Guatapé y Roca del Peñol: cómo llegar y qué ver

Seguramente es el sitio que no te debes perder si vas a Medellín. Guatapé es un pueblito paisa a dos horas en bus. A pesar de sus coloridas calles y la belleza de sus paisajes, Guatapé es más conocida por otra cosa: La gran roca de “El Peñol”, una roca de origen volcánico de 200 metros de altura, rodeada por un impresionante embalse de agua.

Dónde está Guatapé

Guatapé está es el puntito rojo en el departamento de Antioquia, que puedes ver representando, también en rojo, en el mapa de Colombia (arriba a la derecha).

Imagen de Wikipedia. Guatapé.

Cuándo ir

El clima en Guatapé es templado y cálido todo el año y las precipitaciones son significativas, incluso el mes más seco tiene bastantes lluvias. Los meses más secos son de diciembre a febrero, y las temperaturas anuales en torno a 18,3ºC.

Cómo ir de Medellín a Guatapé

En Medellín, coge el metro hasta la estación Caribe (1200 COP). Desde allí camina hasta la Estación de Buses del Norte y pregunta por la compañía que va a Guatapé. Salen cada media hora (a veces más frecuentes, precio 14.000 COP) y tardan 2 horas en llegar. Dile al conductor que te quieres bajar en El Peñol, y él te indicará, aunque cuando llegas ya ves la roca enorme.

Después de ver el Peñol, espera en el mismo sitio donde bajaste al siguiente bus que pase, y os cobrará 2000COP por hacer el resto trayecto hasta el pueblo. Si vas en moto-taxi el precio son 8000-10.000 COP/taxi. Si te gusta caminar, el trayecto hasta el pueblo es una hora andando aprox. Te recomiendo que primero veas la roca y luego Guatapé porque los buses suelen salir llenos del pueblo y si te recogen en El Peñol, es posible que te toque ir de pie todo el camino.

Laguna de Guatapé.

Qué hacer en Guatapé

La Roca de El Peñol

Entrada a la roca del Peñol.

El Peñol es una roca enorme que se formó de manera natural hace millones de años. Con esa forma tan imponente, no es extraño qu elos indígenas de la zona la considerasen una deidad y la hayan estado adorando durante siglos.

Cómo curiosidad, veréis que en la roca aparece una “G” gigante, y lo que parece ser una “I”. La historia que hemos escuchado es que, efectivamente, el peñón no pertenece a Guatapé, sino al pueblo vecino de El Peñol. Este tema parece que siempre ha sido un motivo de disputa entre ambos pueblos, hasta el punto que algunos vecinos de Guatapé decidieron escribir el nombre en la roca. Dicen que solo les dio tiempo a escribir la G y parte de la U antes de ser interceptados. No sabemos si es cierto o no, pero al menos parece una explicación razonable :).

Una vez llegas al Peñol encontrarás bares y restaurantes. De momento los precios no son excesivamente caros, pero están incrementándose, igual que el precio de la entrada, a marchas forzadas. Si vais con mochilas, también tienen servicio de taquillas de pago donde te las guardan mientras subes y bajas.

Son 659 escalones los que se supone que te llevan hasta la cumbre, pero no. Te llevan casi hasta arriba. Una vez que subes todas las escaleras que ves en la imagen, hay una especie de faro por donde puedes seguir subiendo y con esas, suman más de 700 escaleras.

Escaleras al Peñol.

El pueblito paisa

El pueblo de Guatapé es perfecto para pasar una tarde. Está rodeado de lagos y las casitas están decoradas con zócalos de colores y flores. Algunos de los zócalos están inspirados en obras del artísta paisa por excelencia, Botero, y otras simplemente con personajes curiosos como la pantera rosa. Como enseguida verás, el lago también ofrece un montón de actividades acuáticas: paseos en barcos, ski acuático e incluso una tirolina.

Pueblo de Guatapé

Dinero

En el pueblo hay bancos y cajeros donde sacar dinero, y aparentemente bastantes restaurantes aceptan pagos con tarjeta.

Dónde dormir

Una visita de un día es suficiente para ver Guatapé, pero si quieres quedarte más tiempo y explorar la zona, que es realmente bonita. Encontrarás una oferta hotelera variada, aunque no excesiva. Los fines de semana tiene mucha actividad turística, por lo que te recomendamos que lo mires con tiempo, para conseguir los mejores precios.

¡Si haces tu primera reserva para alojarte con Airbnb a través de este link conseguirás 25 EUROS de descuento!

Dónde comer

Hay mucha oferta de comida por todo el pueblo. En la plaza hay algunos restaurantes, pero si quieres las ofertas más variadas y competitivas debes ir a los restaurantes del paseo del lago. Allí puedes encontrar todas las especialidades paisas y corrientazos (menús del día) a buen precio, desde 7.000-8.000 COP.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.