Qué ver en Pasto e Ipiales: capitales de la fe en Colombia

Pasto, capital del departamento de Nariño, es la ciudad de la fe en Colombia, punto de encuentro y cruce de caminos étnicos. Se encuentra a 2527 metros, ubicada en medio de los andes y rodeada por montañas y volcanes.

Si vienes viajando desde el norte, es una ciudad completamente diferente a lo que te habrás encontrado hasta ahora. Todo empieza a parecer más ecuatoriano que colombiano, más ordenado y limpio, a pesar de que la calle principal de Pasto es un hormiguero de coches.

No te voy a engañar, si estás pensando en cambiar tu itinerario para acercarte a Pasto, no lo hagas. No es una ciudad que merezca tanto la pena. Su mayor valor turístico son sus iglesias, y la única verdaderamente llamativa es la de Las Lajas a dos horas en bus, en la localidad fronteriza de Ipiales. Lo que si es realmente impresionante es el paisaje de montañas que se ve por la carretera que va desde Popayán a Pasto.

Centro de Pasto, 2018. Qué ver y hacer en Pasto e Iquiales.

Si por el contrario estás viajando de norte a sur, o viceversa, por Colombia y te pilla de camino, yo te aconsejo al menos hacer una noche en Ipiales para conocer la iglesia de Las Lajas y cruzar la frontera a Ecuador temprano. Y a lo máximo pasar una noche también en Ipiales para conocer la ciudad. Pero no tomaría un avión a Pasto solo para conocer esta ciudad de gentes amables.

De todas maneras, en este post, te facilitamos una guía para que puedas decidir por ti mism@.

Breve Historia

Pasto y el departamento de Nariño son diferentes al resto de Colombia. San Juan de Pasto era una de las ciudades más importantes de Latinoamérica, a la altura de Bogotá o Caracas. Debido a su ubicación estratégica funcionaba como punto de conexión entre Lima y Caracas, y llegó a ser considerada como una de las posibles capitales de la Gran Colombia.

Sus relaciones con la corona española eran buenas. Como lo era su desarrollo económico y social dentro de la Gran Colombia. Y esto significó una desgracia para Nariño, que despertó celos y envidias entre otros estados más precarios como los del norte y centro del país.

La ciudad fue convertida en objeto de conquista por los libertadores, a pesar de que la gran mayoría de sus habitantes preferían seguir perteneciendo al Reino Español.

Bolivar decidió atacar y la tragedia tuvo punto final el día en el que el «libertador» saqueó y masacró a la población de Pasto, un 24 de diciembre, conocido desde entonces como la Navidad Negra. De ahí que su figura no sea nada querida en la zona, un sentimiento muy atípico en el resto del país. Se dice que el departamento de Nariño ha recibido tradicionalmente un trato injusto y de poca atención desde Bogotá a lo largo de su historia.

Pintadas de Simón Bolivar en Pasto.

Grafiti de Simón Bolivar en Pasto. Qué ver en Pasto, 2018.

Dónde se encuentra Pasto

Está ubicado en el suroeste de Colombia, en medio de la cordillera de los Andes. Como ya comentamos, es la capital del departamento de Nariño.

Ubicación de Pasto.

Imagen de Wikipedia. Qué ver en Pasto, 2018.

Qué ver en Pasto

Plaza de Armas

Es la típica plaza de armas colombiana.

Centro de Pasto

Plaza de Armas de Pasto, 2018. Qué ver y hacer en Pasto e Ipiales.

Café Caturra

Si eres un amante de los cafés, tiene que probar el café de la variedad caturra, propia de las montañas de Nariño. Dicen que es de los mejores del mundo.

Iglesias de Pasto

  • San Agustín
  • San Juan Bautista
  • Cristo Rey
  • La Merced
  • San Sebastián
  • San Andres
  • San Felipe
  • Santiago
  • Fátima

Las iglesias están casi todas por el centro, muy cercas unas de otras. Abren a partir de 6 de la mañana. La iglesia de la masacre acometida por Bolívar es la de Santiago Apóstol, y la calle que esta justo a su lado se le conoce como la calle del Colorado (carrera 23, entre calles 12 y 15).

Iglesia de Santiago en Pasto, 2018. Qué ver y hacer en Pasto e Iquiales.

Su nombre tiene su origen en aquella fatídica noche, donde una lluvia torrencial caía encima de Pasto, y la sangre de los asesinado por el ejercito bolivariano se mezclaba con los ríos de agua que bajaban por esta larga y empinada calle.

Río de sangre Pasto

Calle Colorado, 2018. Qué ver y hacer en Pasto e Iquiales

Museo del oro

Hay un pequeño museo del oro (gratuito) en el centro, al lado del banco nacional, que tiene una bonita e interesante exposición. Merece la pena su visita.

Volcán Galeras

Justo detrás de la ciudad de Pasto se encuentra un imponente volcán, llamado volcán Galeras. El nombre fue puesto por los españoles, que decían que la forma del cráter les recordaba al famoso diseño de barco con el que surcaban los mares. Sabemos que hay trekkings al volcán, pero solo teníamos un día para la ciudad y tuvimos que descartarlo. El hostel en el que nos quedamos llamado Guachelés (el más barato de la ciudad) organizaba trekkings hasta arriba.

Volcán Galeras, Colombia. / Autor de la imagen: José Camilo Martínez S.

Clima de Pasto

La ciudad se encuentra a una altura de 2527 m.s.n.m., con precipitaciones y nubes muy a menudo. La temperatura media anual es de 13,3 ºC.

Tiempo en Pasto

Clima en Pasto, tabla de es.climate-data.org. Qué ver y hacer en Pasto e Iquiales

La mejor época para visitar Pasto seguramente sea durante la Semana Santa, debido a su carácter de ciudad religiosa. Encontrarás procesiones, conciertos de música sacra y una gastronomía tradicional de estas fechas.

Cómo llegar a Pasto

Nosotros llegamos desde Popayán. El billete de autobús cuesta unos 40.000 pesos colombianos. Nosotros regateamos hasta pagar 23.000 por el billete el mismo día, media hora antes de que saliera el bus. Hay una frecuencia de un bus por hora, así que se si puedes merece la pena ir a la estación el mismo día y regatear el precio.

Dónde dormir en Pasto

Nos quedamos en el hostel más barato que había en Hostelworld: Guachelés. Por 22.000 pesos colombianos no se le puede pedir más, para una noche o dos está genial.

Ipiales

A sólo dos horas de Pasto se encuentra Ipiales, un pequeño pueblo casi en la frontera con Ecuador. Ipiales es famoso en todo Colombia por su basílica de Las Lajas, una impresionante iglesia ubicada en un barranco. Más allá de la basílica, no hay nada más que ver o hacer en Ipiales.

Basílica de las Lajas

Es un punto de peregrinación para el cristianismo ya que, según cuenta la historia, aquí la virgen se apareció a una madre y su hija sordomuda. Alrededor del año 1.754, una indígena, llamada Maria Mueses, y su hija se dirigían de Ipiales a Potosí, cuando se vieron sorprendidas por una tormenta. Ambas buscaron refugio en el punto del camino donde ahora mismo se encuentra la basílica. Las paredes del lugar estaban formadas por piedras planas (lajas), propias de la zona. Fue entonces cuando la niña inesperadamente habla a su madre y le señala la figura de la virgen sobre las piedras. La iglesia declaró la aparición como un milagro, y esta basílica fue construida en honor a la Virgen del Rosario.

Interior de la Basilica de Las Lajas, dónde se apareció la virgen, 2018. Qué ver y hacer en Ipiales y Pasto.

Obviamente hay versiones más pragmáticas. Una de ellas habla sobre Fray Pedro Bedón, un predicador y pintor. Desterrado de su población llega hasta el punto donde se encuentra la basílica de las Lajas en la actualidad. Maravillado por el lugar y por la formas de las rocas, decide dedicarse en alma y cuerpo a pintar a la virgen sobre las laderas de la montaña. Tiempo después los vecinos encuentran el fresco y lo asocian a un milagro.

Con independencia del origen de las pinturas, la basílica de las Lajas es uno de los sitios más impresionantes en Colombia. Te recomiendo que visites la basílica sobre el atardecer/anochecer para poder verla iluminada. Esta iluminación es muy diferente a las de Europa, son luces que van cambiando de color. Casi con la estética de una discoteca, pero puestas con muy buen gusto, la verdad.


Dónde dormir en Ipiales

Justo enfrente de la estación de autobuses hay un hotel que se llama Hotel Metropolitan, pagamos por una habitación privada con baño 25.000 COP. Tienen algunas habitaciones horribles y otras menos feas, si te enseña una demasiado fea pregunta por otra mejor ;).

Cómo llegar a Ipiales

Habíamos pasado la noche anterior en Pasto. Madrugamos y fuimos hasta la terminal de buses, a unos veinte minutos caminando de la plaza Nariño. Es mejor que vayas preguntando a los locales, por los buses a las Lajas y te vayan orientando. Nos pidieron por el billete 10.000 COP y acabamos pagando 9.000.

Todas las empresas te dirán que su mini-bus ya está casi lleno y que será montar y partir, ¡mentira cochina!. En cualquier caso, tendrás que esperar a que se llene.

El trayecto dura una hora y media, y los paisajes son una mezcla de increíblemente bonitos, e increíblemente aterradores: los precipicios son kilométricos, y a veces los conductores van en modo «rally» xDD.

Si optas por la opción de un bus grande en lugar de una furgoneta, el precio será más económico, pero llevará más tiempo.

Cómo llegar a la basílica de las Lajas

Llegamos desde Ipiales. Puedes ir en autobús publico desde la terminal de buses, cuesta unos 2.500 COP. Como éramos tres personas nos decidimos por ir en taxi, que sale entre 8.000 y 10.000 COP. Regateamos con el taxista, pagamos 8000 pesos y a los 20 minutos ya estábamos en las Lajas :).

Volvimos para Ipiales sobre las 18:30, ya era de noche y ya no había buses ni tampoco taxis de color amarillo (más económicos). Así que nos pillamos uno de los taxis blancos que había allí, y que nos cobró 10.000 COP.

Dónde dormir en Ipiales

Hay un hotel justo enfrente de la terminal de autobuses llamado Metropolitano. Pagamos 25.000 pesos colombianos por una habitación privada con baño. El hotel no es gran cosa pero está decente. Hay habitaciones peores y mejores, así que pide que te enseñen la habitación antes de pagar, y no tengas miedo de pedir otra mejor (por el mismo precio).

Cómo llegar desde Ipiales a Quito

Desde Ipiales salen minibuses constantemente hacia la frontera, sobre todo en estos días en que el “éxodo” venezolano es impresionante y llena autobuses y autobuses hacia otros países. Te recomiendo que madrugues todo lo que puedas, nosotros tardamos 6 horas en cruzarla (la frontera funciona 24 horas).

Dejarlo todo para viajar llegando a Ecuador.

Entrando en Ecuador, 2018.

Cuando cruzamos la frontera podría haber perfectamente entre 1.000 y 2.000 venezolanos esperando para pasar a Ecuador. El gobierno peruano ha sacado una ley que permite a los ciudadanos venezolanos trabajar de manera de legal en Perú, sin necesidad de visa de trabajo. Así que la migración por tierra está siendo masiva.

Esperando para salir de Colombia.

Cola para sellar la salida de Colombia, 2018.

El precio de los minibuses es de 1.900 COP, y salen enfrente de la terminal de autobuses cuando se llenan. Una vez que haces la salida aduanera de Colombia, te toca enfrentarte a la de Ecuador. Si esperar una hora para que te sellen el pasaporte en el lado colombiano te parecía mucho, cuando llegas a la aduana de Ecuador flipas.

Sellando la entrada para Ecuador

Cola que daba la vuelta a todo el edificio de la aduana ecuatoriana, 2018.

Cientos y cientos de personas haciendo una cola que daba toda la vuelta al edificio y bastantes metros más. La situación es tan desbordante que los policías de aduanas te anotan en el brazo tu puesto en la cola para que puedas salir y volver. Después de más de cinco horas en la cola, ya conocíamos la historia de muchos de los venezolanos que teníamos alrededor.

No solemos hablar de experiencias personales en el blog, pero este episodio ha sido de los más impactantes y tristes del viaje. Miles de personas abandonando diariamente su país. Un país donde mientras esperas en la cola del supermercado, suben los precios de los productos. Donde vale más quemar el dinero que usarlo para comprar cerillas.

Con el sello de entrada en Ecuador, y con dos nuevos amigos venezolanos, cogimos un taxi a Tulcán, que es donde está la terminal de bus más cercana. El precio es de 3 USD. Hay minibuses por 0,75 USD, pero puedes imaginarte la cantidad de gente que hay esperando para cogerlos.

Una vez en Tulcán, hay buses por 6 USD hasta Quito. En febrero de 2018, la terminal esta desbordada de gente y hay buses saliendo constantemente hacia las principales ciudades ecuatorianas y la frontera con Perú.

Pincha aquí para ver nuestros artículos sobre Ecuador

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Qué ver en Quito: la mitad del mundo

Quito fue la segunda ciudad en ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, después de Cracovia. Y es realmente merecedora de ese título. Orgullosa e histórica, Quito es una ciudad que sorprende y atrapa.

 

Dinero: dónde guardarlo durante el viaje

¿Llevas un montón de metálico encima y no sabes cómo hacer para sentirte más seguro viajando? No te preocupes, te damos unos consejos para que llevar «cash» no sea un inconveniente.

Guía Parque Nacional Tayrona: cómo llegar y qué ver

Tayrona es un reducto de playas, palmerales, jungla y vida salvaje. En ésta guía te contamos cómo sacarle el máximo provecho a tu estancia.

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Qué ver en Bogotá: la nevera de Latinoamérica

El lema oficial usado por el ayuntamiento de Bogotá, para su campaña turística en 2018 es: “Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas”, debido a su altura.

Aunque la capital colombiana también es conocida por otros eslóganes menos institucionales, como el utilizado en el título del post. Y es que en Bogotá, siempre hace frío.

Desde que llegamos a Colombia todo el mundo nos decía tres cosas de Bogotá: es fea, es fría y es insegura. En nuestro itinerario aparecí a como un lugar por el que teníamos que pasar sí o sí, tenemos un muy buen amigo rolo, y no había discusión sobre la visita a Bogotá.

En mi opinión, Bogotá está lejos de ser fea. Su zona más céntrica e histórica me sorprendió. Esperaba encontrarme el tráfico de las afueras, y no es así, sino que hay mucha zona peatonal. La plaza Bolívar y el barrio de la Candelaria son dos paradas obligatorias en Colombia para mí.

Bogotá es fría. No es un frío como el que puedes encontrare en España durante el invierno. Pero llegas del calor de otros lugares de Colombia y te sorprenderá encontrarte a una temperatura media de 13.5ºC. Las únicas personas que van en pantalones cortos son los gringos (así es como nos llaman los colombianos a los extranjeros). Y como no tienen estaciones, su tiempo es igual durante todo el año. Por la noche si que se pone todavía un poco más frío, y ya no vas ningún parte con los pantalones cortos. Así que es verdad, Bogotá es fría.

El tema de la seguridad es un caso aparte. Conocimos Bogotá a través de nuestro amigo Christian. Mucha gente por todo el país nos había dicho que Bogotá es una ciudad peligrosa, y Christian también nos lo confirmó. En ningún momento sentí esta inseguridad, supongo que porque siempre íbamos con él. Pero es verdad que en todo momento él nos hizo hincapié en la seguridad y los robos, incluso cuando íbamos en coche por la ciudad.

Con dos días tienes más que de sobra. Puedes alojarte en el barrio de la Candelaria que es donde está toda la vida de hostels. Llevarte una chaquetilla para el frío. Y ser prudente y atento por la calle. Nada más, así podrás disfrutar de una de las capitales más altas del mundo.

Breve Historia

Los primeros habitantes de Bogotá fueron los indígenas Muiscas. Se dice que había alrededor de medio millón de muiscas cuando los españoles llegaron a estas tierras. Los Muiscas se dedicaban especialmente al cultivo de maíz, patata, fríjoles, calabazas, tomates, tabaco… aunque también trabajaban otros campos como el de la minería, la extracción de sal y esmeraldas.

No hay una fecha concreta de la fundación de Bogotá por parte de los conquistadores, pero fue alrededor del año 1538. Su fundador, Quesada, decidió crear un núcleo urbano donde vivir de manera ordenada. Ubicaron la nueva población hacia el oriente de la actual Bogotá, justo a los pies de las montañas de Monserrate y Guadalupe.

Antes de la llegada de los españoles esta tierra era conocida como Bacatá. Cuando el fundador de la actual Bogotá (Gonzalo Jiménez de Quesada) creó la localidad, la nombró Santa Fe de Granada, lugar donde había nacido Quesada. Cuando Santa Fe de Granada fue creciendo, pasó a llamarse Nuestra señora de la Esperanza. No sería hasta el año 2.000 en que pasaría a llamarse Bogotá.

Dónde esta Bogotá

¡Justo aquí!

Ubicación de Bogotá en el mapa

Imagen de Wikipedia. Qué ver en Bogotá.

Qué ver en Bogotá

Con un par de días, para ver los puntos más importantes tendrás más que de sobra. A continuación te muestro los principales puntos.

Barrio de la Candelaria

Es el barrio más antiguo de Bogotá, con casas de estilo colonial y republicano. Aunque el barrio es mucho más antiguo de la llegada de Quesada y sus hombres. En esta zona de Bogotá ya habitaban los indígenas Muiscas.

En la foto de más abajo se puede ver la plaza Chorro de Quevedo, es el lugar dónde Gonzalo Jiménez de Quesada ubicó su guarnición militar, antes de fundar la ciudad en 1538.

Plaza más viejas de Bogotá

Plaza Chorro de Quevedo, 2018. Qué ver en Bogota.

Todo el barrio ha sido declarado bien de interés histórico y cultural. Es la zona más bohemia de la capital colombiana, también donde encontrarás más turistas, albergues para mochileros y establecimientos con artesanías.

Calles de Bogotá.

Calles de La Candelaria, 2018. Qué ver en Bogotá.

El barrio se encuentra a la lado de la zona universitaria, por lo que entre los estudiantes y l@s mochiler@s es una zona llena de vida y con muy buen ambiente.

Barrio más antiguo de Bogotá

Graffits por la Candearlia, 2018. Qué ver en Bogotá.

Dentro del barrio de la Candelaria también se encuentra la Plaza Bolívar, donde está la catedral y el parlamento colombiano.

Plaza Bolívar

Cuando los españoles fundaban las ciudades, en la playa mayor o principal de la ciudad siempre se repartía la mitad de la plaza para iglesia y la otra mitad para el gobierno local. De ahí que en la misma se encuentre el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional, la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, el palacio Arzobispal, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Colegio Mayor de San Bartolomé (de los jesuitas). Detrás del Capitolio Nacional encontrarás la residencia del presidente de Colombia.

Plaza principal de Bogotá

Plaza Bolivar en Bogotá, 2018. Qué ver en Bogotá.

Monserrate

Junto a Guadalupe, Monserrate es uno de los cerros que vigilan la capital colombiana desde las alturas. Posee una altitud de 3.152 msnm, y en su cima se encuentra la basílica de Nra Señora de Monserrate.

Iglesia Monserrate.

Basilica Monserrate, 2018. Qué ver en Bogotá.

Ha sido un lugar de culto y peregrinación religiosa desde la llegada de los españoles. Hay tres maneras de subir al cerro, a pie (puede llevar un par de horas), por teleférico o en funicular. El precio de estos dos últimos es de 20.000 COP, ida y vuelta juntos.

Transporte a Monserrate

Subiendo en el teleférico a Monserrate, 2018. Qué ver en Bogotá.

Las vistas de arriba son impresionantes. El precio me parece un poco caro, pero siempre tienes la opción de subir caminando. O subir en teleférico y bajar andando, y así ahorraste unos eurillos.

Vistas de Bogotá desde Monserrate, 2018. Qué ver en Bogotá.

Y aquí está la virgen de Monserrate o virgen negra de Monserrat. Al igual que su tocaya de Barcelona, es una recreación negra de una virgen.

La virgen de Monserrate

Virgen negra de Monserrate, 2018. Qué ver en Bogotá.

Museo del oro

No pudimos visitarlos porque nos pilló en Bogotá justo el día que cerraba, los lunes. Pero la visita debe de merecer la pena, esta considerado el museo del oro más importante de Colombia.

Está ubicado en pleno centro de Bogotá, en la parte oriental del parque Santander. Posee la colección de orfebrería más grande del mundo, pero todo el mundo nos decía que hay una pequeña pieza, que vale más que todo el oro junto del recinto. Esa pieza es la Balsa Muisca. Más abajo en el punto de La Laguna de Guatavita, te hablamos más sobre ella.

Museo del oro de Bogotá

Balsa Muisca en el Museo del Oro de Bogotá. Imagen de Wikipedia. Qué ver en Bogotá.

Si estas interesad@ en ir, el precio del museo es de 4.000 COP.

Arepas «El Peaje»

Las mejores arenas que hemos probado en Colombia. Está muy cerca de las universidades que se encuentran al lado del teleférico para subir a Monserrate. Si preguntas por las arepas de El Peaje, seguro que la gente puede decirte dónde se encuentra.

Además de ricas son especialmente económicas. Si te acercas, prueba la «especial», esta espectacular 😀 .

Mejores empanadas de Bogotá.

Empanadas El Peaje, 2018. Qué ver en Bogotá.

Alrededores de Bogotá

La Laguna Guatavita

Es la principal atracción a las afueras de Bogotá. Está a unos 75 kilómetro de la capital y se trata de una laguna en lo alto de un cerro, a la que se accede después de un pequeño trekking, junto con un guía.

La entrada cuesta unos 17.000 COP. Hace una introducción sobre el grupo indígena que vivía en el lugar, el entorno natural y sus características, y finalmente sobre la laguna.

Trekking a la Laguna de Guatavita. Qué ver en Bogotá.

La guía acaba en la laguna y luego acabas el trekking solo. No creo que lleve más de una hora toda la ruta. Luego tienes la opción de bajar caminando hasta el inicio del trekking, o pillar un mini bus que cuesta 1.500 COP y te deja también en la entrada.

En medio del trekking de Guatavita, 2018. Qué ver en Bogotá.

Esta laguna fue una de las más sagradas para el pueblo Muisca, ya que se allí se sucedía la ceremonia de investidura del nuevo Cacique. Según dice la leyenda, el cacique iba en una balsa de juncos, llena de adornos. Tenía el cuerpo totalmente cubierto de oro en polvo, a sus pies colocaban grandes cantidades oro y joyas que ofrecían a los dioses. El cacique iba acompañado de otras cuatro personas, y cuando la balsa alcanzaba el centro de la laguna, sus conciudadanos ubicados en las orillas les lanzaban oros y joyas al agua.

Este es uno de los orígenes de la Leyenda del Dorado. La leyenda del Dorado despertó la ambición por el oro que se creía estaba en el fondo de la laguna, provocó varios intentos de desaguarla. Tanto por españoles, como por los ingleses. La leyenda del Dorado era una historia que habrían creado los indigenas para confundir a los españoles en sus conquistas. De esta manera conseguían mover las tropas españolas, alejándolas de sus principales objetivos, distrayéndolas con la búsqueda de falsos tesoros.

Antes de la llegada de españoles e ingleses, el nivel de la laguna llegaba hasta el contorno de las montañas que rodean la laguna. Los españoles consiguieron rebajar unos metros el nivel del agua. Pero fue especialmente los ingleses los que se tomaron en serio la tarea. Crean una fractura en la montaña para vaciar el lago, llegando a vaciar la laguna casi por completo. Con la fortuna de que el propio túnel creado cedió por su propio peso, y la fuga de agua paro. Con el paso del tiempo la laguna fue recuperando parte del agua, hasta llegar al nivel actual.

Laguna de El Dorado

Laguna de Guatavita, 2018. Qué ver en Bogota.

Tanto por los paisajes, cómo por la explicación del guía (a pesar de que nos mete un poco de caña a los españoles), es una visita que te recomiendo sin duda.

Villa de Leyva

A dos horas de Bogotá en coche, Villa de Leyva esta en el departamento de Boyacá. Es un pueblo de estética colonial, parece un pequeño pueblo andaluz, y está considerado uno de los pueblos más bonitos de Colombia. A diferencia de todos los sitios en los que habíamos estado hasta ahora, nos encontramos con un montón de mochileros occidentales. Por lo que nos dijo nuestro amigo se esta convirtiendo en lugar turístico un poco pijo, «posh», estirado….por llamarlo de alguna manera xD.

A mi el pueblo me encanto, y no es extraño que sea considerado uno de los pueblo más bonitos de Colombia. Especialmente su enorme plaza principal, rodeada de edificios coloniales.

Pueblo de Villa de Leyva

Villa de Leyva, 2018. Qué ver en Bogotá.

Ráquira

Ráquira también se encuentra en el departamento de Boyacá, a unas dos horas en coche de Bogotá. Esta considerada como la capital de la artesanía en Colombia. Es un pueblo pintoresco, con casas coloridas y un montón de artesanía, especialmente de cerámica. Es un visita bonita para una tarde, se puede hacer el mismo día que Villa de Leyva.

Cerámicas en Ráquira, 2018. Qué ver en Bogotá.

Pueblo de Ráquira

Casas en Ráquira, 2018. Qué ver en Bogotá.

Dónde alojarse en Bogotá

Nos quedamos en casa de nuestro amigo Christian. Pero normalmente los extranjeros suelen quedarse en los hostels que se encuentran por la zona de la Candelaria. Seguro que en Booking o Hostelworld puedes encontrar buenas ofertas. Y si quieres conocer mejor la ciudad, un Couchsurfing siempre sienta bien 😉 .

Clima 

El clima de Bogotá es moderadamente frío, con un promedio alrededor de los 14ºC. Durante los días con lluvia o poco sol, la sensación de frío se acentúa. Todo lo contrario a los días soleados, en los que la sensación térmica puede llegar hasta los 23ºC.

Normalmente los meses de marzo, mayo, septiembre y noviembre son meses de lluvias fuertes, el resto de meses la precipitación es menor. Es normal que el tiempo cambie con facilidad, así que debes de estar preparado para el frío, el sol y la lluvia, todo en un mismo día.

Lo mejor es que salgas a la calle siempre con una chaqueta fina o un chubasquero que tampoco abriguen demasiado, para que no te estorbe si después hace demasiado sol.

Qúe comer

Los platos más típicos de la capital son: el tamal con chocolate (como dice la típica canción se puede degustar en el cerro de Monserrate) o la changua con huevo suele ser lo típico; mientras que para el almuerzo, la fritanga o el ajiaco santafereño pueden ser una muy buena opción. En cuanto a postres, es típico la cuajada con melao, un buen arroz con leche, un dulce de papayuela o un merengón; todos estos acompañados de la bebida típica de la región llamada masato.

Cómo llegar a Bogotá

Nosotros llegamos desde Medellín, después de 10 horas de autobús. Puedes comprar los billetes en internet, pero suele salir más económico en la estación de autobuses. Para los trayectos cortos, siempre los compramos en la estación. Procura preguntar en más de una empresa (ya que muchas ofertan el mismo servicio), y regatea el precio. En este caso, para asegurarnos un horario que nos fuese bien los compramos por internet. A través www.pinbus.com, y no salieron por 75000 COP a cada uno, con la compañía Bolivariano.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Qué ver en Popayán, la capital del Cauca

Popayán es uno de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América. El centro histórico tiene una arquitectura colonial que te hace transportarte 500 años atrás y recuerda a la vez a muchos pueblos españoles.

Se le conoce como la Ciudad Blanca por el color de sus bonitas casas coloniales o la Jerusalén de América, por la cantidad de templos que posee. Además, la UNESCO ha declarado Popayán Ciudad de la Gastronomía, y a su famosa Semana Santa, Obra Maestra de la Humanidad. En resumen, merece la pena hacer una parada y conocer esta joya colonial.

Breve historia

Sebastián de Belalcázar, español conquistador, funda Asunción de Popayán en 1.536. Belalcázar, en su viaje hacia el sur de Colombia en busca de El Dorado fundaría, además, Santiago de Cali y San Francisco de Quito.

No solo impuso nuevos gobiernos al estilo español en estas ciudades, sino que además introdujo productos y animales que trajo desde España, como la cebada y el trigo, y el ganado vacuno, caballar y porcino. Así, cambió el rumbo de la economía de la zona y se centró en la explotación del oro, lo que trajo un enorme poder económico y político a las familias allí establecidas.

El auge de la minería y el comercio de esclavos dio a Popayán una prosperidad que la hizo sede, junto con la capita Santa Fé de Bogotá, de las únicas Casas de la Moneda de Colombia.

Dónde está Popayán

Popayán es la capital del departamento del Cauca. Se encuentra entre la Cordillera Occidental y la Central, al suroccidente del país. Aquí lo ves en el mapa.

Imagen de Wikipedia.

Qué ver en Popayán

Puente del humilladero

Este puente se construyó para cruzar el río Molino y salvar la distancia producida por una falla geológica. La cuesta que generaba la falla era tan empinada que no se podía subir sin inclinar la cabeza, y de ahí su nombre. Es un símbolo de la ciudad y data de 1873.

Puente del Humilladero. Qué ver en Popayán. 2018

Parque de Caldas

Es el corazón del casco histórico y está dedicada al sabio de origen local Francisco José de Caldas. Allí se reúne la gente local para pasar un rato a la sombra de los árboles, y antes se utilizaba como plaza de mercado. Se encuentra rodeado por casas del sector religioso, gubernamental y hay también casas de fundadores.

Catedral Brasilia de Nra Sra de la Asunción y la Torre del Reloj

Tanto el templo como la Torre del Reloj se encuentran en el mismo lado del parque de Caldas. La catedral es muy bonita por dentro y merece la pena una visita. En la esquina derecha, según miras a la catedral, se encuentra la Torre del Reloj, también llamada Nariz de Popayán.

La catedral y la Torre del Reloj al fondo. Qué ver en Popayán. 2018

Morro del Tulcán

Es la seña de identidad de Popayán. En 1929 descubrieron este lugar y lo llamaron La Pirámide, si bien no era realmente una pirámide. Los indígenas locales que realizaban allí sus ritos, habían aprovechado la estructura natural del cerro y había colocado ladrillos. En el Morro se han descubierto huesos humanos, cerámica y otros elementos precolombinos. Hoy en día encontráis la estatua de Belalcázar en lo alto.

El morro del Tulcán. Qué ver en Popayán. 2018

El Pueblito Patojo

Es una miniatura de algunas de las edificaciones más famosas de Popayán, como el puente del humillado o la torre del reloj.

Iglesia de la Ermita

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, se cree que de 1500. Es uno de los pocos edificios de esa época que sobrevivió a los dos terremotos de la ciudad.

Otros templos

Popayán es famosa por albergar multitud de templos, además de los que ya hemos comentado, vale la pena hacer una visita al Santuario de Belén, pues además desde allí hay unas vistas muy interesantes de la ciudad. Entre otros populares se encuentran: Templo de San Francisco, Templo de la Encarnación o de las monjas, Templo de San Agustín, Templo de San José y el de Santo Domingo.

Qué ver en los alrededores de Popayán

Silvia

Silvia es un pueblito muy cerca de Popayán. Aunque el pueblo de por sí es bonito, eel mejor día para ir son los martes, cuando se celebra un mercado semanal donde se reúnen los indígenas gambianos de la zona.

En este mercado se venden alimentos y productos de lana mayoritariamente, aunque también puedes encontrar artesanías para los pocos turistas que pasan por allí.

Una vez allí, puedes visitar el pueblo y hacer una ruta de varias horas hacia alguna de las otras aldeas. La ruta más sencilla es hasta Pueblito, a 4km siguiendo el río a contracorriente.

Para llegar, dede la estación de autobuses de Popayán, la frecuencia es de 30 minutos los martes, y 45 minutos el resto de la semana.

Parque Nacional Natural Puracé

El Parque de Puracé es uno de los más bonitos de Colombia. Esta zona es conocida por ser tierra de volcanes, y aquí puedes visitar 13 de ellos. Además de diferentes rutas, también hay cascadas, la laguna de San Rafael, los Termales de San Juan y el Mirador Cóndor, donde es muy fácil observar este animal nacional.

Para llegar, coge un bus desde la estación de autobúses de Popayán, allí te indicarán cual. También hay buses que salen en esta dirección en el Puente del Humilladero. El precio es entre 10.000 y 20.000 COP. La entrada al parque son 18.000 COP para extranjeros, 7.000 COP para locales.

Baños termales de Coconuco

Al ser una zona volcánica activa, en Coconuco se dan dos tipos de baños termales: los de agua tibia (entrada 12.000 COP), donde hay varias piscinas, toboganes, y piscina de lodo; y los de agua hirviendo (entrada 6.000 COP), donde el agua es aún más caliente y hay también varias piscinas, tobogán, etc.

Desde Popayán salen buses a cada hora. La mayoría te dejan en el pueblo, y luego tienes que coger un moto-taxi o jeep hasta las piscinas. Algunos con menor frecuencia (compañía Sotracauca) te dejan directamente en los baños. En la estación te pueden informar.

Tierradentro

Tierradentro es un sitio arqueológico precolombino reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es una zona especialmente aislada del turismo, al menos de momento. Este sitio es famoso por sus tumbas prehispánicas subterráneas, por su diseño arquitectónico y su decoración.

El único bus que llega hasta Tierradentro sale a las 10:30 y tarda 4-5 horas, por lo que lo mejor es que vayas un par de días. El precio del transporte es de 21.000 COP. Los buses de vuelta a Popayán salen a las 13:00 y a las 16:00.

Para dormir, la gente del pueblo alquila sus habitaciones por unos 10.000-15.000 COP por persona. No es necesario reservar con antelación.

Parque Arqueológico de San Agustín

San Agustín es Patrimonio de la Humanidad por tener el mayor área con restos precolombinos de America y ser, hasta el momento, la mayor necrópolis del mundo. Además, tiene algunas de las cascadas más altas de Colombia y un entorno natural muy interesante. Eso sí, más impresionante que la naturaleza son las 500 estatuas y tumbas que se encuentras repartidas por el área. El tamaño de las esculturas varía entre 50 cm y 7 metros de altura.

Y más interesante aún que los restos que se conocen, son los que no se conocen. Los científicos saben muy poco de la civilización pre-inca que habitó este lugar. De hecho, sospechan que solo han descubierto un 10% de estatuas y ruinas, y sospechan que pirámides de estilo maya y otras estructuras siguen aún enterradas en esta zona.

Cada hora/hora y media salen buses para San Agustín. El viaje dura 4-5 horas y cuesta unos 30.000 COP. El bus os deja en un cruce, y aparentemente habrá un jeep que recoja a los pasajeros y los deje en destino sin coste extra. La entrada al parque cuesta 10000 COP.

Seguridad

Popayán pertenece al Cauca, que tradicionalmente ha sido uno de los departamentos más peligrosos de Colombia, debido a la existencia de narcotraficantes, guerrillas y paramilitares. Notarás que el número de policías y militares es superior al resto de ciudades de Colombia, y que su presencia se hace obvia en muchas calles.

El clima de violencia está desapareciendo rápidamente del país y el interés por la seguridad de los turistas es algo primordial. Sin embargo, te recomendamos, como siempre, sentido común. Pasea por el centro y evita las afueras o las zonas más deprimidas. Si sales de noche, toma un taxi o un Uber para volver al hostel, y desde luego no andes por ahí llamando la atención con cosas de valor, o despistado.

Dónde alojarse

Nosotros nos hospedamos en el Hostal Galería Casona Tulcán. Este es un alojamiento muy especial porque tiene una amplia colección de pinturas de artistas locales de renombre. Es una casa enorme y decorada a propósito de la tradición y cultura del Cauca, con varios patios, zonas comunes y tragaluces que hacen la estancia muy acogedora.

Tiene una cafetería donde venden tanto jugos y café como desayunos y comidas a muy buen precio de la mañana a la tarde. Si quieres probar algunas de las delicias que hacen de Popayán la Ciudad de la Gastronomía, puedes preguntarle a Diego o a Carla por sus recomendaciones de la carta.

Además de bar-café, el hostal cuenta con una cocina para huéspedes totalmente equipada (¡incluso batidora americana para hacer zumos!). En la sala común tienen una pantalla plana bien grande con Netflix, Youtube, etc., donde pasar un buen rato o una tarde de lluvia.

La mención especial, como siempre al WIFI: va perfecto, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones. Hay varios espacios amplios y bien iluminados con mesas donde poder estar con el pc en caso de que seas nómada digital, o simplemente lleves pc.

Dónde Reservar:

•E-mail: casonatulcan@gmail.com

•Facebook: https://www.facebook.com/casonatulcan/

•Teléfono: 573043375442/3164482830

•Booking: https://www.booking.com/hotel/co/casona-tulcan-galeria.es-ar.html

•Hostelworld: https://www.spanish.hostelworld.com/hosteldetails.php/Casona-Tulcan-Gallery/Popayan/283015

Qué comer en el Cauca

Como en el resto de Colombia, no os podéis perder los jugos naturales, las empanadas y las arepas. Si queréis profundizar en la reconocida gastronomía de Popayán, entonces tenéis que probar el Tamal de Pipián, la Carantana con hogao, los envueltos de choclo y pasarlo con un refrescante champú. Y no, no estamos hablando de champú del pelo, sino de una bebida típica local a base de maíz.

Cuándo ir

Popayán tiene un clima tropical monzónico. Esto quiere decir que es un clima generalmente húmedo y con temperaturas medias todo el año de entre 13ºC y 24ºC. Los meses más secos son de Junio a Agosto. Si tienes la oportunidad, te recomendamos ir en Semana Santa, que es su fiesta más famosa y reconocida a nivel nacional.

Cómo llegar de Cali a Popayán

Coge un Uber o un bus que te lleven hasta la Terminal de autobús de Cali. Encontrarás varias empresas que hacen la ruta hasta Popayán. Pregunta precios y horarios en varias, y no dudes en regatear, porque varían hasta en más de 10.000 COP por persona.

Nosotros pagamos 15.000 COP (nos habían pedido hasta 27.000 COP en otra compañía) y tardamos 3 horas y media en llegar. La estación de autobús de Popayán está en el pueblo, a un km aproximadamente del casco histórico, que fácilmente puedes hacer caminando.

Cómo ir de Popayán a Pasto

Desde la terminal de autobuses de Popayán salen buses cada hora aproximadamente. El precio oficial son 40.000 COP, pero si llegas justo para marchar, puedes negociarlo y te lo venderán más barato. El primer precio que nos dieron fue 30.000 COP y conseguimos bajarlo hasta 25.000, en un autobús grande con aire acondicionado y enchufe. El trayecto son unas 4 horas.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Guatapé y Roca del Peñol: cómo llegar y qué ver

Seguramente es el sitio que no te debes perder si vas a Medellín. Guatapé es un pueblito paisa a dos horas en bus. A pesar de sus coloridas calles y la belleza de sus paisajes, Guatapé es más conocida por otra cosa: La gran roca de “El Peñol”, una roca de origen volcánico de 200 metros de altura, rodeada por un impresionante embalse de agua.

Dónde está Guatapé

Guatapé está es el puntito rojo en el departamento de Antioquia, que puedes ver representando, también en rojo, en el mapa de Colombia (arriba a la derecha).

Imagen de Wikipedia. Guatapé.

Cuándo ir

El clima en Guatapé es templado y cálido todo el año y las precipitaciones son significativas, incluso el mes más seco tiene bastantes lluvias. Los meses más secos son de diciembre a febrero, y las temperaturas anuales en torno a 18,3ºC.

Cómo ir de Medellín a Guatapé

En Medellín, coge el metro hasta la estación Caribe (1200 COP). Desde allí camina hasta la Estación de Buses del Norte y pregunta por la compañía que va a Guatapé. Salen cada media hora (a veces más frecuentes, precio 14.000 COP) y tardan 2 horas en llegar. Dile al conductor que te quieres bajar en El Peñol, y él te indicará, aunque cuando llegas ya ves la roca enorme.

Después de ver el Peñol, espera en el mismo sitio donde bajaste al siguiente bus que pase, y os cobrará 2000COP por hacer el resto trayecto hasta el pueblo. Si vas en moto-taxi el precio son 8000-10.000 COP/taxi. Si te gusta caminar, el trayecto hasta el pueblo es una hora andando aprox. Te recomiendo que primero veas la roca y luego Guatapé porque los buses suelen salir llenos del pueblo y si te recogen en El Peñol, es posible que te toque ir de pie todo el camino.

Laguna de Guatapé.

Qué hacer en Guatapé

La Roca de El Peñol

Entrada a la roca del Peñol.

El Peñol es una roca enorme que se formó de manera natural hace millones de años. Con esa forma tan imponente, no es extraño qu elos indígenas de la zona la considerasen una deidad y la hayan estado adorando durante siglos.

Cómo curiosidad, veréis que en la roca aparece una «G» gigante, y lo que parece ser una «I». La historia que hemos escuchado es que, efectivamente, el peñón no pertenece a Guatapé, sino al pueblo vecino de El Peñol. Este tema parece que siempre ha sido un motivo de disputa entre ambos pueblos, hasta el punto que algunos vecinos de Guatapé decidieron escribir el nombre en la roca. Dicen que solo les dio tiempo a escribir la G y parte de la U antes de ser interceptados. No sabemos si es cierto o no, pero al menos parece una explicación razonable :).

Una vez llegas al Peñol encontrarás bares y restaurantes. De momento los precios no son excesivamente caros, pero están incrementándose, igual que el precio de la entrada, a marchas forzadas. Si vais con mochilas, también tienen servicio de taquillas de pago donde te las guardan mientras subes y bajas.

Son 659 escalones los que se supone que te llevan hasta la cumbre, pero no. Te llevan casi hasta arriba. Una vez que subes todas las escaleras que ves en la imagen, hay una especie de faro por donde puedes seguir subiendo y con esas, suman más de 700 escaleras.

Escaleras al Peñol.

El pueblito paisa

El pueblo de Guatapé es perfecto para pasar una tarde. Está rodeado de lagos y las casitas están decoradas con zócalos de colores y flores. Algunos de los zócalos están inspirados en obras del artísta paisa por excelencia, Botero, y otras simplemente con personajes curiosos como la pantera rosa. Como enseguida verás, el lago también ofrece un montón de actividades acuáticas: paseos en barcos, ski acuático e incluso una tirolina.

Pueblo de Guatapé

Dinero

En el pueblo hay bancos y cajeros donde sacar dinero, y aparentemente bastantes restaurantes aceptan pagos con tarjeta.

Dónde dormir

Una visita de un día es suficiente para ver Guatapé, pero si quieres quedarte más tiempo y explorar la zona, que es realmente bonita. Encontrarás una oferta hotelera variada, aunque no excesiva. Los fines de semana tiene mucha actividad turística, por lo que te recomendamos que lo mires con tiempo, para conseguir los mejores precios.

¡Si haces tu primera reserva para alojarte con Airbnb a través de este link conseguirás 25 EUROS de descuento!

Dónde comer

Hay mucha oferta de comida por todo el pueblo. En la plaza hay algunos restaurantes, pero si quieres las ofertas más variadas y competitivas debes ir a los restaurantes del paseo del lago. Allí puedes encontrar todas las especialidades paisas y corrientazos (menús del día) a buen precio, desde 7.000-8.000 COP.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Qué ver en Salento y el Valle de Cocora

Salento es probablemente el municipio más importante para el turismo en el departamento de Quindío. Esto no es debido al azar, sino a su maravillosa arquitectura colonial, al majestuoso valle de Cócora, y a la paz y bienestar que se respira en su población.

Es un pueblo que recibe mucho turismo internacional pero todavía sigue guardando encanto. No es uno de esos lugares (al menos no todavía) a los que el turismo ha destrozado el alma. Salento, como dirían los colombianos, es «puramente colombiano». Y eso es algo que notas en sus calles y sus gentes, especialmente en los hombres y sus sombreros del oeste. A pesar de encontrar numerosos hostels y restaurantes con carteles en inglés, de momento el equilibro entre turismo y vida local parece sostenible. Esperemos que siga así.

Si estás en Bogotá, Medellín o Cali, es un lugar ideal donde pasar un par de días para descansar del ajetreo de las grandes ciudades. Junto con el Villa de Leyva, es el pueblo más bonito que he visitado en Colombia.

Breve Historia

Salento es el municipio más antiguo del departamento de Quindío. Este departamento era un paso obligado desde la época pre-colonial, cuando los indígenas atravesaban la cordillera central de un lado al otro para fines comerciales o de trueque.

Durante muchos años esta ruta se conoció como el Camino de los Indios, y era la única ruta que existía entre las poblaciones cercanas a Popayán y Cali con la actual capital colombiana. Después de la conquista española pasó a llamarse el Camino Real, y con la independencia americana, Camino Nacional.

El origen de la actual Salento fue un proceso paulatino. Cuando llegaron los colonizadores, y gracias a los beneficios ofrecidos por el gobierno, se construyen casas en la recién creada Colonia de Boquía. En 1853 el desbordamiento del río obliga a sus habitantes a mover el pueblo y suben más arriba en la colina para buscar refugio. Esa ubicación era conocida como Barcilanes, el nombre de un árbol endémico de la zona en aquella época.

Años más tarde, en 1865 el pueblo recibe el nombre de Nueva Salento en memoria de Salento Italia, un pueblo costero italiano, fundada por el Rey Idomeneo de Creta.

Dónde está

¡Justo aquí!

Ubicación Salento

Ubicación de Salento. Imagen de wikipedia. Qué ver en Salento, 2018.

Qué ver en Salerno

Plaza Bolívar

Es el corazón del pueblo, una plaza dónde se encuentra la iglesia, la alcaldía… y de donde nacen todas las arterias del pueblo. Es la zona más animada de Salento.

Calle Real

Es la calle mejor conservada de Salento. Está rodeada por casas típicas y alegres, que han ayudado a que Salento sea considerado uno de los pueblos más bonitos de Colombia. Se llama así porque era la calle dónde solían vivir las personas más ricas y poderosas.

Calle más famosa de Salento

Calle Real en Salento, 2018. Qué ver en Salento.

Se encuentra en una de las esquinas de la plaza del pueblo. Si te pones mirando de frente a la iglesia, justo la calle que está a la izquierda. Está llena de comercios, tiendas de artesanías y restaurantes. La calle acaba muriendo en unas escalera larguísimas que dan al mirador Alto de la Cruz.

Es divertido ver la mezcla de turistas franceses, americanos… con los hombres locales y sus sombreros, que parecen sacados de una película western.

Casas verdes en Salento.

Casas de colores en Salento, 2018. Qué ver en Salento.

Mirador Alto de la Cruz

Es el mirador que te comentaba más arriba y que se encuentra subiendo las 200 escaleras que se encuentran al fondo de la Calle Real. Desde el Mirador Alto de la Cruz puedes observar todo el pueblo de Salento y parte del valle de Cocora. Mucho mejor si subes los 200 escalones antes de comer jeje.

Vistas de Salento

Vistas de Salento desde el Mirado Alto de la Cruz, 2018. Qué ver en Salento.

Cerro Morrogacho

Se localiza a 3450 metros y es un lugar mágico y misterioso, ya que los indios Quindíos utilizaban el lugar tanto de cementerio como de centro ritual. Durante el trekking por el  valle de Cocora, si las nubes te lo permiten, podrás disfrutar de su majestuosa silueta.

Hay un trekking para subir hasta la cima, en este blog de montaña tienes más información 😉 .

Cerro Del Valle Cocora

Cerro Morrgacho, 2018. Qué ver en Salento.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Fue la primera parroquia que se estableció en la hoya del Quindio, en el año 1843. Antes del terremoto de 1999 la iglesia poseía dos torres, después se reconstruyo únicamente con una torre. Su estética es una mezcla de arte español y colombiano. Puedes encontrarla en la plaza principal del pueblo.

Iglesia Nuestra señora del Carmen, 2018. Qué ver en Salento.

Alrededores de Salento

Hay diferentes actividades o puntos que visitar alrededor de Salento.

Existen un montón de empresas que ofertan el «Coffee Tour». Hay empresas de carácter más comercial o turístico, y otras con servicios más auténticos, por llamarlo de alguna manera. En estos últimos, es el propio dueño de la finca o campesino el que te explica el cultivo y proceso del café. Lo mejor es que te informes en tu hostel o en la oficina de información y turismo, sobre los que más te interesen.

También se puede visitar el Puente de la Explanación «El Amparo», reconocido por los expertos como una reliquia histórica de los años veinte. O las cascas de Santa Rita, dónde si no le tienes miedo al agua fría puedes disfrutar de un baño en un paraje excepcional.

Valle del Cocora

Cómo llegar al valle del Cocora

El Valle de Cocora, a 10 kilómetros de Salento, va desde los 1800 hasta los 2400 metros, por lo que su clima es entre templado y frío. El Valle es uno de los puntos más interesantes para visitar y poder realizar un trekking.

Este es uno de los lugares imperdibles de Salento, y te recomiendo que pases medio día al menos por allí haciendo un trekking y descubriendo los paisajes más bonitos de Salento.

Para llegar, coge un jeep desde la plaza Bolívar. Salen según se van llenando y cuestan 4000 COP por persona. El jeep lleva unas 10-12 personas: una vez que se llenan los asientos, el resto van de pie. El viaje son 20 minutos aproximadamente.

Transporte al valle de Cocora

Uno de los jeeps que hacen el trayecto Salento-Valle de Cocora.

Los jeeps empiezan a salir de Salento temprano, desde las 6:10 de la mañana, y el último jeep de regreso sale de Cocora a las 17.00.

Qué hacer

Una vez en Cocora, tienes dos opciones, hacer un trekking de 4-5 horas por la montaña, o ir directamente a la zona donde se ven los paisajes más llamativos: las colinas con sus famosas palmeras de cera, de hasta 60 metros de altura.

Estas palmeras, árbol nacional de Colombia, han estado en peligro debido a la forestación, a la siembra de aguacates, y a su uso como palmas de Semana Santa.

Palmeras de cera, en El Valle de Cocora.

También ofrecen la opción de hacer las mismas rutas a caballo, pero nosotros estamos en contra de la utilización de animales para este tipo de actividades.

Si te has decidido por la caminata larga, lleva un buen calzado, agua y algo de comer. La ruta comienza según llegas al parque, entrando por el camino a la derecha después de los restaurantes. La entrada para hacer esta ruta es de 2000 COP.

Después de pasar 7 puentes, tal y como ves en el mapa, llegas a Acaime, donde hay un bosque de colibríes, el precio por entrar a verlos es 5000 COP e incluye una bebida. Si te interesa mi opinión, creo que no vale la pena, sobre todo porque tendrás la oportunidad de ver colibríes por el parque (y gratis).

Ruta por El Valle del Cocora.

Mapa Del Valle del Cocora,imagen de explorandoelquindio.blogspot.com. Qué ver en Salento, 2018.

Si decides no hacernos caso y subes a Acaime, luego tienes que volver sobre tus pasos a la ruta principal. Desde ahí tienes la oportunidad también de seguir caminando hacia Estrella de Agua (5-6 km más), pero seguramente no tengas tiempo de ir hasta allí y volver antes de que salga el último jeep. Incluso si tienes tiempo, seguramente tampoco merece la pena.

Lo interesante es que sigas caminando hacia La Montaña: vuelves hasta el último puente que habéis atravesado, y después de 100 metros, empiezas a subir por un camino que hay a la derecha.

El camino es empinado, tómate tu tiempo. Al final de la subida hay un mirador muy bonito, pero si sigues caminando, ya de bajada, te encontrarás con el más impresionante.

Penultimo mirador en El Valle de Cocora.

Si no quieres hacer todo el trekking, en lugar de entrar al parque por el camino que comentábamos al principio (el de la derecha), sigue de frente montaña arriba, y en unos 40 minutos llegarás al segundo mirador que comento en el párrafo anterior, otros 20 minutos más hacia arriba, verás el primero.

Clima en Salento

El clima de Salento es cálido y templado durante todo el año. Las lluvias no son un fenómeno atípico, incluso durante su mes más seco. La temperatura promedio es de 17ºC. Te dejo unas tablas de temperaturas anuales para que te sirvan como referencia.

Tiempo en Salento

Tabla con temperaturas en Salento. Imagen de www.es.climate-data.org. Qué ver en Salento, 2018.

Alojamiento en Salento – Luciérnaga hostel {invitación}

Salento cuenta con una gran oferta de alojamiento, sobre todo de hostels. Nosotros tuvimos la oportunidad de pasar dos días en La Luciérnaga, uno de los hostels más animados y modernos del pueblo.

Entrada al hostel Luciérnaga.

Las habitaciones son amplias y todas tienen unas vistas increíbles a la montaña o al pueblo, algunas incluso acceso a la terraza. Las habitaciones tienen baño privado con duchas de agua caliente y cada cama tiene luz de lectura y dos enchufes, ¡olé!.

Habitación con acceso a la terraza.

Si tengo que destacar algo del hostel, es que internet va genial. Siempre hacemos mucho hincapié en ello, pero es que una buena conexión es algo imprescindible cuandol viajas y trabajas :).

Aparte de alojamiento y WIFI, el hostel La Luciérnaga ofrece servicios de masaje relajante con técnicas especiales de la India (bajo petición) y clases de baile todos los miércoles a las 19.00. Tiene un bar-restaurante con música en directo los fines de semana, y se convierte en el punto de encuentro de los viajeros que se hospedan en Salento. Y no te preocupes, porque a partir de las once reina el silencio en todas las instalaciones.

Alguna de las actividades que organizan en La Luciernaga. Qué ver en Salento. 2018.

Las zonas comunes son tranquilas y amplias y, al estar rodeado de naturaleza, es ideal para relajarte o trabajar con el pc. Si te apetece algo más de ambiente, puedes bajar a la zona lounge del bar que está abierto desde primera hora de la mañana hasta tarde.

En cuanto al personal, nuestra experiencia con ellos fue excepcional. Te ayudan con cualquier duda que tengas y tienen información sobre montones de actividades que hacer en Salento y alrededores.

Terraza del bar-restaurante

Servicios:

  • Parking privado gratuito.
  • Terraza/Jardín.
  • Internet WIFI alta velocidad.
  • Cocina social.
  • Recepción 24 horas (hablan inglés y español).
  • Habitaciones privadas y para grupos.
  • Habitaciones para no fumadores.
  • Limpieza diaria de las habitaciones.
  • Servicio de lavanderia (bajo petición)
  • Restaurante / Bar
  • Servicio de masajista (bajo petición)
  • Clases de baile (con la compra de una consumición)

Cómo reservar

Email: luciernagasalento@gmail.com

Web: http://www.luciernaga.com.co/es/booking/

Link Facebook Fanpage

Link Hostelworld

Seguridad en Salento

Al igual que en el resto de artículos de Colombia, me gusta hablar sobre la seguridad. Es un tema importante, especialmente cuando es tu primera vez en América Latina.

En el caso de Salento no hay porque que preocuparse. Es un pueblo totalmente seguro tanto de día como de noche. La primera noche salimos a las 22:30 a dar una vuelta y cenar algo, y no parábamos de encontrarnos turistas caminando sol@s por la calle. Asi que, no problem 😉 .

Cómo llegar a Salento

Nuestro viaje para llegar a Salento fue toda una odisea. Salimos con un amigo de Bogotá en coche hasta Ibagué, hay 247 kilómetros y nos llevo 4 horas, aunque normalmente son 3 horas si el tráfico en Bogotá lo permite.

En Ibagué pillamos un bus hasta Armenia (20.000 COP), son unas 3 horas de trayecto, pero nos llevo 4 horas y medio. Hay que subir y bajar un puerto muy alto, y cada poco el autobús se quedaba atrapado en medio de una caravana.

Llegamos a Armenia a las 21:00, pero ya había salido el último bus a Salento. Así que nos toco coger un mini-bus hasta Circasia, y desde allí un taxi hasta Salento. El bus hasta Circasia son 40 minutos y 2300 COP. Y el taxi nos costo 30000 COP, y fueron alrededor de 20-30 minutos.

Desde Bogotá no hay transporte directo a Salento, la única manera es a través de Armenia o Pereira. El autobus de Armenia a Salento, sale por unos 8.000 COP.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Qué ver en Medellín: la ciudad de la eterna primavera

Paso de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo, a ser una de las ciudades más limpias del mundo. Más allá del narcotismo, Medellin es una de las ciudades con más potencial de America Latina.

Guía Parque Nacional Tayrona: cómo llegar y qué ver

Tayrona es un reducto de playas, palmerales, jungla y vida salvaje. En ésta guía te contamos cómo sacarle el máximo provecho a tu estancia.

Qué ver en Santa Marta: la Perla del Caribe

La que dicen es la bahía natural más bonita de las Américas fue escogida por Rodrigo de Bastidas para fundar Santa Marta en 1525, convirtiéndose en la ciudad más antigua del país y la segunda más antigua del Nuevo Contiente.

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.