Hay ciertos países en el mundo conocidos como antagónicos. Es decir, países que por cuestiones mayoritariamente políticas y religosas, no son muy amigos entre sí. En ese sentido Israel se lleva las de ganar. Único páis oficialmente judío del mundo, rodeado de numerosos enemigos religiosos y con una política internacional poco conciliadora.
El mayor de los problemas de Israel, lo tiene con los países musulmanes de su entorno. Principalmente con Irán, donde no se puede entrar con sello israelí. Por fortuna cuando viajas al país hebreo, los funcionarios del aeropuerto te pegan el visado con un poco de cinta adhesiva a la carátula de pasaporte en lugar de ponerte la pegatina habitual en una de las hojas. Lo hacen así para que lo puedas retirar con facilidad, y no tengas problemas en otros países a los que quieras viajar. Sin embargo, al salir por tierra por la frontera con Jordanía, van y me estampan la marca Israel…
Si por desgracia te sucede como a mí, y por algún motivo llevas un sello israelí en el pasaporte, te doy algunas soluciones.
Hacer un pasaporte nuevo
Es la solución más drástica, y si tienes unos cuantos sellos puede darte algo de pena, pero es la más recomendable. El pasaporte tendrá la misma fecha de caducidad, eso sí, que el anterior. No hay que olvidar que aunque consigas el visado, una vez llegado a Irán, si el funcionario de turno esta de «malas» y ve el sello, puede que no te deje entrar al país. No lo olvides, tener un visado no garantiza la entrada a ningún país. Esta es sin duda la opción más segura.
Solicitar un segundo pasaporte
Antes de nada advertir que ya no es tan fácil como antes. En el pasado, cuando se viajaba a países antagónicos, se solicitaba un segundo pasaporte y te lo concedían. Ahora ya no es tan sencillo.
Según me comentaron en la Policia Nacional, ahora mismo suele proporcionarlo a empresarios que viajan mucho, y que por tanto, necesitan salir del país mientras están solicitando otra visa, con lo cual no tienen pasaporte disponible. De todas manerasm me invitarona a rellenar la solicitud y probar suerte. Te explico toda la documentación que presente:
Carta explicativa sobre mi situación: vuelta al mundo, pasando por Irán y teniendo un sello israelí. En mi caso no podía cancelar mi pasaporte, porque ya tenía gestionado el código de autorización necesario para el visado iraní. Y éste va vinculado al número de pasaporte.
Fotocopia pasaporte, fotocopia visado Uzbekistán como prueba del recorrido a hacer, fotocopia sello Israelí.
Comprobante del pago del código de autorización de la agencia iraní (en el caso de tenerlo).
Copia de reservas de hoteles, que más tarde cancelé.
Carta sobre la aceptación de mi excedencia por parte de mi empresa. Como solo suelen dar segundos pasaporte a empresarios, éstos necesitan una carta corporativa. Yo no la tenía evidentemente, pero facilité ésto para dar más credibilidad a mi argumento.
También solicitan copia de los billetes de avión. Como íbamos por tierra, adjunté nuestro itinerario del viaje explicando la ruta, lo tenía en un excel.
Lo enviaron a Madrid y después de unos días me confirmaron que lo tenía aceptado.
Viajar con tu pasaporte y el sello de Israel en el mismo
Insisto, esta opción no es recomendable. No te garantiza la entrada al país.
Te cuento mi experiencia personal. Mientras estaba solicitando el segundo pasaporte, no paraba de moverme y preguntar en todas las agencias de visados iranís sobre mi situación. Me preocupaba que aunque me dieran un segundo pasaporte, el código de autorización estaba vinculado al pasaporte viejo, y ésto me daba mal rollo.
La primera vez que llamé a la embajada iraní en Madrid, hablé con el hombre de la centralita. Éste directamente me dijo que no podía entrar al país con ese pasaporte, y ahí fue cuando me asusté y empecé a preguntar. Después de haber ido a la policía y no encontrar nada de información por internet, decidí empezar a llamar a agencias. Dí con un agencia en Valencia donde decían que ellos habían tramitado pasaportes con sellos de Israel. Probé llamando a más agencias y me seguían confirmando lo mismo.
Así que volví a llamar a embajada de Irán en Madrid. Pregunté por el cónsul (no habla castellano), y éste me dijo que si mi sello era más viejo de dos años no habría problema. Le insistí para asegurarme, y me dijo que no me preocupase que no habría problema. Lo envíe y efectivamente conseguí el visado 😀 .
No quiero ser pesado, pero me parece inteligente insistir en ello. Por mucho que el cónsul te diga que no hay problema, si el policía de frontera ve el sello y ese día la máquina de café no funciona, puede que no entres al país. Yo lo hice y no tuve ningún problema, pero el cónsul español en Teherán, me advirtió a posteriori que ésto puede ser arriesgado.
Irán es uno de los países con peor reputación en el mundo. Fama totalmente injusta. Irán es una caja de sorpresas, esperando que la descubras por ti mismo.
Irán es un país complejo debido a su historia pasada y actual. Por eso, lo mejor es que te apuntes unos buenos consejos antes de partir al país de los ayatolá.
¿Estas pensando en viajar a Irán? Si quieres seguir usando la mayoría de aplicaciones que usas en tu móvil normalmente, deberías de leerte el siguiente artículo.
¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !
¿Quiénes somos?
Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.
Hay dos pasos fronterizos entre Kirguistán y China, ambos a través de la montaña: el Irkeshtam y el Torugart. Este último es aún más salvaje que el primero, pero es necesario viajar con un agencia oficial. El Irkeshtam, es una de las fronteras más increíbles del mundo. Ubicado en una zona remota, y a una altura de más de 3.000 kilómetros atraviesa las cordilleras del Pamir y el Tian Shan. Un lugar donde lo que se respira es sensación de aventura. Cerrado durante los meses de invierno, con nieves perpetuas, precipios que quitan el hipo, y una carretera de anuncio. Desde que se arranca del pequeño pueblo de Sary-Tash todo es asombroso.
Carretera desde Sary-Tash. 2017.
Este paso del Irkeshtam lleva siendo utilizado durante siglos. Puente de comunicación entre Europa y Asia a través de la Ruta de la Seda, también ha sido escenario de bandidos, contrabandistas y aventureros. Durante la era soviética el paso estuvo cerrado, debido a las malas relaciones con China. En 1998 se vuelve a abrir, permitiendo de nuevo el flujo de transportistas, lugareños y viajeros.
Montañas Pamir. 2017.
Desde pequeño me han llamado la atenión las fronteras. He conocido algunas tensas y extrañas como la que separa Chipre, de la República Turca del norte de Chipre. Otras más amables, como las que tenemos en el entorno europeo. Pero más allá de la separación política o geográfica, el paso del Irkestham no es un lugar de paso. Es una experiencia en si mísma, incomparable a ninguna otra frontera que haya atravesado jamás.
Dónde se encuentra el paso de Irkeshtam
Justo aquí.
Mapa ubicado en Sary-Tash. 2017.
Cómo cruzar el paso del Irkeshtam desde Kirguistán
Pensar en cruzar el paso del Irkeshtam en un sólo día desde Osh es una locura. Hay un autobús que hace la ruta Osh-Kashgar (30 horas), cuesta unos 50 euros, y a veces llega a tardar hasta dos días. La mejor opción es dormir en Sary-Tash, un pueblo a 70 kilómetros de la frontera china. Es un pequeña aldea donde apenas hay nada, seis guest house, una gasolinera y tres pequeños supermercados.
Madruga todo lo que puedas, ya que la frontera china funciona con el horario de Pekín. Eso quiere decir que a tu hora de Kirguistán tienes que añadirle dos horas más. Y la frontera cierra de 13:30 a 15:30 hora Pekín, lo que viene a ser de 11:30 a 13:30 hora de Kirguistán. Nosotros llegamos justo a las 11:30 a la parte china, y nos tuvimos que esperar a que volvieran del almuerzo. También hay que tener en cuenta que la frontera china cierra los fines de semana, y que si viajas en una estación que nos sea el verano es conveniente estar dos días antes en Sary-Tash. A veces, por las fuertes nevadas, queda cerrado.
El paso del Irkeshtam es la frontera más engorrosa de cruzar que me he encontrado, especialmente por la parte China. Ármate de paciencia, libros y podcasts, porque ésto va a ser divertido. Te explico lo que encontrarás.
Cómo llegar a Sary-Tash
Lo más práctico y económico es viajar desde Osh en taxi compartido. Puedes cogerlo en la zona del bazar, hay un aparcamiento de taxis justo al lado. El precio del taxi es de 500 soms por persona, aunque te pidan más, ése es el precio. El único inconveniente es que tendrás que esperar a que el taxi se llene para poder salir. Nosotros estuvimos unas dos horas y media esperando. Así que lo más prudente es que pilles el taxi por la mañana. Otra opción es hacer autoestop. El recorrido desde Osh hasta Sary Tash es de tres horas.
Qué hacer en Sary-Tash
Sary Tash ha sido todo un descubrimiento para para mí. Como te decía más arriba no hay mucho que hacer. Es un pueblo de campesinos y ganaderos, donde la carretera se bifurca: por un lado hacía el paso de Irkeshtam (China), y al otro hacía la autopista del Pamir (Tayikistán). Pero en cambio se respira un ambiente de aventura, que te hará sentir en un documental.
Sary-Tash. 2017.
Cuando llegues al pueblo te encontrarás una gasolinera que funciona como punto de reunión de los locales. Allí hay un mapa donde se indica los “homestay” que hay. Nosotros ya fuimos con la idea de quedarnos en una Guest House que habíamos encontrado en un foro, llamado Tatina. El precio que habíamos encontrado en el foro era de 600 soms (hace 3 años), la dueña nos pidió 900. Tras mucho discutir y decirnos que no lo dijéramos al resto de huéspedes (habían pagado 900), le dimos 800. El precio incluye cena y desayuno, la comida no es abundante, pero es suficiente.
Gasolinera Sary-Tash. 2017.
Cuando llegamos hacía un frío descomunal en pleno agosto, por la noche el termómetro se puso en 0ºC. Nos pusimos casi todas las capas de ropa que teníamos y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. La vista de las montañas corta la respiración, por desgracia ni nuestra técnica, ni nuestras fotos le hacen justicia. Recorrimos la carretera que atraviesa el pueblo hasta que el frió no nos dejó continuar.
Recorrido desde Sary-Tash hasta el puesto de salida kirguiso
Salimos del hostel sobre las 8 y nos pusimos a hacer autoestop en la gasolinera que está a la entrada del pueblo. Justo enfrente de la guesthouse, donde hay un cartel enorme que señala el desvio al Paso de Irkeshtam.
Cartel gasolinera Sary-Tash. 2017.
Es el mejor lugar, tal y como nos comentó la dueña de la pensión. En menos de 15 minutos estábamos subidos en un camión con dos hombres kirguisos. El paisaje del paso es de otro mundo, así que relajate y disfruta.
A los 30 minutos de salir de Sary-Tash, te encontrarás un puesto de control kirguiso, en forma de contenedor marítimo. Tanto el chófer como tú os tendréis que bajar para enseñar el pasaporte. A los 15 minutos desde el primer punto de control, llegarás al verdadero puesto de salida del país. Bájate del camión ya que tendrás que hacer el paso de aduanas por tu cuenta, y además es más rápido hacerlo sin el chófer. Te firmarán la salida del país y tendrás que coger otro camión hasta el puesto fronterizo chino. Los funcionarios kirguisos te ayudarán a encontrar un camión en el que ir, es super fácil. Es como si todo el mundo supiera que alguien te tiene que llevar. No sabemos si es legal caminar la parte entre ambas fronteras, entiendo que no, aunque la distancia es salvaba pie.
Primer puesto de control chino
Llegarás al puesto chino, ten en cuenta que es un control y que nadie te va a sellar el pasaporte. Bájate del camión, ya que si esperas en el mismo también tardarás más. Acércate a la puerta de entrada caminando y dale el pasaporte al chico que hace el registro de las entradas. Son todos especialmente jóvenes. Llegamos justo a la hora de comer y uno de los funcionarios nos dijo que tendríamos que esperar en la carretera.
Finalmente pasó un coche con un civil y un militar y nos acercaron al edificio que se encuentra en el puesto de control (hay unos 400 metros de la entrada). Nos bajamos y nos dijeron que esperasemos allí. El militar nos pidió los pasaportes y se fue con ellos; así que nos quedamos allí, esperando dos horas en la puerta del edificio y sin pasaportes. No te preocupes por este punto, es obligatorio darles el pasaporte y tiene una explicación.
Abrieron el edificio, donde parece que no hay actividad ninguna, y nos metieron en una sala de espera. Allí estuvimos otras dos horas, con algún civil chino y militares durmiendo. Revisaron las fotos de nuestro móvil, así que no saques fotos en la zona. Nadie hablaba inglés, después de preguntar, descubrimos lo que nos esperábamos. Los militares no te dejan irte haciendo autoestop, te retienen el pasaporte, llaman a un taxista y hasta que éste no llega, no puedes irte. Cuando llega el taxista, tendrás que llegar a un acuerdo con él o no te darán el pasaporte. De hecho una vez llegado al acuerdo no te darán el pasaporte a ti, sino al taxista.
Taxi para cruzar la frontera china
Había buscado información por internet sobre el precio de estos taxis. El precio rondaba los 16$ por persona si se llenaba el taxi, y si lo pagabas tu entero entre 70/100$. Mientras esperábamos conseguí que una civil china me dijera el precio del taxi, 400 yuanes. Le pregunte si más gente iba hacía el mismo destino, y me dijo que solo nosotros. Todo este con un traductor para móvil…
Cuando llegó el taxista en efecto pidió 400 yuanes, intentamos regatear pero fue imposible. Hablamos con los militares a través de un chico que debía ser traductor, y nos dijo que teníamos que pagar ese dinero o volver a Kirguistán. Le dijimos que no teníamos esa cantidad, y nos dijo que según las normas del gobierno chino, los turistas tienen que tener cierta cantidad de dinero al día, y que sino no podríamos entrar. Después de amenazarnos hasta 4 veces con volver a Kirguistán aceptamos el precio.
Recorrido desde el primer control chino hasta Ulugqat
Los militares le dieron los pasaportes al taxista junto con un papel en chino. Le pedimos que nos dejaran verlo para comprobar si le habían puesto un sello de entrada. Negativo, no lo habían puesto. El chofer nos llevó unos 150 kilómetros hasta el puesto de frontera real en Ulugqat, en dirección a Kashgar. El paso de Ikerstham en la zona china seguía siendo increíble, aunque a diferencia de la zona kirguisa, donde veras yurtas, pequeñas poblaciones y animales, aquí no hay absolutamente nada. La carretera es muy buena (aunque no hay coches) y los paisajes de montaña áridos son impresionantes. Es como si el gobierno chino utilizara esa zona como área de amortiguación y no quisiera a nadie por allí. Más tarde nos enteramos que hacer autoestop en esa zona esta prohíbido.
Después de una hora llegamos a un control, el taxista nos dió los pasaportes y nos bajamos. Enseñamos los pasaportes y pasamos las mochilas por el escáner. Volvimos al coche sin los pasaportes sellados y el taxista nos pidió los pasaporte de vuelta. No pelees, porque hasta que no tengas el sello de entrada en tu pasaporte, tu entrada al país depende de ese hombre.
Después de 20 minutos llegamos al verdadero control de aduanas, en Uluggat. Nos volvimos a bajar, el taxi te deja a la entrada y rodea el edificio para esperarte en la salida. Volvió a entrar y nos dió los pasaportes. Rellenamos un documento de entrada al país, nos revisaron el pasaporte y lo sellaron por fin. Ya habíamos entrado a china oficialmente. En esta ocasión no le dimos lo pasaportes de vuelta al taxista, éste nos llevó no muy lejos de allí a cambiar dinero. El cambió era muy malo así que le pedimos que nos llevara a un cajero.
Cómo llegar de Ulugqat a Kashgar
Recuerda que el taxi solo te llevará a Uluggat, el precio que te dará será hasta aquí, no hasta Kashgar. Habíamos barajado hacer autoestop, pero había una tormenta encima nuestra y empezaba a llover. Le preguntamos al taxista si nos podía llevar él, y nos dijo que no hacía ese servicio. Nos comentó que nos podría conseguir un taxi hasta allí.
Nos llevó a una estación de taxis, es como una estación de autobuses, pero de taxis :D. Afuera hay taxis no oficiales, preguntó precio y el taxista pirata nos quería cobrar de más. Nuestro taxista se mosqueó con él y nos dijo que nos fuéramos, a lo que también invitó a otros dos pasajeros del taxi a buscar otro taxista con él. Justo en ese momento llego un taxi oficial, y pudimos entrar a comprar los billetes dentro de la estación. El precio por persona es de 33 yuanes, si vas tu solo tendrás que pagar todo el taxi (132 yuanes).
Otras opciones
Pillar el bus que va de Osh a Kashgar y que cruzar el paso de Irkeshtam, aunque no es muy buena idea. Ni por precio ni por tiempo. Sale unas 3 veces a la semana en ambas direcciones.
Conocimos a unas chicas francesas que habían ido hasta la frontera kirguisa en taxi, su taxista llamo a un colega suyo chino para que las llevará hasta Kasghar. Cuando se encontraron con él, éste le pidió más dinero del que habían hablado con su taxista en kirguistán (40$). El hombre les pedía 100$, tras mucho discutir consiguieron pactar los 40 $. Al final es casi el mismo precio, porque tendrás que pagar el taxi hasta la frontera china. Los taxis en Sary-Tash están al lado de la gasolinera.
¡Si te ha gustado el artículo, dale al like y síguenos en Facebook 🙂 !
¿Quiénes somos?
Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.
Muchos viajeros haciendo la ruta de la seda, se encuentran con que no pueden emitir todos los visados en su país de origen. El problema suele ser que algunas embajadas emiten sus visados con una validez muy breve para entrar al país. Ésto es lo que sucede a día de hoy con el visado chino.
Los viajeros españoles seguramente van a encontrarse un problema, y es la carta de no objeción, actual requisito para conseguir el visado. El caso es que, después de un incidente surgido del mal uso de esta carta, la embajada española ha decidido no emitirlas.
Queremos hacer hincapié en que los requisitos para solicitar visados cambian a menudo, por lo que os recomendamos que acudáis a la web de la embajada o hagáis una llamada para confirmar cuáles son los últimos requerimientos. Os recomendamos también que sigáis el hilo de Caravanistan sobre este tema. Son el blog de referencia en lo que se refiere a fronteras y visados en Asia Central.
¿Dónde se puede solicitar el visado chino?
Lo normal es que los visados se tramiten en el país de residencia. En caso de que no podáis hacerlo allí, algunas embajadas en otros países permiten gestionar visas a los no residentes.
Nuestro caso es de Julio de 2017. Actualmente en España, China emite visados 1+1, es decir, un mes para entrar en China después de la fecha de emisión del visado, y un mes para viajar dentro del país. Si vais a volar allí directamente, pues genial. Nosotros íbamos a llegar a China por tierra, siguiendo la antigua ruta de las caravanas, por lo que era imposible.
Ruta de la Seda. Imagen de ThingLink.com
De todo Asia central, actualmente solo se puede solicitar el visado en Teherán. Se han emitido en otros países como Uzbekistan, Kazajistán o Kirguistán, pero estos últimos meses solo admiten visados de residentes.
Haciendo la Ruta de la Seda, tienes dos opciones: aplicar en Teherán, o enviar el pasaporte a tu país de origen y tramitarlo allí.
Pasos para solicitar el visado en Irán.
A continuación os detallamos los requisitos y correspondientes aclaraciones para que con suerte os podáis ahorrar algún paseo a la embajada:
Dos fotos: atención al tamaño, porque deben ser más grandes de lo habitual (33mm x 48 mm). El resto de requisitos aquí.
Solicitud de visa: podéis descargarla aquí. Debe estar escrita a máquina, pero si descargáis el PDF os permite escribir encima y guardar. Si no, hay una oficina cerca donde os ayudan a rellenarlo y os lo imprimen. Nosotros no lo usamos, pero os dejamos los datos por si os hace falta.
Vuelos de entrada y salida de China. Esto es requisito indispensable. Nosotros viajamos por tierra por lo que presentamos información de unos vuelos que no íbamos a usar. Hay gente que directamente falsifica un documento. Nosotros utilizamos agent.ru, una página rusa donde puedes reservar vuelos y tienes hasta 10 días para pagarlos. Si no los pagas, se cancelan automáticamente. Así si lo comprueban, verán una confirmación reales. Asegúrate que presentas los vuelos con una fecha de entrada en China válida: en los 30 días desde el día que presentas la solicitud.
Reservas de hoteles. Nosotros usamos el buscador booking.com para encontrar hoteles que permitan reserva sin fianza y sin comisión por cancelación. Reservamos hoteles en las principales ciudades turísticas para cada día. Por ejemplo, 10 días en Shanghai, 10 días en Beijing y 5 en Xian. Una vez tengamos la visa podremos cancelarlas sin haber pagado nada.
Fotocopia en color del pasaporte, en A4. El hombre de la imprenta tuvo la idea de hacerme la fotocopia en una cuartilla y casi tenemos un problema.
Si ya has estado previamente en China, copia en color del pasaporte anterior y del visado.
Letter of No Objection de vuestra embajada. Es una carta que confirma que sois ciudadanos de vuestro país, y que vuestra embajada confirma vuestra intención de viajar a China. Aquí es donde comentábamos que se complica el asunto. Cuando la embajada española se negó a emitir la carta, contactamos a otras embajadas europeas, ya que en teoría también caemos sobre su espectro. Todas las respuestas fueron negativas: nuestra embajada tenía sede en Teherán y por lo tanto nos enviaban a ella. Es posible que insistiendo, o yendo a las propias embajadas a negociarlo, podáis conseguirla.
Según la embajada china, sin esta carta, la única alternativa es una invitación del propio gobierno chino. Con lo cual, si no tienes éxito con ninguna de las dos, deberíais valorar el siguiente paso.
Cómo solicitar el visado chino en tu país mientras viajas.
Este punto está totalmente desaconsejado por el Ministerio de Exteriores, y es un poco arriesgado. No deberías quedarte sin el pasaporte fuera de tu país, y menos enviarlo por correo, a riesgo de que pueda extraviarse o retrasarse su entrega. Sin embargo, hay viajeros que a falta de otra solución, utilizan esta.
Nosotros escribimos a las agencias de España para pedirles presupuesto de entrega urgente y visado express. Si te quedas sin pasaporte ha de ser el menor tiempo posible. Algunas agencias no son partidarias de gestionar el visado si no estás en España, ya que en principio el embajador chino puede solicitar una entrevista personal antes de emitir el visado.
Las que nos confirmaron que podían hacerlo, nos dieron un precio de 120 EUR por el visado urgente + el servicio de mensajeria urgente aparte. En nuestro caso, miramos el precio desde Uzbekistán y eran 300 EUR ida y vuelta (un pasaporte o dos, es el mismo precio). Total, en una semana y por 420 EUR conseguirías el visado.
Un kilo de empeño y una pizca de buena suerte hicieron que la embajada española accediera a hacernos la carta. Aunque insistieron en que posiblemente no la emitan más.
Si tenéis otra experiencia, o alguna duda más, podéis escribirnos e intentaremos ayudaros o actualizar la entrada para que sirva de recurso a más viajeros. ¡Gracias!
¿Quiénes somos?
Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.
Si habéis llegado hasta aquí a propósito, los dos sabemos cómo te sientes. El visado de Turkmenistán es famoso por ser uno de los más difíciles de conseguir. Según las estadísticas de Caravanistán, una web especializada en Asia Central, casi la mitad de las visas son rechazadas. Las nacionalidades rechazadas son aleatorias, igual que la edad, el género o el perfil del viajero. Seguramente haya una cuota combinada con algún otro parámetro pero en principio, no son conocidos. En las embajadas no dan explicaciones sobre el motivo de los rechazos, ni indican cuales son los criterios.
¿Por qué ir a Turkmenistán?
Turkmenistán alberga los restos arqueológicos de Nisa y Mev, dos importantes paradas dentro de la Ruta de la Seda. Actualmente es el segundo país más cerrado del mundo, sólo después de Corea del Norte. Está situado en Asia central y casi el 80% de su territorio es desierto, pero resulta que tiene la cuarta reserva de gas más grande del mundo.
Hasta 2006 estuvo gobernada por el dictador Nizayov, que durante 20 años convirtió su figura en una especie de culto. Se aisló del resto mundo, mientras dictaba leyes absolutamente curiosas como empezar a llamar al pan y al mes de Abril por el nombre de su madre, prohibir el pelo largo o los videojuegos.
A estos factores tan curiosos, que no dejan indiferente a ningún viajero, se le une la Puerta del Infierno, un cráter cerca de Darvaza que lleva ardiendo desde 1971. El caso es que por aquel año, los Soviets seguían haciendo de las suyas y accidentalmente abrieron una bolsa de gas. Para evitar que los locales se intoxicasen, decidieron dejarlo arder hasta que el gas se consumiese. Pensaban que se consumiría enseguida, pero todavía hoy el cráter, de medidas descomunales, sigue ardiendo. Podéis ver la guía completa del país en este enlace.
¿Qué tipos de visado hay?
Básicamente existen dos tipos de visa: turista y tránsito.
La visa de turista solo se admite con carta de invitación (LOI), que emiten las agencias locales. Las agencias solo la proporcionan bajo contratación de un tour por el total de los días que quieres estar en el país, y suele ser bastante caro.
La visa de tránsito, depende de la embajada, suele emitirse con una validez de 3 o 5 días, en algún caso de 7. Con este tipo de visa no necesitas carta de invitación y el tiempo es más que suficiente para ver los principales atractivos turísticos del país.
Requerimientos para solicitar el visado de tránsito
Formulario de solicitud de visa rellenado (te lo dan en la embajada).
1 foto de pasaporte (tamaño carnet normal).
Pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez después de la caducidad de la visa de Turkmenistán y 2 hojas libres.
Una carta personal explicando el propósito del tránsito y la ruta, escrita a mano.
Fotocopia en color de la página principal de vuestro pasaporte y de la visa del país por el que vais a salir. En nuestro caso la de Uzbekistán.
Si no necesitas visa para el país siguiente, explicádselo al personal de la embajada y aseguraos de que lo entienden. Es posible que esto haya conllevado rechazos en otras ocasiones. Sería una buena idea que lo indiquéis también en la carta personal.
Cómo conseguimos el visado
Solicitamos el visado en la embajada de Turkmenistán en Teherán, y solicitamos su recogida en Mashhad (casi en la frontera con Turkmenistán), para poder seguir viajando por Irán. No tienes que dejar tu pasaporte, con la copia a color es suficiente. Este procedimiento implica dos semanas: 10 días laborables. Así pues, tenlo en cuenta a la hora de rellenar la fecha solicitada de entrada. Queremos hacer hincapié en varios puntos que creemos que son importantes a la hora de presentar la documentación:
Nosotros presentamos dos cartas, una cada uno, idénticas. Así evitamos que el funcionario piense que falta una carta, en caso de que lo gestionen individualmente.
En la carta ponemos el nombre y datos personales de los dos, para que tengan en cuanta que viajamos juntos.
En ningún caso indicamos ciudades que vamos a visitar. Creemos que éste es uno de los puntos clave, aunque hay gente que ha indicado lugares y lo ha conseguido. Al ser un visado de tránsito, en ningún lugar ponemos palabras como “visita” o “vacaciones”, ni ciudades.
En el Personal information form (formulario de la embajada que podéis ver debajo), hay un apartado donde pregunta concretamente qué ciudades vamos a visitar. En este caso, nosotros indicamos en mayúsculas: ONLY TRANSIT. Tal vez no, pero realmente nos sonó a pregunta trampa.
Nosotros tratamos de ser concisos y dejar claro que éramos dos personas viajando juntas. Aunque hay casos en que indicándolo han aceptado un visado y han rechazado al compañero. Te copio el modelo de carta que usamos nosotros, cámbiale los detalles sustanciales y ¡recuerda que se ha de presentar escrita a mano!
Ejemplo de carta de solicitud visado (Written request)
Tehran, 09th July, 2017
To the Embassy of Turkmenistan, Concerning: Letter of intend to support Visa Application for (Nombre y Apellidos) and (Nombre y Apellidos).
Dear sir or madam,
Turkmenistan transit visa request from (Nombre y apellidos) and (Nombre y apellidos) to the general consulate of Turkmenistan to Iran in Mashhad. We have our onward Uzbekistan visa and would like to transit through your country. So could you please apply for a transit visa for five days, to be picked up in Mashhad latest the 23RD July, 2017.
Our personal details:
Nombre + apellidos, nacionalidad, nº pasaporte. Email + teléfono. Nombre + apellidos, nacionalidad, nº pasaporte. Email + teléfono.
Date and place of entry: xxx
Date and place of exit: xxx
With kind regards,
(Firmado por todos los viajeros indicados).
Horarios y teléfono de contacto
La embajada en Teherán funciona de domingo a jueves, de 9 a 11. Después de presentar la documentación te recomendamos que llames por teléfono antes de ir, para confirmar si ya tienes la visa aceptada. El número es éste: +98 021 2220 6306, no te preocupes si nadie contesta al teléfono. Sin querer descubrimos como funciona: sonará una señal normal (un ring ring), a continuación empezará a sonar otro tono diferente (otro ring ring). Cuando dejes de oír cualquier señal, pulsa 2, y podrás hablar con alguien que te informará del estado de tu visa. Si aún está en trámite, te dará un localizador de 4 números para que le indiques en la próxima llamada. Mucha suerte, y cualquier duda, aquí estamos! 🙂
¿Quiénes somos?
Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.