iglesia de San Francisco-0,3 km.
  • Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado-0,3 km
  • Plaza San Francisco-0,3 km.
  • Teatro Bolívar-0,4 km
  • Catedral Metropolitana-0,4 km.

Cómo reservar

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

2 Comentarios

  1. Car

    Precioso

    Responder
    • Silvia Palacio

      ¡Muchas gracias Carmen! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.