Latacunga está a 90 km de Quito y es la capital de la provincia de Cotopaxi. Aquí se concentran la mayoría de actividades en la naturaleza que te ofrecen en la capital de Ecuador. La laguna de Quilotoa, el volcán Cotopaxi, el famoso Quilotoa Loop o el mercado de Saquisilí están en esta zona. Para disfrutar de estas actividades, puedes ir y venir desde Quito, o pasar tu base a Latacunga unos días.

Dónde está Latacunga

Está justo aquí, en el corazón del mapa turístico de Ecuador.

Imagen de Wikipedia. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Cuándo ir

El clima de Latacunga es templado, pero con noches bastante frescas. Suele tener precipitaciones durante todo el año. Si buscas una época con temperaturas algo más altas (no mucho más), entre junio y diciembre es el mejor momento.

Si por otro lado, estás más interesado en conocer su cultura y sus fiestas, lo mejor es que visites Latacunga durante el festival de la Mama Negra. Esta fiesta se celebra el 24 de septiembre.

La fiesta es un sincretismo religioso, donde un montón de comparsas salen a las calles con música, disfraces, alegría, colores y donde se reparte licor a todo el que lo pida. En la celebración, se rinde homenaje a la Virgen de la Merced a quién, según cuenta la tradición, protegió a la localidad durante una de las erupciones del Volcán Cotopaxi.

Fiestas de Mama Negra

Festival de Mama Negra en Latacunga. Imagen de www.elcomercio.com

Cómo llegar a Latacunga desde Quito

Para llegar, coge un bus urbano hasta la terminal de Quitumbe (0,25USD). Desde allí salen autobuses cada 30 minutos. El precio oficial del ticket son 2,35 USD y son 2 horas de trayecto. A nosotros, sin regatear, una de las compañías nos lo ofreció a 2 USD porque estaban a punto de salir. No olvides negociar los precios cuando haya más de una empresa dedicada al mismo destino.

Qué ver

Latacunga es Patrimonio Cultural de Ecuador desde 1982. Es pequeño pero realmente bonito, y conserva edificios y plazas de la época colonial, repúblicana y moderna. Merece la pena esperar a la noche para ver los edificios más importantes e iglesias iluminados. A continuación os enumero los lugares más interesantes:

Iglesias

Como buena ciudad ecuatoriana, tiene unas cuentas iglesias que ver: El Salto, Santo Domingo, La Merced, La Catedral y San Agustín. Especial mención a la iglesia de San Francisco que fue la primera de la ciudad y a la de La Merced, donde se encuentra la conocida Virgen del Volcán. Podéis marcarlas en un mapa y en un paseo da tiempo a verlas todas.

La casa de los Marqueses de Miraflores.

Allí se encuentran actualmente la Biblioteca y la Jefatura de Turismo

El Parque Vicente León

Es la plaza principal de Latacunga. En la antigüedad fue la Plaza Mayor del “Asiento Español San Vicente Martin de Tacvnga”, el qeu se llevaban a cabo las principiales actividades cívicas, militares y religiosas del pueblo. Ahora lleva el nombre del filántropo y benefactor de Latacunga el Dr Vicente León y Arguelles.

Los edificios del Municipio y de la Gobernación

Están en el parque central. El palacio municipal tiene una fachada trabajada íntegramente en íntegramente de piedra pómez, y dicen que este modelo arquitectónico es único en el mundo. Justo enfrente está el edificio de la gobernación, que está también construido a base de piedra pómez.

Parque Vicente León. Al fondo, Iglesia de la Catedral y el edificio de la Gobernación. 2018

Qué hacer

Laguna de Quilotoa

El Quilotoa es el volcán más al oeste de los Andese ecuatorianos. En su cráter se ha formado una caldera de 9 kilómetros de diámetro, y dentro de esa caldera se ha formado la famosa laguna de Quilotoa. Sus aguas verdes y azules según el momento del día y la luz, gracias a los minerales que contiene. La laguna es una pasada, y merece realmente la pena ir hasta allá.

Para llegar, coge un bus desde la terminal de Latacunga. Cuesta 2 USD y salen aproximadamente cada hora. Una vez en el pueblo, el bus te deja a 5 minutos de la Laguna, cualquiera os indicará en qué dirección caminar.

Hay varios miradores, y varias opciones para disfrutar de la laguna: podéis hacer una ruta rodeando el cráter. Esto lleva unas 5-6 horas con lo que debes estar pendiente de no perder el último bus, o quedarte a dormir allí. Otra opción es bajar caminando hasta la orilla del lago. La bajada es empinada y lleva unos 30-40 minutos. La subida… puede llevar hasta el doble, teniendo en cuenta la fatiga que produce estar a 3900 msnm.

Laguna de Quilotoa

Laguna de Quilotoa, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Una vez en el lago, tienes la opción de alquilar un kayac por 3 USD cada 30 minutos. También hay burros disponibles para subir de nuevo al pueblo, pero como siempre, nosotros estamos en contra de la utilización de animales para este tipo de actividades.

Subida desde la laguna Quilotoa, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Hay un truco en caso de que pierdas el último bus, y es salir a la carretera y esperar a cualquier coche que baje hasta Zumbahua. Por 1 USD (si te piden más, ¡negocia!) te llevarán hasta la parada del autobús de este pueblo que tiene mucha más frecuencia hacia Latacunga.

Para llegar aquí ofrecen excursiones desde Quito y Latacunga por unos 50 USD. La única diferencia a hacerlo por tu cuenta (a parte del precio), es que van parando por el camino en pueblos o lugares especiales. Y si es jueves, también incluyen la visita al mercado de Saquisilí.

Volcán Cotopaxi

Es el segundo volcán más alto del país con 5897 metros respecto al mar, y unos de los más activos que existe hoy en día en nuestro planeta. Es una de las paradas obligatoria en el centro del país.

Para llegar tienes dos opciones, contratar un tour o hacerlo por tu cuenta. El precio del tour son unos 50 USD por persona, igual desde Quito que desde Latacunga. Si lo haces por tu cuenta es bastante más económico, y no tiene dificultad.

Desde Latacunga coge cualquier bus que vaya en dirección a Quito y si no hay ninguno próximo, coge un bus en dirección a Pujilí (salen cada 5 minutos, 0,45 USD) y pídeles que te dejen en el “Redondel”. Eso es una rotonda fuera de Latacunga por donde pasan todos los autobuses que van en dirección Cotopaxi-Quito. Desde ahí solo tienes que esperar que pase un bus a Quito y pedirle que te deje en Cotopaxi, donde están las pick-ups o camionetas. Tardas en llegar una hora aprox, y te dejan en la carretera general. Desde ahí ya ves las camionetas y los conductores con chalecos del Parque Cotopaxi.

Ahora es donde tu habilidad para el regateo se pone en marcha. El precio que te dan es por vehículo, evidentemente te pedirán algo más o menos en función de los que seáis. El primer precio que nos dieron fue 50USD, y bastante rápido conseguimos que lo bajase a 30USD. Estos conductores también son guías y te van explicando las características del parque. Si quieres gastar 50 USD o 15USD, eso ya es cosa tuya ;).

Pico del Cotopaxi.

Cima del Cotopaxi, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Tantos unos como otros te llevarán al lago Limpiopungo y hasta el parqueadero por el que se sube al Refugio José Ribas. Algo que debes tener en cuenta si contratas un tour, es que si vas en bus, van, o coche, es muy probable que estos no lleguen al parqueadero, porque la carretera está llena de baches, y te tocará andar el doble (o más).

Laguna de Limpiopungo. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Mercado Indígena de Saquisilí

Es el segundo mercado indigena más importante del país (el primero es el de Otavalo), donde podrás encontrar artesanía, comida, animales. Tiene lugar todos los jueves. A nosotros nos pareció impresionante. Hay unos ochos mercados simultáneos por toda la ciudad, incluido uno de animales pequeños: cuyes, conejos, gallinas, etc; y otro de animales grandes: vacas, burros, cerdos, ¡y hasta llamas!

Mercado de Saquisilí, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

 

Mercado de Saquisilí, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Puedes ir caminando de unos a otros, menos al de los animales grandes, que necesitas coger una pick-up. Pregunta a cualquier persona que encuentres dónde se cogen, y ellos te dirán. El precio del trayecto es de 0,25USD.

Para llegar a Saquilisí, salen buses cada pocos minutos desde la terminal de Latacunga. El precio es de 0,45USD y tarda unos 30 minutos.

Mercado de Saquisilí, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Quilotoa loop

El Quilotoa Loop es un trekking de varios días, normalmente tres, donde te adentras de la Panamericana al interior  de la provincia de Cotopaxi.

Desde Latacunga, te toca coger un bus hasta Sigchos y empezar desde ahí. El primer día caminas hasta Insinliví, unas 4 horas. El segundo hasta Chugchilán, que son unas 5 horas, para llegar el tercero, por fin, a la laguna de Quilotoa, después de unas 5 horas de trekking. Hay gente que en este punto  acaba el trekking y coge un bus de vuelta a Latacunga. Otros deciden dormir allí y seguir caminando otro día más, bien hasta Zumbahua o hasta Tigua.

Algunas recomendaciones:

  • Deja el equipaje grande custodiado en tu hostel de Latacunga, algunos alojamientos te lo guardan gratis y otros no.
  • Lleva dinero de sobra puesto que no encontrarás cajeros por el camino. La ruta es segura, pero como siempre, es tu responsabilidad ser precavido.
  • Lleva ropa de abrigo. Cuando hace sol, se está bien, pero al caer la tarde y por la noche puede hacer bastante frío.

Pujilí

Como excursión de mediodía puedes ir a Pujilí, un pueblito a escasos 30 minutos de Latacunga. Es un pueblo tradicional indígena con un mercado muy ajetreado los miércoles y los domingos. Allí podéis visitar el cerro de Sinchaguasín, que tiene una larga escalera (unos 600 escalones) que te llevan a un mirador desde donde puedes observar varios picos y volcanes. Para llegar, ve a la terminal de Latacunga y allí te indicarán el bus. El precio del ticket es 0,45 USD y salen cada 5-10 minutos.

Mercado de Pujili, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Dónde alojarse en Latacunga – Villa de Tacvnga {Invitación)

Por fortuna, la vida del viajero no siempre se da en albergues internacionales o pensiones de mala muerte. También hay momentos para descansar en lugares únicos, en los que el mismo alojamiento casi justifica la visita al lugar.

En nuestra visita al volcán Cotopaxi (Parque Nacional Cotopaxi) y a la laguna Quilotoa, tuvimos la fortuna de alojarnos en la Villa de Tacvnga. Un casa Patrimonial con más de 450 años de historia, en donde luce su Patio estilo Andaluz con su entrada adornada con mosaico de huesos típicos de las casa señoriales, el Horno de Leña y el Pozo de agua construida de piedra pómez (el único hotel en el mundo con este tipo de construcción). El origen de la piedra proviene de una de las erupciones del Volcán Cotopaxi.

Hotel Villa de Tacvnga, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

El hotel posee 14 habitaciones y está en pleno centro histórico de Latacunga. Desde la terraza (área de fumadores) cuando el cielo esta azul se observa El Cotopaxi, Los Illinizas y El Tungurahua, en las noches de 7 pm a las 11 pm, puedes observar las torres iluminadas de las Iglesias. Es la opción ideal si buscas un lugar donde se respire paz, para poder descansar y relajarte. En especial, si necesitas cargar pilas en las visitas al Volcán de Cotopaxi o la Laguna de Quilotoa.

Hotel Villa de Tacvunga, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Su dueño y gerente, Nelson, es un todo experto en el turismo de la zona y te ayudará con un montón de consejos y sugerencias. Nos explicó todas las posibilidades para visitar las atracciones de los alrededores: desde los precios de los tours que venden las agencias, hasta la manera más económica y libre para visitar esos lugares.

Hotel Villa de Tacvunga, 2018. Qué ver en Latacunga: Quilotoa, Cotopaxi y más!

Cómo reservar:

¿Latacunga es seguro?

Latacunga es una ciudad en general segura, tanto por el día como por la noche. Sin embargo, y como siempre recomendamos, no te alejes de las zonas céntricas, y si vas a moverte muy tarde por la noche, es mejor si coges un taxi (no hay Uber). Mantén atención a tus cosas de valor siempre, pero sobre todo en los mercados y zonas donde haya mucha gente, donde abundan los carteristas.

Dinero

Hay cajeros automáticos para sacar dinero, y muchos comercios aceptan tarjetas de crédito. Procura llevar metálico, y en billetes pequeños o monedas, cuando viajes a otras localidades del entorno.

Cómo ir de Latacunga a Baños de Agua Santa

Hay dos opciones, una es ir hasta Ambato es bus y allí hacer transbordo a Baños. La opción que nos pareció más sencilla, rápida y barata es la que te explico. Coges un bus hacia Pujilí (0,45USD) y le dices al chófer que te deje en el “redondel”, para coger un bus a Baños. Él mismo te indicará donde pasa el bus. De este modo podrás coger cualquiera de los buses que bajan directos por la Panamericana a Baños.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Qué ver en Quito: la mitad del mundo

Quito fue la segunda ciudad en ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, después de Cracovia. Y es realmente merecedora de ese título. Orgullosa e histórica, Quito es una ciudad que sorprende y atrapa.

 

Dinero: dónde guardarlo durante el viaje

¿Llevas un montón de metálico encima y no sabes cómo hacer para sentirte más seguro viajando? No te preocupes, te damos unos consejos para que llevar “cash” no sea un inconveniente.

Guía Parque Nacional Tayrona: cómo llegar y qué ver

Tayrona es un reducto de playas, palmerales, jungla y vida salvaje. En ésta guía te contamos cómo sacarle el máximo provecho a tu estancia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.