Parque Natural de Valbona y el lago Koman

por | Jun 17, 2019 | 0 Comentarios

Aviso: el trekking de Valbona es de dificultad moderada, y es recomendable que estés algo en forma para poder hacerlo.

Es una ruta de unos 13 km en una sola dirección, es decir, que empieza en un punto y termina en otro distinto, al otro lado de las montañas.

Las opciones que tienes son hacer la ruta entera en una dirección o en otra, o caminar hasta llegar a la cumbre, y volver por donde has venido.

Cómo llegar a Valbona

La ruta hasta Valbona es igual de impresionante que Valbona y el trekking en sí. Para llegar, has de hacer un viaje en Ferry por el lago Koman que está considerado como uno de los más impresionantes del mundo. De hecho, lo han llegado a comparar con los espectaculares fiordos de Milford Sound, en Nueva Zelanda.

Lago Koman. Trekking Valbona, 2019.

Haz de Shkoder tu base para dejar la mochila grande, y coge lo imprescindible para el trekking.

Los buses hacía el puerto de Koman salen entre las 6.10 y las 6.30 del bulevar Skënderbeu. 

Para orientarte en el mapa: Si caminas desde la mezquita Ebu Beker en dirección hacia el Museo de la Memoria, un poco más adelante en esa calle empezarás a ver las minivans.

Ten en cuenta que no hay estación de autobuses, por lo que a lo largo de la calle irás encontrando minibuses con el cartel “Koman”. El precio de este tramo en 2019 es de 5 EUR / 700 LEKES, aunque algunos conductores ya intentan cobrar 6 EUR.

Las minivans hacen una breve parada para tomar un café, y llegan al Ferry poco antes de que salgan, a las 9.00.

Antes de llegar al ferry, seguramente ya te habrán ofrecido un pack completo para llegar a Valbona por 18 euros (6 EUR cada tramo). Nosotros habíamos leído que el precio eran 5 euros por tramo, por lo que preferimos aguantar la mala cara del conductor e ir pagando tramo por tramo.

El puerto es pequeño y cuando llegas hay varios ferrys y un barco más pequeño donde van los locales. Lo reconocerás porque la parte de fuera está llena de bolsas, cajas y sacos con las compras que se llevan a sus pueblos. 

El precio de la ruta hasta Fierze es de 5 euros / 700 Leks. Según preguntamos, el precio de los otros ferrys era de 6 euros.

Ahora te esperan 2 horas y media de paisajes espectaculares por el lago Koman. El barco es sencillo y tiene baño. Venden refrescos y cervezas y unos croissants envasados muy populares en Albania.

Una vez llegas a Fierze, que es la última parada, algunas minivans te estarán esperando. Tradicionalmente tenías que ir en mini van o taxi hasta Bajram Curry, y de ahí hasta Valbona, pero ahora con el auge del turismo puedes hacerlo todo en el mismo transporte por otros 5 euros /700 Lekes.

Total, que sobre las 14.00 de la tarde ya estábamos en Valbona. 

Dónde dormir en Valbona

Para dormir, puedes reservar por internet alguna guesthouse o ir directamente allí y negociarlo. Los albaneses no son muy dados a regatear, el precio que te ofrezcan al principio seguramente ofrezca poca o ninguna variación, pero puedes encontrar cosas más baratas que por internet.

Guest houses en Valbona, 2019.

Hay lugares preciosos en Valbona, pero por desgracia están construyendo hoteles sin muchos criterio…

Hoteles en Valbona.

Hotel en construcción en Valbona, 2019.

Nosotros nos alojamos por 15 euros por persona en una habitación privada con baño compartido y desayuno incluido (total 30 euros). Más adelante nos ofrecieron 25 euros por persona con la cena incluida, pero nos pareció un poco caro y no lo contratamos. 

También nos ofrecieron un  pack con comida para el trekking por 200 lekes (un trozo de pan, un tomate, un trozo de pepino y una porción de queso)

Cuanto más cerca te alojas del inicio del trekking, mejor, porque menos te tocará caminar. Nuestro hotel está a unos 4km, y el chico nos ofreció acercarnos en coche hasta el inicio a la mañana siguiente. 

Descripción del trekking de Valbona

Trekkings Albania

Comienzo del trekking de Valbona a Theth, 2019.

Haces una subida suave durante unos 5 km aprox, incluyendo un repecho que te hará entrar en calor sobre el km 4 aprox. El ascenso al paso desde este punto es de 1,5 km aprox, bastante empinado. A nosotros este tramo nos llevó una tres horas haciendo pocas paradas y cortas. 

Trekking Theth

El dedo indica por dónde se sube a la montaña. Se ve mas inclinado de lo qu es en realidad, se hace caminando.

Cada dos o tres horas iréis encontrando chiringuitos donde reponer agua fresca.

Trekking Valbona.

Puntos para recargar agua. Trekking de Valbona a Theth, 2019.

Al final de la subida es fácil que te encuentrés lugares con nieve. De todas maneras, era en pleno junio y hacía bastante calor.

Zona con nieve durante el trekking.

Una vez llegas a la cumbre, te esperan 7km de bajada prácticamente constante, bastante duros para las piernas, sobre todo si llevas mucho peso. A nosotros nos llevó unas 2h30min.

Trekking Balcanes.

El paso dónde se cruza de una cara a la otra de la montaña. Trekking de Valbona a Theth, 2019.

Mi recomendación

Haz el trekking de Valbona a Teth. Creo que es la mejor opción de cara al esfuerzo que supone.

Son unos 6km de subida y 7 de bajada, y el desnivel que salvas en esta dirección es de 800 metros, mientras que sí lo haces en la dirección contraria, es de 1000m.

Además, en esta dirección haces los primeros kms sin mucho esfuerzo, mientras que si sales de Theth, vas a ir en constante subida hasta llegar al paso. También te recomiendo que dejes todo tu equipaje en Shkodra y solo te lleves lo básico al trekking.

Aquí os pongo una imagen de la ruta, en este caso de izquierda a derecha sería Theth > Valbona:

Cómo llegar de Theth a Shkodra

Una vez llegas a Theth, dicen que hay un bus público que sale a las 13pm, pero nosotros no llegamos a tiempo.

Lo que es común entre las pocas fuentes que encontramos en internet sobre este pueblo, es que las minivans y 4x4 que salen después de esta hora, cuestan 10 euros por persona, que es lo mismo que nos cobraron a nosotros.

La ruta de vuelta a Shkodra lleva unas dos horas o un poco más, y la carretera está en las peores condiciones que te puedes imaginar. Los paisajes son, una vez más, impresionantes.

Si vais a alquilar un coche, tened en cuenta que no es posible llegar hasta Theth por tu cuenta, si no tienes un 4x4. Podrás conducir hasta donde la carretera hasta donde está asfaltado, y de ahí, hacer autostop o esperar que pase un bus o 4x4 que os recoja.

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.