Guía de China: qué ver y hacer en un mes

Es complicado realizar una guía de China, por las dimensiones del país y por cantidad de sitios interesantes que ofrece el gigante asiático.

Más allá de prejuicios, China es más que comunismo y que el restaurante chino de tu pueblo. China es el Potala, las ciudades uigures del oeste del país, sus guerreros de Terracota, sus escuelas budistas, la Ciudad prohibida, la Muralla china…China es diversidad, riqueza, pobreza, seguridad, montañas, desiertos, frío, humedad, contaminación, naturaleza, tradición, taoísmo, modernidad, gastronomía. Y mucho más.

Si tu viaje es para una estancia de diez días, es mucho más fácil planear un itinerario… Pekín y Shanghai, pueden resultar una buena opción para una primera inmersión en el país de Mao.

Si estás viajando durante un mes y tienes que cruzar el país, los tiempos y la oferta cultural se convierten en un dilema.

En nuestro caso teníamos que entrar por el oeste. Veníamos viajando por tierra y mar desde España. Ésto nos obligaba a cruzar el país entero hasta llegar a Laos para seguir nuestra ruta hacia el sudeste asiático.

Itinerario de nuestra Guía de China

Nuestro itinerario en China, 2017. Guía de China, 1.1.

Entramos por Xinjiang, junto con el Tibet, el talón de Aquiles político de China. Es la región más grande de China, casi del mismo tamaño que Alaska.

En este artículo hablamos de cómo cruzar el Paso del Irkeshtam, la apasionante frontera entre Kirguistán y China.

Dónde esta Xinjiang- Guía de China.

Mapa de Xinjiang.Imagen de wikipedia. Guía de China, 1.2.

La población original de Xinjiang no es Han, el típico chino que tienes en mente. Sino Uigur, un pueblo de origen turco.  Sorprende llegar a China y no ver chinos, sino turcos.

Viaje en tren por Turpan

Familia uigur, 2017. Guía de China, 1.3.

Como decía, entramos por el oeste hasta llegar a Kashgar. De Kashgar a Laos hay muchos kilómetros de por medio y muchas cosas que ver, así que tuvimos que seguir decidiendo.

Escogimos la ruta del norte, perdiéndonos el desierto de Taklamakán, una zona preciosa y más alejada del turismo, pero con peores comunicaciones. Y en nuestro caso éste punto era vital.

Seleccionamos tres ciudades importantes en la cultura uigur, para empaparnos de su historia: Kashgar, Turpan y Urumqi (la ciudad del mundo más alejada del mar).

Nuestra ruta por Xinjiang

Recorrido por Xinjiang, 2017. Guía de China 1.4.

Después de Xinjiang, nos dirigimos al punto más occidental de la muralla china en Jiayuguan. Puerta de entrada a la China clásica, y punto de gran importancia en la Ruta de la Seda.

Entrada muralla China

Punto más occidental muralla China en Jiayuguan, 2017. Guía de China 1.5.

Dejarlo todo para viajar en Gansu

Región de Gansu. Guía de China 1.6.

Hicimos una parada en la antigua capital China, Xi’an, donde visitamos a sus legendarios guerreros y su colorido barrio musulmán.

Guerrero de Terracota.

Guerrero de Terracota. Guía de China 1.7.

Desde allí nos desplazamos a Pekín, emblema de la cultura tradicional del país y también de la actual China comunista.

Drum tower

Drum Tower de Pekín. Guía de China 1.8.

De la capital china nos fuimos a uno de los nuevos emblemas chinos y una de las capitales del mundo: Shanghai.

Rascacielos de Shanghai.

Skyline de Shanghai. Guía de China 1.9.

Y para acabar, pusimos dirección hacía Laos haciendo una parada en Kumming, capital de Yunnan. Paisajes de alta montaña, llanuras impresionantes y una primavera eterna son sus principales valedores.

Este fue nuestro plan para cruzar toda China de oeste a este, que más abajo volveremos a detallar. Pero el número de opciones para abarcar el país es interminable. Te sigo contando más 😉 .

Dónde se encuentra China

No es muy difícil, pero por si acaso ¡ahí va!

Imagen de www.wikipedia.com. Guía de China 2.0.

Imagen de www.wikipedia.com. Guía de China 2.0.

Breve Historia (reciente)

En el siglo XV el imperio portugués llega a China. Y empiezan los comercios entre Europa y China, especialmente de especias, telas y manufacturas. También el comercio de opio entre China y Reino Unido, comercio que tiempo después provocaría la guerra del opio entre ambos paíse

La guerra que acabaría con victoria británica, y dejando unas condiciones ventajosas para Reino Unido, entre ellas el control de Hong Kong. A partir de este momento China sufre un sin parar de malos acontecimientos. Una sociedad atrapada por la adición al opio y la pobreza.

El siglo XX empieza de manera turbulenta, cayendo la monarquía e instaurando una república en 1911. Los comunistas llegan al poder después de una guerra civil, instaurando una dictadura del proletariado. Dictadura fallida si se analiza el pasado, el estado nacionalizo las tierras y realizo una reforma agraria que produciría más de veinte millones de muertes por hambruna.

Hoy en día China es el gigante que todo conocemos. Un regimen comunista, que al final es una mezcla bizarra de muchas cosas diferentes: socialismo, capitalismo, modernidad, tradición… Factoría del mundo y seguramente la segunda mayor potencia mundial después de Estados Unidos.

El El papel de China en el presente y futuro cercano en el planeta, será por supuesto muy diferente al del pasado siglo. Ahora mismo China es un actor principal en la política internacional, y parece que el tiempo le ha dado la razón a Napoleón, cuando en su día dijo que “China era un dragón dormido”. Pues bien, parece que ya ha despertado.

¿Es necesario visado?

Sí, al menos para los ciudadanos españoles. Se puede solicitar el visado sin ningún tipo de dificultad en la embajada China en Madrid.

En mi primer viaje a China, no tuve ningún problema para la gestión del visado. Puedes revisar todos los requisitos en la web de la embajada China.

Si estás viajando por tierra no podrás sacarte el visado en territorio español, ya que te caducaría antes de llegar a China. Ahora mismo, a fecha 2017, el único lugar dónde puedes conseguir el visado chino en Asia central, es Irán.

En este post te contamos nuestra agonía para conseguir esta visado y nuestros consejos.

Junto con el visado de Turkmenistán, éste ha sido nuestro visado más jodido con mucha diferencia.

Pincha aquí si también quieres leer sobre cómo conseguir el visado de Turkmenistán.

Visado chino

Visado de China. Guía de China, 2.1.

Si viajas por avión, en Hong Kong puedes hacer un visado “on arrival” en el aeropuerto. Si viajas a Shanghai y tu estancia es inferior a 144 horas también puedes hacer una visa “on arrival”.

Cómo llegar a China desde Kirguistán

Llegamos desde Sary-Tash (Kirguistán), cruzando el paso del Irkeshtam. La frontera más bonita que he cruzado, pero también la más difícil.

No te pierdas nuestro artículo, donde te contamos cómo llegar desde Kirguistán y como cruzar la frontera China. Nosotros nos quedamos ocho horas atrapados en la frontera China, así que es mejor ir con la lección aprendida.

Cruzando el paso del Irkeshtam.

Carretera desde Sary-Tash. 2017. Guía de China 2.2.

Dinero

La moneda oficial de China es el yuan (1 euro = 7,73 yuanes, a fecha noviembre 2017). Puedes cambiar dinero en las casas de cambio o sacar dinero de los cajeros automáticos.

Como siempre, te aconsejo que si cambias dinero en un casa de cambio cuentes el dinero con tus propias mano, aunque lo hagan antes delante tuyo. Que no te dé apuro, hay un montón de estafas de este tipo.

Los chinos cada vez usan menos las tarjetas de crédito. Existe una aplicación llama “WeChat” que funciona para todo. Es una mezcla de WhatsApp, Facebook, método de pago, etc. Pagan todo con el móvil a través de esta aplicación. He llegado a ver gente pagando plátanos en un puesto ambulante con WeChat. Por desgracia, necesitas una banco chino para poder pagar con esta a

No hay costumbre de dejar propina en los bares. Si quieres comprar algo en una tienda o mercado, el regateo está a la orden del día en China, excepto en restaurantes y hoteles.

Pincha aquí si quieres unos cuantos consejos sobre el arte de regatear

Comunicación con los locales

Poca gente habla inglés en China, así que la comunicación no se hace sencilla. Obviamente todo esta escrito en chino así que es difícil orientarte.

Exceptuando señales de tráfico en las carreteras principales, que aparecen en inglés. Para más inri, muchos gestos que nosotros entendemos como internacionales, como el gesto de frotar dos dedos para referirnos al dinero, no son comunes con los chinos.

Lo mejor es armarse de paciencia, ser muy expresivo (y educado) y utilizar todo tu ingenio. Siempre es interesante ayudarte de las fotos de tu móvil para explicar situaciones o necesidades.

Gastronomía china.

Comiendo con unos amigos chinos, 2017. Guía de China 2.3.

Clima en China

China es gigante, así que el tiempo es muy diferente según donde vayas. En la costa hay mucha humedad, y en las zonas altas está fresco aunque sea verano. No hay ningún gráfico que pueda ayudar en este caso. Acude a cualquier página de previsión del tiempo como www.accuweather.com para consultar el lugar y la fecha concreta

Comida

La comida siempre es algo personal. En mi caso me encanta la comida china, pero hazte a la idea de que no tiene nada que ver con la de un restaurante chino español.

En el norte tienen más tradición de comer noodles y en el sur arroz. De todas maneras, la gastronomía china es muy variada. Piensa que en el oeste del país hay una gran población musulmana que conservan la gastronomía de Asia central.

Comida en China.

Hot Pot de visceras en China, con Tu, nuestro couchsurfer, 2017. Guía de China 2.4.

Si puedes, intenta comer en sitios con locales y sin cartas en inglés. Fíjate lo que están comiendo los demás comensales para señalar lo que quieres comer.

Y no te olvides preguntar el precio antes de sentarte, de esta manera te asegurarás comer comida local de verdad, y que no te la den con el precio.

Alojamiento

Excepto en Shanghai que utilizamos Couchsurfing, el resto de noche utilizamos hostels. Suelen ser bastante económicos, aunque varía por ciudad. Te dejo un listado de precios (son todo habitaciones compartidas):

  • Hostel Kasghar Old Town Youth, en Kasgar: 6,35€ (50 CNY).
  • Hostel Turpan Dap Hostel, en Turpan: 4,45€ (35 CNY).
  • Hostel Nostalgic Jiyuguan, en Jiyuguan: 9,41€ (74 CNY).
  • Hostel Alley Youth Hostel, en Xi’an: 3,81€ (30 CNY).
  • Hostel Leo, en Pekín: 9,36€  (73,65 CNY).
  • Hostel Kumming Upland, en Kumming: 5,08€ (40 CNY).

Por otro lado, aprovechamos para hacer todo los recorridos en tren-cama, así nos ahorramos unas cuantas noches de albergues.

Seguridad en China

China es un país extremadamente seguro, especialmente para los turistas.

Como comentábamos en el artículo de Irán, los países con regímenes dictatoriales suelen ser bastantes seguros. La seguridad se traduce en un recorte de las libertades individuales.

En mi dos ocasiones en China jamás tuve un problema, aunque por boca de un amigo argentino que lleva viviendo en China seis años, os damos la siguiente recomendación: El número de funcionarios públicos en China es muy alto, y en la calle encontrarás policías de verdad, pero también policías que no son realmente policías.

En el caso, poco probable, de tener algún problema con un policía porque te pida dinero o vivas alguna situación extraña, recurre al mítico: “I will call my embassy!”. A pesar de que no hablen inglés, entenderán esto.

Sim cards

Comprar sim cards en la región de Xinjiang es bastante jodido. El control político y policial en la zona ha provocado un montón de barreras para hacerte con una tarjeta de móvil sino eres local. Internet va muy lento, tanto por wifi, como por datos.

Hasta que no salimos de Xinjiang apenas pudimos usar internet. Para comprar una sim card es necesario un DNI chino. La única solución es ir a una oficina de la China Mobile, la empresa publica de telefonía móvil. Allí tendrás que llevar una carta de hostel u hotel, donde aparecen tus datos, el número de tu pasaporte… Si comentas en tu alojamiento que quieres comprar una SIM, sabrán ayudarte. A nosotros nos llevo toda una mañana conseguir la sim card.

Otro dato importante: internet en China esta muy capado, así que la mayoría de apps o páginas que usas, allí no funcionarán.

En este post te explicamos como evitar la censura china en tu pc o móvil

Transporte en China

Las distancias en China son eternas. El país es grande, pero es mucho más de lo que puedes llegar a percibir cuando ves un mapa.

El mejor transporte para viajar por China es el avión o el tren. Como aviones no cogemos, te hablaremos de los trenes. No es sólo nuestra experiencia personal, sino la recomendación de un amigo chino y otro amigo que lleva 6 años viviendo allí.

Tanto para organizar el viaje, como para comprar los billetes existe una aplicación que es la que utilizan todos los chinos: Ctrip. Hay una versión china que posee un montón de opciones, y otra versión en inglés que ofrece solo servicios de trenes, hoteles y vuelos.

Comprar billetes

Lo mejor es que mires tus billetes de tren cuanto antes, especialmente si viajas en agosto o febrero. Durante este mes los estudiantes vuelven a sus casas, y los chinos se van de vacaciones. Nosotros compramos cada billete con unos diez días de antelación, y nos fue bien. Aunque en muchas ocasiones no pudimos usar la opción más económica y rápida, y tuvimos que conformarnos por la segunda opción más económica existente, y algo más lenta. En cualquier otro mes, con diez días de antelación o menos, no deberías de tener problemas.

Si compras a través de la web o aplicación te meterán una comisión de un cuatro por ciento (o eso recuerdo). En las ciudades chinas puedes comprar los billetes en la estación de tren, o en las oficinas que hay por la ciudad. Así te ahorras la comisión.

En nuestro caso buscábamos el billete por la aplicación, hacíamos una captura de pantalla y con eso íbamos a la “ticket office”. Si no, es imposible entenderse con ell@s.

Es muy importante que tengas en cuenta que, cuando compras un billete online, tienes que ir a la estación a canjearlo. Con el correo que te envían no puedes viajar, necesitas que te impriman un billete en la estación.

El mejor consejo es que cuando llegues a una estación para coger un tren, cambies todos los futuros billetes que tienes comprados.

Los horarios de las ticket office son muy justos, así que mucho cuidado con esto.

Billetes de tren China. Guía de China.

Horarios ticket office, 2017. Guía de China 2.4.

Qué asiento comprar

No se te ocurra viajar sin asiento o en asientos normales. La primera opción es viajar de pie, y si ves algún sitio, sentarte, cosa poco probable.

Un viaje de veinte o treinta horas sin asiento puede ser una pesadilla. Si decides viajar en un asiento normal, además de ser muy incómodo para tantas horas (irás hacinado y sin poder dormir), es fácil que te “roben” el sitio. Te explico. Los chinos están acostumbrados a sobrevivir como sea, así que te levantas para ir al baño, llegará alguien sin asiento y ocupará tu sitio. Y créeme, no podrás hacer nada. Nadie hablará inglés, ni siquiera conocerán tu país.

Nosotros siempre viajábamos en la opción de “hard sleeper”, es una cama lo suficientemente cómoda como para dormir. Te dan unas sábanas, seguramente las del anterior pasajero (sin lavar), una almohada y un edredón. Son seis camas por departamento, y son abiertos, no hay puertas. Si viajas en soft sleeper, son camarotes de cuatro personas, con camas algo más cómodas y enchufes (no hay en hard sleeper).

Dormir en un tren en China. Guía de China.

Descansando en la cama del tren. Guía de China 2.5.

Ejemplos de precios en hard sleeper

  • Kashgar-Turpan:  325 yuanes (41 euros). Sino me falla la memoria unas 20 horas en tren. Es mejor ir primero a Turpan antes que a Urumqi, ya que el tren para primero en Urumqi.
  • Turpan-Urumqi: 71 yuanes (9 euros). Una hora de trayecto en tren bala.
  • Urumqi-Jiayuguan: 268 yuanes (34 euros). Siete horas de viaje.
  • Jiayuguan-Xi’an: 394 yuanes (50 euros).  Dieciséis horas.
  • Xi’an-Pekín:  520 yuanes (66 euros). Seis horas, en un tren bala.
  • Pekín-Shanghai: 315 yuanes (40 euros). Seis horas de viaje en tren bala.
  • Shanghai-Kumming: 520 yuanes (66 euros). Treinta y cinco largas horas.

En el tren hace una frío horrible, así que llévate una chaqueta a mano. Hay agua caliente para hacerte noodles, baños, y grifos con agua para poder lavarte los dientes. En el tren pasan cada poco vendiendo comida, y también en las paradas puedes bajar a comprar cosas. Las mejores camas son las dos de abajo, cuanto más arriba peor.

Seguridad en las estaciones de tren

La seguridad en China es una locura. Especialmente en lugares como la región de Xinjiang, donde el gobierno de Pekín mantiene un fierro control sobre la población ugiur.

En general, en todas las estaciones de tren de China hay mucha seguridad. No te imagines una estación de tren española, es más como un aeropuerto internacional, incluso peor.

Seguridad estaciones China. Guía de China.

Estación de tren de Xi’an, 2017. Guía de China 2.6.

Tendrás que pasar tu mochila por más de una cinta, y te cachearán en varias ocasiones. Y en Xinjiang todavía peor, hay un nivel de seguridad hasta puntos enfermizos.

Así que el mejor consejo es que vaya con mucho tiempo de antelación a las estaciones de tren, ya que acceder a las mismas no es cuestión de quince minutos.

Itinerario

  • Kashgar, tres noches.
  • Turpan, tres noches.
  • Urumqi, medio día (más que suficiente).
  • Jiayuguan, tres noches.
  • Xi’an, tres noches.
  • Pekín, seis noches.
  • Shanghai, cinco noches.
  • Kumming, cuatro noches.

El resto de noches que no aparecen las pasamos en trenes nocturnos para desplazarnos entre ciudades.

Que sitios nos quedamos con ganas de ver

Sertar

Es el asentamiento budista más grande del mundo, con más de 40000 monjes, y posee la escuela budista más grande del planeta. Conocimos este lugar gracias a un chico de Barcelona que nos encontramos en Kashan (Irán), que había estado allí y nos lo había recomendado encarecidamente.

Si buscas en Google fotos sobre el sitio fliparás, jamás había visto nada así. Parte negativa, llegar no es fácil, ya que es un sitio remoto. Y tampoco encontrar alojamiento. Pero ahí esta el salseo de la aventura xD.

Pueblo budista China

Imagen de www.m.discoversichuan.com. Ciudad de Sertar. Guía de China 2.7.

Además del pueblo, la escuela budista, los monjes… hay un ritual ancestral que es una maldita pasada. Hablo de los “sky funeral”. Es un funeral en el que se dejan los cuerpos de los muertos para que se descompongan y sean comidos por animales carroñeros, especialmente buitres. Para la religión budista no es necesario conservar los cuerpos, y este ritual ayuda a la liberación del alma.

Lo más sorprendente de todo, es que antes de dejar los cuerpos muertos a la merced de los buitres, hay una persona encargada en desmembrar el cuerpo, para que sea más fácil la tarea de los buitres. Una vez han comido toda la carne, dejan los huesos alrededor. El oficiante del ritual recoge los huesos, los tritura y los mezcla con harina, para entregarlos de nuevo a los buitres. Que en esta ocasión, no dejarán ni rastro.

Tuvimos que escoger entre visitar Pekín y Shanghai, o este remoto pueblo. Yo ya conocía las dos grandes urbes chinas, pero Silvia no, y le hacía especial ilusión conocerlas. Así que aparcamos Sertar para el futuro 😉 .

Te dejo un video acojonante de www.cenitexpediciones.blogspot.es, te aviso que las imágenes son duras.

El Tibet

Por tiempos era imposible introducirlo en nuestra ruta. De pequeño llegó a mis manos un libro sobre Lhasa, y siempre he tenido este destino y su majestuoso Potala entre ceja y ceja.

Tibet

Templo del Potala en el Tibet. Imagen de www.whc.unesco.org. Guía de China, 2.8.

Parque forestal nacional de Zhangjiajie

Es el parque nacional en el que están inspirados los paisajes del mundo de Pandora, de la película Avatar. Seguro que ya habrás visto con anterioridad alguna de sus imágenes, largas rocas jugando con la gravedad y el equilibro entre una densa niebla. Un lugar único, aunque masificado de turistas chin@s, y con unos precios un poco abusivos.

Paisajes Pandora

Parque natural de Zhangjiajie. Imagen de lonelyplanet.com. Guía de China 2.8.

Estos han sido los tres lugares principales que no me habría gustado perderme de China. Aunque todavía hay muchos más: parque Jingshan, presa de las Tres Gargantas, Hong Kong…

Consejos para viajar a China

  • Cuidado con los timos. Hay una gran conciencia en China sobre la estafa de billetes falsos, para los extranjero es más difícil de detectar, pero hay que intentar estar al tanto.
  • No te fies de los amigos espontáneos. Hay una estafa muy clásica en China, que son gente que viene a hablar contigo en inglés. Después de un rato te invitan a tomar algo con ellos en un bar cercano y barato, para seguir practicando inglés. No lo hagas, te llevarán a bares donde la factura viene con sorpresa.
  • Bebe agua embotellada siempre.
  • No te desesperes si cuando vas a una atracción turística hay un millón de chinos a tu alrededor. Es China, y es lo que hay.
  • Se amable y que no te extrañe si los locales quieren sacarse fotos contigo. Es completamente norma 🙂 .
  • Cuidado al cruzar las carreteras, ¡peligro inminente!.
  • Se prudente a la hora de preguntar sobre la política china. No deja de ser una dictadura, y mucha gente esta cansada de recibir siempre el mismo tipo de preguntas.
  • Usa la aplicación de Ctrip para tus viajes en tren, será tu mejor amig@.
  • Vete a los sitios con suficiente tiempo. China es un país super poblado, y esto implica lentitud, sobre todo en las entradas a lugares publicos.
  • Los billetes de tren agosto se agotan muy rápido. Es el mes en que los chinos viajan, y los estudiantes vuelven a casa.
  • El Tibet es el mayor problema político de China. No se te ocurra llevar contigo ninguna literatura sobre el Tibet en tu equipaje.
  • Los chinos tienen mala fama, pero no deja de ser un cliché. Es el país más poblado del mundo y hay de todo. Es verdad que tendrás que acostumbrarte a escupitajos y eructos, pero el pueblo chino también es un pueblo amable.

Presupuesto

Ahí van nuestros gastos para veintiocho días en China. Junto con Turkmenistán el único país donde nos hemos salido del presupuesto (aunque no por mucho).

El precio de los trenes, que no son caros en realidad, pero que recorren distancias de más de mil kilómetros, han empobrecido nuestro presupuesto. Piensa que nos hemos gastado un 43% del presupuesto en transporte, nada menos que 348,64€. Hacer autoestop por las distancias y el tiempo era inviable.

Lo que si son caras son las entradas a museos y atracciones turísticas. Meten unos buenos palos.

Por lo demás, China no es el país más barato de Asia, pero sigue siendo un destino bastante económico. Especialmente fuera de las grandes urbes como Pekín o Shanghai.

  • Total gastado – 815,96€ 100%
  • Transporte – 348,64€ 43%
  • Alojamiento – 132,92€ 17%
  • Comida – 182,24€ 22%
  • Visas – 44,59€ 5%
  • Museos – 35,27€ 4%
  • Medicos – 2,20€ 0%
  • Compras – 21,61€ 3%
  • Otros – 24,66€ 3%

¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !

Otros artículos que te pueden interesar

Paso del Irkeshtam: de Sary-Tash a China

El Irkeshtam, es una de las fronteras más increíbles del mundo. Ubicado en una zona remota, y a una altura de más de 3.000 kilómetros atraviesa las cordilleras del Pamir y el Tian Shan.

Saltarse los filtros de internet en el extranjero

¿Viajas al extranjero y quieres seguir usando las aplicaciones que utilizas normalmente en tu día a día?. Con estos trucos podrás olvidarte de la censura en internet en el extranjero.

Excedencia: todo lo que necesitas saber

¿Si vas a estar toda tú vida trabajando para otros, porque no dedicarte un año entero solo para ti? La solución es sin duda solicitar una excedencia y ponerte a viajar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.