Kuala Lumpur, más allá de las Torres Petronas

Malasia, para la mayoría de la gente, es sinónimo de Kuala Lumpur y Torres Petronas. Y sin embargo, cuando te planteas viajar por su geografía, KL, como llaman los locales a la capital malaya, desaparece de los planes más allá de una visita de tránsito. Igual que Malasia es el gran desconocido de los países del Sudeste asiático, Kuala Lumpur se merece una oportunidad para ser descubierta.

Un poco más cara que el resto del país, esta ciudad alberga más de 65 centro comerciales, la mayoría enormes, lo que da muestra del grado de desarrollo frente a otras capitales vecinas. Éste desarrollo económico ha dado lugar a incesantes olas migratorias a lo largo de los años, que hacen que paseando por Kuala Lumpur encontremos un crisol de culturas y gentes de diversos orígenes.

Introducción a Kuala Lumpur

Kuala Lumpur, o KL, como le llaman los locales, es la capital federal y la ciudad más grande de Malasia. Se fundó en 1.857 en la zona donde confluyen los ríos Gombak y Klang. Kuala Lumpur significa, literalmente, “confluencia de ríos fangosos”. Pasó de ser una pequeña aldea china dedicada a la extracción de estaño, a convertirse en una bulliciosa metrópolis de 7 millones de habitantes en sólo 150 años.

Después de sus inicios, marcados por la violencia callejera, KL empezó a prosperar y se convirtió, en 1.896, en la capital de los Estados Federados Malayos. La independencia de Malasia fue declarada en 1.957 frente a enormes multitudes en lo que más tarde se llamó Estadio Merdeka (Estadio de la Independencia). Desde éste momento continuará como capital de la nueva nación. El auge económico de la década de 1.990 convirtió a KL en una ciudad moderna, con montones de rascacielos y un sistema de transporte moderno y eficaz. Tiene algunos de los hoteles de 5 estrellas más baratos del mundo, una inmensa oferta de tiendas y de street food. Sin duda, ésta ciudad tiene mucho que ofrecer.

Ríos de Kuala Lumpur.

Confluencia de los dos ríos de KL. Guía de Kuala Lumpur.

¿Dónde está KL?

Podéis verla marcada en rojo en éste mapa de Malasia.

Fuente: Wikipedia.

Dinero

La moneda malaya es el Ringgit (MYR). Un euro son aproximadamente 5 MYR. Es fácil encontrar cajeros automáticos y no tan fácil realizar pagos con tarjeta. En hostales y tiendas suelen aceptar solamente dinero en metálico. Hay muchas casas de cambio no suele haber mucha diferencia en el tipo de cambio que ofrecen unas y otras.

¿Hace falta visado para ir a Malasia?

Malasia es muy flexible en cuanto a las visas. La mayoría de los países pueden entrar sin necesidad de gestionar la visa con antelación y sin coste. En el caso de los españoles, tenemos 90 días de visa gratuita.

Cómo llegar de George Town (Penang) a KL Sentral

Desde Penang, salen buses durante todo el día a KL. El trayecto dura 5 horas y paran un par de veces en estaciones de servicio para que puedas estirar las piernas o ir al baño. La estación de autobuses de Butterworth se encuentra justo en la conjunción entre la estación de tren y la de ferry. Si vienes de Georgetown, nada más salir del ferry (que es gratuito en la dirección Georgetown > Butterworth) hay un bus de tránsito gratuito también hasta la estación. Los buses son muy cómodos y cuestan unos 41 MYR (8,20 EUR), dependiendo de la compañía. Si no sabes qué destino elegir en KL, elige KL Sentral, que hace de hub para todos los demás medios de transporte.

¿Cuál es la mejor época para ir a KL?

Las temperaturas en Malasia son más o menos iguales a lo largo del año, y rondan los 30ºC. A continuación os dejo un gráfico con las temperaturas medias máximas y mínimas por mes en Kuala Lumpur, para que tengáis una referencia. Las columnas amarillas representan la media máxima del mes, y la verde, la mínima, en grados Celsius.

Justo debajo podéis ver la gráfica con las precipitaciones medias. La humedad, como os podéis imaginar, es alta todo el año también. Llueve todo el año, aunque las lluvias en verano son más escasas. En Malasia en general, cuando llueve es normalmente por las tardes o noches: cae un chaparrón durante un rato y luego vuelve a despejar. En la gráfica, las columnas azules representan la media de lluvias en mm (referencia a la izquierda), y la línea, la media de días de lluvia por mes (referencia a la derecha).

Fuente: Holiday Weather.

Qué ver en Kuala Lumpur

Aunque digan que la estrella de Kuala Lumpur son las torres Petronas, ni las torres Petronas son para tanto, ni KL tan poco. Si la visita que quieres hacer es meramente turística, ver los principales atractivos te llevará dos días.

La ciudad se puede dividir en cinco zonas y en muchos casos es fácil caminar de un sitio a otro. Si no os apetece andar, o el calor aprieta, siempre puedes coger un GRAB, abajo os explicamos qué es.

Chinatown

Si quieres visitar todo el barrio, puedes empezar en la estación de Maharajalela y subir viendo templos hasta acabar en la famosa mezquita de Masjid Jamek. Entre ellos, Sri Mahamariaman, el templo hindú más antiguo (y dicen que más bonito) de Malasia. En ésta zona no te pierdas el Mercado Central y sus alrededores, llenos de tiendas y con un mercado de falsificaciones a precios muy bajos (Jalan Petaling).

Mercado de falsificaciones en el barrio chino. Guía de Kuala Lumpur.

Merdeka Square y alrededores

Esta zona es la que más historia concentra, y está repleta de edificios coloniales. Puedes considerar que estás en esta zona una vez llegues a Masjid Jamek. Merdeka Square es la plaza de la independencia, donde hondea una bandera gigante de Malasia. La famosa señal de I LOVE KL está aquí también, enfrente de la Kuala Lumpur City Gallery. Aquí dan, por cierto, información y mapas gratis de la ciudad. Muy cerca también está la oficina de turismo, y el edificio del Museo Nacional del Textil, un edificio colonial impresionante.

guia-kuala

Mezquita Masjid Jamek durante la oración. Guía de Kuala Lumpur.

guia-kuala

Museo Nacional del Textil. Guía de Kuala Lumpur.

Jardines botánicos de Perdana

A 20 minutos caminando de Masjid James se encuentra el inmenso parque botánico de Kuala Lumpur. Vale la pena pasar allí unas cuantas horas, llevarse un picnic o tomarse un helado o un refresco viendo el ambiente.

Dentro del parque puedes encontrar el Monumento Nacional, un parque de mariposas, otro de aves, un lago, restaurantes, un jardín de hibiscos y orquídeas y el planetario nacional. ¿Lo que no te debes perder? La Mezquita Nacional, el Museo de Arte Islámico (entrada 14 MYR) y el Museo Nacional (entrada 5 MYR).

Y sí, todo dentro del parque. Hay un tren turístico que sale de la KL City Gallery y da vueltas por el parque para que los visitantes puedan subir y bajar. No sabemos el precio, pero vale más la pena pasear.

Bukit Bintang, o el triángulo de oro de KL (KL Golden Triangle)

Bukit Bintang, es sinónimo de compras. Aquí están recogidas la mayoría de las tiendas, bares de moda y centros comerciales de Kuala Lumpur.

El triángulo estaría formado por las calles Jalan Raja Chulan, Jalan Sultan Ismail, Jalan Ampang,y de Jalan Imbi a Jalan Pudu. Si te apetece salir a tomar algo de noche, escuchar jazz en vivo, o disfrutar del ambiente más moderno de Malasia, acércate a Bintang Walk.

En el centro comercial Berjaya Times Square hay un parque de atracciones indoor muy curioso de ver. La entrada son 60RMB (unos 12EUR) y tiene una montaña rusa realmente impresionante. Nos quedamos flipando, cuando vimos los carriles de la montaña rusa pasando al lado de las tiendas de ropa.

Siguiendo en esta zona de la ciudad, también está la torre de telecomunicaciones KL Menara Tower, desde donde tenéis unas buenas vistas de las Petronas (entrada 105 MYR). Justo a los pies está el Eco-forest Park, una reserva forestal con clima tropical, donde se encuentra un árbol con más de 110 años.

Torre KL. Guía de Kuala Lumpur.

Torres Petronas y el acuario KLCC

Las torres Petronas fueron en su día las más altas del mundo, y ahora, lejos de serlo, se coronan únicamente como las torres gemelas más altas. Son 88 plantas, y tienen un parque a los pies donde puedes descansar y tomar buenas fotos. Si descargáis maps.me, os indica mediante “Viewpoints” en el mapa los mejores sitios del parque para hacer fotos. Si queréis subir, id temprano pues hay un número limitado de visitas por día. El precio del ticket es 85MYR.

Parque a los pies de las Petronas. Guía de Kuala Lumpur.

guía-koala

Las torres Petronas. Guía de Kuala Lumpur.

Batu Caves

A media hora en tren de la ciudad se encuentran las famosas Batu Caves. Después de subir 272 escaleras, te encontrarás con la estatua dorada gigante Murugan,y la entrada a la más grande de las tres cuevas. Le llaman Cathedral Cave y es famosa por sus techos de más de 100 metros de altura y estar decorada con multitud de pequeños dudas. Todo esto gratis. Las otras cuevas son de pago pero dicen que no merece la pena. Muchos cuidado con los timadores de la zona, que querrán hacerte pagar una entrada inexistente.

Grab: los taxis de bajo coste del Sudeste Asiático

¿Por qué caminar al trabajo, si puedes ir en Grab? Así de sencillos son los mensajes de las campañas de Grab. Y es que es tan barato, que de verdad te planteas si vale la pena caminar un día de sol abrasador.

Un trayecto de unos pocos kms por el centro cuesta desde unos 40-50 RMB. Indicas dónde te encuentras y dónde quieres ir, y la app te ofrece diferentes opciones y precios: coches de gama alta, normales, o incluso compartidos con otros viajeros. Tú eliges la tarifa y le das aceptar. En el mapa verás dónde está el coche que viene a por ti y tendrás la opción de hablar por mensajes con el conductor, para darle indicaciones: qué ropa llevas, o dónde estás exactamente.

Cuando acaba el trayecto, puedes pagar en metálico o con tarjeta a través de la app, y por supuesto puntuar al conductor. Uber funciona de igual modo, con lo cual mirábamos en cada caso cual de las dos opciones era más barata y escogíamos esa. Si usas Uber e introduces el código silviap1694ui conseguirás 5 euros de descuento.

En KL también hay metro y la tarifa varía en función de la distancia que recorras.

Dónde dormir

Nosotros elegimos el hostel: Step Inn Guest House. Pagamos 45 MYR (9 EUR) por una habitación doble (en realidad triple) con ventilador y baño compartido. El desayuno, aunque sencillo, también está incluido: tostadas, mantequilla y mermelada. Cafe y té gratis todo el día, y agua potable. Tiene cocina disponible y una salita común con tele, además de una terraza. El ambiente es de mochileros y la gente de recepción son básicamente voluntarios, pero super amables y atentos. Ofrecen servicio de lavandería en el mismo día, a 6 MYR por kilo, y tienen un ordenador en la sala común. Si quieres usarlo, la tarifa es 2MYR por hora.

En general, la zona de Chinatown es las más recomendable para dormir. Es un barrio céntrico, con street food rica y barata, y los alojamientos tienen buenos precios.

Cómo ir de Kuala Lumpur a Singapur

En nuestra vuelta al mundo no contemplamos coger aviones, por lo que normalmente miramos las opciones tren, bus y autoestop. En este caso, para ir en tren de KL a Singapur hay que hacer dos transbordo, con lo cual nos decantamos por el bus. Son unas cinco horas de trayecto, y muchas veces hay que añadirle horas de retraso. Nosotros elegimos la compañía Five Starts, los asientos son muy cómodos y se puede dormir perfectamente en ellos. Pagamos 13,84USD (11,73 EUR) por un ticket. Ojo que son USD y no SGD (Dólar de Singapur). Lo pagamos en dólares americanos porque era la opción que nos daba la web.

Compramos los billetes en internet y fuimos a canjearlos justo donde salía el bus, en el centro comercial de Times Square. Como hay un montón de compañías haciendo ésta ruta, lo mejor es que compres el billete en función de dónde te interese la salida en Kuala Lumpur y la llegada a Singapur.

¡Atención, problemas! Debes tener cuidado al llegar al frontera de Singapur. Nadie te advierte en inglés, pero deberás coger todas tus pertenencias del autobús. Al cruzar la frontera, hay veces que el bus no espera a todos los pasajeros y se va antes. A nosotros nos pasó, y por fortuna sólo habíamos dejado unas bolsas con comida. Bueno, y mi diario 🙁 .

Si cuando salgas de hacer la entrada en Singapur, el bus se ha ido, localiza un bus de la misma compañía y explícaselo al chófer, porque parece práctica habitual. Debería dejarte subir sin cobrarte nada. A nosotros nos intento cobrar USD10 más a cada uno, mientras que a otros pasajeros les había dejado entrar gratis.  Insiste en que no vas a pagarlo y que tienes derecho a entrar, y no deberías tener más problema 🙂

Nuestro presupuesto para KL

¡Ahí va nuestro presupuesto para dos noches en Kuala Lumpur!

  • Total gastado – 45,97 EUR 100%
  • Transporte – 9,48€ 20,62%
  • Alojamiento – 9€ 19,58%
  • Comida – 10€ 21,75%
  • Compras – 3,5€ 7,61%
  • Otros – 13,99€ 30,43%

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

¿Quiénes somos?

Somos Silvia y Jonás, una cántabra y un asturiano. Ambos nos dedicamos al transporte marítimo internacional y hemos hecho un break en nuestras carreras para cumplir uno de nuestros sueños de la infancia: dar la vuelta al mundo. Actualmente estamos en ruta, y puedes seguirnos a través del blog, otras RRSS y un localizador GPS desde el que vamos enviando balizas.