Tramitar visado iraní, teniendo un sello de Israel

Hay ciertos países en el mundo conocidos como antagónicos. Es decir, países que por cuestiones mayoritariamente políticas y religosas, no son muy amigos entre sí. En ese sentido Israel se lleva las de ganar. Único páis oficialmente judío del mundo, rodeado de numerosos enemigos religiosos y con una política internacional poco conciliadora.

El mayor de los problemas de Israel, lo tiene con los países musulmanes de su entorno. Principalmente con Irán, donde no se puede entrar con sello israelí. Por fortuna cuando viajas al país hebreo, los funcionarios del aeropuerto te pegan el visado con un poco de cinta adhesiva a la carátula de pasaporte en lugar de ponerte la pegatina habitual en una de las hojas. Lo hacen así para que lo puedas retirar con facilidad, y no tengas problemas en otros países a los que quieras viajar. Sin embargo, al salir por tierra por la frontera con Jordanía, van y me estampan la marca Israel…

Si por desgracia te sucede como a mí, y por algún motivo llevas un sello israelí en el pasaporte, te doy algunas soluciones.

Hacer un pasaporte nuevo

Es la solución más drástica, y si tienes unos cuantos sellos puede darte algo de pena, pero es la más recomendable. El pasaporte tendrá la misma fecha de caducidad, eso sí, que el anterior. No hay que olvidar que aunque consigas el visado, una vez llegado a Irán, si el funcionario de turno esta de “malas” y ve el sello, puede que no te deje entrar al país. No lo olvides, tener un visado no garantiza la entrada a ningún país. Esta es sin duda la opción más segura.

Solicitar un segundo pasaporte

Antes de nada advertir que ya no es tan fácil como antes. En el pasado, cuando se viajaba a países antagónicos, se solicitaba un segundo pasaporte y te lo concedían. Ahora ya no es tan sencillo.

Según me comentaron en la Policia Nacional, ahora mismo suele proporcionarlo a empresarios que viajan mucho, y que por tanto, necesitan salir del país mientras están solicitando otra visa, con lo cual no tienen pasaporte disponible. De todas manerasm me invitarona a rellenar la solicitud y probar suerte. Te explico toda la documentación que presente:

  • Carta explicativa sobre mi situación: vuelta al mundo, pasando por Irán y teniendo un sello israelí. En mi caso no podía cancelar mi pasaporte, porque ya tenía gestionado el código de autorización necesario para el visado iraní. Y éste va vinculado al número de pasaporte.
  • Fotocopia pasaporte, fotocopia visado Uzbekistán como prueba del recorrido a hacer, fotocopia sello Israelí.
  • Comprobante del pago del código de autorización de la agencia iraní (en el caso de tenerlo).
  • Copia de reservas de hoteles, que más tarde cancelé.
  • Carta sobre la aceptación de mi excedencia por parte de mi empresa. Como solo suelen dar segundos pasaporte a empresarios, éstos necesitan una carta corporativa. Yo no la tenía evidentemente, pero facilité ésto para dar más credibilidad a mi argumento.
  • También solicitan copia de los billetes de avión. Como íbamos por tierra, adjunté nuestro itinerario del viaje explicando la ruta, lo tenía en un excel.

Lo enviaron a Madrid y después de unos días me confirmaron que lo tenía aceptado.

Viajar con tu pasaporte y el sello de Israel en el mismo

Insisto, esta opción no es recomendable. No te garantiza la entrada al país.

Te cuento mi experiencia personal. Mientras estaba solicitando el segundo pasaporte, no paraba de moverme y preguntar en todas las agencias de visados iranís sobre mi situación. Me preocupaba que aunque me dieran un segundo pasaporte, el código de autorización estaba vinculado al pasaporte viejo, y ésto me daba mal rollo.

La primera vez que llamé a la embajada iraní en Madrid, hablé con el hombre de la centralita. Éste directamente me dijo que no podía entrar al país con ese pasaporte, y ahí fue cuando me asusté y empecé a preguntar. Después de haber ido a la policía y no encontrar nada de información por internet, decidí empezar a llamar a agencias. Dí con un agencia en Valencia donde decían que ellos habían tramitado pasaportes con sellos de Israel. Probé llamando a más agencias y me seguían confirmando lo mismo.

Así que volví a llamar a embajada de Irán en Madrid.  Pregunté por el cónsul (no habla castellano), y éste me dijo que si mi sello era más viejo de dos años no habría problema. Le insistí para asegurarme, y me dijo que no me preocupase que no habría problema. Lo envíe y efectivamente conseguí el visado 😀 .

No quiero ser pesado, pero me parece inteligente insistir en ello. Por mucho que el cónsul te diga que no hay problema, si el policía de frontera ve el sello y ese día la máquina de café no funciona, puede que no entres al país. Yo lo hice y no tuve ningún problema, pero el cónsul español en Teherán, me advirtió a posteriori que ésto puede ser arriesgado.

Otros artículos que te pueden interesar

Irán, un país para sentirse seguro

Irán es uno de los países con peor reputación en el mundo. Fama totalmente injusta. Irán es una caja de sorpresas, esperando que la descubras por ti mismo.

 

Qué tienes que saber antes de ir a Irán

Irán es un país complejo debido a su historia pasada y actual. Por eso, lo mejor es que te apuntes unos buenos consejos antes de partir al país de los ayatolá.

 

Saltarse los filtros de internet en el extranjero

¿Estas pensando en viajar a Irán? Si quieres seguir usando la mayoría de aplicaciones que usas en tu móvil normalmente, deberías de leerte el siguiente artículo.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

5 Comentarios

  1. Alberto

    Un saludo, me alegro de que hayas podido entrar en Irán a pesar de tener sello de Israel en el pasaporte, en cuanto a pedir un segundo pasaporte tuviste más suerte que yo a mí no me lo concedieron, os cuento en Mayo de este año he viajado a Rusía y como sabemos hace falta visado el cual tarda un tiempo en tramitarse, por lo que durante ese tiempo( un mes) estas sin pasaporte, ya que este está en el consulado ruso, a lo que iba mientras estaba sin pasaporte me surgió la posibilidad de viajar a Albania, y solicité un segundo pasaporte pero me lo denegaron argumentando que solo los hacen por razones laborales y no por turismo

    Responder
  2. Alberto

    Por suerte no me echo para atras facilmente y llamé al consulado albanes donde me dijeron que contrariamente a lo que pone en la web del ministerío de asuntos exteriores español a Albania se puede entrar conDNI en vigor, y no perdí el viaje, yo entiendo que debas justificar el motivo por el que pides un segundo pasaporte, pero que solo los emitan por razones laborales( al menos eso me dijeron), me parece injusto, más bien propio de otras epocas, ya siento haberme enrollado tanto.

    Responder
    • Jonás Ordoñez

      Hola Alberto,

      Que bien que al final la historia tenga un final feliz :).

      En mi caso fue en la comisaría de Barcelona. En un principio me dijeron lo mismo que a ti, también soy muy insistente e intente adjuntarles el máximo de documentación posible y funcionó. Como tú dices no puede ser que solo lo admitan para temas laborales, ya que en alguna situación te puedes quedar totalmente tirado en un país por un tema así…o quedarte directamente sin viaje.

      Por cierto, ¿Que lugares has visitado en Albania? Estuve hace siete años pero sólo tuve tiempo a conocer Skopje, pero tengo ganas de poder descubrir el país de verdad.

      Un abrazo desde Tailandia 🙂 .

      Responder
  3. Bea

    Hola chicos,

    Nos pasó lo mismo del dichoso sellito en la frontera con Jordania. Eso arruinó nuestros planes de visitar Irán hasta que estemos por actualizar el pasaporte.

    Por eso, qué buena noticia lo de dejar pasar 2 años del sello de Israel! no estaba enterada de eso, es arriesgado sin dudas, pero es otra alternativa.

    Cuando vayamos a Irán, ya les contaremos qué tal nos funcionó a nosotros!

    Un abrazo!

    Responder
  4. Jonás Ordoñez

    Hola Bea,

    Siempre os quedará la opción de solicitar un segundo pasaporte, si lo documentáis bien es probable que os lo concedan :).

    Irán os enamorará. Usad todo el Couchsurfing que podáis, y dadle más de una oportunidad a Teherán. Sobre todo a la parte norte de la ciudad.

    ¡Un abrazo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.