Consejos antes de visitar Irán

¡Ahí van unos consejos sobre Irán que espero que te ayuden a preparar tu viaje!

  • Internet en Irán está muy censurado. Hay un montón de filtros que no permiten utilizar aplicaciones o webs que usamos a menudo: Facebook, Couchsurfing, Youtube, etc. Saltarse esta censura es muy sencillo, de hecho los propios iranís lo hacen. Échale un ojo a nuestro post sobre cómo saltarse los filtros de internet en el extranjero.
  • En Irán no se utilizan los números árabes, así que es básico que te aprendas los número del cero al nueve en farsí. No para pronunciarlos, sino para saber leer los precios.

Como saber los números en persa

  • Los precios de los productos de alimentación vienen impresos en los paquetes, en muchos casos. Chequéalo antes de pagar para asegurarte que no te hacen precio “de turista”.
  • El valor de la moneda iraní es muy variable. Por fortuna, siempre dan el cambio mejor de lo que marca el tipo de cambio del día en internet. Hacen mejor el cambio con euros, así que guárdarte los dólares para Asia central, donde los valoran más.
  • En Isfahan, Teherán y alguna población alrededor, funciona una aplicación llamada Snapp (es el Uber iraní y tiene versión en inglés para Android y Apple). Nunca cogemos taxis viajando, pero en Teherán merece la pena hacerlo. Sobre todo si tienes trámites de visados en diferentes embajadas. Los taxistas siempre te inflarán el precio por ser turista, en cambio, con Snapp pagarás como un local y sale muy muy económico. Indicas origen y destino y la app te da un precio fijo. Si estás conforme, un conductor cercano pasará a recogerte.
  • Casi todos los establecimientos, incluyendo los hostels y exceptuando restaurantes, se puede regatear. Así que no te olvides de leer nuestro artículo con consejos para regatear, te servirá de gran ayuda.
  • Muchas mezquitas cobran por entrar pero no si vas por la tarde, a la hora de la oración, o más tarde. Es una manera de ahorrarte un euros y mejorar tu contabilidad.
  • Couchsurfing funciona muy bien en Irán, es una web que encaja perfectamente con su perfil hospitalario. Lo mejor es poner un anuncio público en cada ciudad por la que pasas, recibirás una locura de invitaciones cada día. No hemos visto ningún país igual en este aspecto.
  • Mucha gente querrá hablar contigo por la calle, no te preocupes, es algo cultural, les encanta hablar con extranjeros. Siempre te encontrarás a alguien que aprovechará para vender un tour, pero no son especialmente pesados.
  • Hombres y mujeres no deben establecer contacto físico entre ellos. A no ser que ellos lo hagan contigo primero, hay personas que por su religión no pueden dar la mano a personas del otro sexo.
  • Los hombres no pueden llevar pantalones cortos, ni camisetas de tirantes. Las mujeres deben ir con los brazos cubiertos al menos 3/4 partes, al igual que el cabello, y una camisa larga que tape el trasero.
  • Al solicitar algún visado de un tercer país en Irán, recuerda llevar una fotocopia del pasaporte contigo a todos los sitios, y otra de tu visado iraní.
  • Lleva contigo papel higienico, no es fácil encontarlo en los baños publicos.
  • Los autobuses VIP son geniales y tienen mucho espacio (incluso para mí, mido 1,92m), aunque no tienen baño y ponen el aire acondicionado super frío. Si estás pensando en un viaje de más de 6 horas, yo me plantearía el tren-cama, mucho mejor para dormir y también económico.
  • Comprar billetes de tren o bus en internet es complicado si no sabes farsí. Es mejor que te ayude tu couchsurfer o alguien del hostel. También se pueden comprar en agencias de viaje.
  • En Irán utilizan otro calendario. Ten esto en cuenta para la programación de tu viaje, especialmente si dependes de visitas a embajadas para temas de visado.
  • Se puede beber al agua del grifo en todo Irán.
  • Si viajas a Yazd hay dos tours diferentes al desierto. El barato te lleva a un desierto a las afueras de la ciudad que no vale nada. Gasta unos eurillos de más y vete al bueno.
  • Los iranís son persas, no árabes. Lo único que ambos tienen en común es la religión, ambos son musulmanes.
  • No utilices drones, ni saques fotos en lugares prohibidos (por ejemplo, la ex-embajada americana en Teherán). Puedes llegar a tener un problema diplómatico grave. Sé muy respetuoso en este aspecto.
  • Si viajas durante el verano, plantea tu ruta evitando lugares muy al sur. Puede ser realmente una pesadilla el calor y la humedad que puede haber. Incluso para los locales.
  • Dale más de una oportunidad a Teherán, especialmente a sus parques. La parte norte de la ciudad (la adinerada) es realmente bonita y desconocida para los turistas.

 

  • El país es completamente seguro. De hecho, a día de hoy, más seguro que muchas capitales europeas. Fuera prejuicios, el pueblo iraní es un gran pueblo.
  • Ahórrate unos eurillos y sácate el visado por tu cuenta, no lo hagas con agencia. Es súper sencillo, en nuestra guía de Irán te explicamos cómo.

Otros artículos que te pueden interesar

Irán, un país para sentirse seguro

Irán es uno de los países con peor reputación en el mundo. Fama totalmente injusta. Irán es una caja de sorpresas, esperando que la descubras por ti mismo.

 

El arte de regatear en un bazar

Regatear no es difícil, aunque requiere cierta práctica. Con unos cuantos consejos conseguirás abaratar tus compras y que tu viaje se alargue en el tiempo,

 

Saltarse los filtros de internet en el extranjero

¿Estas pensando en viajar a Irán? Si quieres seguir usando la mayoría de aplicaciones que usas en tu móvil normalmente, deberías de leerte el siguiente artículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.