Guía de Machu Picchu y consejos: mejor y más barato

¡¡Y por fin llegamos a Machu Picchu :D!!

Antes de nada adelantarte que es un lugar que no nos decepcionó. Estamos acostumbrados a conocer los lugares a través de fotos hechas por profesionales donde todo se ve más grande, más cerca o directamente mejor, y cuando llegas al destino piensas, ¿en serio?

Por fortuna aquí no sucede eso, la misma foto que has visto mil veces por internet, es la vista que encontrarás desde las terrazas de la ciudadela.

Mucha gente piensa que Machu Picchu estuvo olvidada o perdida durante siglos, y es un concepto totalmente erróneo.

Es cierto que hace 100 años un norteamericano llamado Hiram Bingham dio a conocer al mundo occidental la existencia de este misterioso lugar, pero Machu Picchu siempre estuvo ahí para sus vecinos más cercanos. De hecho, cuando Bingham llego a la ciudad se encontraba una familia local viviendo muy cerca del recinto. Y en algunos muros había nombres pintados por los lugareños, pintadas que Bingham borraría para mostrarse frente al mundo como el «descubridor» del lugar.

Después de aquello, Machu Picchu tuvo varios renacimientos a nivel mediático. El primero fue alrededor de 1928 cuando una serie de fotos sobre los restos arqueológicos fueron publicadas en revistas peruanas, haciendo viral la existencia de este tesoro Inca y convirtiéndolo ya para siempre en el símbolo nacional de Perú.

La siguiente fue en 1948, cuando se construyó una carretera desde Aguas Calientes hasta las ruinas, haciendo más accesible su entrada.

En 1981 entra en la lista del Patromino Mundial por la Unesco, y finalmente el último empujón mediático fue su inclusión entre las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Este último titulo es un poco más polémico ya que fue organizado por un particular, con fines lucrativos, sin ningún tipo de criterio artístico y donde se podía votar más de una vez. Aunque si la selección hubiera sido realizada con mejores prácticas, tampoco me cabe duda que Machu Picchu estaría en esa lista.

Y es que es un lugar especial. Ubicada a 2.400 metros en una cresta de los Andes, es un lugar realmente misterioso. Rodeada de montañas sagradas y por el río Urumamba, salvaje y enfurecido, que serpentea el fondo del valle. Cuando llegas arriba y alcanzas a ver el esplendor del lugar, te preguntas por qué alguien pensó en construir algo así en un lugar cómo este. Y sobre todo, cómo y con qué fin lo hicieron.

Hay muchas teorias sobre el significado de Machu Picchu, algunos historiadores piensan que fue un mausoleo que construyó Pachacutec, el rey inca, para su vida después de la muerte. De hecho, no hace muchos años, un turista francés descubrió lo que parece una puerta secreta, tras la que se piensa que pueda estar enterrado Pachacutec.

Otros investigadores piensan que pudo tratarse de un lugar dónde se rendía culto a los dioses, ciudad de descanso de Pachacutec, lugar de observación astronómica, centro urbano, fortaleza… Es imposible saber a ciencia cierta con que intención los incas construyeron este lugar, pero sin duda es un lugar al que hay que ir.

¡Ah! Y antes de que se me olvide, el significado de Machu Picchu en castellano es Montaña Vieja ;).

Dónde está

Machu Picchu está en Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu pueblo. El acceso a Machu Picchu pueblo es posible solo en tren o a pie, y del pueblo al complejo inca, se puede ir en los autobuses de la concesión, o caminando. Abajo te damos más información.

Imagen de Wikipedia. Guía de Machu Picchu, 2018.

 

Cuándo ir

Si quieres que te recomiende un mes en concreto, pues te diré que Mayo. Las lluvias no son tan habituales, y no es todavía temporada alta de turistas, lo que abarata los precios.

La temporada de lluvias va de noviembre a abril, y de mayo a octubre es la estación seca, aunque el clima en esta zona es muy cambiante y puede haber lluvias cualquier día del año. En general, las lluvias suelen ser por la tarde/noche, o temprano en la mañana.

Eso sí, en esta zona puede haber derrumbes o deslizamientos, sobre todo a principios de año, así que si vas a Machu Picchu, intenta llegar con tiempo, por si las moscas.

En época de lluvias es normal encontrar deslizamientos. Guía de Machu Picchu.

Si viajas en vacaciones de verano de Europa (junio a octubre), navidades o durante fiestas, tendrás que programar el viaje con mucha antelación, y te encontrarás precios más caros. Si evitas estas fechas, encontrarás verdaderos chollos, y se abrirán las puertas al regateo máximo.

Qué ver en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo)

En Aguas Calientes hay poco que hacer, más que relajarse en el hotel, pasear, disfrutar del entorno y comprar artesanías más caras que en el resto de Perú. Es un pueblo pequeño, limpio y ordenado, y con un ambiente especial.

Además de esto hay unos baños termales que por 20 soles te permiten la entrada, y está muy bien para relajarse antes de subir o bajar al Machu Picchu. ¿Que no tienes bañador? No pasa nada, allí también te lo alquilan por un módico precio.

Qué ver en los alrededores

En el artículo sobre Cusco te explicamos que opciones tienes para visitar en los alrededores de Cusco y Machu Picchu, pincha aquí si te interesa y se abrirá en otra ventana, para seguir leyendo después 🙂

Cuál es el modo más barato de ir a Machu Picchu

Una vez llegas a Cusco, todavía te quedan unas cuantas horas para llegar a Machu Picchu. Te recomiendo que dediques un día entero para el viaje entre ambos puntos.

Si no te apuntas a hacer un trekking de varios días, como la ruta del Inca o Salkantay, hay dos maneras de llegar a Machu Picchu: en tren, o caminando por la vía del tren durante poco más de dos horas.

Adivina qué opción elegimos nosotros. Guía de Machu Picchu, 2018.

Te explico el modo más barato, y te doy algunas alternativas por si quieres hacer el viaje más cómodo.

De Cusco a Central Hidroeléctrica (bus)

Antes este paso era el más cansado, por que debías coger una minivan en Cusco hasta Santa Teresa (6h), y luego otra hasta Central Hidroeléctrica (30 min), que es la estación de tren más cercana a Aguascalientes (i.e. Machu Picchu pueblo).

Desde Central Hidroeléctricas puedes coger un tren o caminar. Guía de Machu Picchu, 2018.

Ese era nuestro plan, hasta que descubrimos que las agencias de turismo de Cusco ofrecen los tradicionales packs de transporte + guía + entradas a Machu Picchu vía Central Hidroeléctrica, y venden a precios súper baratos los asientos que les quedan libres. Osea, que sale más barato contratar uno de estos asientos, que hacerlo por tu cuenta.

Las combis a Central Hidroeléctrica te dejan aquí. Guía Machu Picchu, 2018.

Date un paseo por varias agencias y regatea el precio al máximo, suelen ofrecer entre 55-65 soles por persona ida y vuelta. Nosotros lo conseguimos a 50 soles. El precio si lo haces por tu cuenta son unos 65 soles solo ida. La minivan sale de Cusco y te deja directamente en la estación de tren, haciendo alguna parada para ir al baño, ¡que son 6 horas!

De Central Hidroeléctrica a Aguas Calientes (a pie)

Aquí tienes dos opciones: caminar o coger un tren. El ticket de tren entre central hidroeléctrica y Aguas Calientes cuesta 31USD por 45 minutos de viaje y tiene dos salidas diarias de ida (a las 15.00 y a las 16.35) y dos de vuelta (a las 12.35 y a las 13.30). Debes comprar los billetes con bastante antelación si no quieres quedarte sin ellos.

Boletería de Central Hidroeléctrica. Guía de Machu Picchu, 2018.

La página de la compañía es https://www.perurail.com. Si te gustan los trenes y tienes un buen presupuesto, hay varios trenes de tipo más lujoso que viajan a Machu Picchu, solo tienes que preguntarle a san Google.

La opción más barata es caminar por la vía del tren hasta Aguas Calientes. Y no, no estamos locos, es bastante más común de lo que esperas. De hecho, a lo largo del camino te encuentras un montón de gente caminando, e incluso carteles del gobierno de Perú recomendándote que camines con precaución.

Carteles indicativos por las vías del tren. Guía Machu Picchu, 2018.

El camino, a buen paso, es poco más de dos horas, en un terreno llano, a ratos sobre las típicas piedras de las vías, y la mayoría del tiempo sobre caminos de tierra paralelos a la vía que se han ido formando a base de caminarlos.

Caminando por las vías del tren a Aguas Calientes. Guía de Machu Picchu, 2018.

A lo largo del camino se han ido instalando chiringuitos con comida, bebidas, baños, y hasta campings o habitaciones para pasar la noche, vamos, que es como un trekking cualquiera.

Una vez llegas aquí, ¡ya casi lo has hecho! Solo te queda el último paso para llegar al Machu Picchu, pero eso ya al día siguiente 🙂

Llegada a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Guía de Machu Picchu, 2018.

De Aguas Calientes a Machu Picchu (bus/pie)

Hay una ruta que lleva de Aguas Calientes a Machu Picchu, pero sinceramente, esto te lo tienes que pensar. Al menos si has comprado entradas para subir a Wayna Picchu. Son varios kilómetros cuesta arriba, sobre una hora y media, solo escaleras, y teniendo en cuenta la altitud, es una paliza.

Si solo vas a ver Machu Picchu, puedes subir y bajar caminando, es un camino exigente, pero tampoco imposible, y más teniendo en cuenta que el ticket del bus cuesta 12 USD solo ida.

Para hacer la ruta andando, ve hacia la parada de los buses que suben a Machu Picchu y síguelos por la carretera, no hay perdida. En cuanto salgas del pueblo en dirección a la montaña, empezarás a ver flechas que guían a los peatones: sube, sube, y sigue subiendo según te indican las flechas.

Si tienes tickets para Wayna Picchu, o la montaña, o simplemente no quieres pegarte la paliza, puedes subir en bus y luego pensarte si quieres bajar caminando, porque cuesta lo mismo subir que bajar: no hay descuento de ida y vuelta.

Si vas en temporada alta, es mejor que compres el ticket el día antes por la tarde, para no tener que hacer cola por la mañana para comprar el ticket, y luego cola otra vez para subir al bus. Recuerda que necesitas el pasaporte original para comprar los billetes y para entrar a Machu Picchu. Los buses salen cada 5 minutos y tardan unos 40 minutos en hacer el recorrido.

Dónde dormir en Aguas Calientes

Aguas Calientes tiene unos 2.000 habitantes, y el pueblo en general está enfocado al turismo, con lo cual la oferta hotelera es super variada. Nosotros pudimos darnos el capricho de alojarnos en Rupa Wasi, un hotel con unas vistas privilegiadas a las montañas de Machu Picchu.

Las habitaciones son cabañas de madera realmente espectaculares, con ventanas panorámicas y balcón, para que puedas disfrutar en todo momento del entorno.

Hotel Rupa Wasi. Guía Machu Picchu, 2018.

Si vais a daros un capricho, merece la pena pasar un par de noches en una de su cabañas, porque es en sí una experiencia 🙂 El desayuno está incluido y puedes disfrutarlo en el restaurante anexo The Tree House, uno de los mejores puntuados en Trip Advisor.

¿Todavía no estás convencido? El baño tiene una bañera chulísima para que puedas relajarte después de un día en Machu Picchu.

Dónde comer

No te voy a engañar. Todos los sitios son algo caros en comparación con el resto de Perú, y la calidad no siempre va de la mano.

Si vas en temporada baja, seguramente te ofrezcan descuentos en la carta, sobre todo en los restaurantes alrededor de la plaza. El menú turístico (entrante pequeño, plato principal y bebida) está entre 20 y 30 soles.

Si eres de buen comer, igual te quedas con algo de hambre. Las hamburguesas más económicas, pero de buen tamaño, con un vaso pequeño de bebida y patatas fritas, por unos 15-20 soles.

Consejos antes de ir a Machu Picchu

Compra las entradas con antelación

Desde que las entradas se venden online y el acceso a Machu Picchu y Wayna Picchu o Montaña se ha restringido en número, es fácil que unas semanas antes de viajar ya no quede disponibilidad. Te recomiendo que las compres lo antes posible, sobre todo si vas en temporada alta (el verano europeo). Nosotros estuvimos en temporada baja, y con dos semanas de antelación ya solo quedaban pases para algunos días sueltos.

Dónde comprar las entradas más baratas

Las entradas más baratas se venden en la página oficial o en las oficinas oficiales de Cusco y Aguas Calientes. Y ojo, por que la página oficial no es la primera que sale en Google si solamente indicas “Comprar tickets Machu Picchu”.

Esta es la página buena: http://www.machupicchu.gob.pe. Ahí puedes ver con antelación la disponibilidad de las entradas y reservarlas.

El método de reserva es un poco complejo si estás fuera de Perú: una vez reservas la plaza, tienes 3 horas para hacer el pago, ya sea con tarjeta de crédito Visa, mediante pago en una sucursal del Banco de la Nación de Perú y en las oficinas oficiales de Cusco o Aguas Calientes. Nosotros intentamos pagar con un par de tarjetas Visa española y nos dio error.

Si estás en Perú y vas a pagarlo a una sucursal, como hicimos nosotros, tampoco te entretengas porque suele haber colas bastante largas. Si ves que se complica el comprarlo por tu cuenta, puedes hacerlo vía alguna agencia de viajes, pagando la consecuente comisión.

Presta mucha atención a los precios, porque, mientras que el gobierno de Perú expresa los precios de los tickets en soles, las agencias a veces los hacen en dólares para que te parezca menos, y te dan el palo.

Llega con tiempo a Cusco para aclimatarte a la altura

Sería una pena que el soroche o mal de altura te fastidiase el viaje. Si vuelas de Lima a Cusco, o vienes en bus directamente, sin hacer ningún descanso, es posible que sientas algo de malestar.

Si empiezas a sentir naúseas, dolor de cabeza, ojos rojos… ya está, eso es el soroche. No hay nada que te dé alivio inmediato, pero hay cosas que te ayudan a sentirte un poco mejor: puedes masticar hoja de coca o tomarla en infusión; comprar pastillas en la farmacia como Sorojchi pills, comer chocolate, hidratarte bien…

No es necesario contratar guía 

Si tu presupuesto te lo permite, puedes contratar un guía a la entrada de Machu Picchu. El precio ronda los 20 soles por persona y has de formar un grupo con más gente. Recuerda que los precios son siempre negociables.

Nosotros no contratamos guía, pero la opinión de otros españoles que lo hicieron, es que la guía es muy sencilla, y que viendo algún documental, o escuchando algún podcast sobre Machu Picchu, no es necesario contratar a nadie. A parte de un montón de podcast, nosotros vimos un documental en youtube que te recomiendo éste: Las Ruinas de Machu Picchu – Documental, pero hay un montón más en Youtube.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Guía de Iquitos: Amazonas, selvas, mosquitos y ayahuasca

La ciudad más grande del Amazonía peruana es un sitio peculiar. Esta incomunicada con el resto del país por tierra, así que solo se puede llegar desde el aire o por barco a través del rio.

Visitar líneas de Nazca: todo lo que quieres saber

En este pequeño post queremos explicarte la historia de las líneas de Nazca, su significado, cómo llegar, y los mejores consejos a la hora de reservar.

Qué ver en Huaraz y el Callejón de Huaylas

Huaraz es la base para visitar los mejores lugares del Callejón de Huaylas. Aquí te revelamos los destinos que no te puedes perder: Lago 69, Laguna de Llanganuco, Pastoruri…

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Qué ver en Cusco: la capital del Imperio Inca

Cusco fue la antigua capital del imperio Inca, el imperio prehispánico más grande de todo el continente americano. Actualmente, la constitución peruana recoge a Cusco como su capital histórica. La extensión de este vasto imperio iba desde Pasto (al sur de Colombia) hasta Talca (Chile), ocupando casi toda la extensión de la cordillera andina.

Extensión del impero Inca. Imagen de Wikipedia.

Cuenta la historia, o más bien la leyenda, que un día el dios Inti (el Sol) estaba observando la tierra y sus habitantes, y no se quedo muy conforme con lo que vio. Hombres y mujeres vivían en un estado de salvajismo total y no conocían tenían ningún tipo de conocimiento que les ayudara a prosperar y a convivir entre ell@s.

Así el que el dios Inti, se puso manos a la obra y decidió tener dos hijos que enseñaran a l@s pobladores de la zona los conocimientos necesarios para crear una civilización. Creo a Manco Capac y Mama Ocllo, en una isla del Lago Titicaca.

Su padre el Sol les dijo que podían ir donde quisieran pero, a cambio, Manco y Mama tenían que hundir una varilla de oro y donde esta varilla se hundiese de un solo golpe, allí debían asentar su corte.

Pronto las enseñanzas de Manco y Mama empezaron a tener sus frutos, así que el dios Sol decidió crear una ciudad que fuera cuna de su imperio: así nacería la legendaria ciudad de Cuzco.

Cuzco acabó siendo la capital y sede del Gobierno del Reino de los Incas, y siguió siendo así una vez que los españoles llegaron. Era la ciudad andina más importante, y por esta razón su conquista se convirtió en una misión tan importante para los españoles. Cuando Pizarro la conquista en 1.534, funda al estilo español la nueva ciudad de Cusco. Construyendo encima de importantes edificios incas, otros de carácter administrativo o cristiano.

Eso es lo que encontrarás hoy en día en Cusco, el orgullo histórico de su pasado inca, mezclado con ese cristianismo impuesto tiempo atrás y venerado en la actualidad.

Toda esa mezcla da lugar a un sincretismo oscuro, dolido, misterioso y orgulloso que se puede respirar -siempre y cuando te llegue el oxiígeno para ello- en las legendarias calles de esta ciudad eterna. Dos días es más que suficiente para impregnarte de sus historias y gentes, Machupichu ya es otro cantar.

A continuación te explico que puedes ver y conocer en Cusco en un par de días.

Dónde está Cusco

Cusco, la ciudad imperial de los incas, se encuentra en el sureste de Perú, como puedes ver en el mapa:

Cusco. Imagen de Wikipedia. Qué ver en Cusco, 2018.

Cuándo ir a Cusco

La temporada de lluvias va de noviembre a abril, y de mayo a octubre es la estación seca, aunque el clima en esta zona es muy cambiante y puede haber lluvias cualquier día del año.

Cualquier fecha es buena para ir, si no te importa hacer turismo bajo la lluvia. Nuestra experiencia es que por la lluvia llega a última hora de la tarde, por la noche, y temprano por la mañana. El resto del día solía hacer bueno.

Eso sí, en esta zona puede haber derrumbes o deslizamientos, sobre todo a principios de año, asi que si vas a Machu Picchu, intenta llegar con tiempo, por si las moscas.

Si viajas en vacaciones de verano de Europa (junio a octubre), navidades o durante fiestas, tendrás que programar el viaje con mucha antelación, y te encontrarás precios más caros. Si evitas estas fechas, encontrarás verdaderos chollos, y se abrirán las puertas al regateo máximo.

Souvenirs cusqueños. Qué ver en Cusco, 2018.

Cómo ir de Lima a Cusco

Puedes ir en avión, pero es poco recomendable porque el salto de altitud, del nivel del mar a 3.400 metros, puede hacerte pasar un mal rato. Sin embargo, el resto de opciones tampoco son demasiado rápidas.

La ruta de Lima a Cusco en autobús es todo un clásico. Son poco menos de 24 horas y en el trayecto te da tiempo a ver parte de la gran variedad de paisajes que Perú puede ofrecerte. Si te animas a hacer esta ruta, te invito a que te leas este artículo de El País que no tiene desperdicio: describe la ruta de maravilla y, sobre todo, como serán tus impresiones (y sensaciones, más bien) durante el trayecto.

Hacer esta ruta era nuestro plan inicial, pero finalmente decidimos hacer una parada en Nazca, que mereció mucho la pena.

Pincha aquí para leer nuestro post sobre las Líneas de Nazca.

Los tickets de bus Lima – Cusco directo cuestan unos 80 – 120 soles. Nosotros pagamos Lima – Nazca: 30 soles en Cruz del Sur, viajando por la mañana, con desayuno incluido; y Nazca – Cusco: 80 soles en Superciva nocturno, con cena caliente y desayuno.

Hoja de coca para el soroche. Qué ver en Cusco, 2018.

Dónde dormir en Cusco

Bernardo, el gerente del hostel Puma Kiru, nos invitó a quedarnos en uno de sus alojamientos mientras visitábamos Cusco. Fue muy atento con nosotros, y puede orientarte en cualquier duda que tengas sobre tu estancia en Cusco y Machu Picchu.

Puma Kiru es un hostel sencillo y económico, a 2 minutos caminando tanto de la plaza San Blas como de la Plaza de Armas, con desayuno disponible pero no incluido. Especial mención a la ducha de agua calentiiisima que me pegué para entrar en calor del frío y la humedad de Cusco de aquel día. Fueron además muy amables y nos guardaron el equipaje sin coste durante los dos días que pasamos en Machu Picchu.

Qué ver en Cusco

Cusco se ve en un día, y funciona como base para excursiones al Valle Sagrado o a Machu Picchu. El casco histórico es interesante y con mucho ambiente todo el año, no solo de turistas, sino de gente local haciendo su vida habitual.

Aquí va una recomendación de los lugares por los que podéis pasear y visitar. Por cierto, también hay tradicionales Free City Tours, tan socorridos en tantas ciudades, pero en este caso no sabemos qué tal funcionan.

La plaza de Armas

La tradicional plaza de armas de todos los pueblos hispanoamericanos, con sus edificios religiosos y políticos alrededor: La catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús y el museo de Historia Natural se encuentran allí. De la mañana a la noche, siempre hay mucho tránsito de gente, junto con vendedores ofreciéndote sus artesanías, masajes a 20 soles la hora, manicuras, pedicuras, y excursiones a cualquier lugar de la zona.

Por cierto, como algunas otras edificaciones coloniales en Cusco, la catedral fue construida sobre un edificio inca: el palacio de Viracocha, y la iglesia de la Compañia de Jesús, por su lado, fue construida sobre el palacio de Huayna Cápac, el último líder del imperio inca.

La Catedral. Qué ver en Cusco, 2018.

El Cristo Blanco

Coronando la ciudad se encuentra la estatua del Cristo Blanco. Es un ameno paseo, si tienes tiempo, de unos 45 minutos, desde donde encuentras unas vistas panorámicas de Cusco. Desde la Plaza de Armas camina recto por la calle Saphy Plateros, no hay perdida.

El Museo Inka

Este museo, que está levantado sobre unas antiguas ruinas incas, es una buena introducción a la cultura e historia incas. Tienes restos de cerámica, joyas y otros objetos de la época, además de una sala con momias. Merece una visita antes de ir a Machu Picchu, sobre todo si no vas a contratar guía.

Barrio de San Blas

Es el barrio más popular de Cusco. Con callejuelas empinadas y estrechas, es la mejor zona para pasear, ver casas coloniales y tiendas de regalos y artesanías. Esta justo por encima de la plaza de Armas, y gira en torno a la plaza e iglesia de San Blas.

Callejuelas de San Blas. Qué ver en Cusco, 2018.

Mercado de San Pedro

Mucha vida se concentra también en torno a la plaza San Pedro, que alberga la iglesia y el mercado del mismo nombre. Tanto si queréis comprar souvenirs, ropa de abrigo con diseños típicos peruanos, hoja de coca para el soroche, o algo de alimentación como quesos tradicionales, chocolates o jugos, podéis pasear por el mercado de San Pedro, ¡que parece que lo tiene todo!

Mercado de San Pedro. Qué ver en Cusco, 2018.

Qorikancha / Iglesia de Santo Domingo

Esta es la localización del antiguo templo del Sol, el templo más sagrado y rico de todo el imperio Inca. Para Cusco era su centro religioso, geográfico y político. Todavía hoy se pueden apreciar los restos, pues sirvió de base a los españoles para construir encima la iglesia y convento de Santo Domingo.

Iglesia de Santo Domingo. Qué ver en Cusco, 2018.

Templo y convento de La Merced

Una de las iglesias más importantes de Cusco, destruida y rápidamente reconstruida tras el terremoto de 1.650, alberga los restos de Diego de Almagro y Gonzalo Pizarro (hermano del famoso conquistador Francisco Pizarro).

Basilica de La Merced. Qué ver en Cusco, 2018.

Qué ver en las afueras

Machu Picchu

Para contarte todos los detalles sobre qué ver, y cómo llegar a Machu Picchu, hemos dedicado un artículo especial que puedes ojear pinchando aquí. Se abrirá en otra ventana, para que puedas verlo después (estará listo en breve).

El boleto turístico de Cusco

Seguramente con buena intención, pero no muy acertado, en mi opinión, el gobierno de Cusco ha diseñado un boleto turístico que vale 130 soles (70 soles para estudiantes), y que incluye la entrada a algunos atractivos turísticos de los alrededores de la ciudad. Son bastantes, y si vas a varios, pues no te sale caro, pero si solo quieres ver tan solo uno, igualmente tienes que pagar los 130 soles.

No son las ganas, sino el tiempo, lo que hace que a veces tengas que elegir, y nosotros solo teníamos tiempo para una excursión, que finalmente no hicimos por el precio.

Nos recomendaron Tipón, que alberga terrazas de cultivo incas y su original sistema de irrigación; y Moray, con unas ruinas, también incas, consistentes en una serie de terrazas circulares, escavadas en la tierra, con su propio sistema de irrigación, y que en este caso no se sabe el uso que se hacía de ellas.

Valle Sagrado de los Incas

Depende del tiempo que tengas, puede tomarte entre uno y tres días. Si lo haces por tu cuenta te llevará más tiempo, pero es fácil llegar de un pueblo a otro en combi. Es buena idea, si vas a Machu Picchu, recorrer el valle poco a poco hasta Ollantaytambo, y desde allí coger el famoso tren a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), o una combi a Central hidroeléctrica, y caminar desde allí.

Más información sobre cómo hacerlo en nuestro post sobre Machu Picchu que estará enseguida disponible.

Si vas a hacerlo en un día, no debes perderte las ruinas de Pisac, sus terrazas y el cementerio inca, donde dicen que hay más de 3.000 incas enterrados. El segundo lugar que no debes perderte es el fuerte inca y la ciudadela de Ollantaytambo.

Si tienes tiempo, incluye en tu ruta la famosa montaña arco iris, perfecta para un trekking de una mañana, o incluso dos días, y las minas de sal de Maras. Igualmente te recordamos que para entrar a la mayoría de estos lugares necesitarás el Boleto Turístico.

Cómo ir de Cusco a Puno

El paisaje entre Cusco y Puno es impresionante, por lo que te recomendamos que lo hagas de día. Hemos oído que hay un tren turístico que hace esta ruta, pero es muy caro. Nosotros contratamos Cruz del Sur, a las 8.00 am, con desayuno incluido, por 47 soles/pax (6 horas de viaje).

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Dinero: dónde guardarlo durante el viaje

¿Llevas un montón de metálico encima y no sabes cómo hacer para sentirte más seguro viajando? No te preocupes, te damos unos consejos para que llevar «cash» no sea un inconveniente.

Visitar líneas de Nazca: todo lo que quieres saber

En este pequeño post queremos explicarte la historia de las líneas de Nazca, su significado, cómo llegar, y los mejores consejos a la hora de reservar.

Qué ver en Huaraz y el Callejón de Huaylas

Huaraz es la base para visitar los mejores lugares del Callejón de Huaylas. Aquí te revelamos los destinos que no te puedes perder: Lago 69, Laguna de Llanganuco, Pastoruri…

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.