Saltarse los filtros de internet en el extranjero

Buenas noches. Cuando llegamos a nuestro hostel en Tabriz (Irán), intentamos conectarnos a Couchsurfing para contactar con el anfitrión que nos iba a acoger al día siguiente. Pero fue imposible.  El gobierno iraní tiene censurada esta web de alojamiento gratuito. Sabíamos que páginas como Facebook estaban censuradas, e intuíamos que Google estaría bastante “capado”. Pero no que tal cantidad de webs y apps no funcionarían: Couchsurfing, Youtube, Spotify, Shazam…Por desgracia, el uso de filtros o censura en internet, es bastante recurrente en países con regimenes dictatoriales.

¿Cuál es la solución?. Hay varias, pero para proteger la privacidad en internet, lo más sencillo es utilizar una conexión VPN (Virtual Private Network). Cuando utilizamos internet nos conectamos al servidor de nuestro proveedor de internet, en este caso el del proveedor de nuestro hostel en Tabriz. Pero cuando utilizamos una conexión VPN, esto cambia. Nos seguiremos conectando al servidor de la compañía que utiliza el hostel, pero de ahí la información irá al servidor del VPN. Toda esa información que pasa por ese túnel VPN va cifrada. Con lo que la compañía de internet no sabe a dónde estamos accediendo.

Cuando utilizas un VPN, haces que tu IP sea la misma que la del servidor VPN. De ahí que al usar un software VPN, este se conecta a un servidor en un país diferente, para trampear tu IP. Por ejemplo, ahora mismo estoy en Irán, pero mi IP aparece como si estuviera en Turquía.

Acceder desde tu pc a otro pc en España

Se puede hacer con un programa de acceso remoto. Es decir, un software que te permite acceder a otro pc desde tu ordenador. Al estar usando una IP española, podrás utilizar internet con normalidad. Debería de ser la última solución ya que es la más engorrosa, aunque es efectiva. Para mirar algo puntual puede ser útil. Pero si vas a estar más de unos diás en un país con filtros, deberías de plantearte algo más práctico. Ya que no puedes depender todo el tiempo de que alguien este disponbile para que te permita acceder a su pc.

Si estas pensando en esta opción, TeamViewer es lo mejor. Es gratuito, sencillo y muy intuitivo. Si además necesitas ayudar a tus padres con algún problema con el pc, u otras tareas, es ideal.

Instalar una app VPN en tu móvil Android.

Durante mi viaje por Irán y China he estado usando VPN Master (no hace falta registrarse, lo cual se agradece). Es muy sencilla de utilizar, abres la app y simplemente le das a conectar.  Al igual que el resto de app VPN, tu velocidad se verá afectada. Aunque la que todo el mundo nos recomienda en Irán es Psyphon, nunca la he utilizado, pero seguro que va bien.

Instalar una app VPN en tu Iphone, evitando los filtros

Silvia utiliza Opera VPN y también le ha ido bien. Es muy sencilla, una vez instalada simplemente es activar la opción de “Enable Opera VPN”. La app buscará una IP de cualquier otro país en el mundo para evitar los filtros. Todas tus aplicaciones funcionarán de manera normal. Aunque tal y como comentabamos más arriba, tu velocidad se resentirá, a cambio de mayor libertad para navegar. Como siempre os decimos, existen un montón más de apps para iphone, pero esta la que utilizamos y nos va bien.

Instalar un software VPN en tu Mac.

Hay un software muy eficaz, Express VPN, con fama de ser uno de los más rápidos del mercado. Te dan 30 días de prueba gratuita, lo suficiente para pasar un mes en un país con restricciones y filtros en internet. La única pega es que primero tienes que pagar un mes, y después tienes 30 días para que te devuelvan el dinero. Aunque lo hayas usado durante 29 días te devolverán la pasta. La otra parte positiva, es que puedes escoger el país de ubicación de tu IP, lo que te permite usar Spotify y otras aplicaciones que solo funcionan desde tu país de residencia.

En el pasado también he usado, VPN Unlimited, con el que no hace falta pagar previamente, pero tal vez va algo más lento.

Instalar un software VPN en tu PC.

Nunca he usado ningún software de VPN en mi PC, pero HideMyAss y Express VPN también tienen versión para Windows, así que debería de funcionar perfectamente.

Eso eso todo, y recuerda: Free internet and Free Winona! 

Otros artículos que te pueden interesar

Todo lo que necesitas saber sobre Turkmenistán

Guía de Turkmenistán

¿Te imaginas un país donde su presidente le cambie el nombre a los meses, a los días de la semana o al pan, para poner el suyo o el de su madre? Ése es Turkmenistán. 

Autostop: el manual definitivo

Hacer autostop no es una ciencia. Pero unos buenos consejos te ayudarán a mejorar tu técnica y conseguir vehículos de manera más rápida y eficaz. Te explicamos cómo.

 

Dinero: dónde guardarlo durante el viaje

¿Llevas un montón de metálico encima y no sabes cómo hacer para sentirte más seguro viajando?  Te contamos cómo hacemos nosotros.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

2 Comentarios

  1. Sergi Carpi

    Super interesante y revomendable. A mi me han hablado de Kodi &
    Ipvnish, especialmente si quieres acceder al deep internet. Slds desde taipei!

    Responder
    • Silvia Palacio

      Hola Sergi! la deep web es de valientes! 🙂 Yo he ido cambiando de VPN porque en función del país unos me iban más rápido o mejor. Me apunto los que dices, ¡a ver qué tal nos van! una abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.