Qué ver en Bogotá: la nevera de Latinoamérica

El lema oficial usado por el ayuntamiento de Bogotá, para su campaña turística en 2018 es: “Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas”, debido a su altura.

Aunque la capital colombiana también es conocida por otros eslóganes menos institucionales, como el utilizado en el título del post. Y es que en Bogotá, siempre hace frío.

Desde que llegamos a Colombia todo el mundo nos decía tres cosas de Bogotá: es fea, es fría y es insegura. En nuestro itinerario aparecí a como un lugar por el que teníamos que pasar sí o sí, tenemos un muy buen amigo rolo, y no había discusión sobre la visita a Bogotá.

En mi opinión, Bogotá está lejos de ser fea. Su zona más céntrica e histórica me sorprendió. Esperaba encontrarme el tráfico de las afueras, y no es así, sino que hay mucha zona peatonal. La plaza Bolívar y el barrio de la Candelaria son dos paradas obligatorias en Colombia para mí.

Bogotá es fría. No es un frío como el que puedes encontrare en España durante el invierno. Pero llegas del calor de otros lugares de Colombia y te sorprenderá encontrarte a una temperatura media de 13.5ºC. Las únicas personas que van en pantalones cortos son los gringos (así es como nos llaman los colombianos a los extranjeros). Y como no tienen estaciones, su tiempo es igual durante todo el año. Por la noche si que se pone todavía un poco más frío, y ya no vas ningún parte con los pantalones cortos. Así que es verdad, Bogotá es fría.

El tema de la seguridad es un caso aparte. Conocimos Bogotá a través de nuestro amigo Christian. Mucha gente por todo el país nos había dicho que Bogotá es una ciudad peligrosa, y Christian también nos lo confirmó. En ningún momento sentí esta inseguridad, supongo que porque siempre íbamos con él. Pero es verdad que en todo momento él nos hizo hincapié en la seguridad y los robos, incluso cuando íbamos en coche por la ciudad.

Con dos días tienes más que de sobra. Puedes alojarte en el barrio de la Candelaria que es donde está toda la vida de hostels. Llevarte una chaquetilla para el frío. Y ser prudente y atento por la calle. Nada más, así podrás disfrutar de una de las capitales más altas del mundo.

Breve Historia

Los primeros habitantes de Bogotá fueron los indígenas Muiscas. Se dice que había alrededor de medio millón de muiscas cuando los españoles llegaron a estas tierras. Los Muiscas se dedicaban especialmente al cultivo de maíz, patata, fríjoles, calabazas, tomates, tabaco… aunque también trabajaban otros campos como el de la minería, la extracción de sal y esmeraldas.

No hay una fecha concreta de la fundación de Bogotá por parte de los conquistadores, pero fue alrededor del año 1538. Su fundador, Quesada, decidió crear un núcleo urbano donde vivir de manera ordenada. Ubicaron la nueva población hacia el oriente de la actual Bogotá, justo a los pies de las montañas de Monserrate y Guadalupe.

Antes de la llegada de los españoles esta tierra era conocida como Bacatá. Cuando el fundador de la actual Bogotá (Gonzalo Jiménez de Quesada) creó la localidad, la nombró Santa Fe de Granada, lugar donde había nacido Quesada. Cuando Santa Fe de Granada fue creciendo, pasó a llamarse Nuestra señora de la Esperanza. No sería hasta el año 2.000 en que pasaría a llamarse Bogotá.

Dónde esta Bogotá

¡Justo aquí!

Ubicación de Bogotá en el mapa

Imagen de Wikipedia. Qué ver en Bogotá.

Qué ver en Bogotá

Con un par de días, para ver los puntos más importantes tendrás más que de sobra. A continuación te muestro los principales puntos.

Barrio de la Candelaria

Es el barrio más antiguo de Bogotá, con casas de estilo colonial y republicano. Aunque el barrio es mucho más antiguo de la llegada de Quesada y sus hombres. En esta zona de Bogotá ya habitaban los indígenas Muiscas.

En la foto de más abajo se puede ver la plaza Chorro de Quevedo, es el lugar dónde Gonzalo Jiménez de Quesada ubicó su guarnición militar, antes de fundar la ciudad en 1538.

Plaza más viejas de Bogotá

Plaza Chorro de Quevedo, 2018. Qué ver en Bogota.

Todo el barrio ha sido declarado bien de interés histórico y cultural. Es la zona más bohemia de la capital colombiana, también donde encontrarás más turistas, albergues para mochileros y establecimientos con artesanías.

Calles de Bogotá.

Calles de La Candelaria, 2018. Qué ver en Bogotá.

El barrio se encuentra a la lado de la zona universitaria, por lo que entre los estudiantes y l@s mochiler@s es una zona llena de vida y con muy buen ambiente.

Barrio más antiguo de Bogotá

Graffits por la Candearlia, 2018. Qué ver en Bogotá.

Dentro del barrio de la Candelaria también se encuentra la Plaza Bolívar, donde está la catedral y el parlamento colombiano.

Plaza Bolívar

Cuando los españoles fundaban las ciudades, en la playa mayor o principal de la ciudad siempre se repartía la mitad de la plaza para iglesia y la otra mitad para el gobierno local. De ahí que en la misma se encuentre el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional, la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, el palacio Arzobispal, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Colegio Mayor de San Bartolomé (de los jesuitas). Detrás del Capitolio Nacional encontrarás la residencia del presidente de Colombia.

Plaza principal de Bogotá

Plaza Bolivar en Bogotá, 2018. Qué ver en Bogotá.

Monserrate

Junto a Guadalupe, Monserrate es uno de los cerros que vigilan la capital colombiana desde las alturas. Posee una altitud de 3.152 msnm, y en su cima se encuentra la basílica de Nra Señora de Monserrate.

Iglesia Monserrate.

Basilica Monserrate, 2018. Qué ver en Bogotá.

Ha sido un lugar de culto y peregrinación religiosa desde la llegada de los españoles. Hay tres maneras de subir al cerro, a pie (puede llevar un par de horas), por teleférico o en funicular. El precio de estos dos últimos es de 20.000 COP, ida y vuelta juntos.

Transporte a Monserrate

Subiendo en el teleférico a Monserrate, 2018. Qué ver en Bogotá.

Las vistas de arriba son impresionantes. El precio me parece un poco caro, pero siempre tienes la opción de subir caminando. O subir en teleférico y bajar andando, y así ahorraste unos eurillos.

Vistas de Bogotá desde Monserrate, 2018. Qué ver en Bogotá.

Y aquí está la virgen de Monserrate o virgen negra de Monserrat. Al igual que su tocaya de Barcelona, es una recreación negra de una virgen.

La virgen de Monserrate

Virgen negra de Monserrate, 2018. Qué ver en Bogotá.

Museo del oro

No pudimos visitarlos porque nos pilló en Bogotá justo el día que cerraba, los lunes. Pero la visita debe de merecer la pena, esta considerado el museo del oro más importante de Colombia.

Está ubicado en pleno centro de Bogotá, en la parte oriental del parque Santander. Posee la colección de orfebrería más grande del mundo, pero todo el mundo nos decía que hay una pequeña pieza, que vale más que todo el oro junto del recinto. Esa pieza es la Balsa Muisca. Más abajo en el punto de La Laguna de Guatavita, te hablamos más sobre ella.

Museo del oro de Bogotá

Balsa Muisca en el Museo del Oro de Bogotá. Imagen de Wikipedia. Qué ver en Bogotá.

Si estas interesad@ en ir, el precio del museo es de 4.000 COP.

Arepas “El Peaje”

Las mejores arenas que hemos probado en Colombia. Está muy cerca de las universidades que se encuentran al lado del teleférico para subir a Monserrate. Si preguntas por las arepas de El Peaje, seguro que la gente puede decirte dónde se encuentra.

Además de ricas son especialmente económicas. Si te acercas, prueba la “especial”, esta espectacular 😀 .

Mejores empanadas de Bogotá.

Empanadas El Peaje, 2018. Qué ver en Bogotá.

Alrededores de Bogotá

La Laguna Guatavita

Es la principal atracción a las afueras de Bogotá. Está a unos 75 kilómetro de la capital y se trata de una laguna en lo alto de un cerro, a la que se accede después de un pequeño trekking, junto con un guía.

La entrada cuesta unos 17.000 COP. Hace una introducción sobre el grupo indígena que vivía en el lugar, el entorno natural y sus características, y finalmente sobre la laguna.

Trekking a la Laguna de Guatavita. Qué ver en Bogotá.

La guía acaba en la laguna y luego acabas el trekking solo. No creo que lleve más de una hora toda la ruta. Luego tienes la opción de bajar caminando hasta el inicio del trekking, o pillar un mini bus que cuesta 1.500 COP y te deja también en la entrada.

En medio del trekking de Guatavita, 2018. Qué ver en Bogotá.

Esta laguna fue una de las más sagradas para el pueblo Muisca, ya que se allí se sucedía la ceremonia de investidura del nuevo Cacique. Según dice la leyenda, el cacique iba en una balsa de juncos, llena de adornos. Tenía el cuerpo totalmente cubierto de oro en polvo, a sus pies colocaban grandes cantidades oro y joyas que ofrecían a los dioses. El cacique iba acompañado de otras cuatro personas, y cuando la balsa alcanzaba el centro de la laguna, sus conciudadanos ubicados en las orillas les lanzaban oros y joyas al agua.

Este es uno de los orígenes de la Leyenda del Dorado. La leyenda del Dorado despertó la ambición por el oro que se creía estaba en el fondo de la laguna, provocó varios intentos de desaguarla. Tanto por españoles, como por los ingleses. La leyenda del Dorado era una historia que habrían creado los indigenas para confundir a los españoles en sus conquistas. De esta manera conseguían mover las tropas españolas, alejándolas de sus principales objetivos, distrayéndolas con la búsqueda de falsos tesoros.

Antes de la llegada de españoles e ingleses, el nivel de la laguna llegaba hasta el contorno de las montañas que rodean la laguna. Los españoles consiguieron rebajar unos metros el nivel del agua. Pero fue especialmente los ingleses los que se tomaron en serio la tarea. Crean una fractura en la montaña para vaciar el lago, llegando a vaciar la laguna casi por completo. Con la fortuna de que el propio túnel creado cedió por su propio peso, y la fuga de agua paro. Con el paso del tiempo la laguna fue recuperando parte del agua, hasta llegar al nivel actual.

Laguna de El Dorado

Laguna de Guatavita, 2018. Qué ver en Bogota.

Tanto por los paisajes, cómo por la explicación del guía (a pesar de que nos mete un poco de caña a los españoles), es una visita que te recomiendo sin duda.

Villa de Leyva

A dos horas de Bogotá en coche, Villa de Leyva esta en el departamento de Boyacá. Es un pueblo de estética colonial, parece un pequeño pueblo andaluz, y está considerado uno de los pueblos más bonitos de Colombia. A diferencia de todos los sitios en los que habíamos estado hasta ahora, nos encontramos con un montón de mochileros occidentales. Por lo que nos dijo nuestro amigo se esta convirtiendo en lugar turístico un poco pijo, “posh”, estirado….por llamarlo de alguna manera xD.

A mi el pueblo me encanto, y no es extraño que sea considerado uno de los pueblo más bonitos de Colombia. Especialmente su enorme plaza principal, rodeada de edificios coloniales.

Pueblo de Villa de Leyva

Villa de Leyva, 2018. Qué ver en Bogotá.

Ráquira

Ráquira también se encuentra en el departamento de Boyacá, a unas dos horas en coche de Bogotá. Esta considerada como la capital de la artesanía en Colombia. Es un pueblo pintoresco, con casas coloridas y un montón de artesanía, especialmente de cerámica. Es un visita bonita para una tarde, se puede hacer el mismo día que Villa de Leyva.

Cerámicas en Ráquira, 2018. Qué ver en Bogotá.

Pueblo de Ráquira

Casas en Ráquira, 2018. Qué ver en Bogotá.

Dónde alojarse en Bogotá

Nos quedamos en casa de nuestro amigo Christian. Pero normalmente los extranjeros suelen quedarse en los hostels que se encuentran por la zona de la Candelaria. Seguro que en Booking o Hostelworld puedes encontrar buenas ofertas. Y si quieres conocer mejor la ciudad, un Couchsurfing siempre sienta bien 😉 .

Clima 

El clima de Bogotá es moderadamente frío, con un promedio alrededor de los 14ºC. Durante los días con lluvia o poco sol, la sensación de frío se acentúa. Todo lo contrario a los días soleados, en los que la sensación térmica puede llegar hasta los 23ºC.

Normalmente los meses de marzo, mayo, septiembre y noviembre son meses de lluvias fuertes, el resto de meses la precipitación es menor. Es normal que el tiempo cambie con facilidad, así que debes de estar preparado para el frío, el sol y la lluvia, todo en un mismo día.

Lo mejor es que salgas a la calle siempre con una chaqueta fina o un chubasquero que tampoco abriguen demasiado, para que no te estorbe si después hace demasiado sol.

Qúe comer

Los platos más típicos de la capital son: el tamal con chocolate (como dice la típica canción se puede degustar en el cerro de Monserrate) o la changua con huevo suele ser lo típico; mientras que para el almuerzo, la fritanga o el ajiaco santafereño pueden ser una muy buena opción. En cuanto a postres, es típico la cuajada con melao, un buen arroz con leche, un dulce de papayuela o un merengón; todos estos acompañados de la bebida típica de la región llamada masato.

Cómo llegar a Bogotá

Nosotros llegamos desde Medellín, después de 10 horas de autobús. Puedes comprar los billetes en internet, pero suele salir más económico en la estación de autobuses. Para los trayectos cortos, siempre los compramos en la estación. Procura preguntar en más de una empresa (ya que muchas ofertan el mismo servicio), y regatea el precio. En este caso, para asegurarnos un horario que nos fuese bien los compramos por internet. A través www.pinbus.com, y no salieron por 75000 COP a cada uno, con la compañía Bolivariano.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.