Tramitar visado iraní, teniendo un sello de Israel

Tramitar visado iraní, teniendo un sello de Israel

Hay ciertos países en el mundo conocidos como antagónicos. Es decir, países que por cuestiones mayoritariamente políticas y religosas, no son muy amigos entre sí. En ese sentido Israel se lleva las de ganar. Único páis oficialmente judío del mundo, rodeado de numerosos enemigos religiosos y con una política internacional poco conciliadora.

El mayor de los problemas de Israel, lo tiene con los países musulmanes de su entorno. Principalmente con Irán, donde no se puede entrar con sello israelí. Por fortuna cuando viajas al país hebreo, los funcionarios del aeropuerto te pegan el visado con un poco de cinta adhesiva a la carátula de pasaporte en lugar de ponerte la pegatina habitual en una de las hojas. Lo hacen así para que lo puedas retirar con facilidad, y no tengas problemas en otros países a los que quieras viajar. Sin embargo, al salir por tierra por la frontera con Jordanía, van y me estampan la marca Israel…

Si por desgracia te sucede como a mí, y por algún motivo llevas un sello israelí en el pasaporte, te doy algunas soluciones.

Hacer un pasaporte nuevo

Es la solución más drástica, y si tienes unos cuantos sellos puede darte algo de pena, pero es la más recomendable. El pasaporte tendrá la misma fecha de caducidad, eso sí, que el anterior. No hay que olvidar que aunque consigas el visado, una vez llegado a Irán, si el funcionario de turno esta de «malas» y ve el sello, puede que no te deje entrar al país. No lo olvides, tener un visado no garantiza la entrada a ningún país. Esta es sin duda la opción más segura.

Solicitar un segundo pasaporte

Antes de nada advertir que ya no es tan fácil como antes. En el pasado, cuando se viajaba a países antagónicos, se solicitaba un segundo pasaporte y te lo concedían. Ahora ya no es tan sencillo.

Según me comentaron en la Policia Nacional, ahora mismo suele proporcionarlo a empresarios que viajan mucho, y que por tanto, necesitan salir del país mientras están solicitando otra visa, con lo cual no tienen pasaporte disponible. De todas manerasm me invitarona a rellenar la solicitud y probar suerte. Te explico toda la documentación que presente:

  • Carta explicativa sobre mi situación: vuelta al mundo, pasando por Irán y teniendo un sello israelí. En mi caso no podía cancelar mi pasaporte, porque ya tenía gestionado el código de autorización necesario para el visado iraní. Y éste va vinculado al número de pasaporte.
  • Fotocopia pasaporte, fotocopia visado Uzbekistán como prueba del recorrido a hacer, fotocopia sello Israelí.
  • Comprobante del pago del código de autorización de la agencia iraní (en el caso de tenerlo).
  • Copia de reservas de hoteles, que más tarde cancelé.
  • Carta sobre la aceptación de mi excedencia por parte de mi empresa. Como solo suelen dar segundos pasaporte a empresarios, éstos necesitan una carta corporativa. Yo no la tenía evidentemente, pero facilité ésto para dar más credibilidad a mi argumento.
  • También solicitan copia de los billetes de avión. Como íbamos por tierra, adjunté nuestro itinerario del viaje explicando la ruta, lo tenía en un excel.

Lo enviaron a Madrid y después de unos días me confirmaron que lo tenía aceptado.

Viajar con tu pasaporte y el sello de Israel en el mismo

Insisto, esta opción no es recomendable. No te garantiza la entrada al país.

Te cuento mi experiencia personal. Mientras estaba solicitando el segundo pasaporte, no paraba de moverme y preguntar en todas las agencias de visados iranís sobre mi situación. Me preocupaba que aunque me dieran un segundo pasaporte, el código de autorización estaba vinculado al pasaporte viejo, y ésto me daba mal rollo.

La primera vez que llamé a la embajada iraní en Madrid, hablé con el hombre de la centralita. Éste directamente me dijo que no podía entrar al país con ese pasaporte, y ahí fue cuando me asusté y empecé a preguntar. Después de haber ido a la policía y no encontrar nada de información por internet, decidí empezar a llamar a agencias. Dí con un agencia en Valencia donde decían que ellos habían tramitado pasaportes con sellos de Israel. Probé llamando a más agencias y me seguían confirmando lo mismo.

Así que volví a llamar a embajada de Irán en Madrid.  Pregunté por el cónsul (no habla castellano), y éste me dijo que si mi sello era más viejo de dos años no habría problema. Le insistí para asegurarme, y me dijo que no me preocupase que no habría problema. Lo envíe y efectivamente conseguí el visado 😀 .

No quiero ser pesado, pero me parece inteligente insistir en ello. Por mucho que el cónsul te diga que no hay problema, si el policía de frontera ve el sello y ese día la máquina de café no funciona, puede que no entres al país. Yo lo hice y no tuve ningún problema, pero el cónsul español en Teherán, me advirtió a posteriori que ésto puede ser arriesgado.

Otros artículos que te pueden interesar

Irán, un país para sentirse seguro

Irán es uno de los países con peor reputación en el mundo. Fama totalmente injusta. Irán es una caja de sorpresas, esperando que la descubras por ti mismo.

 

Qué tienes que saber antes de ir a Irán

Irán es un país complejo debido a su historia pasada y actual. Por eso, lo mejor es que te apuntes unos buenos consejos antes de partir al país de los ayatolá.

 

Saltarse los filtros de internet en el extranjero

¿Estas pensando en viajar a Irán? Si quieres seguir usando la mayoría de aplicaciones que usas en tu móvil normalmente, deberías de leerte el siguiente artículo.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Visado chino en Irán: Letter of no objection

Visado chino en Irán: Letter of no objection

Muchos viajeros haciendo la ruta de la seda, se encuentran con que no pueden emitir todos los visados en su país de origen. El problema suele ser que algunas embajadas emiten sus visados con una validez muy breve para entrar al país. Ésto es lo que sucede a día de hoy con el visado chino.

Los viajeros españoles seguramente van a encontrarse un problema, y es la carta de no objeción, actual requisito para conseguir el visado. El caso es que, después de un incidente surgido del mal uso de esta carta, la embajada española ha decidido no emitirlas.

Queremos hacer hincapié en que los requisitos para solicitar visados cambian a menudo, por lo que os recomendamos que acudáis a la web de la embajada o hagáis una llamada para confirmar cuáles son los últimos requerimientos. Os recomendamos también que sigáis el hilo de Caravanistan sobre este tema. Son el blog de referencia en lo que se refiere a fronteras y visados en Asia Central.

¿Dónde se puede solicitar el visado chino?

Lo normal es que los visados se tramiten en el país de residencia. En caso de que no podáis hacerlo allí, algunas embajadas en otros países permiten gestionar visas a los no residentes.

Nuestro caso es de Julio de 2017. Actualmente en España, China emite visados 1+1, es decir, un mes para entrar en China después de la fecha de emisión del visado, y un mes para viajar dentro del país. Si vais a volar allí directamente, pues genial. Nosotros íbamos a llegar a China por tierra, siguiendo la antigua ruta de las caravanas, por lo que era imposible.

Ruta de la Seda. Imagen de ThingLink.com

De todo Asia central, actualmente solo se puede solicitar el visado en Teherán. Se han emitido en otros países como Uzbekistan, Kazajistán o Kirguistán, pero estos últimos meses solo admiten visados de residentes.

Haciendo la Ruta de la Seda, tienes dos opciones: aplicar en Teherán, o enviar el pasaporte a tu país de origen y tramitarlo allí.

Pasos para solicitar el visado en Irán.

A continuación os detallamos los requisitos y correspondientes aclaraciones para que con suerte os podáis ahorrar algún paseo a la embajada:

  • Dos fotos: atención al tamaño, porque deben ser más grandes de lo habitual (33mm x 48 mm). El resto de requisitos aquí.
  • Solicitud de visa: podéis descargarla aquí. Debe estar escrita a máquina, pero si descargáis el PDF os permite escribir encima y guardar. Si no, hay una oficina cerca donde os ayudan a rellenarlo y os lo imprimen. Nosotros no lo usamos, pero os dejamos los datos por si os hace falta.
  • Vuelos de entrada y salida de China. Esto es requisito indispensable. Nosotros viajamos por tierra por lo que presentamos información de unos vuelos que no íbamos a usar. Hay gente que directamente falsifica un documento. Nosotros utilizamos agent.ru, una página rusa donde puedes reservar vuelos y tienes hasta 10 días para pagarlos. Si no los pagas, se cancelan automáticamente. Así si lo comprueban, verán una confirmación reales. Asegúrate que presentas los vuelos con una fecha de entrada en China válida: en los 30 días desde el día que presentas la solicitud.
  • Reservas de hoteles. Nosotros usamos el buscador booking.com para encontrar hoteles que permitan reserva sin fianza y sin comisión por cancelación. Reservamos hoteles en las principales ciudades turísticas para cada día. Por ejemplo, 10 días en Shanghai, 10 días en Beijing y 5 en Xian. Una vez tengamos la visa podremos cancelarlas sin haber pagado nada.
  • Fotocopia en color del pasaporte, en A4. El hombre de la imprenta tuvo la idea de hacerme la fotocopia en una cuartilla y casi tenemos un problema.
  • Si ya has estado previamente en China, copia en color del pasaporte anterior y del visado.
  • Letter of No Objection de vuestra embajada. Es una carta  que confirma que sois ciudadanos de vuestro país, y que vuestra embajada confirma vuestra intención de viajar a China. Aquí es donde comentábamos que se complica el asunto. Cuando la embajada española se negó a emitir la carta, contactamos a otras embajadas europeas, ya que en teoría también caemos sobre su espectro. Todas las respuestas fueron negativas: nuestra embajada tenía sede en Teherán y por lo tanto nos enviaban a ella. Es posible que insistiendo, o yendo a las propias embajadas a negociarlo, podáis conseguirla.

Según la embajada china, sin esta carta, la única alternativa es una invitación del propio gobierno chino. Con lo cual, si no tienes éxito con ninguna de las dos, deberíais valorar el siguiente paso.

Cómo solicitar el visado chino en tu país mientras viajas.

Este punto está totalmente desaconsejado por el Ministerio de Exteriores, y es un poco arriesgado. No deberías quedarte sin el pasaporte fuera de tu país, y menos enviarlo por correo, a riesgo de que pueda extraviarse o retrasarse su entrega. Sin embargo, hay viajeros que a falta de otra solución, utilizan esta.

Nosotros escribimos a las agencias de España para pedirles presupuesto de entrega urgente y visado express. Si te quedas sin pasaporte ha de ser el menor tiempo posible. Algunas agencias no son partidarias de gestionar el visado si no estás en España, ya que en principio el embajador chino puede solicitar una entrevista personal antes de emitir el visado.

Las que nos confirmaron que podían hacerlo, nos dieron un precio de 120 EUR por el visado urgente + el servicio de mensajeria urgente aparte. En nuestro caso, miramos el precio desde Uzbekistán y eran 300 EUR ida y vuelta (un pasaporte o dos, es el mismo precio). Total, en una semana y por 420 EUR conseguirías el visado.

Un kilo de empeño y una pizca de buena suerte hicieron que la embajada española accediera a hacernos la carta. Aunque insistieron en que posiblemente no la emitan más.

Si tenéis otra experiencia, o alguna duda más, podéis escribirnos e intentaremos ayudaros o actualizar la entrada para que sirva de recurso a más viajeros. ¡Gracias!

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.