Copenhague: La capital del hygge

Casas de colores, canales, lagos, bicicletas, muchas velas, hygge, rollitos de canela, cerveza, vikingos sin cuernos, hippies, legos, impuestos y una de las poblaciones más felices del mundo. Eso y algo más es Copenhague.

Revisando blogs antes de visitar la capital danesa, había leído opiniones de todo tipo. Nosotros hemos visitado la ciudad en pleno invierno y solo durante tres días, y nuestra opinión es la siguiente: Es una ciudad que merece la pena. Es bonita, ordenada, limpia, tranquila, desarrollada, con contrastes y con muchos lugares con encanto. Eso sí, no es una ciudad que te vaya a enamorar por su ritmo de vida o por su carisma, no es Estambul, Praga o Barcelona. Aunque no creo que nadie que visite Copenhague vaya buscando eso.

En cuanto el tiempo necesario para visitar la capital danesa, con un par o tres de días es suficiente. Y otro más si quieres visitar la ciudad vecina de Malmö en Suecia.

¡Empezamos!

Una pequeña pausa antes del comienzo xD, como siempre recuerda que somos unos mantas sacando fotos. De hecho no tenemos cámara xD. ¡Ahora sí!

Breve historia de Copenhague

Las primeras poblaciones asentadas en Copenhague datan del año 12.000 a.C. Hasta ese momento era una zona inhabitable para el ser humano debido al estado de glaciación que vivía el planeta.

Aunque su origen más cercano (a nivel histórico), es cuando el obispo de Roskilde ordena levantar una fortaleza para proteger los núcleos urbanos que existían en la zona. El lugar donde se erigió la fortaleza, es donde actualmente se encuentra el Palacio de Christiansborg. Bueno, o eso dice la historia 😛 .

Parlamento danés.

Palacio de Christiansbor en Copenhague. Qué ver en Copenhague, 2020.

Es en el sigo VIII cuando aparece el pueblo vikingo, pueblo con el que se identificará a la cultura danesa hasta la actualidad. Grandes marineros, exploradores y guerreros, que realizaban incursiones en las poblaciones costeras europea  e incluso navegaban sus ríos hasta el el interior de los países, atemorizando a sus habitantes. Estuvieron durante más de tres siglos gobernando estas tierras, hasta que su cultura se mezcló y difuminó con la de otros pueblos. En el Museo Nacional de Dinamarca hay un montón de información sobre esta interesante parte de la historia de Dinamarca.

Fue un vikingo llamado Harald Blàtand quién unificó el reino de Dinamarca a finales del siglo X. Se convertirá así en el primer rey de Dinamarca, bajo el sobrenombre de Bluetooth o Diente Azul y será una de las familias reales más antiguas de Europa.

Historia Vikinga.

Imagen de www.ericschumacher.net. Qué ver en Copenhague, 2020.

En el siglo XVI Copenhague vívió su momento de mayor gloria, con la coronación del rey Cristian IV, uno de los responsables de algunos de los edificios que todavía nos podemos encontrar por la ciudad: el Castillo de Frederiksborg, la Biblioteca Real, el Castillo de Rosenborg y la torre Rundetarn.

Los siglos venideros serían más complicados por las invasiones sufridas por otros pueblos norteños, además de enfermedades y catástrofes, como el incendio de 1.728 que duró 3 largos días. El incendio nació en la casa de un burgués, justo al lado de la plaza del ayuntamiento, encima de lo que es ahora un Burguer King. El populacho se levantó con ánimo de linchar al empresario, pero este echó la culpa a su hijo pequeño y se quito el marrón de encima.

Otros momentos importantes para la historia de la ciudad, fueron la creación de los Jardines Tivoli (el parque de atracciones más antiguo de Europa) y de la todavía mundialmente famosa marca de cerveza Carlsberg, ambos en el siglo XIX. El fundador de Carlsberg ha sido uno de los grandes mecenas de la ciudad, ayudando en la reconstrucción y construcción de muchos edificios.

Otro hito para la ciudad fue la resistencia danesa durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la ciudad fue ocupada por los nazis, lograron evitar que 8.000 judios fueran enviados a campos de concentración. Muchos de ellos escaparon a Suecia, a la ciudad de Malmö a unos pocos kilómetros de Copenhague.

La leyenda dice que llegó a odios del rey danés que los nazis planeaban capturar a todos los judíos para matarlos. El rey, que tenía un sastre un judío, le avisó de que aquella noche no debían encontrarse en casa ni él ni su familia. El sastre entiende enseguida el significado del mensaje y corre la voz entre la población judía. Cuentan que, según la leyenda, solo 4 judíos fueron encontrados esa noche en sus casas.

Y hasta aquí llega esta breve historia. La capital danesa se ha convertido en un ejemplo de diseño, vanguardismo, sostenibilidad y especialmente de lugar donde existe una alta calidad de vida. Lo que tiene mucha relación con el Hygge, del que hablaremos más abajo.

Dónde está Copenhague

¡Justo aquí! 

Ubicación Dinamarca.

Imagen de Wikipedia. Dónde está Copenhague, 2019.

¿Qué moneda utilizan en Dinamarca?

La corona Danesa tiene un valor aproximo de 1 corona = 0,13 euros.

En el año 2.000 se hizo un referendum para decidir si el país entraba en la Eurozona o no, y un 53% de la población votó a favor del no. A pesar de ello, la corona danesa fluctúa al igual que el Euro. Cuando el Euro sube frente al dólar americano la corona sube, y cuando la moneda comunitaria baja frente al dólar, la corona hace lo mismo.

Nosotros solo sacamos 50 euros de un cajero, para los pagar los free tours, aunque ya llevan TPV para que puedas pagar con tarjeta de crédito xD. Por lo demás se puede pagar todo con tarjeta de crédito, así que yo no me molestaría en cambiar dinero y perder con el tipo de cambio y comisiones.

El país es muy caro, para que te hagas un idea, un café puede andar por cinco euros, y una cerveza entre 10 y 15 euros. Por lo que la mejor recomendación es llevarse comida desde casa: embutido, frutos secos, cosas para el desayuno… y tirar mucho de supermercados. De todas maneras más abajo te recomendamos algunos restaurantes a muy buen precio.

Dinero-Dinamarca

Moneda danesa de 1 krone.

¿Qué es el Hygge?

No existe una traducción literal de lo que es Hygge (pronunciado “Hu-ga”). Para los extranjeros es uno de los mayores misterios de Dinamarca. Aunque en cuanto escuches varios ejemplos de lo que un danés considera lo que es el Hygge, te vendrá a la mente conceptos como el sentirse agusto o disfrutar de las pequeñas cosas:

  • Pasar la tarde viendo peliculas mientras esta diluviando afuera.
  • Tomarse una infusión al lado de la chimenea, con tu gato acostado en el regazo.
  • Desayunar y volver a meterse en la cama.
  • Madrugar en un día festivo para salir a caminar.
  • Una buena ducha caliente antes de ir a dormir.
Hygge

Una buena ración de hygge. Qué ver en Copenhague.

Qué ver en Copenhague:

Os recomiendo que os apuntéis a un Free City tour para ver los puntos calientes de la ciudad y al mismo tiempo os podáis aproximar a la historia y cultura danesa. Hay diferentes tours, solo haría el que tiene lugar durante las mañanas, que es más general. El de por la tarde sobre Christiania tiene bastante más paja.

En caso de que queráis hacerlo por vuestra cuenta, estos son los puntos que no os podéis perder.

  • El centro de Copenhague: el casco antiguo y los canales de Nihavn. Nihavn es el puerto donde solían atracar los marineros, y por ende donde se concentraban bares de mala muerte, y mujeres de dudosa reputación. Después de años, los vecinos se juntaron para darle un lavado de cara al barrio, y ahora es una de las zonas más bonitas y populares de Copenhague, objetivo de infinidad de fotos y postales.
  • Parque Tivoli. Es uno de los parques de atracciones más antiguo de Europa. Se encuentra en el centro de la ciudad, enfrente de la estación de tren, y data de 1843. La entrada a los jardines no incluye el acceso a las atracciones. Puedes pagarlas in situ, o comprarte un pase que incluya atracciones ilimitadas.
  • Christiania es un barrio de la ciudad de Copenhague. Se funda en 1971 en una antigua base militar abandonada. Primero los niños para jugar, luego los mendigos para encontrar refugio, y finalmente los hippies, fueron entrando y ocuparon el espacio, donde quisieron recrear una comunidad autogestionada e independiente de Dinamarca.A día de hoy, puedes encontrar un barrio con casas, restaurantes y otros negocios, entre los cuales el más popular para los turistas el comercio de marihuana y hachis. Si bien está prohibido en Dinamarca, parece que la policía tiene algo de manga ancha con este sector.¿Es seguro Christiania? absolutamente. Da igual día o noche, este barrio es perfectamente seguro. Puedes pasear sin prejuicios por sus calles y senderos, eso sí, se recomienda no hacer fotos, sobre todo en la zona donde se venden drogas. Ahí está directamente prohibido por los locales.
    Barrios Copenhague

    Entrada a Christania. Que visitar en Copenhague.

  • Round tower: este edificio es un observatorio astronómico del s XVII, que aún sigue operativo para el público. Seguramente ahora es más famoso por sus vistas panorámicas de toda la ciudad.

    Round Tower. Qué ver en Copenhague.

  • Strøget Street. Dicen que es la calle peatonal más larga de europa, lo que sin duda es, es el corazón de Copenhague. Hay todo tipo de tiendas y restaurantes, desde los precios más económicos (si es que hay algo económico en esta ciudad) hasta las marcas más lujosas. Junto con esta calle, hay otras ramificaciones que forman el eje comercial: Frederiksberggade, Østergade, Nygade, Vimmelskaftet, Amagertorv.

    Una de las calles comerciales más largas de Europa. Que visitar en Copenhague.

    Iglesia de San Nicolás. Es edificio, famoso por su torre cuadrada del s XVI, es otro de los monumentos más populares de la ciudad. Ya no se utiliza para eventos religiosos, y su interior lo ocupa un museo de arte moderno.

  • Ny Carlsberg Glyptotek (Museo). También en el centro de la ciudad, al lado de los jardines Tívoli. Perfecto para un día de lluvia, puedes acudir a este museo con una gran colección de arte antiguo. Todas estas obras fueron donadas por el heredero del fundador de Carlsberg que, como ya hemos comentado, es famoso por su filantropía y donaciones a la ciudad.
  • Palacio de Amalienborg – Más que un palacio, es un complejo compuesto por cuatro palacios, con la plaza de Amalienborg y la estatua del rey Federico V en el centro. Es estas monumentales residencias viven la familia del principe heredero, la reina e sus invitados reales. La verdad es que es una de las zonas más bonitas de Copenhague, y alguna de sus estancias se pueden visitar. Aprovecha para visitar esta zona a las 12:00, cuando diariamente se produce el cambio de guardia. A esa hora, los soldados marchan desde el Palacio de Rosenborg hasta Amalienborg. Y ojo, porque si marchan junto a una banda de música, significa que la reina está en palacio.

    Palacio de Amalienborg . Qué ver en Copenahgue.

  • Nuestra Iglesia de San Salvador (Vor Frelsers Kirke). Famosa sobre todo por su espira de 95 metros de altera, también es popular porque a cada hora en punto, las campanas repican una canción diferente. Está en el distrito de Christianshavn, por lo que puedes aprovechar para verla de camino a Christiania.
  • King´s Garden – Castillo de Rosenborg: Allí se conservan las joyas de la corona, y tiene uno de los jardines más populares de Copenhague. Vale la pena pasear por ellos, diseñados incluso antes que el propio castillo, y hacer un picnic si el tiempo es bueno. Los jardines son gratuitos, la entrada la castillo son 105 DKK. (Puedes comprar entrada combinada con Amalienborg por 145 DKK).
  • La Sirenita: no podía faltar este punto, si bien es seguramente el segundo monumento más decepcionante de Europa, solo después del Manneken Pis, en Bruselas. ¿Tienes que ir? Pues sí, porque todo el mundo va, es una lugar clásico de Copenhague, y el paseo por el puerto es interesante.

    Hordas de turistas sacandose fotos con los turistas, nosotros también obviamente xD,

    ¿Vale la pena? Pues júzgalo tú mismo. Cuando llegues, verás un montón de turistas fotografiándose con una pequeña estatua, que ni siquiera tiene las vistas más bonitas del puerto. Así somos los humanos 🙂

    Sirenita Dinamarca

    Sirenita en Copenhague. Qué ver en Copenhague.

  • Lago Peblinge – Ørstedsparken: otro parque muy popular en Copenhague, con un lago muy fotogénico. Si el día es bueno, podéis coger las bicis y dar un paseo por allí.
  • Calles LarsbjØrsstræde y Sankt PedersStræde: Estas dos calles, en el Barrio Latino. Son dos de las calles más coloridas y tradicionales de la ciudad. Muchos de los edificios de estas dos calles datan de poco después del gran incendio de 1795. Además son sede de muchas tiendas, restaurantes y panaderías de moda, como Sankt Peders Bageri, uno de los mejores lugares para probar los famosos cinammon rolls.

Dónde comer en Copenhague

Era uno de nuestros mayores temores en Copenhague, no dejarnos el sueldo en comida. En nuestro caso, decidimos llevar un par de bolsas con cereales y avena, frutos secos, chocolate y algo jamón del bueno. Al menos de esta manera nos ahorraríamos alguna comida..

Después haciendo un poco de búsqueda en foros, y preguntando a la gente por la calle, descubrimos los siguientes lugares. Obviamente no tuvimos tiempo material a probar el 95% de ellos. Te digo tres que probamos nosotros y os dejamos el resto de lugares de los que conseguimos info 😉 .

Nosotros fuimos a estos tres:

  • Paludan Bog & Café: se puede comer por unos 15 euros. El sitio es bastante original y acogedor, es una librería-restaurante. Nos comimos la hamburguesa Paludan con patatas por 17 euros, el agua es gratis. El sitio tiene un rollo 100% hygge.
  • Dalle Valle: es un buffet libre de comida danesa. El menu del mediodía son unos 10 euros y el de la noche 15 euros. De 10:00 a 16:00h y de 16:00h a 22:00h. Si te bajas la app, tienen buenas ofertas, incluso 2x1. Hay mucha variedad de comida, fresca y sabrosa.
  • Samos: es un buffet de comida griega. La comida es aceptable y los precios están muy bien. No dejan compartir la bebida. Pedid un agua pequeña, ya que el vaso pequeño es enorme de por sí. Pagamos unos 16 euros por comer, eso sí, por cada vaso de agua pagamos 4 euros xD.

Sitios que nos recomendaron:

  • Mums Deli:  me lo recomendó una compi del curro, los precios andan. por los 15-17 euros.
  • Street food market: hamburguesas a 15 euros.
  • Barrio de Christiania: dicen que la comida es más barata, por un tema de impuestos.
  • Pizzeria La Fiorita: pizzas a 7 euros.
  • Grams Laekkerier: bocatas, ensaladas, sopas…a 8 euros. Cierran a las 15:00h.
  • Scurry Hub: comida tailandesa. Los platos más sencillos andan por los 10 euros.
  • Banana Joe’s: hamburguesas baratas y de muy buena calidad.
  • Friends&Brgrs: franquicia de hamburguesas a un precio razonable para ser Dinamarca.
  • Palae bar: ideal para tomarse una birra y probar las famosas tostadas danesas (a unos 3 euros).
  • Gasoline Grill: dicen que las mejores hamburguesas de la ciudad.

Dónde alojarse (Invitación)

Tuvimos la suerte de poder alojarnos en Steel House Copenhaguen. El Hostel se encuentra a unos 500 metros de la estación de trenes, así que esta chupado llegar. Una vez en el aeropuerto, es simplemente coger un autobús o tren hasta el centro. Cualquiera de las dos opciones te dejará a 5 minutos del Steel House.

Es un hostel con un concepto bastante novedoso. Es un hostel muy grande, con un montón de habitaciones, pero que cuida todo el tiempo el concepto de hostel tradicional. Con zonas comunes con sofás, juegos, instrumentos musicales, bar….el ambiente es bastante bueno. Además de las instalaciones más comunes que puedes encontrar en un hostel, también hay una piscina interior (genial para darse un baño después de caminar bajo el frío todo el día), gimnasio, un cine enorme y una cocina 100% escandinava,

Visitar Copenhague.

Las habitaciones también son muy originales, las camas son unas cápsulas con forma futurista.

Turismo en Copenhague.

Habitación Steel House. Qué ver en Copenhague, 2020.

Escapada de un día a Malmö (Suecia)

Malmö es una de las visitas más populares para los que en alguno momento hemos decidido visitar Copenhague. Se encuentra a solo 16 kilómetros de la capital danesa, y la casualidad política de que pertenezca a otro país, hace más aún más apetecible su visita.

Otra de las razones es cruzar el estrecho de Öresund a través de uno de los puentes más largos de Europa. Hay varias opciones para cruzar el puente: tren, autobús y coche (esta última opción no la tocaremos).

Al igual que antes comentamos sobre Copenhague, llegamos a Malmö un 12 de enero (domingo) con un frío gélido y mucha lluvia. La ciudad estaba desierta, es bonita, pero no para hacer noche allí. De hecho nosotros cambiamos nuestro bus para poder volvernos antes.  Seguramente en verano, entre semana y con buen tiempo la ciudad sea más atractiva. Pero para nosotros, más allá de que es bonita, no merece más de 3 horas.

Lo que si merece la pena es cruzar el puente de Öresund en autobús. Las vistas son espectaculares, y el puente una pasada. Te recomiendo 100% que visites Malmö aunque sea solo por la experiencia de cruzar el estrecho de Öresund.

Estrecho-Øresund

Imagen de Wikipedia. Qué ver en Copenhague, 2020.

Como puedes ver en la imagen, el puente nace del agua. Parte del trayecto para cruzar el estrecho se hace a través de un túnel, que empalma con el puente.

Cómo ir de Copenhague a Malmö

Imprescindible levar el DNI para cruzar el puente, aunque no vayas a hacer noche en Suecia. La policía sueca revisará tu DNI o pasaporte para poder en la primera parada que haga el tren en Suecia.

Tren

La opción más sencilla para ir de Copenhague a Malmö es con el tren. Se coge en la estación central de Copenhague y te deja en el centro de Malmö. La frecuencia de los trenes es de 20 minutos aproximadamente. El precio ronda uno 12 euros (89DKK) y se pueden comprar en la misma estación.

La única parte mala es que el tren circula por la parte interior del puente, que no tiene las mejores vistas. Por esta misma razón nosotros descartamos esta opción, nuestra idea era aprovechar el viaje para disfrutar de las vistas del estrecho de Öresund.

Bus

La duración del viaje es más larga, entre una 1h y una 1h15’. Pero como te decía más arriba, merece la pena realmente ir en autobús solo por disfrutar de las vistas que encontrarás.

Hay varias compañías que hacer el servicio Copenhague-Malmö y viceversa:

  • Flixbus: si vives en una “gran” ciudad española seguro que te suena de ver alguno de sus autobuses verdes. El precio por trayecto es de unos 5-7 euros, según la fecha y la hora el precio varía. A nosotros nos salió por 11,80€ ida y vuelta/por persona. Si quieres reservar por internet, puedes hacerlo desde aquí.
  • Swebus: es algo más cara que Flixbus, pero a veces puedes encontrar mejores opciones. Yo chequearia ambas webs antes de comprar por si acaso. El enlace aquí.
  • Nettbus: es más cara que las dos anteriores, pero si te fuera mejor el horario de esta compañía aquí tienes el link

Qué ver en Malmö

Para hacer una visita de unas horas a Malmö, podemos dividir la ciudad en tres partes: el Turning Torso, el castillo de Malmö y el casco histórico.

Turismo en Malmo.

Haciendo el hámster en Malmö. Qué ver en Copenhague, 2020.

Con 190 metros, el Turning Torso es el rascacielos más alto de Escandinavia. Fue diseñado por el controvertido arquitecto Santiago Calatrava y funciona enteramente con energía renovable. Está un poco alejado del centro, pero se puede llegar fácilmente caminando unos 15 minutos.

Turning Torso. Qué ver en Copenhague, 2020.

Desde ahí, podéis seguir hasta el castillo de Malmö, construido por Christian III a mediados del s XVI, cuando la ciudad estaba bajo el gobierno danés. En este castillo puedes aprender sobre las historía de la ciudad, y acoge además otros museos, como el de Historia Natural, Ciencia y Tecnología, y algunas colecciones de arte. Si vas con niños, o hace un mal día, puede ser una opción :). 

El castillo está rodeado por el parque Slottsträdgarden, muy popular en Malmö, donde se encuentra también el famoso molino que forma parte de los símbolos de la ciudad.

Castillo Malco. Qué ver en Copenhague,2020.

Una vez vistas estas dos zonas, ya puedes perderte por el caso viejo. Galma Staden es como se conoce al centro histórico que se empieza a desarrollar en el s. XIII. Puedes pasear y por cualquiera de sus calles y encontrarás plazas encantadoras y fachadas históricas.

Calles de Malmo. Qué ver en Copenhague, 2020.

Te recomiendo que, si caminas desde el castillo, entres directamente por la calle Jakob Nilsgatan, famosa por sus casitas de colores. Después simplemente pasea, sin perderte la plaza del ayuntamiento (Stortoget), a la que puedes llegar por la calle comercial Södergatan.

Ayuntamiento Malmo. Qué ver en Copenhague.

Por cierto, en esa calle, antes de llegar al ayuntamiento, hay un pasaje a mano derecha, que parece salido de un cuento: Lejonpassagen. A la entrada del pasaje, una farmacia que es posiblemente la más antigua del país, que bien merece una visita (Apoteket Lejonet). 

Vistar Copenhague

Pasaje Lejonpassagen.Qué ver en Copenhague, 2020.

Ahora bien, otras cosas que no debes perderte son la plaza Lilla Torg, el jardín Hedmanska y la iglesia de san Pedro. Si tienes tiempo, mientras esperas al bus o tren de vuelta, puedes pasear por la zona del faro que ves desde la estación por el camino opuesto al centro.

Visitar Malmo.

Zona del puerto Malmo. Qué ver en Copenhague, 2020.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Ksamil, el caribe albanés

Para mi gusto Ksamil tiene unos de los parajes costeros más bonitos del Mediterranéo, y con unos atardeceres que quitan el hipo. En Ksmail encontarás playas preciosas y con el agua turquesa, un clima excepcional, precios muy económicos y unos paisajes increibles. ¡Qué no es poco!

Muchos pueblos quisieran tener la riqueza natural que tiene Ksamil. Pero si eres un viajero o turista en busca de lugares perdidos y sin mucha contaminación turística, tal vez ese no sea tu lugar.

Ribera Albanesa.

Playas ocupadas por los hoteles. Qué ver en Ksmail, 2019.

Ksmail es un lugar ideal para disfrutar del mar, de sus pescados y mariscos, y del clima. Pero no vengas esperando encontrar playas vacías, Ksmail en unos años se convertirá en uno de los lugares de referencia del turismo de playa en Europa.

Dónde se encuentra Ksamil

¡Justo aquí!

Mapa Ksamil

Dónde se encuentra Ksamil. Imagen de Wikipedia. Qué ver en Ksamil, 2019.

Cómo llegar a Ksamil

Nosotros hicimos autostop desde Himarë. El trayecto debe llevar en autobús o coche alrededor de 1h30min, aunque nosotros tardamos casi seis.

Hay varios buses que pasan por Himara hacia Sarande, y en algún caso hasta Ksamil. Si vas hasta Sarande, desde allí puedes coger un bus o un taxi hasta Ksamil, ya que está a unos 15 minutos.

No hemos encontrado a nadie que nos indicase horarios fijos de los buses que vienen y van desde Himara a Ksamil, por lo que posiblemente hay horarios aproximados de los buses que pasan en ruta de norte a sur.

A nosotros nos dijeron que a las 12.30 pasaba un bus, y allí que nos fuimos a esperar. La parada es la misma curva del pueblo donde te deja al llegar. A unos 30 metros, enfrente el Big Market, al lado de un edificio del gobierno. Si preguntáis por “Bus Sarande” o “Bus Ksamil” enseguida os señalarán la esquina.

No esperamos más de 10 minutos pasadas las 12.30 y con el sol picando, decidimos hacer autostop. Ya habíamos leído que era muy fácil, pero te puedo decir que es extremadamente fácil. Enseguida paró un coche con una pareja que iba solo unos kms más adelante.

Como ejemplo del carácter de los albaneses, os puedo contar que enseguida decidieron que cambiaban los planes y nos acercaban hasta Ksamil, que estaba 60 kms más allá de su destino, por una carretera de montaña.

Y no solo eso, si no que además nos llevaron por el camino a visitar el Castillo de Palermo y el Blue Eye. Ambos sitios súper recomendables.

Castillo de Palermo en Himarë. Qué ver en Himarë, 2019.

Qué ver

Playas de Ksamil

Toda la costa de Ksamil está salpicada de pequeñas playas, cada cual más bonita que la anterior. De hecho, se consideran algunas de las playas más bellas del Mediterráneo. Desde primera hora de la mañana hasta el atardecer, son las playas más fotogénicas que hemos encontrado.

Ahora viene la parte regular. Si Saranda está desbordada de turistas, Ksamil le sigue los pasos. Es junio y la avalancha de turistas todavía no ha llegado, por lo que puedes estar cómodo en casi todas las playas, pero se las promete complicadas para los próximos años si no imponen algún sistema de turismo sostenible. 

La mayoría de las playas son privadas y pertenecen a bares y restaurantes. Por un módico precio (entre 500 y 800 lekes, dependiendo de la playa y los accesos al agua) te alquilan un pack de dos tumbonas y una sombrilla durante todo el día.Vale la pena darse un paseíllo por todas y elegir la más tranquila.

Desde las playas veréis tres pequeñas islas que no están habitadas. Podéis llegar a ellas alquilando una pedaleta o un paseo en barco. No os podemos prometer un lugar paradisíaco, porque cuando lleguéis os estarán esperando de nuevo las tumbonas y sombrillas de alquiler.

Como el espacio es tan espectacular, si tenéis suerte de que no haya mucha gente, estaréis igualmente como en el paraíso :).

El manantial de Blue Eye

A 35 km de Ksamil, se encuentra este manantial de agua, de más de 50 metros de profundidad. Varios buceadores han podido sumergirse hasta esa profundidad, pero parece que no queda claro cuál es la posible profundidad del manantial.

Naturaleza Albania

Blue eye en Albania. Qué ver en Ksamil, 2019.

El Blue Eye es considerado monumento natural y no es para menos. Ni siquiera la fotos hacen justicia del entorno, que es espectacular.

Si quieres ir en bus, el Blue Eye se encuentra a medio camino entre Saranda y Gjirokaster, por lo que tienes que acercarte en bus o taxi (o autostop) a Saranda y desde allí coger un bus a Gjirokaster. Dile al chófer que vas al Blue Eye y él te avisará cuando llegues.

Desde la parada hay unos 2 km hasta el manantial. En la misma carretera donde te dejó el bus, podrás parar otro para regresar. Pasan cada aproximadamente cada hora.

Una vez en el manantial, hay gente que se atreve a darse un chapuzón en sus aguas, que se mantienen a una temperatura de unos 10ºC, aunque pueda parecer menos. Puedes alargar más la visita si quieres tomando o comiendo algo en un restaurante que hay al lado del río.

Manatial Blue Eye. Qué ver en Ksmail, 2019.

Parque Nacional de Butrint

Dentro del parque nacional se encuentran las ruinas de Butrint, patrimonio de la Humanidad. Aquí quedan restos de la influencia griega, romana, bizantina y veneciana. La ciudad sería finalmente abandonada a finales de la Edad Media debido a la formación de tierras pantanosas en sus alrededores.

Es una visita de unas dos horas por la senda de un bosque, donde vas descubriendo ruinas y paisajes. Lleva calzado cómodo, protector solar y agua. La entrada son 700 lekes, que es algo más de cinco euros. Tal vez caro para ser Albania pero vale la pena.

Turismo en Albania.

Ruinas ciudad de Butrinto, 2019. Qué ver en Ksmail.

Ruinas de Butrinto, 2019. Qué ver en Ksmail.

Sarande & Castillo de Lekuresi

Podría compararlo con Benidorm, salvando las distancias. La costa es muy bonita, pero en cuanto te giras ves una ciudad y unas playas con tal vez demasiado turismo. Nosotros solo pasamos unas horas, pero la verdad es que nos alegramos de haber fijado nuestra base de operaciones en Ksamil.

Una visita que no os podéis perder si vais a Ksamil es el Castillo de Lekuresi. En lo alto de una de las colinas se encuentra este castillo reconvertido en restaurante y espacio para eventos de lujo. La entrada es libre y te regala unas vistas 360º impresionantes de la bahía y toda la región en general.

Alrededor de Ksamil

Corfú

También tenéis la opción de coger un ferry desde Sarande y pasar el día en Corfú, hay varias salidas a lo largo del día, con precios a partir de 20 euros, y tarda 30 minutos en llegar. 

Iati seguros

Dónde dormir/comer – Invitación

No hay albergues en Ksamil, la mayoría de alojamientos son viviendas familiares que alquilan habitaciones con baño a los turistas (guest houses) u hoteles. Nosotros tuvimos la suerte de poder quedarnos en Vila Aldo, un negocio familiar que regenta un matrimonio local con la ayuda de sus hijos.

Las habitaciones tienen baño, una pequeña cocina, televisión y el internet funciona perfectamente.

Lo mejor de Vila Aldo es la comida que cocinan los dueños. Tienen un menú con bastante variedad, pero necesitas avisar a los dueños lo que quieres comer con algo de tiempo de antelación, una hora y media es suficiente. Esto nos dío mucha confianza, porque es una garantía de que te van a cocinar comida fresca. Los platos que hacen son espectaculares, en cuanto a calidad, comida 100% casera y en cuanto cantidad. Y el precio es más económico que en los restaurantes de la playa.

Comida Ksamil


¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Shkodra, la pueta a los Alpes Albaneses

Shkodra es una de las ciudades más antiguas de Albania, funda en el sigo IV a.C.  Mucha gente la considera una ciudad trampolin para visitar dos de las joyas que posee Albania…

Lago Koman y el parque de Valbona

Tanto el lago Koman, como el Parque de Valbona son dos de los lugares más impresionantes de Albania. Un lago de agua azul que refleja las montañas en sus aguas, y un trekking espectacular.

Himarë, una pequeña joya del Mar Jónico

Himarë es todavía una perita en dulce. Playas hermosas, aguas tranquilas y cristalinas, montañas a menos de 5 minutos en coche, precios muy absequibles si vienes de Europa.

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Himarë, una pequeña joya del Mar Jónico

Himarë es una pequeña población costera al sur de Albania de alrededor de 28.000 habitantes, muchos de ellos de origen griego, por lo que no te extrañes si ves gyros en lugar de kebaps, o si oyes a la gente hablar en griego. Aunque todos suelen hablar ambos idiomas. Aunque probablemente no hables ninguno de los dos y esto te parezca totalmente secundario xDD.

Llegar a Himarë no es fácil, pero el camino es tan serpeante como bonito. Una vez que la carretera llegue a lo más alto de las montañas del Parque natural de Llogara, tendrás una espectacular vista del mar Jónico, siempre y cuando las nubes te lo permitan.

Himarë se encuentra en ese punto, el que el pueblo empieza a intuir su potencial turístico. Asi que están empezando a levantar el pueblo con muy buena intención pero tal vez con poco criterio, para mejorar calles y hoteles. Pero por el momento, y al menos en junio de 2019, Himarë es un lugar ideal para visitar y disfrutar de sus playas lejos de las hordas de turistas.

En agosto parece que el panorama es diferente porque los albaneses tienen vacaciones ese mes pero en junio, nosotros nos encontramos unas playas vacias de turistas y de primera calidad. Aguas tranquilas y cristalinas, montañas a menos de 5 minutos en coche, precios muy absequibles si vienes de Europa, y una mezcla de cultura albanesa y griega, que alimenta mucho la curiosidad por conocer más sobre la historia de este lugar.

A continuación te contamos más 🙂 .

¿Dónde está Himarë?

¡Justo aquí, en la riviera albanesa!

Ribera Albanesa

Dónde se encuentra Himarë. Imagen de Wikipedia. Qué ver en Himare.

Cómo llegar a Himarë

Para llegar desde Tirana, hay un bus que sale a las 6.15h,  y otro a las 13.00h, y el precio son 1000 lekes.

También tienes la opción de pillar un bus a Vuno, que salen cada 30 minutos, y desde allí pillar otro a Himarë.

En total, y dependiendo de las paradas que haga, son unas 6 horas de rutas escénicas, con paradas de vez en cuando para estirar las piernas.

Pasas por el Parque Nacional de Llogara, por lo que un rato antes de llegar al mar, estarás circulando por parajes a 2000 metros de altura.  La última hora de trayecto es realmente espectacular, la carretera va serpeteando estas imponenetes montañas, y muchas veces te encontrarás por encima de las nubes.

No tendrás problemas si quieres moverte a lo largo de la costa albanesa, porque es una carretera de norte a sur que va atravesando los pueblos, y cada cierto tiempo hay buses yendo y viniendo que puedes parar con alzar la mano.

Hacer autostop es totalmente factible, nosotros lo hicimos de Himarë a Ksamil, y no tardamos nada en que un coche parara.

Qué ver en Himarë

Las playas

Por supuesto, si vienes a Himarë, seguramente lo que más te interesa en disfrutar de sus playas de agua cristalina. Son impresionantes, y lejos del agobio del turismo de otras playas igual de bonitas.

Playa de Sfageio. Qué ver en Himarë, 2019.

El pueblo tiene tres playas que discurren a lo largo del pueblo: Marachi, Sfageio y Spile.  Nosotros disfrutamos más en la zona de Sfageio y Spile, donde hay más gente local, si es que hay alguien.

La zona de Marachi parece más enfocada al turismo, con más zonas de aparcamiento, hoteles, y sobre todo tumbones y sombrillas de alquiler, de todas las formas y tamaños.

Playa de Marachi. Qué ver en Himare, 219.

Si quieres ir un poco más allá, puedes dar un paseo de unos 20 minutos hasta la playa Livadhia, clasificada como una de las más bonitas de la Riviera albanesa.

Os dejo una lista con las diferentes playas que tiene Himara, y si distancia desde el centro del pueblo:

Sfagio beach: centro
Livadhi beach: 1.5km
Guma beach: 0.5 km

Llamani beach: 1.5 km

Jal beach: 10 km

Gjipe beach: 12 km

Antiguo castillo de Himara

Viendo esto puedes pensar “más ruinas otra vez”. Pues en este caso, te recomiendo que no te lo pierdas.

Desde Himarë playa puedes caminar hasta el castillo, si por el camino te cansas, puedes hacer autostop, y otros turistas o gente del pueblo te recogerán y te subieran la cuesta, que son unos 2 kms. Si no te va el autostop, también puedes esperar que pase algún autobús en esa dirección, es posible que ni siquiera te cobren por el recorrido.

Vistas de Himarë.

Vistas de Himarë desde el antiguo castillo. Qué ver en Himarë, 2019.

Dicen que en esa colina ha vivido gente desde antes del XII AC, cuando se levantan los muros. Con el tiempo, y con el desuso de las murallas, los vecinos del pueblo construyeron allí sus casas. Hoy en día todavía queda gente viviendo allí, y es interesante la mezcla entre ruinas centenarias y casas de piedra más modernas.

Iglesias Albania.

Iglesia abandonada que funciona de capilla. Qué ver en Himarë, 2019.

El precio por entrar es de 100 Lekes, pero realmente, no sabemos donde se paga, porque cuando nosotros fuimos, no había nadie para cobrarla, ni un lugar donde comprar el ticket.

Castillos Albania.

Ruinas Castillo Himarë. Qué ver en Himarë, 2019.

Iglesia de Todos los santos

Esta al lado de un colegio griego, en el camino al castillo. Cuando fuimos nosotros estaba cerrada.

 

Iglesias de San Sergio y San Baco

Dentro de las murallas del castillo, en la parte más alta, pasa desapercibida esta iglesia en ruinas, que impresiona al entrar. Es anterior al s XVI, cuando documentos constantan que la iglesia se quema y se vuelve a construir.

El paseo marítimo y embarcadero

De nueva construcción, todo en Himara parece que se está preparando para la avalancha de turismo que se le avecina. Edificios en construcción, reparación de aceras, y un paseo marítimo llenos de tiendas de playa, restaurantes y cafés a precios más que razonables.

Al final del paseo está el embarcadero, donde llegan a lo largo del día barquitos pesqueros y otros con turistas que salen a realizar actividades.

Porto Palermo (castillo y playa)

Cuando parecía que ya habíamos visto más o menos todo lo que Himarë teníamos que ofrecernos, haciendo autostop para llegar a nuestro siguiente destino, los chicos que nos recogen nos dicen que nos van a llevar a ver un castillo que estaba muy bien.

Efectivamente, no nos defraudó. Un castillo donde había vivido el antigüo líder Otomano Ali Pasha, y muy bien conservado porque más tarde sería utilizado por las tropas comunistas durante la dictadura. El hombre que vende las entradas (100 Lekes/persona), es cantante de música tradicional albanesa y tiene un montón de conocimiento sobre la zona y el propio castillo.

Castillo de Palermo en Himarë. Qué ver en Himarë, 2019.

A los pies del castillo, la playa es espectacular. Vale la pena parar allí un ratito. Para llegar, o bien haz autostop desde Himarë, o para algún autobús e indícale que te pare allí.

Playa de Palermo. Qué ver en Himarë.

Dónde dormir en Himarë

La suegra de Suela nos recibió en su precioso hotel boutique, en primera línea de playa, frente al paseo marítimo. Dormimos cada noche con la puerta de la terraza abierta, escuchando el mar 🙂

Playas Himarë

Hotel Geo & Art en Himarë. Qué ver en Himarë en 2019.

Ella es de origen griego, y habla muy poquito inglés, pero usa con mucha habilidad una aplicación de Google Translator, y es posiblemente la persona más maja del pueblo y parte de Europa 🙂

Tienen habitaciones con wifi, nevera, aire acondicionado, televisión, y terraza enorme y con vistas al mar, os dejamos fotos, porque una cosa es contarlo y otra es verlo. No quiero exagerar, pero nuestra percepción positiva sobre el pueblo se vió multiplicada por esta maravillosa terraza con estas vistas tan increibles.

Hoteles Himarë

Hotel Geo & Art,Himarë. Qué ver en Himarë, 2019.

Si buscáis estar a pie de playa, en el centro, pero en la zona más tranquila, este podría ser vuestro hotel perfecto.

Dónde comer

En general los precios en Himara son razonables, un poco más caros que el resto de los lugares que hemos visitado en Albania. Los precios de los supermercados son alto caros (no es fácil traer la comida hasta aquí), por lo que muchas veces te compensa comer o desayunar fuera que intentar comprar algo en la tienda.

¿Es seguro?

Absolutamente seguro. La gente se deja las mochilas en la arena sin ningún control, los niños hacen vida solos por la calle, y los coches aparcados en el paseo marítimo, a veces se dejan las ventanillas abajo (con cartera incluida dentro), supongo que para que entre la brisa.

No quiero decir que cuando llegue más turismo al pueblo esto pueda cambiar, pero nuestra impresión a lo largo de Albania es que es un país muy tranquilo…

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Parque Natural de Valbona y el lago Koman

Aviso: el trekking de Valbona es de dificultad moderada, y es recomendable que estés algo en forma para poder hacerlo.

Es una ruta de unos 13 km en una sola dirección, es decir, que empieza en un punto y termina en otro distinto, al otro lado de las montañas.

Las opciones que tienes son hacer la ruta entera en una dirección o en otra, o caminar hasta llegar a la cumbre, y volver por donde has venido.

Cómo llegar a Valbona

La ruta hasta Valbona es igual de impresionante que Valbona y el trekking en sí. Para llegar, has de hacer un viaje en Ferry por el lago Koman que está considerado como uno de los más impresionantes del mundo. De hecho, lo han llegado a comparar con los espectaculares fiordos de Milford Sound, en Nueva Zelanda.

Lago Koman. Trekking Valbona, 2019.

Haz de Shkoder tu base para dejar la mochila grande, y coge lo imprescindible para el trekking.

Los buses hacía el puerto de Koman salen entre las 6.10 y las 6.30 del bulevar Skënderbeu. 

Para orientarte en el mapa: Si caminas desde la mezquita Ebu Beker en dirección hacia el Museo de la Memoria, un poco más adelante en esa calle empezarás a ver las minivans.

Ten en cuenta que no hay estación de autobuses, por lo que a lo largo de la calle irás encontrando minibuses con el cartel “Koman”. El precio de este tramo en 2019 es de 5 EUR / 700 LEKES, aunque algunos conductores ya intentan cobrar 6 EUR.

Las minivans hacen una breve parada para tomar un café, y llegan al Ferry poco antes de que salgan, a las 9.00.

Antes de llegar al ferry, seguramente ya te habrán ofrecido un pack completo para llegar a Valbona por 18 euros (6 EUR cada tramo). Nosotros habíamos leído que el precio eran 5 euros por tramo, por lo que preferimos aguantar la mala cara del conductor e ir pagando tramo por tramo.

El puerto es pequeño y cuando llegas hay varios ferrys y un barco más pequeño donde van los locales. Lo reconocerás porque la parte de fuera está llena de bolsas, cajas y sacos con las compras que se llevan a sus pueblos. 

El precio de la ruta hasta Fierze es de 5 euros / 700 Leks. Según preguntamos, el precio de los otros ferrys era de 6 euros.

Ahora te esperan 2 horas y media de paisajes espectaculares por el lago Koman. El barco es sencillo y tiene baño. Venden refrescos y cervezas y unos croissants envasados muy populares en Albania.

Una vez llegas a Fierze, que es la última parada, algunas minivans te estarán esperando. Tradicionalmente tenías que ir en mini van o taxi hasta Bajram Curry, y de ahí hasta Valbona, pero ahora con el auge del turismo puedes hacerlo todo en el mismo transporte por otros 5 euros /700 Lekes.

Total, que sobre las 14.00 de la tarde ya estábamos en Valbona. 

Dónde dormir en Valbona

Para dormir, puedes reservar por internet alguna guesthouse o ir directamente allí y negociarlo. Los albaneses no son muy dados a regatear, el precio que te ofrezcan al principio seguramente ofrezca poca o ninguna variación, pero puedes encontrar cosas más baratas que por internet.

Guest houses en Valbona, 2019.

Hay lugares preciosos en Valbona, pero por desgracia están construyendo hoteles sin muchos criterio…

Hoteles en Valbona.

Hotel en construcción en Valbona, 2019.

Nosotros nos alojamos por 15 euros por persona en una habitación privada con baño compartido y desayuno incluido (total 30 euros). Más adelante nos ofrecieron 25 euros por persona con la cena incluida, pero nos pareció un poco caro y no lo contratamos. 

También nos ofrecieron un  pack con comida para el trekking por 200 lekes (un trozo de pan, un tomate, un trozo de pepino y una porción de queso)

Cuanto más cerca te alojas del inicio del trekking, mejor, porque menos te tocará caminar. Nuestro hotel está a unos 4km, y el chico nos ofreció acercarnos en coche hasta el inicio a la mañana siguiente. 

Descripción del trekking de Valbona

Trekkings Albania

Comienzo del trekking de Valbona a Theth, 2019.

Haces una subida suave durante unos 5 km aprox, incluyendo un repecho que te hará entrar en calor sobre el km 4 aprox. El ascenso al paso desde este punto es de 1,5 km aprox, bastante empinado. A nosotros este tramo nos llevó una tres horas haciendo pocas paradas y cortas. 

Trekking Theth

El dedo indica por dónde se sube a la montaña. Se ve mas inclinado de lo qu es en realidad, se hace caminando.

Cada dos o tres horas iréis encontrando chiringuitos donde reponer agua fresca.

Trekking Valbona.

Puntos para recargar agua. Trekking de Valbona a Theth, 2019.

Al final de la subida es fácil que te encuentrés lugares con nieve. De todas maneras, era en pleno junio y hacía bastante calor.

Zona con nieve durante el trekking.

Una vez llegas a la cumbre, te esperan 7km de bajada prácticamente constante, bastante duros para las piernas, sobre todo si llevas mucho peso. A nosotros nos llevó unas 2h30min.

Trekking Balcanes.

El paso dónde se cruza de una cara a la otra de la montaña. Trekking de Valbona a Theth, 2019.

Mi recomendación

Haz el trekking de Valbona a Teth. Creo que es la mejor opción de cara al esfuerzo que supone.

Son unos 6km de subida y 7 de bajada, y el desnivel que salvas en esta dirección es de 800 metros, mientras que sí lo haces en la dirección contraria, es de 1000m.

Además, en esta dirección haces los primeros kms sin mucho esfuerzo, mientras que si sales de Theth, vas a ir en constante subida hasta llegar al paso. También te recomiendo que dejes todo tu equipaje en Shkodra y solo te lleves lo básico al trekking.

Aquí os pongo una imagen de la ruta, en este caso de izquierda a derecha sería Theth > Valbona:

Cómo llegar de Theth a Shkodra

Una vez llegas a Theth, dicen que hay un bus público que sale a las 13pm, pero nosotros no llegamos a tiempo.

Lo que es común entre las pocas fuentes que encontramos en internet sobre este pueblo, es que las minivans y 4x4 que salen después de esta hora, cuestan 10 euros por persona, que es lo mismo que nos cobraron a nosotros.

La ruta de vuelta a Shkodra lleva unas dos horas o un poco más, y la carretera está en las peores condiciones que te puedes imaginar. Los paisajes son, una vez más, impresionantes.

Si vais a alquilar un coche, tened en cuenta que no es posible llegar hasta Theth por tu cuenta, si no tienes un 4x4. Podrás conducir hasta donde la carretera hasta donde está asfaltado, y de ahí, hacer autostop o esperar que pase un bus o 4x4 que os recoja.

 

Iati seguros

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.

Shkodra, la puerta a los Alpes Albaneses

Shkodra es una de las ciudades más antiguas de Albania, funda en el sigo IV a.C.  Fue capital del país hasta 1920, cuando Tirana le quitó el puesto. De mayoría católica, y puerta a Europa Occidental, se convirtió en el primer foco de rebelión contra la dictadura comunista que desapareció en 1992.

Es una ciudad engañosa. Mucha gente la considera una ciudad trampolín para visitar dos de las joyas que posee Albania, el lago Koman y el valle de Valbona. Pero no te dejes caer en la trampa, Skhodra tiene mucho más que ofrecerte que ser un punto logístico, o un lugar de descanso antes de internarte en los alpes albaneses.

Te lo digo por propia experiencia, es mi segunda visita a Skhodra. La primera ocasión fue hace 8 años, cuando me encontraba de Erasmus en Budapest. Hicimos un viaje por los balcanes, e hicimos noche en Kotor. Desde allí vimos tan cerca la oportunidad de poner los pies en suelo albanés, que no lo dudamos y cruzamos la frontera. No nos habíamos informado mucho, y me llevé una visión completamente falsa de la ciudad, algo que por fortuna he podido corregir ahora. También es cierto que en estos 8 años la ciudad ha cambiado mucho.

Shkodra es una ciudad fácil para el viajero. Preparada al turismo, pero sin masas de turistas, con una gastronomía más que interesante, y bastantes lugares que visitar y actividades que realiazar. Si vas mal de tiempo un día es suficiente, con dos disfrutarás de la vida de la ciudad, cuando el calor deja de apretar y las calles se llenan gente. Y si puedes añadirle un día más, puedes aprovechar para hacer actividades cerca del lago y conocer pueblos cercanos.

¿Dónde está Shkodra?

¡Justo aquí!

¿Qué moneda utilizan?

El Albanian lek, con un valor de 1 euro = 121,6 (valor de junio de 2019). En muchas tiendan y museos aceptan euros.

¿Cómo viajar a Shkodra?

Nosotros llegamos desde Pristina (Kosovo), sabemos con seguridad que hay un bus que sale a las 08:00h y llega a las 11:50h, este fue el que pillamos (El precio del billete es de 10,50 euro). Puedes consultar en esta web por si hubiera algún cambio en los horarios. No tiene versión en inglés, pero si pones: lugar de origen + destino + bus, te salen los horarios del bus. Es una web sobre los Balcanes :).

El bus no te dejará en el centro, sino en un puente al lado de la desviación para Shkodra. A nosotros nos avisó el chico del autobús que recoge los tickets, por si acaso hazle saber que vais para Shkodra, asi él os avisará. Justo al lado de donde te deja el bus hay una parada de taxis, suelen pedir 5 euros. Nosotro optamos por caminar, hacía unos 36º pero es un calor seco y se puede llevar bien. Desde donde te deja el bus, hasta el centro habrá unos tres kilómetros o algo menos.

¿Es segura la ciudad?

Completamente. En Europa Occidental tenemos muchos prejuicios de paises como Albania, al final nos dejamos llevar por clichés falsos, o por la mala prensa que a veces parte de la población da a todo un país. Shkodra es una ciudad completamente segura, me he sentido mucho más seguro que en algunso barrios de París o de Madrid.

Qué visitar en Shkodra

Ebu Beker Mosque

La gran mezquita de Shkoder, está en el centro de la ciudad, rodeada de un pequeño parque.  Es el segundo símbolo de la ciudad, después del castillo de Rozafa.

Catedral de la Natividad (Catedral ortodoxa).

Entrada gratuita, suelen pedir una donación.

Catedral de San Esteban (Shkoder Cathedral)

Esta catedral católica es interesante por varios motivos:  Los ángeles que acompañan a la Virgen de Shkodër llevan trajes tradicionales de la zona, y al fondo de la misma pintura se puede ver la ciudad y el castillo de Rozafa.

Catedrales Albania.

Catedral de San Sebastian. Qué ver en Shkodra, 2019.

Durante la revolución cultural, la iglesia se convirtió en Palacio de Deportes y se jugaba al basket dentro, e incluso fue sede del Congreso de mujeres comunistas de Albania de 1973.

Iglesias Skhodra.

Interior de la catedral de San Sebastian. Qué ver en Shkodra, 2019.

La entrada es gratuita, y hay un museo por un euro la entrada donde puedes ver reliquias cristianas.

Castillo de Rozafa / Kalaja

Fundado por la civilización Ilyria y luego reconstruido por Venecianos y Otomanos. La leyenda dice que Rozafa era la mujer del diseñador del fuerte. Por un acuerdo de su marido con el diablo, a cambio de una estructura impenetrable, ella queda enterrada bajo las murallas, dejando al aire únicamente un pecho y una pierna, para poder alimentar y acunar a su bebé.

Castillo-Shkodra

Castillo de Rozafa. Qué ver en Skhodra, 2019.

Dentro del castillo dicen que hay un museo donde explican la historia local y cómo la antigua ciudad quedó bajo las aguas del río, pero cuando nosotros fuimos estaba cerrado. El precio de la entrada es de 200 lekes. Para llegar puedes dar un largo paseo desde el pueblo o coger un bus urbano que te deje a los pies de la colina y luego subir a pie. 

Castillos Albania.

Castillo de Rzafa. Qué ver en Shkodra, 2019.

Otra opción, que fue la que escogimos nosotros dado el calor, es negociar el precio de un taxi desde el centro (unos 5 euros, 700 lekes) y luego bajar caminando, o volver a negociar con el taxista que os espere para bajar por unos pocos lekes más.

Site of Witness & Memory

La entrada cuesta 150 leks y realmente vale la pena la visita. Es un museo dedicado a los crímenes del regimen comunista en Albania y está construido sobre una antigua delegación del Ministerio del Interior de la época. 

Museos Albania.

Site of witness & memory’s. Qué ver en Shkodra, 2019.

Hay una pequeña exposición con manuscritos y algunas pertenencias de los prisioneros, así como algunos documentos oficiales de la época.

Museos Shkodra

Recreación de sala de tortura. Qué ver en Shkodra, 2019.

La parte más impresionante son las celdas reales donde se encerraba y torturaba a los prisioneros. Cero morbo. Simplemente las celdas, llamadas “agujeros” por el tamaño y la poca luz que recibían. Te deja sin palabras.

Museo Albania.

Pasillo dónde se encontraban las celdas de los presos políticos. Qué ver en Shkodra, 2019.

Marubi National Museum of Photography

Es una colección de fotografía que muestra el desarrollo de Shkoder y Albania desde mediados del XIX. Las fotos pertenecen a la saga Marubbi, que se establece en Shkoder con la llegada de Pietro Marubi, exiliado italiano que funda su estudio de fotografía con las cámaras que trae de Italia.

La entrada son 700 lekes, 200 lekes para estudiantes. Interesante pero algo caro.

Shkoder lake

A tres o cuatro kilómetros del centro está el lago Shkoder, que hace de frontera entre Albania y Montenegro. Podéis ir en taxi, caminando, o alquilar unas bicis hasta allí. De camino os encontráis el Castillo, por lo que podéis aprovechar para visitarlo. Eso sí, tened en cuenta que la subida al castillo es dura.

Lagos Albania.

Lago Shkoder. Qué ver en Shkodra, 2019.

Una buena opción, si os gusta caminar, es subir ir en taxi del centro de la ciudad al castillo, y luego caminar de allí al lago. Podéis pasar perfectamente el día, hay chiringuitos donde comer o tomar algo, y os podéis bañar o alquilar kayaks.

Dónde dormir (invitación)

Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en el Bulldog Hostel, y conocer a su dueña Luisa, una mujer albanesa que habla perfectamente español. Ella y su familia gestionan el hostel, que está en el centro de Shkoder, en una antigua residencia estudiantil de chicas.

Tienen habitaciones grandes privadas y compartidas, todas con aire acondicionado. Incluyen el desayuno, te dan toallas y candados para los lockers, e internet funciona perfectamente en todas las instalaciones.

Una de las cosas que más valoramos de nuestra estancia allí, es la cercanía de Luisa y su marido. Más en una zona como los Balcanes, tener la oportunidad de acercarte a gente local y escuchar no solo recomendaciones turísticas, sino sus historias y experiencias, es algo realmente enriquecedor. Hablar con Luisa y su marido es parte de las experiencias obligatorias en Shkodra, son un libro abierto sobre la historia de la ciudad.

Te dejamos el link por si quieres reservar o ponerte en contacto con ellos: https://bulldoghostelclub.com

Dónde comer

Comer en Shkoder es barato. Nosotros encontramos el Peja Grill, un restaurante de comida tradicional que no podemos dejar de recomendar, de hecho hemos comido casi todo los días ahi. La comida está rica, es barata, y los camareros son súper amables (algunos de ellos hablan inglés). Verás algún turista, no te asustes porque siguen teniendo clientela local, de hecho vienen muchos albaneses a recoger en coche la comida que piden por telefono.

Por un plato de carne al grill mixta, una ensalada griega, fli (es una como una especie de pastel salado), y unas berenjenas rellenas de vegetales, más bebida, no llegó a 10 euros la cuenta.

Si buscas algo incluso más barato, encontrarás un monton de kebaps por un 150 albanian leks (1,25 más o menos) por toda la ciudad. Dos cafés en una terraza del centro, con aspecto de sitio caro puede salir por unos 200 albanian leks (1,90€).

Cómo llegar al lago Koman y al parque de Valbona.

En el siguiente link te explicamos cómo :).

Qué ver en parque de Valbona.

¡Más info en este post 🙂 !

 

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.