Guía de Turkmenistán, la Norcorea de Asia

Cuando empezamos a planear la ruta, había países que nos llamaban la atención por lo poco que sabíamos de ellos. Eso nos pasó con Asia central, con tanto “stan”, y en especial con Turkmenistán.

Turkmenistán es un país peculiar. Empezando por su capital Asjabad, una mezcla de Las Vegas, París y Moscú, pura representación de la ostentación de un país que no sabe como manejar su dinero. La mayor fuente de ingresos de Turkmenistán proviene del gas y del petróleo del mundo, tienen la cuarta reserva del mundo de gas. Dinero que solo se plasma en grandes construcciones en su capital: majestuosos edificios de mármol y superpoblación de edificios gubernamentales, rozando -o sin rozar- lo estrambótico. Y como no podía ser menos, en estatuas que rindiendo culto al que hasta hace poco fue su dictador.

Y es que según organismos internacionales, Turkmenistán es el segundo país más cerrado al mundo después de Corea del norte. De ahí que sea tan difícilmente entrar, solo un 50% de personas lo consiguen. Pero como su perfil excéntrico no podía quedarse ahí, la mayor atracción del país es un cráter ardiendo a más de 400ºC en medio del desierto.

Cruce de caminos en la antigua Ruta de la seda y actual cuello de botella para todos aquellos que viajan por ella. Se convirtió para nosotros en la obsesión del viaje, teníamos que conseguir entrar o mejor dicho a travesar el país. En primer lugar por la curiosidad de conocer un país como Turkmenistán, en segundo por seguir con la filosofia del viaje de no coger vuelos y en último por lo económico. Comprar un billete de Irán a Uzbekistán habría mermado nuestro presupuesto.

Breve Historia de Turkmenistán

Desde la antigüedad ha estado poblado por tribus turcomanas. De ahí su estrecha relación con Turquía y la media luna en bandera. También aparece una alfombra (símbolo nacional), con el emblema de las cuatro tribus más importantes del pais.En el siglo IV a.C. fueron conquistados por Alejandro Magno, y en los siguientes siglos por persas, partos, árabes y mongoles.

Al ser una planicie situada en medio del camino entre Asia y Europa, siempre ha sido una zona expuesta a las invasiones por parte de las tribus nómadas de este. En el siglo XVIII empiezan a estar en la zona de influencia Rusa. Gracias a esto, Turkmenistán se convirtió en la autopista por la que transcurría el comercio entre Asia y Europa. Finalmente, a mediados del siglo XIX, el país queda anexionado a Rusia.

El país participó en la guerra civil rusa, y a partir de 1921 se convirtió en una de las quince repúblicas de la Unión Soviética. Tras la caída del gigante soviético, se convierte en un estado independiente, gobernado durante más de 20 años por el mismo excéntrico dictador: Saparmyrat Nyýazow.

Desde el primer momento Nyýazow comenzó un proceso de turkmenización del país, discriminando a minorías como la población rusa y uzbeka. Y un gran culto a su propia persona, hasta un punto enfermizo. En el 2006 murió y lo sucedió un odontólogo, del que tampoco se sabe mucho, llamado Gurbanguly Berdimuhamedow.

Peculiaridades del país

Cuando el régimen soviético cayó Nyyazow consiguió convertirse en presidente vitalicio. Se nombro así mismo Türkmenbaşy (padre de todos los turcomanos), y comenzó una gran campaña de culto a su personalidad. Llenó las calles de estatuas con su figura, y con mucha humildad reconocía cuando le preguntaban, que lo hacía porque los ciudadanos se lo exigían. Hay una estatua mecánica suya en Asjabad, que hasta su muerte siempre giraba en dirección al sol. Decidió cambiar el nombre del mes de enero por su nombre, y le puso al pan y al lunes el nombre de su madre.

Cada vez que el líder llegaba de viaje se tenía que realizar una acogida majestuosa en la capital. Todo esto no paraba de alimentar su locura.  Prohibió entre otras cosas los dientes de oro (aunque verás muchos en Turkmenistán), los videojuegos, el pelo largo en los hombres o fumar en la calle.

Para conseguir todo esto creo un modelo de represión y adoctrinamiento propio de una novela de George Orwell. No era extraño escuchar en radios o programas de televisión, que toda aquel que se atreviera a críticar al líder acabaría con su lengua marchita. Creó un libro llamado Ruhnama sobre temas morales y civiles, una mezcla de poesía y política. Lo hizo obligatorio en todo el país, en escuelas y universidades eliminó asignaturas como física y álgebra para enseñar el Ruhnama. Los funcionarios de Turkmenistán eran examinados sobre el propio libro y los médicos juraban sobre el mismo para poder ejercer su profesión. Llegó a decir que el Ruhnama equiparaba en importancia al Corán.

Donde está

¡Justo aquí!

Ubicar Turkmenistán en el mapa

Imagen de www.wikipedia.com

¿Es necesario visado?

Definitivamente sí, y es de los más complicados del mundo. En este post te explicamos cómo solicitarlo, y dónde nosotros encontramos el punto clave para que nos lo aceptaran.

¿Es seguro?

Completamente seguro, el país está blindado por todas sus fronteras. Al igual que habíamos comentado en otros post sobre la seguridad en regímenes dictatoriales, Turkmenistán no es diferente. En el centro de Asjabad hay un policía cada 50 metros o menos. Mientras tanto, en el resto del país, hay un control de policía cada 70 kilómetros en todas la carreteras. Todos los conductores están obligados a pararse, y a veces a bajarse del coche y enseñar su documentación. Volviendo al punto central, el país es tremendamente seguro. Eso sí, evita hablar de política, del régimen o de su presidente.

Dinero

La moneda de Turkmenistán es el Manat, 1€=4,06TMT. En los hoteles te cobrarán en dólares, y te devuelven el cambio en manats. Son muy espabilados.

El único sitio donde encontramos para cambiar dinero fue el Gran Hotel Turkmen, esta muy cerca del hotel al que van todos los mochileros (Hotel Dayhan). Si quieres cambiar dinero lo mejor es que entres en el hotel, y sin preguntar dirigirte hacía la derecha. Hay dos tiendas, una de alfombras y souvenirs, la otra de chocolatinas y comida. En esta última es donde te cambian el dinero, y te lo dan a casi 2 veces el valor oficial.

Cuando entres al hotel no preguntes dónde puedes cambiar, ya que uno de los chic@s te lo querrá cambiar y lo hará con el cambio oficial. Nadie te va preguntar a qué entras, porque pensarán que eres cliente. Si lo hacen diles que quieres preguntar una duda en recepción o comprar algo en las tiendas. En nuestro caso preguntamos en recepción si sabían algo sobre los trenes a Darvaza y de paso pedimos el wifi y nos sentamos un rato 😛 . No encontramos ningún otro lugar con internet en todo Asjabad, solo en el Gran Hotel Turkmen, así que es buena opción si necesitas conectarte. Por otro lado internet está censurado, así que es mejor que utilices una app de VPN,  te explico cómo.

Clima

Nosotros fuimos en pleno agosto y lo sufrimos. Hace calor, aunque es seco y eso ayuda. El mayor problema es la exposición al sol, ya que hace realmente daño cuando te da de 11:00 al 19:00. Como siempre digo, el momento para ir a cada país depende de cada uno. Todas las estaciones son interesantes, aunque por el verano en lugares como Turkmenistán hay que tomar ciertas precauciones, mucha agua, crema solar y evitar las peores horas del sol.

Comida

No tuvimos todo el tiempo que hubiéramos deseado para probar su gastronomía, pero por la breve experiencia que tuvimos, les encanta el cordero. Arroz con cordero, sopa con cordero y patatas, etc.

Itinerario

Cuando solicitas la visa tienes que indicar por donde entrar y por donde salir. Las opciones no son libres y te dan a escoger las siguientes:

  • Entrando desde la frontera de Uzbekistán: Howdan-Bajgiran, Sarahs to Farap o Konve-Urgench.
  • Entrando desde la frontera de Kazakhastan: Howdan-Bajgiran, Altynasyr to Garabogaz.

Nosotros pedimos entrar por Howdan y salir por la frontera que esta cerca de Nukus en Uzbekistán, y nos dieron la salida de Farap. Además nos dieron 5 días de tránsito, pero empezaba a contar desde es día. Así que en realidad teníamos 4 días de tránsito para cruzar Turkmenistán. Como ves no hay mucha libertad de elección, pero bueno esto le da más “vidilla”. Nuestra idea principal del viaje era hacer esto recorrido: Asjabad-Darvaza-Nukus.

Pero no nos quedo más opción que hacer Asjabad-Darvaza-Turkmenabat.

Asjabad

La capital de Turkmenistán seguramente sea una de las ciudades más excéntricas del mundo. Los edificios públicos te dejarán flipando, todo mármol blanco, una limpieza impoluta y un vacio total de personas a su alrededor.

Encontrarás gente por la calle, aunque tampoco mucha. Sobre todo de noche, hay un toque de queda (al menos para extranjeros) y a partir de las 23:00 no puedes estar fuera de tu hotel. Nosotros estábamos caminando por una de las avenidas principales a las 21:00 y estábamos solos. Solo nos encontrábamos policías, todo el rato, hasta que en un cruce cerca del parlamento nos dijeron que no podíamos seguir caminando por allí. Nos quedamos a dormir en el Hotel Dayhante donde te pedirán 50$, pero si insistes te lo dejarán en 40$. El hotel esta lleno de cucarachas, no es el mejor, pero es el más barato de la ciudad y esta muy céntrico.

Lo mejor de Asjabad es caminarla. No te agobies con ver esculturas del líder o de su libro, ni con buscar los edificios más extraños. Te irás encontrando la mayoría de cosas al caminar por el centro. Si que hay un mercado central que merece la pena ver, porque es de los pocos lugares donde hay concentración de personas.

Comida en Asjabad (Turkmenistán)

Mercado Asjabad. Nada más sacar la fotos nos llamaron la atención. 2017.

Con un día para ver como es la ciudad y poder dirigirte a Darvaza o Mery es más que suficiente. Ten cuidado con las fotos, pregunta siempre antes de sacar una foto. Conocimos un par de casos de españoles en Irán arrestados por el tema de las fotos y fuimos de lo más prudentes posibles con el tema. De ahí que hayamos sido más prudentes de lo que solemos ser y no hicimos muchas fotos en la capital de Turkmenistán.

Cráter de Darvaza

En este post tienes toda la guía sobre el cráter de Darvaza 😀 .

Türkmenabat

La segunda ciudad de Turkmenistán, es una ciudad industrial donde no hay nada que hacer. Pero que puede servir como punto de descanso al entrar o salir de Turkmenistán.

Mary

Nos quedamos con ganas de conocer la ciudad donde Omar Jayyam instaló su observatorio astronómico. Si te has leído la novela Samarcanda de Amin Maalouf, seguramente tengas curiosidad por conocer el lugar. Ciudad de las Unesco fundada por Alejandro Magno y con un montón de ruinas y edificios históricos que visitar.

Como llegar a Turkmenistán

En nuestro caso llegamos desde Mashhad (Irán). Allí pillamos un taxi a la estación de autobuses, y a continuación un bus para Quchan (50000 IRR ). El autobús sale de Mashhad a las 09:00 y llega a Quchan a las 11:00. Hay otro autobús que va desde Quchan a Bajgiran, último pueblo en Irán haciendo frontera con Turkmenistán. Éste sale a las 13:00 y tarda una hora y media. La frontera de Turkmenistán cierre a las 15:30 hora iraní, por lo que es un poco apurado. Así que decidimos hacer autoestop, para ello pillamos un taxi en Quchan que nos dejó en la plaza Palestina, es el mejor lugar en la ciudad para parar un coche en esa dirección. Paró un chico que iba para allá y nos pidió 2 euros a cada uno, nos pareció sensato y nos subimos.

Como entrar en Turkmenistán

Llegamos al puesto de aduanas iraní, hicimos la salida del país y cambiamos los rials que nos quedaban por manats. Salimos de  Irán y entramos en el edificio de Turkmenistán. Una vez dentro tendrás que dirigirte a una pequeña oficina (primera puerta a la izquierda nada más entrar) para pagar una tasa que nadie sabe de qué es. Si viajas solo son 14$, si sois dos personas 12$ y si sois  seis son 11$. Un sin sentido.

La señora de la oficina te dará un papelito conforme has hecho el pago y te diriges a una ventana que se encuentra justo enfrente de la entrada. Ahí un militar revisará tu pasaporte, te mandará registrar tus huellas dactilares y hará un escáner de tus ojos. Te preguntará si tienes reserva, nosotros no teníamos y le enseñamos una captura de pantalla del hotel Dayhan.

Te dará el ok, y tendrás que darle el pasaporte a un militar que esta en la puerta contigua. Aquí es donde se hace embotellamiento de personas. El militar irá comprobando si los funcionarios de la siguiente sala están libres para hacer el registro de los equipajes y te mandará pasar. Nosotros tuvimos suerte y no tardó mucho, una media hora desde que le dimos el pasaporte. Hay gente que ha estado tres horas sin que nadie le dijera nada. Una vez dentro te registrarán el equipaje (en esta ocasión solo a Silvia) y te preguntarán si llevas pistolas, bombas o heroína. Nos dieron el ok y ya estamos oficialmente en territorio Turkmeno.

Una vez fuera pillamos el único autobús que había (10 manats). Habíamos leído que había taxis pero no vimos ninguno. Súbete y siéntate rápido, ya que hay una segunda para donde se sube un montón de gente. No se paga al subir, sino al bajar, aunque hay tanta gente en el bus que todo el mundo se va sin pagar. Ponte atrás del todo e intenta bajar con el cogollo de gente, si el chofer te pide el dinero se lo das, sino viaje gratis :D. También habíamos leído que el bus te dejaba en los suburbios de Asjabad, no en nuestro caso. Nos dejó en una segunda frontera como a unos 5 kilómetros de la ciudad, allí tienes que pillar un taxi sí o sí. Intentamos preguntar si alguien nos llevaba y solo nos decían: “no, problem taxi, problem taxi”. Así que nos pillamos uno. No os podemos decir lo que cuesta en realidad por que hicimos una primada, bueno yo hice una primada. Al regatear con el chofer, él todo el tiempo me hablaba en dólares y yo pensaba que lo estaba haciendo en mamats. Me pidió 20 y le dije que 10, a lo que dijo ok. Cuando me bajé, me dí cuenta de lo ocurrido… yo creo que con 5€ os pueden llevar a dos personas desde esa segunda frontera al hotel Dayhan.

Recomendaciones antes de ir a Turkmenistán

 

  • Evita hablar de temas de política, referencias a su presidente o su régimen.
  • Durante el verano lleva contigo todo el agua que puedas.
  • Lleva siempre contigo el pasaporte.
  • No saques fotos a nada en Asjabad sin preguntar antes a algun policía o militar. Especialmente a los edificios públicos.
  • Si viajas en automóvil no dejes nada de valor en él.  Ha habido robos por parte de militares cuando hacen el registro en la frontera.
  • Ármate de paciencia en la frontera, nosotros estuvimos una hora y media. Pero ha habido casos de 6 horas de espera.

Presupuesto

Turkmenistán no es un país barato para los mochileros. Los hoteles son extremadamente caros, y es muy difícil solucionar cualquier problema, debido a la barrera comunicativa con los locales. Así que todo se traduce en tu dinero. En dos meses de viaje ha sido el único país en el que no nos hemos podido acotar a los 27€ de presupuesto diarios. Aquí te dejo los gastos:

  • Total gastado – 112,75€ 100%
  • Visado – 47,01€ 42%
  • Transporte – 30,67€ 27%
  • Alojamiento – 17,09€ 15%
  • Comida – 5,32€ 5%
  • Tomar algo – 0,78 1%
  • Otros – 11,88 11%

3 Comentarios

  1. Mafe

    Muy buen post chicos! Que ganas me han dado de ir por alla, una lastima que solo se pueda ir por tan poco tiempo

    Responder
    • Silvia Palacio

      Hola Mafe! cinco días pueden ser suficientes si quieres ver lo principal que son Darvaza (el cráter) y la capital. Si quisieras pasar más tiempo en el país, podrías solicitar un visado de turista, pero el precio se dispararía con el tema de las agencias. Cualquier duda, podemos ayudarte! 🙂 Un saludo!

      Responder
  2. Aaron

    Hola, mi plan es ir desde Dusambé en avión hasta Asjabad haciendo escala en Estambul y despues de ver el pais continuar hacia Mazar-e-Sariff. Que ciudad o ciudades me recomendais ? Como funciona lo de los trenes a Darvaza? Saludos 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.