Guía de Bolivia: el corazón de Sudamérica

Aunque sea osado, me atrevo a decir que Bolivia es uno de los países con mayor personalidad de Sudamérica. Y es, sin lugar a duda, el país con mayor población y transfondo indígena de todo el continente. Algo que sumado a su situación geográfica en medio de Sudamérica y sin salida al mar (por una guerra con Chile), le acentúa aún más ese carácter tan diferente al de sus vecinos.

Un país con dos caras muy diferentes: al oeste un altiplano, duro, frío, pobre, bello e inhóspito; al este, las zonas húmedas, selváticas, y más desarrolladas del país.

Dos caras que componen la realidad del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta separación geográfica también es una realidad social y política: el oeste es la zona más indígena, más pobre y más pro-Evo-Morales del país; el este, la zona más mestiza y desarrollada.

Bolivia también es el país de las capitales. Desde que aterrizas no paras de escuchar: capital constitucional, capital administrativa… Es algo que choca, porque normalmente los países solo tienen una capital.

El tema de la “capitalidad” es un debate histórico y polémico, incluso con guerras civiles de por medio. La Paz es la capital política, Santa Cruz la capital económica y Sucre su capital constitucional.

Comiendo con unas vistas de lujo, 2018. Guía del salar de Uyuni.

Tal vez no sea un país tan alegre como Brasil, tan cálido como Colombia, desarrollado como Ecuador o con tanta oferta cultural como Perú. Pero es el país que mejor conserva el reflejo de los pueblos precolombinos, además de estar alejado de las grandes masas de turistas.

Y no te creas que por ello no hay lugares molones que visitar, todo lo contrario, hay lugares que te dejarán con la boca abierta. Desde la planicie del salar de Uyuni,  los desiertos de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, las calles blancas e impolutas de Sucre, o la personalidad de una ciudad tan única como La Paz.

En esta guía de 3 semanas por Bolivia pretendo ayudarte a planear tu recorrido,entender mejor la cultura local y darte algunos consejos que te pueden ayudar durante el viaje. A lo largo del post voy poniendo enlaces a artículos más completos de cada lugar. ¡Espero que te sirva de ayuda ;)!

Dónde está Bolivia

¡Justo aquí!

Ubicación Bolivia.

Imagen de Wikipedia. Guía de viaje de Bolivia, 2018.

Visado

Para los ciudadanos españoles no es necesario visado. En la frontera con Perú nos pusieron el sello de estancia para 30 días. Si necesitas más se pueden ampliar. Nosotros fuimos a solicitar una prorroga de estancia al Departamento de Migración en La Paz y no nos pusieron ninguna pega.

Pasaporte Bolivia

Sello ampliación visado Bolvia, 2018. Guía de Bolivia.

Dinero

La moneda oficial de Bolivia es el boliviano. Tiene un valor de 1 euro=8,25 boliviano (a fecha mayo 2018). Encontrarás cajeros automáticos o casas de cambio con normalidad, incluso en las ciudades más pequeñas.

Moneda de 1 boliviano, 2018. Guía de Bolivia.

Transporte en Bolivia

Nosotros nos desplazamos en autobús por dentro del país, es sin duda el modo de transporte más habitual y económico. También hay vuelos disponibles entre ciudades, relativamente populares.

Transporte en Bolivia.

Autobús boliviano, 2018. Guía de Bolivia.

Existe la posibilidad de comprar los billetes por internet pero siempre sale más caro. En las terminales de autobús  puedes regatear los precios, porque no son fijos: si compras el billete el mismo día en el que viajas siempre sale más barato. A veces, incluso la mitad que si lo compras el día anterior. También varían si es fin de semana o no, o si es fiesta, o hay alguna celebración.

En cada terminal siempre hay varias compañías que hacen el mismo trayecto. Pregunta en todas y regatea el precio a muerte.

A continuación te dejo un listado de precio/duración de los transportes que pillamos:

  • La Paz- Copacabana: 20-25 bolivianos (unas 6 horas).
  • La Paz-Oruro: 50 soles (se puede sacar por menos).
  • Oruro-Uyuni: 25 soles.
  • Uyuni-Potosi: 25-30 soles.
  • Potosi-Sucre: 30 soles (3h y media).
  • Sucre-Samaipata: 50 soles (9 horas).
  • Taxi publico, Samaipata-Santa Cruz: 30 soles (3h y media).
  • Santa Cruz-La Paz: 105 soles (17 horas).
  • La Paz-Cochabamba: 40 soles (8 horas).
  • Cochabamba-Santa Cruz: 40 soles (10 horas)

Te dejo también una foto con un tarifario donde aparecen los precios máximos que debes pagar. No se ve perfecto pero se ve 😛 .

Tarifas transporte Bolivia

Tarifario transporte Bolivia, 2018. Guía de Bolivia.

En Bolivia la puntualidad no es uno de sus fuertes. Normalmente se llega al destino más tarde lo que te han indicado.

Es importante el tipo de bus que te toque, a veces por ahorrar unos bolivianos te puede tocar una patata de autobús que no pase de 50km/hora en las rectas. A los autobuses viejos los llaman caballitos, intenta evitarlos.

No hay muchos buses nuevos, pero hay que evitar los que están hechos polvo. La mejor manera es no utilizar las agencias de transporte que están en una esquina, medio escondidas, en la estación. Busca un buen precio, pero con una agencia que sea visible dentro de la estación.

Matrícula Bolivia. Guía de Bolivia.

Otra cosa que debes tener en cuenta es si el bus tiene baño y si para a almozar. En el caso de que no tenga baño siempre puedes pedirle al chofer que pare (suelen hacerlo). Aunque te aseguren que pararán a cenar o a almorzar, a veces, si van con mucho retraso, no paran, así que es mejor que lleves algo de comida contigo.

Siempre que puedas lleva ropa de abrigo contigo, los buses más modernos ponen el aire acondicionado y a veces te cagas de frío.

Por último, en todas las estaciones de bus tienes que comprar un ticket por “Uso de terminal”. Es curioso, porque si quieres usar los baños también tienes que pagar, pero bueno, funciona así. Algunas veces no te lo piden en la estación, pero antes de salir de la terminal sube un hombre al bus a cobrarlo. Ronda los 2,5 bolivianos.

Y por último, ¡las cosas de valor siempre contigo en el bus!.

Nuestra ruta por Bolivia

Si le das caña Bolivia es un país que se puede ver bien en 3 semanas, incluso 2 semanas yendo a los lugares más emblemáticos. Hay gente que le dedica 2 semanas a Bolivia + visita a Machu Picchu, es una opción viable. Visitar Machu Picchu, La Paz, el salar de Uyuni, Sucre y Santa Cruz es posible hacerlo en dos semanas.

Nosotros estuvimos algo más de un mes porque mi pasaporte se caducó y tuvimos que renovarlo en La Paz. Tardan entre 3-4 semanas en gestionar y enviar un pasaporte nuevo desde España.

Esta fue la ruta que hicimos nosotros.

-La Paz: es la capital política o administrativa del país. La ciudad es un caos y está lejos de ser la ciudad más bonita de Bolivia, pero tiene un encanto muy especial. Reúne todos los aspectos representativos del altiplano, con una visita de dos días es suficiente.

Aquí tienes nuestra guía sobre La Paz.

Chola con ropa tradicional

Imagen de bbc.com. Guía de Bolivia.

-Copacabana: Bolivia tiene una Copacabana, menos calurosa que la brasileña, pero también con costa. Copacabana es un pequeño pueblo en el legendario lago Titicaca. Un sitio ideal para escapar del estrés de La Paz, descansar y visitar las famosos islas del Sol y de la Luna.

 Pincha aquí para ver la guía de Copacabana.

Puerto de Copacabana (Bolivia)

Copacabana. Guía de Bolivia.

-Oruro: no fue de nuestros destinos favoritos en Bolivia. Es muy famoso por su carnavales pero más allá de eso no tiene mucho que ver… Una virgen enorme en una colina y un teleférico. Si te pillan los carnavales no te lo pierdas, de lo contrario, es un lugar omitible o solo para una noche.

Oruro. Guía de Bolivia.

Salar de Uyuni: es la joya de la Corona del turismo en Bolivia, su propio Machu Picchu. Es un lugar espectacular que no te puedes perder, no olvides contratar el tour en la propia Uyuni. Yo te recomendaría el tour de 2 noches/3 días: aún mejor que el salar son los desiertos, lagos y montañas que hay en dirección a Chile. Tal vez el lugar natural más espectacular que he visto en Sudamérica.

Tienes toda la info en nuestra guía de Uyuni.

Banderas en el Salar de Uyuni, 2018. Guía de Bolivia.

Sucre: conocida como la ciudad blanca, llegamos para dos noches y nos quedamos diez. Es una ciudad pequeña, caminable, bonita y con una luz espectacular. Lo mejor es buscarse un hostel en alguna casa colonial dónde poder relajarse en su patio.

Te contamos más en la guía de Sucre.

Sucre. Guía de Bolivia.

Cochabamba: es la capital (otra más xD) gastronómica de Bolivia. Es una ciudad mucho más bonita de lo que esperábamos, pero no tiene mucho que ver a nivel turístico. Básicamente es famosa por su gastronomía, su gran clima y por tener uno de los Cristos más grandes del mundo. Si quieres subir al cristo no lo hagas caminando ya que es peligroso.

Samaipata: es el rincón hippie de Bolivia, un pueblo muy tranquilo (para mi gusto demasiado), con un montón de personas de todo el mundo viviendo allí, especialmente hippies. Posee muchas opciones para hacer trekkings en sus alrededores.

Puedes conocer más en la guía de Samaipata.

Cascadas en Bolivia

Cascadas en Samaipata, 2018. Qué ver en Samaipata.

Santa Cruz de la sierra: la capital económica de Bolivia es la gran repudiada o la gran desconocida. Mucha gente nos habló mal de Santa Cruz de la Sierra en nuestro periplo por Bolivia.

Es cierto que no tiene muchas atracciones para el turista, pero por otro lado es una ciudad preciosa, con un clima genial, y un montón de comercios y servicios. Para mi fue una gran sorpresa, y es una ciudad en la que me podría imaginar viviendo. Es alter ego de La Paz.

Si estás pensando en visitarla, no dudes en echar un ojo a nuestra guía de Santa Cruz de la Sierra.

Centro de Santa Cruz de la Sierra.

Como lugares favoritos nombraría: La Paz, Uyuni, Sucre y Santa Cruz. Y si tuviera que decir que fue lo que menos me gusto diría: Oruro y Samaipata, que es bonita pero extremadamente aburrida xD.

Cómo llegar a Bolivia: de Puno a Copacabana.

Hay dos maneras de llegar desde Puno (Perú): por el norte (Copacabana), o por el sur a través de la ciudad fronteriza de Desaguadero. Nosotros optamos por la opción más económica y más rápida, es decir, por Desaguadero viajando en combi (minivans).

Desde Puno hasta Desaguadero hay unas horas dos horas de trayecto, y las combis cuestan 12 soles. Una vez que llegues a Desaguadero pregunta a algún local dónde está la frontera.

Como buen pueblo fronterizo, está lleno de contrabando, mercados y gente yendo y viniendo. A mi personalmente me molan estos sitios, pero siempre hay que tener mucho cuidado, de hecho Silvia perdió el móvil aquí.

Frontera peruana

Frontera entre Perú y Bolivia, en Desaguadero. Guía de Bolivia.

Hicimos la salida del país y nos dirigimos al puente que divide ambas fronteras. Cuando llegamos a la frontera (viernes) estaban haciendo un acto ceremonial y tuvimos que esperar a que se acabara. Una vez finaliza el acto, abren la barrera y todo el mundo se vuelve loco para intentar pasar de un lado al otro.

Cruzas el puente y te diriges hacía la oficina de migración, esperamos 20 minutos y sellamos la entrada a Bolivia. Ten en cuenta:

  • Recuerda llevar el papel que te dieron a tu entrada en Perú, sino tendrás que pagar una multa. Los precios de la multa tienen que estar en el edificio de migración.
  • Vigila mucho tus enseres, no te dejes nada en los bolsillos. Pon tu mochila al frente.

Una vez dentro de Bolivia pregunta por las combis que van para La Paz. Hay unos autobuses grandes que salen a las 13:00 y tardan más, así que es mejor ir en combi. El parking desde donde salen está a unos 10 minutos escasos de la frontera, pregunta a los locales por su ubicación. El precio es de 20 pesos boliviano y el trayecto es de una hora y media.

Ahí van unos últimos consejos: es una zona fronteriza un poco turbia. No te montes en taxis, ni con desconocidos, suele haber atracos en el camino hacía La Paz, así que solo coge transportes oficiales, como el típico colectivo. Los atracos y engaños de este tipo son tan comunes que en el edificio de migraciones de Perú te advierten seriamente sobre ello.

También hay falsos policías compinchados que pueden parar el coche y te piden dinero, o te roban enseres mientras hacen el registro. Lo mismo puede pasar en La Paz con los taxistas y la policía. Pilla solo taxis oficiales y si un policía te pide algo, pídele que se identifique o caminar con él hasta la comisaría.

Alojamiento en Bolivia

Los alojamientos en Bolivia suelen ser baratos. En algunas ciudades como Cochabamba los precios suben algo más, pero en general son muy asequibles.

Hoteles en Samaipata

Hostal Vagabundo en Samaipata, 2018. Guía de Samaipata, qué ver y hacer.

Aquí te dejo algunos de los precios que pagamos:

  • Hostel Adventure Brew en La Paz: 57 bolivianos habitación compartida, con desayuno y bebida gratis en el bar del hostel.
  • Hostal Eco Joshua en Copacabana: 65 bolivianos habitación compartida con desayuno.
  • Hostal Gabriela en Oruro: 55 bolivianos con desayuno.
  • Hostal la Casona en Potosi: 40 bolivianos con desayuno.
  • Hostal Clavel Blanco en Sucre: 35 bolivianos (regateado) en habitación compartida.
  • Hostal Tambo en Cochabamba: 75 bolivianos habitación compartida con desayuno.

Nosotros siempre intentamos regatear en todos los hostels en algunos te bajan algo el precio, en cambio en otros no te hacen ni caso xD.

Seguridad

Encontramos el país, en general, bastante seguro, sobre todo en las ciudades pequeñas, aunque hay que tener cuidado con los hurtos que son bastante frecuentes (mochilas al frente siempre).

Hay que tener cuidado en algunos puntos en concreto, como puede ser el barrio chino y El Alto en La Paz, la subida al cristo por la escaleras en Cochabamba, o la ruta a las cascadas en Sucre. En estos lugares suele haber robos a extranjeros. Lo mejor es preguntar en tu hostel y ellos ya te indican que zonas evitar, pero en general el país es seguro.

Es mejor evitar los taxis, o al menos utilizar solamente aquellos que poseen un número de licencia en su exterior. Asegúrate antes de subir si quieres que el taxi encienda el taxímetro o si vas a pactar con el precio antes (suele ser mejor esta opción).

Guía de Bolivia, 2018.

Lugareños

Es cierto que la gente del altiplano es un poco más introvertida que sus vecinos del este, o de otros países de Sudamérica. La gente que viene viajando desde Argentina y Chile son los que más notan este contraste, ya que estos son países muy extrovertidos,

Es muy común en las ciudades del Altiplano preguntar un precio y que te contesten con desgana, o que no levanten la mirada del móvil… o intentar regatear y que el comerciante no muestre interés.

No todas las personas son así, pero estas situaciones son bastantes usuales. Por norma general, los lugareños tampoco son muy receptivos cuando intentas hablar con ellos, no es que sean antipáticos… es que este es su carácter xD.

No lo interpretes como un acto descortés, sino como un choque cultural, que es lo que muchos buscamos cuando viajamos: sorprendernos y seguir aprendiendo.

En las zonas del este hay un brusco cambio y notarás mayor receptividad por parte de los locales.

La zona de comidas del Mercado de Los Pozos. Guía de Santa Cruz de la Sierra.

Clima

Bolivia posee diferentes climas que van desde el tropical en la zona Amazónica, el templado en los valles o el frío en las zonas más altas. El invierno va de junio hasta septiembre y el verano de mayo a octubre.

El clima es tan diferente según en la zona que estés que te conviene llevar ropa para frío y verano.

Altiplano: es el clima más dispar de todos, por la mañana la temperatura media puede ser de 18ºC y por la noche de 0ºC.

Llanos: posee un clima tropical, cálido y húmedo con temperaturas medias alrededor de los 30ºC y muchas precipitaciones.

Valles: es la zona con un clima más templado, aunque también húmedo y lluvioso.

Si estás buscando fechas, lo mejor es de mayo a septiembre, hay menos lluvias y no hace mucho frío. Nosotros estuvimos en mayo en el altiplano y pasamos frío por la noche, no durante el día, y en el este del país, pasamos calor. En un mes no nos llovió casi nada.

Clima Bolivia

Mapa temperaturas Bolivia, 2018. Guía de Bolivia.

Comida

Viajamos con un presupuesto limitado así que nuestra experiencia aquí no puede ser de gran ayuda, ya que siempre vamos a lo más barato (los menús). Los menús suelen ser una sopa de primero, y de segundo, arroz con papas (patatas), ensaladas, y carne.

Puedes encontrar almuerzos muy baratos, especialmente en los mercados, donde suelen pedir 12 bolivianos por el menú, aunque se puede conseguir regateando por 10 bolivianos. Si eres muy fin@ regateando, y no quieres la sopa, tal vez lo puedas conseguir por 8 bolivianos.

La comida en los mercados es barata pero eso implica que acabes de comer y te levantes rápido. Nada de tomarte la comida con calma. En una ocasión me dieron el toque por quedarme un rato con el móvil mientras comía. Quieren que comas rápido para que otra persona pueda sentarse.

Dónde comer en Bolivia.

Mercado de Sucre, 2018. Guía de Bolivia.

En general, la comida nos pareció poco variada, es verdad que solo comiendo menús hay muchas cosas que te dejas atrás. Casi lo que vimos para comer era pollos broaster, patatas (papas para ellos), milanesa, chuletas, sopa, arroz y ensalada… no vimos mucha más variedad más allá de eso. Pero seguro que con un presupuesto más alto puedes probar otros manjares.

Por último, te dejo precios que te puedan ayudar sobre el precio de los alimentos/bebidas:

  •  Menú en el mercado: 10-12 bolivianos (1,30€).
  •  Zumo natural: 4 bolivianos (0,50€).
  • Pizza familiar: 64 bolivianos (7,5€).
  • Fanta en un mercado: 2 bolivianos (0,30€).
  • Hamburguesa: 15 bolivianos (1,60€).
  • Agua 2 litros: 5 o 7 bolivianos (0,50€).

Consejos

  • Compra pastillas para el soroche (mal de altura) y tómate las cuestas de La Paz con tranquilidad.
  • Compra los billetes de bus en las estaciones, y hazlo el mismo día que viajas (sale mucho más barato).
  • Viaja con suficiente antelación, los autobuses tardan más de lo que te dicen.
  • Lleva algo de ropa de abrigo para los buses, a veces esta frío por el aire.
  • No te desesperes con los locales, suelen ser más introvertidos que otros pueblos de Latinoamérica.
  • Monta solo en taxis con el número de licencia en el exterior.
  • Los tours para el salar de Uyuni son, en general, más económicos sin los contratas en el pueblo de Uyuni que en otras zonas del país.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivia

Guía de Bolivia: el corazón de Sudamérica

Aunque sea osado, me atrevo a decir que Bolivia es uno de los países con mayor personalidad de Sudamérica. Y es sin lugar a duda el país con mayor población y transfondo indígena de todo el continente. Un lugar único en todo el continente americano.

Guía de Samaipata: el rincón hippie de Bolivia

Samaipata significa en quechua “lugar de reposo entre montañas”, y la verdad no podría tener un nombre más acertado. Samaipata es: calma, reposo, tranquilidad, naturaleza, trekkings, hippies, lugareños…

Sucre, la Ciudad Blanca

En Sucre comienza la otra Bolivia. La Bolivia menos estereotipada, aleja de altiplanos, montañas y cholitas. Ambas Bolivias son Bolivia, y es necesario conocer las dos para completar tu idea sobre el país más auténtico y diferente de Sudamérica.

Guía de La Paz: la ciudad sin aliento

Bolivia es la ciudad que mejor conserva su esencia de todo Latinoamérica. La Paz es un ejemplo, y en este artículo te ayudamos sacar el máximo de la ciudad.

Guía del salar de Uyuni: lo que necesitas saber

El salar de Uyuni es la joya de la corona de Bolivia, su particular Machu Picchu. Uno de los mejores sitios en nuestra vuelta al mundo y una parada obligatoria si estas viajando por Bolivia.

Guía de Santa Cruz de la Sierra: la otra Bolivia

Palmeras, casas coloniales, una temperatura perfecta durante todo el año, gentes amables, y una oferta interminable en comercios y restaurantes. Es una ciudad que te invita a relajarte y disfrutar. Es una pequeña Miami, sin mar, pero con muchas piscinas.Guía de Santa Cruz de la Sierra: la otra Bolivia

Copacabana y el lago Titicaca

Cuando oyes el nombre  de Copacabana seguramente tu mente te transportará a la imagen de la famosa playa brasileña. Pero hay otra Copacabana en el mundo. También con playa y sol, aunque con aguas más gélidas.

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.