Qué ver en Popayán, la capital del Cauca

Popayán es uno de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América. El centro histórico tiene una arquitectura colonial que te hace transportarte 500 años atrás y recuerda a la vez a muchos pueblos españoles.

Se le conoce como la Ciudad Blanca por el color de sus bonitas casas coloniales o la Jerusalén de América, por la cantidad de templos que posee. Además, la UNESCO ha declarado Popayán Ciudad de la Gastronomía, y a su famosa Semana Santa, Obra Maestra de la Humanidad. En resumen, merece la pena hacer una parada y conocer esta joya colonial.

Breve historia

Sebastián de Belalcázar, español conquistador, funda Asunción de Popayán en 1.536. Belalcázar, en su viaje hacia el sur de Colombia en busca de El Dorado fundaría, además, Santiago de Cali y San Francisco de Quito.

No solo impuso nuevos gobiernos al estilo español en estas ciudades, sino que además introdujo productos y animales que trajo desde España, como la cebada y el trigo, y el ganado vacuno, caballar y porcino. Así, cambió el rumbo de la economía de la zona y se centró en la explotación del oro, lo que trajo un enorme poder económico y político a las familias allí establecidas.

El auge de la minería y el comercio de esclavos dio a Popayán una prosperidad que la hizo sede, junto con la capita Santa Fé de Bogotá, de las únicas Casas de la Moneda de Colombia.

Dónde está Popayán

Popayán es la capital del departamento del Cauca. Se encuentra entre la Cordillera Occidental y la Central, al suroccidente del país. Aquí lo ves en el mapa.

Imagen de Wikipedia.

Qué ver en Popayán

Puente del humilladero

Este puente se construyó para cruzar el río Molino y salvar la distancia producida por una falla geológica. La cuesta que generaba la falla era tan empinada que no se podía subir sin inclinar la cabeza, y de ahí su nombre. Es un símbolo de la ciudad y data de 1873.

Puente del Humilladero. Qué ver en Popayán. 2018

Parque de Caldas

Es el corazón del casco histórico y está dedicada al sabio de origen local Francisco José de Caldas. Allí se reúne la gente local para pasar un rato a la sombra de los árboles, y antes se utilizaba como plaza de mercado. Se encuentra rodeado por casas del sector religioso, gubernamental y hay también casas de fundadores.

Catedral Brasilia de Nra Sra de la Asunción y la Torre del Reloj

Tanto el templo como la Torre del Reloj se encuentran en el mismo lado del parque de Caldas. La catedral es muy bonita por dentro y merece la pena una visita. En la esquina derecha, según miras a la catedral, se encuentra la Torre del Reloj, también llamada Nariz de Popayán.

La catedral y la Torre del Reloj al fondo. Qué ver en Popayán. 2018

Morro del Tulcán

Es la seña de identidad de Popayán. En 1929 descubrieron este lugar y lo llamaron La Pirámide, si bien no era realmente una pirámide. Los indígenas locales que realizaban allí sus ritos, habían aprovechado la estructura natural del cerro y había colocado ladrillos. En el Morro se han descubierto huesos humanos, cerámica y otros elementos precolombinos. Hoy en día encontráis la estatua de Belalcázar en lo alto.

El morro del Tulcán. Qué ver en Popayán. 2018

El Pueblito Patojo

Es una miniatura de algunas de las edificaciones más famosas de Popayán, como el puente del humillado o la torre del reloj.

Iglesia de la Ermita

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, se cree que de 1500. Es uno de los pocos edificios de esa época que sobrevivió a los dos terremotos de la ciudad.

Otros templos

Popayán es famosa por albergar multitud de templos, además de los que ya hemos comentado, vale la pena hacer una visita al Santuario de Belén, pues además desde allí hay unas vistas muy interesantes de la ciudad. Entre otros populares se encuentran: Templo de San Francisco, Templo de la Encarnación o de las monjas, Templo de San Agustín, Templo de San José y el de Santo Domingo.

Qué ver en los alrededores de Popayán

Silvia

Silvia es un pueblito muy cerca de Popayán. Aunque el pueblo de por sí es bonito, eel mejor día para ir son los martes, cuando se celebra un mercado semanal donde se reúnen los indígenas gambianos de la zona.

En este mercado se venden alimentos y productos de lana mayoritariamente, aunque también puedes encontrar artesanías para los pocos turistas que pasan por allí.

Una vez allí, puedes visitar el pueblo y hacer una ruta de varias horas hacia alguna de las otras aldeas. La ruta más sencilla es hasta Pueblito, a 4km siguiendo el río a contracorriente.

Para llegar, dede la estación de autobuses de Popayán, la frecuencia es de 30 minutos los martes, y 45 minutos el resto de la semana.

Parque Nacional Natural Puracé

El Parque de Puracé es uno de los más bonitos de Colombia. Esta zona es conocida por ser tierra de volcanes, y aquí puedes visitar 13 de ellos. Además de diferentes rutas, también hay cascadas, la laguna de San Rafael, los Termales de San Juan y el Mirador Cóndor, donde es muy fácil observar este animal nacional.

Para llegar, coge un bus desde la estación de autobúses de Popayán, allí te indicarán cual. También hay buses que salen en esta dirección en el Puente del Humilladero. El precio es entre 10.000 y 20.000 COP. La entrada al parque son 18.000 COP para extranjeros, 7.000 COP para locales.

Baños termales de Coconuco

Al ser una zona volcánica activa, en Coconuco se dan dos tipos de baños termales: los de agua tibia (entrada 12.000 COP), donde hay varias piscinas, toboganes, y piscina de lodo; y los de agua hirviendo (entrada 6.000 COP), donde el agua es aún más caliente y hay también varias piscinas, tobogán, etc.

Desde Popayán salen buses a cada hora. La mayoría te dejan en el pueblo, y luego tienes que coger un moto-taxi o jeep hasta las piscinas. Algunos con menor frecuencia (compañía Sotracauca) te dejan directamente en los baños. En la estación te pueden informar.

Tierradentro

Tierradentro es un sitio arqueológico precolombino reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es una zona especialmente aislada del turismo, al menos de momento. Este sitio es famoso por sus tumbas prehispánicas subterráneas, por su diseño arquitectónico y su decoración.

El único bus que llega hasta Tierradentro sale a las 10:30 y tarda 4-5 horas, por lo que lo mejor es que vayas un par de días. El precio del transporte es de 21.000 COP. Los buses de vuelta a Popayán salen a las 13:00 y a las 16:00.

Para dormir, la gente del pueblo alquila sus habitaciones por unos 10.000-15.000 COP por persona. No es necesario reservar con antelación.

Parque Arqueológico de San Agustín

San Agustín es Patrimonio de la Humanidad por tener el mayor área con restos precolombinos de America y ser, hasta el momento, la mayor necrópolis del mundo. Además, tiene algunas de las cascadas más altas de Colombia y un entorno natural muy interesante. Eso sí, más impresionante que la naturaleza son las 500 estatuas y tumbas que se encuentras repartidas por el área. El tamaño de las esculturas varía entre 50 cm y 7 metros de altura.

Y más interesante aún que los restos que se conocen, son los que no se conocen. Los científicos saben muy poco de la civilización pre-inca que habitó este lugar. De hecho, sospechan que solo han descubierto un 10% de estatuas y ruinas, y sospechan que pirámides de estilo maya y otras estructuras siguen aún enterradas en esta zona.

Cada hora/hora y media salen buses para San Agustín. El viaje dura 4-5 horas y cuesta unos 30.000 COP. El bus os deja en un cruce, y aparentemente habrá un jeep que recoja a los pasajeros y los deje en destino sin coste extra. La entrada al parque cuesta 10000 COP.

Seguridad

Popayán pertenece al Cauca, que tradicionalmente ha sido uno de los departamentos más peligrosos de Colombia, debido a la existencia de narcotraficantes, guerrillas y paramilitares. Notarás que el número de policías y militares es superior al resto de ciudades de Colombia, y que su presencia se hace obvia en muchas calles.

El clima de violencia está desapareciendo rápidamente del país y el interés por la seguridad de los turistas es algo primordial. Sin embargo, te recomendamos, como siempre, sentido común. Pasea por el centro y evita las afueras o las zonas más deprimidas. Si sales de noche, toma un taxi o un Uber para volver al hostel, y desde luego no andes por ahí llamando la atención con cosas de valor, o despistado.

Dónde alojarse

Nosotros nos hospedamos en el Hostal Galería Casona Tulcán. Este es un alojamiento muy especial porque tiene una amplia colección de pinturas de artistas locales de renombre. Es una casa enorme y decorada a propósito de la tradición y cultura del Cauca, con varios patios, zonas comunes y tragaluces que hacen la estancia muy acogedora.

Tiene una cafetería donde venden tanto jugos y café como desayunos y comidas a muy buen precio de la mañana a la tarde. Si quieres probar algunas de las delicias que hacen de Popayán la Ciudad de la Gastronomía, puedes preguntarle a Diego o a Carla por sus recomendaciones de la carta.

Además de bar-café, el hostal cuenta con una cocina para huéspedes totalmente equipada (¡incluso batidora americana para hacer zumos!). En la sala común tienen una pantalla plana bien grande con Netflix, Youtube, etc., donde pasar un buen rato o una tarde de lluvia.

La mención especial, como siempre al WIFI: va perfecto, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones. Hay varios espacios amplios y bien iluminados con mesas donde poder estar con el pc en caso de que seas nómada digital, o simplemente lleves pc.

Dónde Reservar:

•E-mail: casonatulcan@gmail.com

•Facebook: https://www.facebook.com/casonatulcan/

•Teléfono: 573043375442/3164482830

•Booking: https://www.booking.com/hotel/co/casona-tulcan-galeria.es-ar.html

•Hostelworld: https://www.spanish.hostelworld.com/hosteldetails.php/Casona-Tulcan-Gallery/Popayan/283015

Qué comer en el Cauca

Como en el resto de Colombia, no os podéis perder los jugos naturales, las empanadas y las arepas. Si queréis profundizar en la reconocida gastronomía de Popayán, entonces tenéis que probar el Tamal de Pipián, la Carantana con hogao, los envueltos de choclo y pasarlo con un refrescante champú. Y no, no estamos hablando de champú del pelo, sino de una bebida típica local a base de maíz.

Cuándo ir

Popayán tiene un clima tropical monzónico. Esto quiere decir que es un clima generalmente húmedo y con temperaturas medias todo el año de entre 13ºC y 24ºC. Los meses más secos son de Junio a Agosto. Si tienes la oportunidad, te recomendamos ir en Semana Santa, que es su fiesta más famosa y reconocida a nivel nacional.

Cómo llegar de Cali a Popayán

Coge un Uber o un bus que te lleven hasta la Terminal de autobús de Cali. Encontrarás varias empresas que hacen la ruta hasta Popayán. Pregunta precios y horarios en varias, y no dudes en regatear, porque varían hasta en más de 10.000 COP por persona.

Nosotros pagamos 15.000 COP (nos habían pedido hasta 27.000 COP en otra compañía) y tardamos 3 horas y media en llegar. La estación de autobús de Popayán está en el pueblo, a un km aproximadamente del casco histórico, que fácilmente puedes hacer caminando.

Cómo ir de Popayán a Pasto

Desde la terminal de autobuses de Popayán salen buses cada hora aproximadamente. El precio oficial son 40.000 COP, pero si llegas justo para marchar, puedes negociarlo y te lo venderán más barato. El primer precio que nos dieron fue 30.000 COP y conseguimos bajarlo hasta 25.000, en un autobús grande con aire acondicionado y enchufe. El trayecto son unas 4 horas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.