Guía de Santa Cruz de la Sierra: la otra Bolivia

Llevamos más de un mes viajando por Bolivia, y cada vez que nos encontramos con un viajer@ que viene del este recibimos el mismo comentario: podéis saltaros Santa Cruz.

No entendíamos porque tanta animadversión con la ciudad. Pero después de numerosos comentarios del estilo; es una ciudad normal, no parece Bolivia, no hay nada que ver, medio día es suficiente… casi decidimos omitir la capital económica del país.

Por fortuna y por cambios en el itinerario tuvimos que darle dos días, y ha sido el mayor acierto después de más de 30 días viajando por Bolivia.

Para empezar no es una ciudad industrial al uso. Si es cierto que su economía representa alrededor del 30% del PIB boliviano, pero no es una ciudad gris, ni con chimeneas, al estilo de las antiguas Manchester o Bilbao. Nada que ver.

Al contrario, es una ciudad con sensación de eterno verano; palmeras, casas coloniales, una temperatura perfecta durante todo el año, gentes amables, y una oferta interminable en comercios y restaurantes. Es una ciudad que te invita a relajarte y disfrutar. Es una pequeña Miami, sin mar, pero con muchas piscinas.

A pesar de ser la ciudad más grande del país con casi 1.800.000 de habitantes no se respira nada de estrés. Su centro histórico es una balsa de agua, donde se percibe una de las mejores calidades de vida de toda Sudamérica. Lejos del estrés de La Paz, o del tráfico y los tan molestos tubos de escape de Sucre o Cochabamba.

Si es cierto que tal vez su oferta turística no sea tan histórica como la de La Paz, ni tenga atracciones fuera de lo común como el salar de Uyuni o las minas de Potosi, pero aún así Santa Cruz de la Sierra es una parada obligatoria.

Es otra Bolivia, más alejada de los estereotipos del altiplano, las cholitas, los jersey de alpaca o el famoso carácter cerrado de las gentes del altiplano, pero no por ello menos boliviana.

Al igual que España no es sólo Andalucía, ni Italia, la Toscana, Bolivia no es solamente el altiplano. Por esas razones, para mi es una parada obligatoria en el país. Es la ciudad que te permitirá a completar tu idea sobre qué es Bolivia.

Breve Historia de Santa Cruz

La fundación de Santa Cruz de la Sierra trata del año 1561 de manos del capitán español Ñuflo de Chaves. De origen extremeño, al igual que otros muchos conquistadores de la época como Inés Suárez, Hernan Cortés, Pizarro o Núñez de Balboa, llegó a la zona actual de Santa Cruz de la Sierra con un equipo de 158 hombres. La ciudad recibió este nombre por la ciudad natal del propio Ñuflo de Chaves.

Cuadro de Ñuflo de Chaves. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

La ciudad fue movida en varias ocasiones de su ubicación original por diferentes razones. Dos años después de su fundación en 1563, se produce una revuelta de los aborígenes de la zona que acaba con la destrucción de la ciudad.

En 1592, se traslada la ciudad a un nuevo emplazamiento cerca del río Piraí. Por su situación geográfica, fue considerada durante mucho tiempo como una ciudad fronteriza, ya que se encontraba rodeada de comunidades indigenas sin evangelizar.

Hasta la década de los 50 del siglo XX, Santa Cruz de la Sierra fue una ciudad sin mayor importancia. Gracias a la construcción de infraestructuras y su lugar estratégico cerca de países como Brasil, Paraguay e incluso Argentina, Santa Cruz se ha convertido en la ciudad más habitada del país, y en el motor económico de Bolivia.

Dónde está Santa Cruz de la Sierra

Pues como siempre, este mapa de Wikipedia te va a quitar la duda:

Imagen de Wikipedia. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

Cuándo ir

El tiempo en Santa Cruz de la Sierra es bueno todo el año, para que nos vamos a engañar. Las temperaturas oscilan siempre entre los 24ºC y los 31ºC y los meses más lluviosos son Enero, Febrero y Diciembre.

Con esta información, lo que te recomiendo es que, si puedes elegir cuándo ir Santa Cruz, tengas en cuenta que los mejores festivales de la ciudad son el Carnaval (febrero/marzo), la fiesta de la Cruz, en mayo, y las fiestas de Santa Cruz, que se celebran durante todo el mes de septiembre.

Imagen de Donde-y-cuando.net. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

 

Cómo llegar a Santa Cruz de la Sierra

Las carreteras para llegar a Santa Cruz no son muy buenas, y en cualquier caso el camino se hace largo y cansado.

Si viajas desde la Paz son 16-18 horas lo que se tarda (llegan a ser casi 20 horas reales, entre retrasos en la salida, atascos, etc.) y el precio ronda unos 100-110 bolivianos en bus nocturno, tipo Leito (el bus “cama” más habitual, que consiste en vehículos con solo tres filas de asientos, que reclinan un poco hacia atrás y tienen reposapiés).

Mucha gente hace una parada intermedia en Cochabamba, que está más o menos a medio camino. No es mala idea, a nosotros Cochabamba nos pareció un lugar interesante para descansar un día o dos. En ese caso, haces 8 horas La Paz – Cochabamba (40 bolivianos, bus Leito nocturno), y 10 horas de Cochabamba – Santa Cruz (40 bolivianos, “bus semi-cama”, es decir, 4 filas de asientos, durante el día).

El tema de los precios es muy variable. Si compras con antelación te saldrá más caro. Si te plantas en la terminal con la mochila y poco antes de que salga el bus (2 horas, por ejemplo), seguramente tengas más margen para conseguir una rebaja. Nosotros siempre negociamos los precios, la mayoría de las veces consigues descuentos.

Qué ver

Catedral y Plaza 24 de Septiembre

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y no te la puedes perder al atardecer, cuando los locales salen a pasear y sentarse en los bancos a ver la vida pasar y compartir una charla con los vecinos.

La catedral fue construida en 1605, pero en realidad lo que hay ahora es una Basílica Menor del año 1.845. Mucha gente sube por 3 Boliviano a la torre, desde donde tienes unas vistas muy interesantes de la ciudad.

Basilica Menor. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

Centro Colonial

Santa Cruz está dividida en anillos concéntricos en torno al centros y hacia fuera. Dentro del primer anillo encontraréis calles y calles con pórticos coloniales y montones de tiendas de marcas internacionales de ropa, ópticas, zapaterías, y más.

Centro de Santa Cruz de la Sierra.

El Mercado de Los Pozos

También dentro del primer anillo, una serie de calles conforman el mercado de Los Pozos. Allí puedes encontrar de todo, hay una zona de comidas, y cosas para uso local como herramientas, pequeños electrodomésticos, peluquerías, y especialmente joyas nuevas y de segunda mano al peso, y móviles de segunda mano, i.e. robados. Así que cuando pasees por allí, ojo a tus cosas de valor.

Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado

Es un pequeño museo en la Facultad de Ciencias Agrícolas. Está conformado por dos salas y cuesta un boliviano la entrada. Es interesante si te gusta la historia natural porque incluye fósiles y muestras en formol de varios animales, entre otras cosas.

Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

Museo Guaraní

Nosotros no estuvimos, pero en este museo te explica la influencia guaraní de Santa Cruz de la Sierra. Incluye máscaras, piezas cerámicas, y todas estas cosas que hay en todos los museos por 5 bolivianos.

Qué ver en las afueras

Samaipata

Samaipata es bien conocida entre los gringos, pues es famosa por haberse convertido en hogar de muchos de ellos en Bolivia. A pesar de lo que pequeña que es esta localidad, alberga varios restaurantes, cafés y hospedajes gestionados por extranjeros que le dan un aire “hippie” a la zona. Como atracción estrella, parques nacionales, cascadas, y el “El Fuerte”, uno de los restos precolombinos más importantes de Bolivia. Es una misteriosa obra pre-inca utilizada más tarde por incas e incluso por españoles.

Si quieres leer más sobre El Fuerte y ver la guía completa de Samaipata, pincha aquí.

Cascadas en Bolivia

Cascadas en Samaipata, 2018. Qué ver en Samaipata.

La Ruta del Ché

Los últimos pasos que dio el Ché por Bolivia antes de su muerte a manos del ejército boliviano, son ahora objeto casi de peregrinación. El recorrido entero son unos 800 kilómetros, entre pueblos y pueblo, con anécdotas, pequeños museos y edificios por donde pasaron y fueron atrapados, incriminados, etc. los guerrilleros.

Si te interesa ir al kit de la cuestión, puedes acercarte a La Higuera y a Vallegrande, que es donde se dieron los grandes hitos. En La Higuera, Guevara fue interrogado y asesinado. Todavía se conserva la escuela donde sucedió. Desde allí es posible hacer un trekking a la Quebrada del Churo, zona donde fue asediado y capturado.

El otro punto interesante, Vallegrande, es donde se encuentra la lavandería donde fue expuesto el cadaver del Ché. Todos recordamos la famosa foto de Freddy Alborta donde se ve el cadáver con los ojos abiertos, casi como si fuera Jesucristo, pues fue tomada allí. En Vallegrande también está la fosa común donde fue enterrado con otros guerrilleros.

Zona de actuación del Ché y su guerrilla. Imagen de Wikipedia.

Ruta de las Misiones Jesuíticas

Chiquitania, muy cerca de Santa Cruz, es la provincia que alberga las Misiones Jesuíticas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta zona, entre otras, fue ocupada en el siglo XVI por los españoles y sus misiones religiosas son las únicas que quedan en pie de toda Sudamérica después de 300 años.

A día de hoy, puedes hacer una ruta por siete pueblos visitando las misiones, donde todavía se preserva en gran medida la cultura y tradiciones de la época, así como las construcciones jesuíticas, de un estilo llamado Barroco Mestizo Selvático.

Debido al sistema de transportes público, es un poco complicado visitar todos los pueblos a modo de “Ruta” por tu cuenta. La mayoría de la gente lo hace a través de una agencia de viajes. Con paciencia y buena organización, o tal vez visitando las misiones más representativas, lo puedes hacer por tu cuenta.

Parque Nacional Amboró

El parque nacional más grande de Bolivia. Como solo se puede acceder con guía, debes contratar una excursión en una agencia. Normalmente se contratan desde Samaipata y pueden ser de un día o varios.

Las excursiones más populares son de un día, a ver el bosque de helechos gigantes, que solo se encuentran en Bolivia y Nueva Zelanda, o a ver volcanes, un trekking donde verás varios ecosistemas, lagunas y volcanes y atravesarás ríos, por lo que deberás ir preparado para algo de aventura.

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Igual que en Amboró, sólo se puede ir con guía. Este parque nacional es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y abarca cinco ecosistemas, desde la selva amazónica hasta la sabana húmeda y la meseta seca.Dónde dormir

Nosotros nos hospedamos en el Hotel La Siesta***, donde nos trataron genial, debo decir que el servicio y la atención al cliente es excelente. Fue todo un acierto por que además está a 2 minutos caminando de la plaza principal (24 de septiembre) y tiene piscina con tumbonas y una zona chill out súper acogedora desde donde estoy trabajando ahora mismo

La pisci del hotel y al fondo la zona de chill out con tv. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

Internet va genial, por primera vez en Bolivia, y las habitaciones son modernas, muy cómodas, con baño privado, nevera y tv por cable, y sobre todo buen aire acondicionado, que te va a hacer falta en cualquier época del año.

Habitación doble del hotel La Siesta. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

El precio incluye un desayuno buffet de los que te ponen de buen humor por la mañana, porque hay de todo. Para los que quieren dulce hay fruta, yogures, jugos frescos, chocolate, bollería y varios tipos de cereales, y para los que prefieren salado tienen huevos revueltos, queso, embutidos y pan.

El mega-desayuno que nos pegamos. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

Dónde comer

Para comer casero, bueno, bonito y barato, podéis ir al Mercado de los Pozos. La verdad es que por toda Santa Cruz hay un montón de restaurantes de todo tipo, precio y calidad. Enseguida que llegas allí te das cuenta que Santa Cruz de la Sierra ofrece muchos más servicios que cualquier otra ciudad de Bolivia.

Nosotros estuvimos también en el restaurante La República, como algo especial. Tiene muy buenas críticas en TripAdvisor, pero la verdad es que nos quedamos un poco decepcionados. El servicio es bueno, rápido y amable, pero la calidad de los productos y la elaboración es regular, al menos en nuestra opinión.

La zona de comidas del Mercado de Los Pozos. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

Cómo ir de Santa Cruz de la Sierra a Brasil

Hay dos fronteras que puedes atravesar para llegar a Brasil desde Santa Cruz. Si quieres ir hacia el sur de Brasil, Paraguay, etc., dirígete hacia Corumba. Si quieres ir hacia Brasilia o más al norte, la mejor opción, aunque un poco más complicada, es San Matias. Esta es la que elegimos nosotros.

Desde Santa Cruz coges un bus hacia San Matias. A fecha de mayo de 2018, tienes dos opciones (bueno, tres). Hay un bus un poco más caro que es algo más nuevo, tiene baño y aire acondicionado. Este está más orientado a los clientes brasileños que tienen más dinero para pagar más comodidades. El precio es 200 bolivianos, y con un poco de paciencia puedes bajar el precio hasta 150.

Todos los demás, son más viejos, sin aire y sin baño. El precio son 100 bolivianos, pero puedes bajarlo a 80-90 bolivianos si vas el mismo día a comprar los billetes. Tanto unos como otros son asientos de cuatro filas que reclinan un poco.

Nosotros encontramos en el último minuto un bus de los baratos que era Leito (tres filas de asientos) y regateando pagamos 80 bolivianos  (nos pedían 130 al inicio). Todos los buses salen tarde y llegan al día siguiente por la mañana. En mi opinión, no necesitas pagar el bus caro porque si hace calor la gente abre la ventana y todo el bus ventila. Si necesitas ir al baño, el conductor hace paradas en medio de la carretera sin ningún problema :).

Una vez en San Matias la cosa se complica. Es un pueblo grande, y debes ir de la terminal hasta Inmigración de Bolivia (varios kms), y luego de Inmigración a la frontera y llegar a Cáceres (Brasil), a 100 km en el interior de Brasil, para que te selle la entrada la policía Federal.

Dentro de San Matías, un taxi cuesta 20 bolivianos por persona, y un moto-taxi 10. Puedes regatear para que te hagan varios servicios, como esperarte en inmigración y llevarte a la frontera.

Entre la terminal de Cáceres y la policía federal brasileña donde te sellan el pasaporte hay casi 3 kms que puedes hacer caminando.

Nosotros negociamos con un taxi compartido para que nos llevase de San Matías hasta Cáceres, haciendo las paradas correspondientes, por 40 Reales Brasileños (80 bolivianos) cada uno. Inicialmente nos pedían 50-60 reales. También hay una combi que sale de San Matías a Cáceres a las 14.00 y cuesta 20 reales por persona.

 

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Copacabana y el lago Titicaca

Cuando oyes el nombre  de Copacabana seguramente tu mente te transportará a la imagen de la famosa playa brasileña. Pero hay otra Copacabana en el mundo. También con playa y sol, aunque con aguas más gélidas.

Guía del salar de Uyuni: lo que necesitas saber

El salar de Uyuni es la joya de la corona de Bolivia, su particular Machu Picchu. Uno de los mejores sitios en nuestra vuelta al mundo y una parada obligatoria si estas viajando por Bolivia.

Guía de La Paz: la ciudad sin aliento

Bolivia es la ciudad que mejor conserva su esencia de todo Latinoamérica. La Paz es un ejemplo, y en este artículo te ayudamos sacar el máximo de la ciudad.

1 Comentario

  1. can

    me encanto el desayuno tan bueno por la mañana

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.