Qué ver en Salento y el Valle de Cocora

Salento es probablemente el municipio más importante para el turismo en el departamento de Quindío. Esto no es debido al azar, sino a su maravillosa arquitectura colonial, al majestuoso valle de Cócora, y a la paz y bienestar que se respira en su población.

Es un pueblo que recibe mucho turismo internacional pero todavía sigue guardando encanto. No es uno de esos lugares (al menos no todavía) a los que el turismo ha destrozado el alma. Salento, como dirían los colombianos, es “puramente colombiano”. Y eso es algo que notas en sus calles y sus gentes, especialmente en los hombres y sus sombreros del oeste. A pesar de encontrar numerosos hostels y restaurantes con carteles en inglés, de momento el equilibro entre turismo y vida local parece sostenible. Esperemos que siga así.

Si estás en Bogotá, Medellín o Cali, es un lugar ideal donde pasar un par de días para descansar del ajetreo de las grandes ciudades. Junto con el Villa de Leyva, es el pueblo más bonito que he visitado en Colombia.

Breve Historia

Salento es el municipio más antiguo del departamento de Quindío. Este departamento era un paso obligado desde la época pre-colonial, cuando los indígenas atravesaban la cordillera central de un lado al otro para fines comerciales o de trueque.

Durante muchos años esta ruta se conoció como el Camino de los Indios, y era la única ruta que existía entre las poblaciones cercanas a Popayán y Cali con la actual capital colombiana. Después de la conquista española pasó a llamarse el Camino Real, y con la independencia americana, Camino Nacional.

El origen de la actual Salento fue un proceso paulatino. Cuando llegaron los colonizadores, y gracias a los beneficios ofrecidos por el gobierno, se construyen casas en la recién creada Colonia de Boquía. En 1853 el desbordamiento del río obliga a sus habitantes a mover el pueblo y suben más arriba en la colina para buscar refugio. Esa ubicación era conocida como Barcilanes, el nombre de un árbol endémico de la zona en aquella época.

Años más tarde, en 1865 el pueblo recibe el nombre de Nueva Salento en memoria de Salento Italia, un pueblo costero italiano, fundada por el Rey Idomeneo de Creta.

Dónde está

¡Justo aquí!

Ubicación Salento

Ubicación de Salento. Imagen de wikipedia. Qué ver en Salento, 2018.

Qué ver en Salerno

Plaza Bolívar

Es el corazón del pueblo, una plaza dónde se encuentra la iglesia, la alcaldía… y de donde nacen todas las arterias del pueblo. Es la zona más animada de Salento.

Calle Real

Es la calle mejor conservada de Salento. Está rodeada por casas típicas y alegres, que han ayudado a que Salento sea considerado uno de los pueblos más bonitos de Colombia. Se llama así porque era la calle dónde solían vivir las personas más ricas y poderosas.

Calle más famosa de Salento

Calle Real en Salento, 2018. Qué ver en Salento.

Se encuentra en una de las esquinas de la plaza del pueblo. Si te pones mirando de frente a la iglesia, justo la calle que está a la izquierda. Está llena de comercios, tiendas de artesanías y restaurantes. La calle acaba muriendo en unas escalera larguísimas que dan al mirador Alto de la Cruz.

Es divertido ver la mezcla de turistas franceses, americanos… con los hombres locales y sus sombreros, que parecen sacados de una película western.

Casas verdes en Salento.

Casas de colores en Salento, 2018. Qué ver en Salento.

Mirador Alto de la Cruz

Es el mirador que te comentaba más arriba y que se encuentra subiendo las 200 escaleras que se encuentran al fondo de la Calle Real. Desde el Mirador Alto de la Cruz puedes observar todo el pueblo de Salento y parte del valle de Cocora. Mucho mejor si subes los 200 escalones antes de comer jeje.

Vistas de Salento

Vistas de Salento desde el Mirado Alto de la Cruz, 2018. Qué ver en Salento.

Cerro Morrogacho

Se localiza a 3450 metros y es un lugar mágico y misterioso, ya que los indios Quindíos utilizaban el lugar tanto de cementerio como de centro ritual. Durante el trekking por el  valle de Cocora, si las nubes te lo permiten, podrás disfrutar de su majestuosa silueta.

Hay un trekking para subir hasta la cima, en este blog de montaña tienes más información 😉 .

Cerro Del Valle Cocora

Cerro Morrgacho, 2018. Qué ver en Salento.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Fue la primera parroquia que se estableció en la hoya del Quindio, en el año 1843. Antes del terremoto de 1999 la iglesia poseía dos torres, después se reconstruyo únicamente con una torre. Su estética es una mezcla de arte español y colombiano. Puedes encontrarla en la plaza principal del pueblo.

Iglesia Nuestra señora del Carmen, 2018. Qué ver en Salento.

Alrededores de Salento

Hay diferentes actividades o puntos que visitar alrededor de Salento.

Existen un montón de empresas que ofertan el “Coffee Tour”. Hay empresas de carácter más comercial o turístico, y otras con servicios más auténticos, por llamarlo de alguna manera. En estos últimos, es el propio dueño de la finca o campesino el que te explica el cultivo y proceso del café. Lo mejor es que te informes en tu hostel o en la oficina de información y turismo, sobre los que más te interesen.

También se puede visitar el Puente de la Explanación “El Amparo”, reconocido por los expertos como una reliquia histórica de los años veinte. O las cascas de Santa Rita, dónde si no le tienes miedo al agua fría puedes disfrutar de un baño en un paraje excepcional.

Valle del Cocora

Cómo llegar al valle del Cocora

El Valle de Cocora, a 10 kilómetros de Salento, va desde los 1800 hasta los 2400 metros, por lo que su clima es entre templado y frío. El Valle es uno de los puntos más interesantes para visitar y poder realizar un trekking.

Este es uno de los lugares imperdibles de Salento, y te recomiendo que pases medio día al menos por allí haciendo un trekking y descubriendo los paisajes más bonitos de Salento.

Para llegar, coge un jeep desde la plaza Bolívar. Salen según se van llenando y cuestan 4000 COP por persona. El jeep lleva unas 10-12 personas: una vez que se llenan los asientos, el resto van de pie. El viaje son 20 minutos aproximadamente.

Transporte al valle de Cocora

Uno de los jeeps que hacen el trayecto Salento-Valle de Cocora.

Los jeeps empiezan a salir de Salento temprano, desde las 6:10 de la mañana, y el último jeep de regreso sale de Cocora a las 17.00.

Qué hacer

Una vez en Cocora, tienes dos opciones, hacer un trekking de 4-5 horas por la montaña, o ir directamente a la zona donde se ven los paisajes más llamativos: las colinas con sus famosas palmeras de cera, de hasta 60 metros de altura.

Estas palmeras, árbol nacional de Colombia, han estado en peligro debido a la forestación, a la siembra de aguacates, y a su uso como palmas de Semana Santa.

Palmeras de cera, en El Valle de Cocora.

También ofrecen la opción de hacer las mismas rutas a caballo, pero nosotros estamos en contra de la utilización de animales para este tipo de actividades.

Si te has decidido por la caminata larga, lleva un buen calzado, agua y algo de comer. La ruta comienza según llegas al parque, entrando por el camino a la derecha después de los restaurantes. La entrada para hacer esta ruta es de 2000 COP.

Después de pasar 7 puentes, tal y como ves en el mapa, llegas a Acaime, donde hay un bosque de colibríes, el precio por entrar a verlos es 5000 COP e incluye una bebida. Si te interesa mi opinión, creo que no vale la pena, sobre todo porque tendrás la oportunidad de ver colibríes por el parque (y gratis).

Ruta por El Valle del Cocora.

Mapa Del Valle del Cocora,imagen de explorandoelquindio.blogspot.com. Qué ver en Salento, 2018.

Si decides no hacernos caso y subes a Acaime, luego tienes que volver sobre tus pasos a la ruta principal. Desde ahí tienes la oportunidad también de seguir caminando hacia Estrella de Agua (5-6 km más), pero seguramente no tengas tiempo de ir hasta allí y volver antes de que salga el último jeep. Incluso si tienes tiempo, seguramente tampoco merece la pena.

Lo interesante es que sigas caminando hacia La Montaña: vuelves hasta el último puente que habéis atravesado, y después de 100 metros, empiezas a subir por un camino que hay a la derecha.

El camino es empinado, tómate tu tiempo. Al final de la subida hay un mirador muy bonito, pero si sigues caminando, ya de bajada, te encontrarás con el más impresionante.

Penultimo mirador en El Valle de Cocora.

Si no quieres hacer todo el trekking, en lugar de entrar al parque por el camino que comentábamos al principio (el de la derecha), sigue de frente montaña arriba, y en unos 40 minutos llegarás al segundo mirador que comento en el párrafo anterior, otros 20 minutos más hacia arriba, verás el primero.

Clima en Salento

El clima de Salento es cálido y templado durante todo el año. Las lluvias no son un fenómeno atípico, incluso durante su mes más seco. La temperatura promedio es de 17ºC. Te dejo unas tablas de temperaturas anuales para que te sirvan como referencia.

Tiempo en Salento

Tabla con temperaturas en Salento. Imagen de www.es.climate-data.org. Qué ver en Salento, 2018.

Alojamiento en Salento – Luciérnaga hostel {invitación}

Salento cuenta con una gran oferta de alojamiento, sobre todo de hostels. Nosotros tuvimos la oportunidad de pasar dos días en La Luciérnaga, uno de los hostels más animados y modernos del pueblo.

Entrada al hostel Luciérnaga.

Las habitaciones son amplias y todas tienen unas vistas increíbles a la montaña o al pueblo, algunas incluso acceso a la terraza. Las habitaciones tienen baño privado con duchas de agua caliente y cada cama tiene luz de lectura y dos enchufes, ¡olé!.

Habitación con acceso a la terraza.

Si tengo que destacar algo del hostel, es que internet va genial. Siempre hacemos mucho hincapié en ello, pero es que una buena conexión es algo imprescindible cuandol viajas y trabajas :).

Aparte de alojamiento y WIFI, el hostel La Luciérnaga ofrece servicios de masaje relajante con técnicas especiales de la India (bajo petición) y clases de baile todos los miércoles a las 19.00. Tiene un bar-restaurante con música en directo los fines de semana, y se convierte en el punto de encuentro de los viajeros que se hospedan en Salento. Y no te preocupes, porque a partir de las once reina el silencio en todas las instalaciones.

Alguna de las actividades que organizan en La Luciernaga. Qué ver en Salento. 2018.

Las zonas comunes son tranquilas y amplias y, al estar rodeado de naturaleza, es ideal para relajarte o trabajar con el pc. Si te apetece algo más de ambiente, puedes bajar a la zona lounge del bar que está abierto desde primera hora de la mañana hasta tarde.

En cuanto al personal, nuestra experiencia con ellos fue excepcional. Te ayudan con cualquier duda que tengas y tienen información sobre montones de actividades que hacer en Salento y alrededores.

Terraza del bar-restaurante

Servicios:

  • Parking privado gratuito.
  • Terraza/Jardín.
  • Internet WIFI alta velocidad.
  • Cocina social.
  • Recepción 24 horas (hablan inglés y español).
  • Habitaciones privadas y para grupos.
  • Habitaciones para no fumadores.
  • Limpieza diaria de las habitaciones.
  • Servicio de lavanderia (bajo petición)
  • Restaurante / Bar
  • Servicio de masajista (bajo petición)
  • Clases de baile (con la compra de una consumición)

Cómo reservar

Email: luciernagasalento@gmail.com

Web: http://www.luciernaga.com.co/es/booking/

Link Facebook Fanpage

Link Hostelworld

Seguridad en Salento

Al igual que en el resto de artículos de Colombia, me gusta hablar sobre la seguridad. Es un tema importante, especialmente cuando es tu primera vez en América Latina.

En el caso de Salento no hay porque que preocuparse. Es un pueblo totalmente seguro tanto de día como de noche. La primera noche salimos a las 22:30 a dar una vuelta y cenar algo, y no parábamos de encontrarnos turistas caminando sol@s por la calle. Asi que, no problem 😉 .

Cómo llegar a Salento

Nuestro viaje para llegar a Salento fue toda una odisea. Salimos con un amigo de Bogotá en coche hasta Ibagué, hay 247 kilómetros y nos llevo 4 horas, aunque normalmente son 3 horas si el tráfico en Bogotá lo permite.

En Ibagué pillamos un bus hasta Armenia (20.000 COP), son unas 3 horas de trayecto, pero nos llevo 4 horas y medio. Hay que subir y bajar un puerto muy alto, y cada poco el autobús se quedaba atrapado en medio de una caravana.

Llegamos a Armenia a las 21:00, pero ya había salido el último bus a Salento. Así que nos toco coger un mini-bus hasta Circasia, y desde allí un taxi hasta Salento. El bus hasta Circasia son 40 minutos y 2300 COP. Y el taxi nos costo 30000 COP, y fueron alrededor de 20-30 minutos.

Desde Bogotá no hay transporte directo a Salento, la única manera es a través de Armenia o Pereira. El autobus de Armenia a Salento, sale por unos 8.000 COP.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Qué ver en Medellín: la ciudad de la eterna primavera

Paso de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo, a ser una de las ciudades más limpias del mundo. Más allá del narcotismo, Medellin es una de las ciudades con más potencial de America Latina.

Guía Parque Nacional Tayrona: cómo llegar y qué ver

Tayrona es un reducto de playas, palmerales, jungla y vida salvaje. En ésta guía te contamos cómo sacarle el máximo provecho a tu estancia.

Qué ver en Santa Marta: la Perla del Caribe

La que dicen es la bahía natural más bonita de las Américas fue escogida por Rodrigo de Bastidas para fundar Santa Marta en 1525, convirtiéndose en la ciudad más antigua del país y la segunda más antigua del Nuevo Contiente.

2 Comentarios

  1. Lina

    Hola!! Me encanta vuestros artículos de Colombia! Disfruten! Una cosita, es Villa de Leyva 😉

    Responder
    • Jonás Ordoñez

      Hola Lina,

      Muchas gracias por tu comentario. Me temo que el error en Villa de Leyva ha sido mi culpa jejeje. Lo modifico ahora mismo, muchas gracias por avisar :).

      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.